EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD Y EL PLACER DE LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA

Por el sexólogo Víctor Velasco Morales


 Página anterior

EL USO DE BARRERAS MECANICAS

EL CONDÓN MASCULINO

El condón de látex es una barrera mecánica para evitar la transmisión del VIH durante la relación sexual. Los condones de látex, para recibir la autorización de venta, se revisan electrónicamente. Si un electrón no puede pasar, menos lo hará un virus que es millones de veces más grande.

El condón tiene una eficacia mayor al 95 % cuando se usa correcta y consistentemente, es decir, en todas nuestras prácticas sexuales. Esto se debe a que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana mide 100 nanómetros. Mientras que los espacios intramoleculares de un condón de látex nunca exceden a 25 nanómetros, aunque la norma oficial acepta hasta 40 nanómetros, por lo que al virus con una dimensión del doble o el cuádruple le es imposible atravesar el condón. Mucho más difícil le es atravesarlo a un espermatozoide cuya medida es de 3000 nanómetros.

Para usar correctamente el condón, deben seguirse los siguientes pasos: .

Lo primero es comprobar su fecha de caducidad, que los fabricantes estiman en 5 años. Sin embargo, para mayor seguridad, se recomienda que se usen los condones sólo 3 años después de su fabricación . Para ello, si tiene la palabra EXP, deben restarse 2 años . Otras veces el empaque del condón indica la fecha de fabricación, precedida de las letras MFD o MFG, a esta fecha deben agregarse tres años de vigencia.

Después debemos cerciorarnos de que el empaque conserve aire en su interior, es decir, que la bolsita se sienta como un globito cuadrado lleno de aire; si se aplasta es señal de que el aire ha escapado por algún lado, por el mismo lugar por donde seguramente ya entraron bacterias y suciedad, además de ozono, que destruye el látex. En ese caso el preservativo debe desecharse.

El empaque del condón debe ser abierto con la yema de los dedos, pues es posible que si se hace con las uñas, el preservativo se rompa o perfore, dejándolo inservible. La mayor parte de los condones traen en el empaque unas muescas en las orillas, que señalan el lugar donde debe hacerse la apertura.

Hay condones lubricados y no lubricados. Los lubricados se sienten húmedos. .Algunos tienen, además del lubricante, un detergente suave que mata a los espermatozoides y los virus contenidos en el esperma, el más usado en los condones es el Nonoxinol 9.

En el extremo del condón, que corresponde a la punta del pene, hay una pequeña bolsita, que tiene como objeto ser el recipiente del semen, Antes de usar el condón debe extraerse el aire de esa protuberancia para evitar que lo rompa, oprimiendo la bolsita suavemente con los dedos. Una gota de lubricante en el interior del condón puede aumentar el placer de usarlo.

El condón aun sin desenrollar debe colocarse sobre la cabeza del pene erecto y desenrollarse a medida que éste se va cubriendo. No debe desenrollares antes porque un condón desplegado es fácil de romperse al colocarlo.

El condón debe colocarse en el sentido en que se desenrolla, algunas personas lo colocan por el lado equivocado y después tienen que voltearlo para poderlo desenrollar, pero para ese momento el condón pudo haberse contaminado de líquido preseminal que también es capaz de transmitir el virus; si esto sucede el condón debe desecharse.

Para facilitar la penetración, sobre todo anal y en mujeres que lubrican escasamente cuando el condón ya está colocado en el pene, es recomendable usar abundantemente algún lubricante, que debe ser a base de agua como el KY, Lubrizal o Lubrigel; nunca deben usarse aceites para bebé, petrolatos, ni ninguna otra grasa porque destruyen el preservativo.

Recordemos que el pene erecto tiene un tamaño mayor que en estado de flaccidez. Por tanto, si esperamos a que se pierda la erección para sacarlo del ano o la vagina, es probable que el semen se haya dispersado por la cavidad cuando intentemos sacarlo, con el riesgo de infección y/o embarazo que conlleva. Para evitarlo, no debe esperarse a perder la erección para salirse de la pareja . Una vez que se ha producido la eyaculación, si así se decidió, se toma la base del condón apretando contra la base del pene, para que no se derrame y se jala hacia fuera del ano o la vagina . Una vez afuera, se jala el condón cuidando de no derramar el semen

Una vez retirado el condón, el extremo abierto debe amarrarse para evitar que el contenido se salga. O depositarse abierto en la basura donde nadie lo toque antes de 10 horas.

Los condones deben usarse solamente una vez.

De nada sirve traer el condón en la bolsa de mano o en la de la chamarra, lo importante es usarlo. El condón es un instrumento de prevención no un amuleto.

EL CONDON FEMENINO:

El condón femenino esta hecho de poliuretano, lo que lo hace más resistente que el de látex. Tiene la forma aproximada de un condón masculino desenrollado totalmente, con dos arillos de plástico . Para colocarlo, el anillo más pequeño y flexible, se aprieta y se dobla, para introducirlo así doblado hasta el fondo de la vagina. Entonces se suelta y se queda sostenido contra el fondo vaginal. El mayor de los anillos queda fuera de la vagina y a través de él pasa el pene.

Debe tenerse cuidado de que al penetrar, realmente el pene entre por el condón , pues si no se tiene cuidado, se corre el riesgo de que se introduzca entre el condón y la pared vaginal y , en este caso no hay protección

EL KLEEN PACK:

Esta es una película plástica que se utiliza para envolver alimentos. Y es muy eficaz para tener prácticas protegidas de sexo oral, ya sea annilingus o cunnilingus . Para hacerlo, se debe "envolver" con esa película la vagina o el ano de la persona a la que se desea acariciar con la lengua.

La película viene en tiras de varios metros, de las cuales se corta la cantidad que se calcula puede ser suficiente para cubrir por encima la zona a acariciar y se coloca encima de ella. Puede añadirse alguna gelatina de sabor o crema , a fin de hacerlo mas apetecible.



[Regreso a la página del VIH/SIDA]



[Regreso a la página principal]