DETRÁS DEL CANDELABRO (2013)
 
 
Título en español: DETRÁS DEL CANDELABRO

Título Original: BEHIND THE CANDELABRA.

País: Estados Unidos de Norteamérica.

Director: Steven Soderbergh.

Escrita por: Richard LaGravenese.

Protagonizada por: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Rob Lowe y Debbie Reynolds.

Duración: 118 minutos.


Trailer

Compra la película



Antecedentes:

Behind the Candelabra es una película estadounidense de drama, estrenada en 2013 y dirigida por Steven Soderbergh. Esta basada en lasmemorias de Scott Thorson y Alex Thorleifson, Behind the Candelabra: My Life With Liberace y es protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon. Se estrenó el 21 de mayo de 2013 en el Festival de Cannes

Argumento:

Todo empezó en el 2000 cuando el cineasta Steven Soderbergh estaba dirigiendo Traffic con Michael Douglas (junto con Benicio Del Toro, Jacob Vargas), el director dijo que se sintió inspirado como para preguntarle al actor que si alguna vez había pensado en interpretar a Liberace. Pasaron 13 años para que esa intención se materialice y puedan sacar del clóset a Valentino Liberace, quien se daba el lujo de ser, entre las décadas de 1950 y 1970, uno de los artistas mejor pagados del planeta.

Para las salas de cine de EE.UU, la cinta no fue bien recibida, es más no la proyectaron, ya que los ejecutivos de la cinta optaron por estrenarla por televisión pagada por considerarla demasiado controversial (“muy gay” dijeron) para los cines de ese país.

El contenido sexual de Detrás del candelabro hizo difícil que los estudios se implicaran en la producción. Por eso fue concebida originalmente como un telefilme para HBO, a pesar de que el costo fue de unos 23 millones de dólares y contaba con dos grandes estrellas. “A todo el mundo le encantó el guion (de Richard LaGravenese)”, aseguró Jerry Weintraub, veterano productor que trabajó con Elvis Presley y Frank Sinatra y conoció a Liberace. “El principal argumento que nos dieron los estudios es que no apelaría a ninguna persona que no fuera gay. Curiosamente se olvidaron de que el público de Liberace en los años cincuenta y sesenta no era gay”, dijo Weintraub.

Pese a la censura, el filme se convirtió en el más visto de HBO en la última década. Según informa The Hollywood Reporter, la vieron en su estreno por televisión 2,4 millones de espectadores y, en una noche acumuló 3,5 millones de espectadores.


    ACES