BIENVENIDO / WELCOME (1995)
 
 
Título en español: BIENVENIDO / WELCOME

Título Original: BIENVENIDO / WELCOME

País: México

Director: Gabriel Retes

Escrita por: Gabriel Retes (María del Pozo)

Protagonizada por: Lourdes Elizarráras; Luis Felipe Tovar; Juan Claudio Retes; Kenia Gazción; Fernando Arau

Duración: 102 minutos.


Compra la película

Compra la película



Antecedentes:

Película mexicana que comienza con los personajes hablando con acentos en inglés poco entendibles. Es desconcertante para el espectador hasta que te das cuenta de que es una película dentro de una película, y que el director está haciendo un filme sobre el SIDA y en inglés. Tiene momentos que tornan borrosa la línea que separa a la verdad de la ficción y la narrativa juega con las nociones de hacer filmes “de arte” de bajo presupuesto y con un mensaje.

Argumento:

Relata la historia de un grupo de cineastas que llevan a la pantalla la vida de un matrimonio afectado por el virus del SIDA. La identidad de los actores se funde con la de los personajes interpretados y el hilo que enhebra las historias es la epidemia, lo que permite que la información fluya al espectador sin parecer demasiado didáctica. Las protagonistas, y seguramente detrás de ellas los asesores, culpan a los maridos bisexuales del SIDA en las mujeres, en una afirmación no siempre cierta e inclusive hecha fuera de contexto.

El film destaca la importancia de evitar las relaciones sexuales ocasionales sin condón. La anécdota central es la relación extramarital sin protección de un actor con una desconocida. A la mañana siguiente su acompañante ya no está, en cambio sobre el espejo del baño aparece un mensaje escrito con lápiz labial "Bienvenido al mundo del SIDA"


    ACES