MATANDO A ZOÉ (1994)
 
 
Título en español: MATANDO A ZOÉ

Título Original: KILLING ZOE

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: Roger Avart

Escrita por: Roger Avart

Protagonizada por: Eric Stoltz, Julie Delpy, Jean-Hugues Anglade, Tai Thai, Bruce Ramsay y Kario Salem

Duración: 96 minutos


Película completa



Antecedentes:

La primera película de Roger Avary en solitario después de haber escrito junto a Quentin Tarantino los guiones de 'Amor a quemarropa' (1993) y ''Pulp Fiction' (1994) expone con claridad los puntos fuertes y débiles del trabajo creativo del cineasta. Es sabido que escribió el guión en semana y media para aprovechar la localización de un banco encontrado por el productor Lawrence Bender (aunque finalmente fue utilizado otro), lo que puede explicar la sencillez de un argumento que apenas cuenta la llegada a París de Zed (Eric Stoltz) a París para participar en un atraco organizado por su amigo de la infancia Eric (Jean-Hughes Anglade) y, mientras, entra en relación con una joven scort llamada Zoe (Julie Delpy).

La intención de Avary es engrandecer el texto a través de las imágenes, la composición, el ritmo y la puesta en escena. En algunos momentos lo logra, sobre todo antes de que empiece el atraco en sí, como en la brillante y brumosa secuencia en el club de jazz, pero después se enreda en una dinámica exploit de violencia extremadamente gratuita una vez que Eric, Zed y sus amigos insensatos entran en el banco. Aunque la sangre (y una extraña querencia por el mensaje de advertencia moral sobre la infección de SIDA) defiende su presencia a través de diversos simbolismos (las paredes rojas del sótano del banco) y menciones, pero ningún momento tiene tanta fuerza como la escena de sexo intercalada con insertos de 'Nosferatu'. A partir de ahí, 'Killing Zoe' va hacia abajo; como los personajes, se dirige a las profundidades del averno.


Argumento:

La película gira en torno a un ladrón de cajas fuertes americano llamado Zed que vuela a Francia para ayudar a un viejo amigo de la infancia, Eric, a dar un golpe en un banco. Cuando llega a París y va de camino a su hotel, un taxista le ofrece a Zed los servicios de una "call girl", los cuales él acepta. Cuando abre la puerta de su habitación del hotel, Zed se encuentra a una adorable parisina llamada Zoe. Zed y Zoe hacen muy buenas migas y se dan cuenta de que, además de a nivel sexual, conectan en muchas otras cosas.

Pero su idilio se ve interrumpido bruscamente cuando Eric irrumpe en la habitación de Zed, echa de la habitación a Zoe, aún desnuda, y arrastra a Zed fuera para que conozca la banda. Eric les explica el plan: el día siguiente es el Día de la Bastilla y todo estará cerrado excepto el banco que planean robar, que es un banco de empresas y abre incluso los días festivos.

Ese día, armados hasta los dientes y siguiendo el plan de Eric ("Entramos, cogemos lo que queremos y nos largamos"), la banda irrumpe en el banco tomando a todo el mundo como rehenes, incluida Zoe que, durante el día, trabaja como secretaria en dicho banco. La tensión alcanza un punto altísimo, los atracadores pierden el control de la situación con los rehenes, los cadáveres van en aumento y con la policía rodeándoles, el maníaco de Eric le pone la pistola en la cabeza a Zoe en un último esfuerzo desesperado por escapar... ahora Zed debe decidir de qué lado está. 1995


    ACES