Qué es el VIH / SIDA?

Qué es el VIH SIDAEl VIH o VIH es la infección por Inmunodeficiencia Humana. Este virus influye y debilita el sistema que protege al cuerpo de infecciones y enfermedades: el sistema inmunológico del cuerpo. En la primera fase de la infección, es posible que no tengamos síntomas de la afección, y el sistema inmunitario del cuerpo puede «controlar» la infección, que puede variar de una persona a otra. Con el tiempo, el sistema inmunológico se debilita y pueden aparecer las llamadas infecciones oportunistas, que ciertamente no causarían una afección en una persona sin una disminución de la resistencia. Esto último se conoce como Trastorno de Inmunodeficiencia Adquirida (HELP). El VIH es, por lo tanto, la infección que crea el SIDA.

Existen dos tipos de VIH: el VIH de tipo 1 (VIH-1) y el VIH de tipo 2 (VIH-2), siendo este último uno de los más típicos en África, así como el VIH1 el más habitual en el resto del mundo. El SIDA (Trastorno de Inmunodeficiencia Adquirida) es una afección que resulta de una infección desencadenada por el VIH (Infección por Inmunodeficiencia Humana) y también pertenece a la destrucción progresiva del sistema inmunitario del cuerpo, y puede surgir años después de la infección. Cuando se establece, la infección entra y destruye un cierto tipo de células sanguíneas (linfocitos CD4+), que son responsables de la defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones y también algunos tipos de células cancerosas. En la fase de SIDA, se producen infecciones que no se materializan cuando se mantiene la inmunidad (infecciones oportunistas), las infecciones comunes toman formas extremadamente graves y difíciles de tratar y también surgen algunos cánceres (sarcoma de Kaposi, linfomas y cánceres causados por el virus del papiloma humano, VPH). El SIDA es una de las fases más sofisticadas de la infección por VIH, cuando se tiene un sistema inmunitario debilitado con afecciones oportunistas.

Cómo se transmite el VIH?

El virus del VIH se encuentra principalmente en la sangre, el líquido seminal, el líquido preeyaculatorio, los líquidos vaginales de personas contaminadas y, además, en la leche materna. Por lo tanto, la transmisión de la infección ocurre cuando estos fluidos físicos entran en contacto directo con el cuerpo de una persona adicional a través de vías sexuales y/o sanguíneas, o, cuando se trata de leche materna, durante la lactancia. Tipos de transmisión del VIH: sangre y también sus subproductos. La transmisión principal tiene lugar al compartir agujas, jeringas y otros materiales utilizados en el abuso de sustancias, que se infectan con sangre contaminada. Varios otros artículos que consisten en sangre no debe ser compartida! Esto es válido para maquinillas de afeitar, piercings, tatuajes y herramientas para perforar orejas, así como para algunas herramientas de manicura y/o pedicura. En la actualidad, toda la sangre utilizada en las transfusiones de sangre se examina antes de que se utilice, por lo que no hay necesidad de estar aterrorizado. La donación de sangre, además, no tiene ningún peligro debido al hecho de que todo el producto utilizado es estéril y desechable.

Cómo se transmite el VIHEste tipo de material, no reutilizable y esterilizado, también se usa en todos los actos médicos y / o quirúrgicos, como la administración de inyecciones, la toma de biopsias, la extracción de sangre, el examen ginecológico, etc. Relaciones sexuales y secreciones relacionadas con el sexo (líquido preeyaculatorio, esperma y secreciones genitales). Las secreciones relacionadas con el sexo de un individuo contaminado, incluso si están aparentemente sanas y equilibradas y también «se ven bien», pueden transferir el VIH siempre que haya contacto sexual sin protección (vaginal, oral o anal). Por lo general, el sexo inseguro es suficiente para contaminarse. ¡Así que siempre protégete! Maternidad. El VIH se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto y/o la lactancia. Por eso es importante hacerse la prueba del VIH si desea quedar embarazada o si está embarazada. Cuando la madre es VIH positiva, la terapia antirretroviral ofrecida durante el embarazo disminuye significativamente la probabilidad de que el niño nazca infectado. Estos tratamientos también se realizan durante el parto para que no haya transmisión de la infección al recién nacido. Como la infección está presente en la leche materna, la lactancia materna de mujeres VIH positivas está contraindicada. Exactamente cómo no se transfiere? Por contacto social: apretón de manos, caricias, abrazos, besos sociales, comida o agua, estornudos o tos, picaduras de insectos, piscinas o baños.

Cómo detener la propagación del VIH?

Uso de profilácticos, hombre (exterior) o mujer (Interior) en todas las prácticas sexuales que impliquen el paso de líquidos físicos de una sola persona a otra. En la técnica de los juegos previos realizados a las mujeres (cunnilingus), se puede hacer uso de la banda de látex (Dique Dental), que debe colocarse en el área vulvar, evitando así el flujo de líquidos corporales de uno a otro. Una opción adicional es utilizar el profiláctico man (exterior) o lady (interior) que después de desenrollarse se corta a lo largo, para obtener un rectángulo de látex que se coloca sobre la vulva. No compartir cosas que puedan estar contaminadas con sangre, específicamente agujas y jeringas (así como todos los productos asociados con la preparación de inyecciones intravenosas importantes), maquinillas de afeitar, cepillos de dientes; el riesgo de contaminación de una madre VIH positiva a su hijo puede reducirse considerablemente al realizar una terapia suficiente durante el embarazo, así como al dar a luz y también al evitar amamantar al bebé.

Cómo detener la propagación del VIHLa infección por VIH-SIDA no se limita a supuestos «equipos de amenaza». Los datos revelan que se debe evitar a todas las personas: hombres y mujeres, casados o solitarios, jóvenes y viejos, todos, independientemente de la sombra, la raza, la situación financiera o la preferencia sexual, es decir, todas las personas que tienen comportamientos sexuales de riesgo: métodos vulnerables relacionados con el sexo; compartir artículos que puedan contener sangre (agujas, jeringas, portaobjetos, por nombrar algunos). ¿Cómo reconozco si estoy contaminado con el VIH?

Para saber si está infectado con el VIH, necesita hacerse análisis de sangre específicos, con frecuencia llamados exámenes de VIH. Lo más probable es que pueda hablar con su médico, un centro de detección y tratamiento del VIH (CAD) o una organización no gubernamental o comunitaria (ONG) que trabaje con la prevención y las pruebas del VIH, así como solicitar que lo revisen. ¿Qué es la prueba del VIH? Existen 2 exámenes diferentes, pero correspondientes, para el diagnóstico de la infección por VIH: exámenes de detección y pruebas de confirmación, que solo se realizarán si la prueba de detección es reactiva. El examen de detección se realiza inicialmente. Actualmente las más utilizadas son las pruebas rápidas, llamadas así porque ofrecen una respuesta, reactiva o no reactiva, en 15 a 30m. solo se requiere una gota de sangre y son extremadamente seguras y fieles en los resultados. Si la prueba de detección responde, existe una gran posibilidad de que la persona esté infectada con el VIH y deba ser derivada a un servicio de atención médica, donde se realizará un examen de confirmación. Esto probablemente declarará la validación de la seropositividad para el VIH.