LA HISTORIA DE RYAN WHITE (1989)
 
 
Título en español: LA HISTORIA DE RYAN WHITE

Título Original: THE RYAN WHITE STORY

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: John Herzfeld

Escrita por: Phil Penningroth

Protagonizada por: Judith Light, Lukas Haas y George C. Scott

Duración: 105 minutos.

Película completa



Antecedentes:

Esta película está basada en un hecho real; es importante porque nos hace ver que las personas que viven con VIH/SIDA no deben ser atropellados en sus derechos, pero todavía más importante es que deben tener la determinación de pelear por esos derechos y no permitir de ninguna manera que les sean arrebatados por ignorancia, prejuicios o mala fe.


Argumento:

Esta película recrea un hecho real ocurrido en una pequeña ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1985 a 1987, cuando el menor de una familia formada por la madre y tres hijos, un niño hemofílico de 13 años adquiere el SIDA a través de la transfusión de los productos sanguíneos que le son indispensables. La abuela al enterarse llena de ira exclama: “Los homosexuales son los culpables de esto”. A lo que la madre responde: “Si quieres buscar a un culpable, entonces soy yo que le transmití a mi hijo el gen que lo hizo hemofílico, soy yo que le puse las transfusiones, no tienes porque culpar a los homosexuales”. Cuando se enteran en la escuela de Ryan de su enfermedad, se oponen a que asista, por temor de que los demás niños se contagien, algunos padres se dedican a recabar firmas para oponerse a la presencia de Ryan en la institución educativa; pero Ryan está decidido a seguir en la escuela y resuelven con la ayuda de un abogado, pelear en los tribunales por el derecho del niño de tener educación escolar. Los compañeros de trabajo de la madre también se oponen a compartir el espacio laboral con ella por temor a que los contagie si usa el mismo baño o comparte la cafetera. Aún más, los periodistas los asedian, casi los agreden, inmiscuyéndose en sus vidas, agobiándolos con sus preguntas, cuestionamientos tendenciosos y muchas veces de mala fe. Sin embargo algunos tienen un verdadero interés en la suerte y los problemas del chico. - ¿Por qué quieres ir a la escuela? - Quiero estar con mis amigos - ¿Qué es lo que más te molesta? - Lo que dice la gente: que escupo sobre los vegetales en el mercado, que soy homosexual, porque son los únicos que tienen el SIDA.

El proceso legal se hace interminable y Ryan no cuenta con mucho tiempo, la madre se desespera “No saben lo que es vivir todos los días entre gente que nos rechaza”. Cuando finalmente Ryan gana el juicio y tiene que ser admitido en su salón de clases, muchos padres de familia sacan a sus hijos de la escuela, al tiempo que Ryan es obligado a usar un baño semiabandonado y maloliente y a no tomar agua de los bebederos públicos. Al final Ryan White cambia de escuela y es recibido afectuosamente por los maestros y alumnos.


    ACES