DIARIO DE UN ENFERMO DE SIDA (1993)
 
 
Título en español: DIARIO DE UN ENFERMO DE SIDA

Título Original: DIARIO DE UN ENFERMO DE SIDA

País: España

Director: Pepe Espaliú

Escrita por: Pepe Espaliú

Protagonizada por: Pepe Espaliú

Duración: 12 minutos.


Solicitud de DVD
Referencia



Antecedentes:

Pepe Espaliú, artista cordobés, testimonia la situación de marginalización que viven las personas seropositivas y relata su experiencia con la enfermedad.

Hombre muy polifacético, cultivó diversas facetas como la pintura, la escultura, la poesía o las acciones públicas (performance). El último tramo de su obra está muy marcada por el sida, del que fue portador, dándole una fuerza y una expresividad desbordantes, buscando entre otras cosas que todos nos comprometiéramos con la causa.

Su formación se desarrolló en Barcelona y París, donde siguió los cursos que impartió el psicoanalista Jacques Lacan. Otras influencias son las de Jean Genet y de Yalal ad-Din Rumi, el fundador de la orden de los derviches giróvagos.

Aunque muy polifacético, toda su obra se desarrolla entre los años 1986 y 1993. Debido a su intensidad, fue uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en la segunda mitad de los años 80, con exposiciones en Ámsterdam, Venecia, Nueva York y París.

En 2003, a los diez años de su muerte, se realizó una exposición retrospectiva en Sevilla.2 El 28 de octubre de 2010 se inauguró el Centro de Arte Pepe Espaliú, de Vimcorsa, con una colección de más de 40 piezas que recogen sus inquietudes artísticas en pintura, performances y escultura


Argumento:

La voz de un enfermo de sida, el protagonista del documental, sirve como hilo conductor para el análisis de la enfermedad y la experiencia de quien ha sido contagiado por el virus. El protagonista, un escultor que trabaja en Córdoba, somete a crítica los prejuicios que rodean a la enfermedad, junto a las actitudes segregativas que imperan en nuestras sociedades. Este testimonio muestra desde el VIH el proceso de marginalización que viven muchos ciudadanos homosexuales, el modo de enfrentar la enfermedad y el tipo de cuidados sanitarios que requiere el contagiado. La experiencia de la enfermedad se enfrenta conscientemente con una actitud de lucha y trabajo.


    ACES