ALIEN (1992)
 
 
Título en español: ALIEN

Título Original: ALIEN

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: David Fincher

Escrita por:David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson

Protagonizada por: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance y Paul McGann

Duración: 114 minutos (versión de cine) / 144 minutos (versión extendida)

Película completa



Antecedentes:

Alien es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por David Fincher. Es la tercera de la saga iniciada por Alien (1979), dirigida por Ridley Scott y continuada por Aliens (1986), de James Cameron.


Argumento:

En una nave espacial los tripulantes viajan sumidos en hipersueño; desafortunadamente junto a ellos viaja un monstruo del espacio, un alien, vocablo inglés que designa a lo extraño, lo extranjero, lo ajeno. Este alien provoca un incendio en la nave, que automáticamente organiza una evacuación de la tripulación por medio de un pequeño navío que termina estrellándose en un planeta constituido en colonia penal, toda la tripulación muere, excepto una joven mujer que conoce el secreto de la existencia del monstruo; pronto se sabe que éste ha arribado junto con el pequeño navío porque empieza a matar inmisericordemente a los miembros del penal, la joven mujer descubre mediante una topografía, que dentro de ella se está desarrollando un embrión del alien, mismo que necesita “parasitarla” para integrarse como un nuevo ser, de forma que recuerda a como el VIH parasita a las células humanas. El líder de los presos está desesperado: “Esa cosa ya mató a la mitad de mis hombres”. Alguien más pide ayuda y sugiere esperar a que lleguen los de la Compañía - léase gobierno - con armas adecuadas, pero la joven mujer exige acción inmediata para acabar con el alien… “Al gobierno le interesa esa cosa para su arsenal de armas biológicas, no le importa sacrificarnos a todos los que aquí estamos, para ellos somos desechables”.

Entonces deciden organizar una cacería en que a la vez son cazados por el monstruo; deciden tomar el control de la defensa de sus vidas, aun corriendo un enorme riesgo.. “Es mejor morir de pie que de rodillas”. Finalmente logran eliminar al alien y a su embrión a pesar de los intentos y ruegos del gobierno de que preserven sus vidas para que ellos puedan estudiarlos; al final de la historia la joven mujer prefiere suicidarse en un enorme caldero de plomo hirviente, antes que permitir que manipulen al peligroso ser que lleva dentro. El director propone esta película como una visión metafórica del SIDA.


    ACES