Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO (1993)
 
 
Título en español: CONTACTO PELIGROSO / Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO.

Título Original: And The Band Played On

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: Roger Spottiswoode

Escrita por: Arnold Schulman (guión) / Randy Shilts (libro)

Protagonizada por: Matthew Modine, Richard Gere, Lily Tomlin y Angelica Huston

Duración: 93 minutos.


Película completa



Antecedentes:

El título Y la banda continua tocando, es una clara referencia a una exitosa obra teatral homosexual de los tiempos anteriores al SIDA The boys in the band, Los muchachos de la banda, que también fue llevada al cine. Contacto Peligroso es la recreación de la verdadera historia del SIDA en los Estados Unidos de Norteamérica, desde los primeros casos de una enfermedad rara y desconocida, la frenética búsqueda del agente causal, hasta el momento en que queda en evidencia el intento del doctor Gallo de adjudicarse el descubrimiento del doctor Luc Montaigner.

Todo parecía sonreír social y políticamente al movimiento Gay organizado, como lo expresa una manta de la marcha del orgullo homosexual "Nuestra hora ha llegado" y efectivamente había llegado, aunque no sólo para los gays. Dos hechos motivan que no se avance en la búsqueda del agente causal del SIDA: el padecimiento parece afectar únicamente a los homosexuales y Reagan asume la presidencia y al final el tiempo perdido lo tendremos que pagar todos.


Argumento:

A comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis (Matthew Modine) llega a un poblado de los aledaños del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. Esa será su primera experiencia de una epidemia mortal, que junto a la imagen de los fallecidos que él ayudó a cremar, le perseguirán más tarde.

En 1981, Francis se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Trabajando sin fondos, en espacios limitados y con un equipamiento obsoleto, entra en contacto con políticos, y miembros de la comunidad médica, a muchos de los cuales les molestará su involucramiento personal con activistas gays, entre los cuales se encontraban algunos como Bill Kraus que lo apoyaron, y otros que expresaron su rechazo a lo que consideraron su interés como una injerencia indeseada en su estilo de vida, especialmente por sus intentos por clausurar las saunas para homosexuales.

Mientras que Francis prosigue en su teoría de que el SIDA es causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo modelo de la leucemia felina, y posteriormente a través de las transfusiones de sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos, reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Además se involucra en la disputa entre científicos franceses del Instituto Pasteur, y estadounidenses, en particular, el Dr. Robert Gallo, que se pelean sobre quien deberá recibir el mérito y los elogios por el descubrimiento del virus. En 1984 el Dr. Gallo anunció el descubrimiento del causante del SIDA, el llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), basado en una prueba enviada por el Instituto Pasteur. Mientras tanto, el número de muertos seguía subiendo rápidamente.

Finalmente el Dr. Francis es desplazado de la investigación y decide retirarse a vivir y trabajar en San Francisco.


    ACES