CENTRO TRANSITORIO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN RECREATIVA EL CARACOL, A. C.

Inicio de operaciones: 1993
Constitución legal: 8 de junio de 1994 según acta constitutiva 10,964 ante la fe del Notario Público número 14 de Ciudad Nezahualcoyotl, Licenciado Felipe Alfredo Beltrán Santana
Registro Federal de Causantes: CTC-940608-TQ8
Donataria Autorizada
CLUNI: CTC940608150

Nombre del Representante legal: Luis Enrique Hernández Aguilar
En su calidad de Director
Teléfono: +52-55-5768-1204
Fax: +52-55-5764-2121
Correo electrónico: info@elcaracol.org
direccion@elcaracol.org comunicacion@elcaracol.org
Sitio en Internet: www.elcaracol.org

Calle: Rafael Heliodoro Valle No. 337
Entre: Calle Zoquipa y Calle Lorenzo Boturini
Referencia: A dos cuadras de Avenida Congreso de la Unión cerca de una Gasolinería
Metro: Línea- 4 Verde y Línea 9- Café
Estación:
Jamaica y Fray Servando
Colonia:
Lorenzo Boturini
15820 Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Servicios:
Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones callejeras, mediante campañas de divulgación y cursos de capacitación a profesionales cuyo trabajo se basa en un eje de derechos humanos y/o se desenvuelvan en un trabajo con grupos vulnerables.

El trabajo con respecto a la capacitación de otros profesionistas, se desarrolla con talleres y diplomados profesionales.

Se cuenta con un programa de radio para hablar sobre diversos temas,con respecto a VIH, el objetivo es informar sobre las poblaciones callejeras y su cultura para promover la inclusión social y evitar la segregación sin discriminación
En materia de aquellos en situación de calle portadores de VIH, se apoya para que instancias gubernamentales, respeten sus derechos al acceso de los apoyos en salud especializada en VIH-SIDA e ITS

Programas:
Padres y Amigos: Busca reducir la aparición de más niños y niñas en las calles mediante la prevención. Considerando los riesgos sociales como los que orillan a elegir vivir en las calles, como conflictos familiares recurrentes, deserción o bajo rendimiento escolar, ausencia de figuras de autoridad adultas, trabajo y/o pertenecer a grupos en situación de calle (bandas, pandillas, etc), uso de sustancias, escasos o nulos espacios de convivencia familiar.
Casa transitoria: La Casa Transitoria facilita el desarrollo personal de los chicos a través de la formación de hábitos, valores y capacitación, además de brindarles el tratamiento adecuado en caso de tener una adicción, lo que les da la oportunidad de adquirir habilidades para comenzar una vida independiente, que se caracteriza por tener un empleo fijo, sin consumir sustancias y vivir fuera de las calles.
Produciendo juntos: En este, los talleres son parte fundamental del proceso educativo, ya que son una respuesta a la necesidad de un espacio de capacitación, donde los jóvenes que ingresan a la Casa Transitoria adquieren conocimientos, valores y hábitos para el trabajo. Se trata de un ejercicio laboral en un espacio bajo techo que cuenta con horario y un espacio de aprendizaje que facilita la integración al campo laboral.

Horario: 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes

Membresías:
Red por los Derechos de la Infancia en México-REDIM
Red internacional de trabajo de calle.
Alianza mexicana de poblaciones callejeras

  Actualización 14 de Septiembre de 2016