BIBLIOTECA BÁSICA DEL
VIH/SIDA


A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ABAJO DEL ECUADOR: CULTURAS DEL DESEO, HOMOSEXUALIDAD MASCULINA, Y COMUNIDADES EN BRASIL. Por Richard Parker. 1998. Routledge, 29 West 35 th St., New York 10001. 276 p., illus., bibliog. ISBN 0-415-9169-4, 0-415-91620-8pbk. $75.00, $19.90 pbk. (Descripción: Brasil; Aspectos sociales; Hombres Gay)

Parker ha escrito un libro impresionante que muestra profesionalmente el cambio "culturas del deseo" en las comunidades gay de brasil. Ha pasado mucho tiempo investigando, estudiando todas las enfermedades que rodean a los hombres homosexuales en Brasil. De 1989 a 1991 su investigación se enfoca en la respuesta conductual en la comunidad gay por el VIH/SIDA; de 19992 a 1993, observó todos los cambios que han tenido lugar en la organización sexual y redes amistosas, universos subculturales y comunidades; y de 1994-1996 vio que no únicamente la comunidad gay, sino que también la comunidad lésbica. De su investigación. El cambio de forma de vida de los hombres homosexual y gays en Brasil.

En la primera parte "La cultura del deseo" ve hacia "la homosexualidad brasileña" y "los contornos del mundo urbano gay" La segunda parte "Contextos locales/muchos imaginarios"; observa también "Desarrollo dependiente" El cuento de dos ciudades", "Intercambiando lugares" y "Epílogo: globalización, sexualidad e identidad". El apéndice contiene una lista de los derechos gay y de las organizaciones en servicio a SIDA en Brasil. Es un libro muy recomendado para los que están haciendo una investigación cultural como se relata el VIH/SIDA. Parker tiene un talento único de escritura por lo cual se disfruta leyendo el libro, a pesar de que se vuelve muy complicado en su discusión de varios temas. Recomendado para todas las bibliotecas académicas.

 

ADENTRANDOSE A LA MITOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO DEL SIDA Y DE LA CONSTRUCIÓN SOCIAL. Editado por Rosaline S. Barbour, Guro Huby. 1998. Routledge, 29 W 35th St., New York, NY 10001. 276p., bibliog., índice. ISBN 0-415-16389-7, 0-415-16390-0pbk. $85.00, $25.99pbk. (descripción: Aspectos sociales; conocimiento de la sociología)

Hay muchos libros acerca del SIDA que pueden encontrarse en esta revista electrónica con más de novecientas qu han sido revisados. Libros que describen la enfermedad. Libros que reportan las investigaciones. Libros escritos por aquellos qu han tenido contacto con SIDA. Libros escritos por individuos que no creerían que tiene SIDA. Libros para todas las edades desde primaria hasta investigadores e busca de la cura. ¿Entonces por qué otro libro? . ¿Qué no está todo dicho?, ¿Existe todavía material qu puede ayudarnos a entender lo que está pasando?. La respuesta es que necesitamos más y más libros. Necesitamos reportar lo qu sabemos de ésta enfermedad. Tenemos que continuar presionar nuestro conocimiento. Constantemente para que la juventud entiendea por completo acerca del SIDA, sobre todo, como protejerse de esta fatal enfermedad.

Este "libro deriva de esta importancia, entre miles alrededor del mundo que hacen bibliografía de la epidemia, de los hechos que se concentran en la experiencia de los investigadores de la colección escolar, relativanete privilegiada, y predominantemente jóven, aunque tampoco los adolescente, ni siquiera a los doctores o pacientes, y como es de esperarse en el atraso de un mundo modreno, es mejor una red qu un grupo". Las cinco secciones subren: "Poder", "limitantes e identidades", "Narraciones de cambio", "Representación y agencias" y " Un tributo a Phil Strong y una visión de conjunto". Capítulos cuyo título intrigará a cualquiere que levante el libro, lo hojeará y leerá: "hechos descubiertos, penas colgadas, compañero y comediante: fuente como un acta balanceado"; "De cuentos, mitos, metáforas"; "El pestilate apocalipsis; moderno, postmoderno y visiones tempranas de moda" Los contribuidores de los quince capítulos son únicos y cada uno escrie en su propia y única manera acerca de los aspectos sociales del SIDA. No es un libro sencillo, a sí que tómese su tiempo. Sin embargo es un libro que continua leyendo una vez iniciado. Recomiendo este libro para todas las bibliotecas públicas y académicas.

 

ALERTA MÉDICA, 2ª EDICIÓN, 1998; Edición 1, 1999, editado por Charles Nelson. NAPWA, 1413 K St. NW Washington, DC 20005-3442. (Descripción: aspectos médicos; tratamientos)

Este pequeño informe da información de los nuevos tratamientos del VIH/SIDA. La 2ª edición, 1998 contiene artículos: "Reflexiones de la 12ª Conferencia Mundial del SIDA", "Resistencia: la reunión Lago Maggiore, y más", "Merck descontinúa la terapia de dos Cryxivan diarios en Combo con NRTI's" y "Sustiva: por primera vez la FDA aprueba la entrega diaria de drogas anti VIH." Primera edición, 1999 contiene artículos: "Ciudad corpulenta: Visión de problemas metabólicas asociadas con terapias del Vih", "Realces de la Sexta Conferencia de Retrovirus e Infecciones oportunistas"; "Tendencias de Infecciones de transmisión sexual"; "Dulce melancolía: transcribiendo el relato de VIH y Diabetes" y el FDA aprueba el décimo quinto medicamento para VIH/SIDA: Ziagen." Un informe recomendado.

 

AMOR A LA VIDA. CONFESIONES INTIMAS DE UN ENFERMO DE SIDA. Escrita por Rosa Esquivel en Ediciones del Milenio.

 

AMORICIDA. Este libro escrito por el doctor Federico Ortíz Quesada, está profusa y bellamente ilustrado con reproducciones de pinturas y dibujos eróticos. El doctor Ortíz Quesada hace un repaso de las ideas que se han hecho con respecto al amor y al sexo, prácticamente desde los griegos, para terminar con un análisis del SIDA desde el punto de vista amoroso. En el prólogo el autor nos dice "El hombre ha descubierto y hecho suyos muchos territorios. Ha viajado con su imaginación a los universos más recónditos; ha vislumbrado, con sus instrumentos, astros y cuerpos celestes infinitamente distantes; se ha embarcado en audaces aventuras en pos de nuevas rutas, y su arrojo se ha visto compensado por el hallazgo de nuevos territorios. Ha visitado la luna y se dispone a posarse sobre los planetas del sistema solar. Sin embargo, un planeta increíblemente cercano - su propio cuerpo - se le ha resistido durante centurias. Hoy, en pleno siglo XX, comienza a iluminarse el interior de ese planeta oscuro. Atisbamos aquello que el filósofo definió como el inaudito poder del cuerpo, el alcance y el sentido de sus incalculables energías. Estamos ante la tarea de descubrir, explorar y perfilar las orillas del enigma más hondo de la creación: nuestro propio ser, el universo de la sexualidad. El mundo moderno contempla, como decía Borges, el mapa de nuestro propio rostro. Hacia allá apunta este libro; ojalá que cumpla su cometido trazando, al menos, una tenue línea en ese sentido."

 

ANTE EL SIDA ¿QUE PUEDO HACER?. De Ramón Sánchez Ocaña, publicada por Editorial Planeta. Orientación para las personas que viven con VIH/SIDA y para las personas que los atienden en su casa.

 

ATENCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DEL VIH. Este manual es una adaptación autorizada de Early care for HIV disease, publicado por la Fundación de SIDA de San Francisco. La publicación mexicana inicia con la presentación de la doctora Carmen Villarreal que indica que el manual tiene por objeto informar a estas personas seropositivas, en un lenguaje sencillo sobre los recursos con que se cuenta actualmente para recibir atención oportuna. La publicación se divide en dos partes y siete capítulos: Primera parte: Atención médica oportuna: 1. Cómo evaluar tu salud y prevenir diversas afecciones; 2. ¿Qué tratamientos están a tu alcance?; 3. ¿Cómo pagar la atención médica?; 4. De interés para grupos específicos; 5. Protégete y protege a quienes te rodean. Segunda parte: 1. Para comprender tus sentimientos; 2. Saliendo adelante. Al final presenta un directorio de Organizaciones no Gubernamentales con trabajo en SIDA a nivel nacional y un glosario con 130 palabras relacionadas a la infección. Este manual de 88 páginas, fue publicado por el grupo de autoapoyo Entre Amigos, A. C., en el año de 1992


Si usted conoce alguna otra publicación que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]