BIBLIOTECA BÁSICA DEL
VIH/SIDA


S

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SANGRE: UNA HISTORIA ÉPICA DE MEDICINA Y COMERCIO, por Douglas Starr. Alfred A. Knopf, 201 E. 50th St., new York, NY 10022. 441 p., illus., bibliog., índice. ISBN 0-679-41875-X. $27.50 (Descripción: Bancos de sangre).

La sangre, línea de vida de todos, ha sido una larga historia de descubrimientos y utilidad. Ha sido utilizada, vendida, contaminada y abusada. Hoy ha habido muchos problemas legales por usar sangre contaminada, contaminada por el VIH. El más reciente, fue el escándalo de Francia. Han habido muchos problemas legales que involucran a pacientes hemofílicos quienes les han dado sangre contaminada. Desde que la sangre se ha considerado como el único líquido que nos puede mantener con vida, necesitamos estar conscientes que la lucha sobre el control de sangre ha sido por siglos. La sangre puede ser llamada como el recurso natural más preciado, y comparado con el aceite crudo, el cual se vende en $13.00 el barril, toda la sangre debería ser vendida $20,000 el barril. Donde es procesado el aceite se vendería en $42 el barril y la sangre a $67, 000 el barril. Por lo que no debemos sorprendernos cuando escuchemos que hay poco tiempo de sangre.

En la primera parte se discuten los aspectos históricos de la sangre, en "la sangre mágica", donde la sangre era una sustancia mágica que provenía del cuerpo humano. Fue durante esta época que los científicos "comenzaron a adueñarse de la fuente, aprendiendo las técnicas de colección en masa, almacenamiento y la separación del plasma". Todo esto sucedió en la época de Segunda Guerra Mundial, cuando la sangre era la única manera de salvar vidas. La última parte "La sangre y el Dinero" nos muestra la industria de la sangre. Un pequeño grupo de compañías de droga, dominan el negocio del plasma instituyendo "el plasma del millón", comparado con los residentes, quienes a menudo incluyen a drogadictos e indigentes y, después, la importancia del plasma en el tercer mundo. En 1970 los muertos por hepatitis relacionados con sangre eran diez de miles de hemofílicos y transfundidos. La problemática de hepatitis fue resuelta, pero después el VIH estaba a la cabeza. Este libro muestra todos los temas desde la era mágica hasta la actualidad. Es "la historia de la sangre", la crónica de una fuente, los investigadores que lo han estudiado, los negociantes que han tenido tratos con ella, los doctores que la han prescrito, y las personas cuyas vidas se han visto afectado por ella". Es un libro que debe estar en todas las bibliotecas académicas y médicas.

 

SER POSITIVO: LA VIDA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON VIH; por Robert Klitzman. 1997. Ivan R. Dee,1332 N. Halsted St., Chicago, IL 60622. 243 p. Bibliog., índice. ISBN 1-56663-164-5. $26.00

Klitzman ha escrito acerca de la vida de las mujeres y hombres con VIH, quienes expresan abiertamente sus pensamientos en entrevistas. "A través de estas páginas he tratado de presentar una foto de un grupo portador para sentir personalmente la vida de estos individuos". Los detalles de cada experiencia difieren, pero existen similitudes, sin contar la clase social, la raza o preferencia sexual. Surgen varias similitudes: en la comunidad portadora; la espiritualidad comienza en muchas formas; la voluntad adquiere un significado, y tienen propósitos; se busca el reencuentro con la familia; "muchas minimizan su enfermedad para poder lidiar con ella"; muchas recurren a las drogas y al alcohol para afrontar su enfermedad.

Debe mencionarse que estas entrevistas fueron hechas antes de julio de 1996, es decir, antes de los inhibidores de proteasa. No es un pensamiento personal de Klitzman, sin embargo se pueden ver todavía los mismos patrones actualmente como eran antes de los inhibidores. Es un libro muy interesante para leer y debe ser leído por los consejeros, el personal de salud, y psicólogos. Sí, las personas, viven más, pero se ha perdido la guardia y más y más personas se han infectado. Todavía no existe una cura. Todavía hay mucho que hacer y libros como este ayudarán a aquellas que tengan dudas. Qalfred A. Knopf,

 

SEXO VIRAL: LA NATURALEZA DEL SIDA, por Jaap Goudsmit. 1997. Oxford University Press, 1998 Madison Ave., New York, NY 10016. 260p., ilus., bibliog., índice. ISBN 0-19-509728-9. $27.50 (Descripción: Infección por VIH, Virus)

Aquí está 1999 e investigaciones reportan una conexión entre chimpancés y el VIH. Los resultados de las investigaciones fueron publicadas en Febrero 1, 1999 editado de Naturaleza, El libro, Sexo Viral, por Jaap Goudsmit fue publicado en 1997, diciendo de una posible conexión . Solo se podía esperar que los investigadores que hablaron de esta investigación en Febrero, 1999 le dieran crédito a Goudsmit por atraer la atención de la comunidad investigadora.

El VIH no es nuevo para el mundo o para la familia de los primates. El Virus de Inmunodeficiencia en Simios (SIV) mientras infecta a algunos monos y changos africanos. Las experiencias con changos y monos no enfermos como resultado del SIV, inofensivo para ellos pero letal para otros como los humanos. Por accidente o necesidad, aparentemente este virus encontró un nuevo huésped -humanos- y a sido renombrado como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sabemos que ha pasado, el VIH se ha propagado rápidamente, primero en la comunidad gay y después en las comunidades drogadictas, y hora en comunidades derechas.

Goudsmit, en una primera investigación en SIDA nos provee con una oportuna iluminación en como el VIH se ha propagado. La llave de esto es el concepto de sexo viral. "Aprendimos que el virus no produce solamente copias que son casi idénticas a los progenitores, como lo hacen otros virus, pero puede también reproducirse sexualmente, creando una población de recombinaciones. Este sexo viral ha dado al VIH un cort de adaptación a los nuevos huéspedes como de mongos y changos a humanos. Presenta evidencia alarmante que la destrucción del bosque del Este Ecuatorial han mejorado el movimeinto del virus del chimpancé al hombre a través del abuso del hombre hacia el bosque y después con el contacto con los chimpancés quienes tiene el SIV.

Es un libro extremadamente interesante para leer y que todos los investigadores deben considerar para el estudio del VIH. Hemos tenido grandes adelantes en tratar de controlar el virus pero todavía tenemos mucho que recorrer. Esta idea del sexo viral y el SIDA es una de las que deben tomarse seriamente si queremos encontrar una cura. Es altamente recomendado para leer y debe esta en todas las bibliotecas tanto médicas como académicas. Causará muchas discusiones y puede abrir nuevas puertas de investigación.

 

SIDA: APROXIMACIONES ÉTICAS. Compilado por Mark Platts, con textos de Mark Platts, Allan M. Brandt, Ronal Bayer, Carlos Monsivais, Simon Watney, Timothy F. Murphy, Elizabeth Kübler Ross, Kimberly Chistensen, Samuel Ponce de León, Raanan Gillon, Kenneth M. Boyd. Publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica.

 

SIDA, CIENCIA Y SOCIEDAD EN MÉXICO. Libro escrito por Jorge Alcocer, Mario N. Bronfman, Sergio Camposterga, Roberto Castro, María de Lourdes García, Miguel Angel González, José Antonio Izazola, Luis Guillermo Juárez, Hortensia Medina, Manuel Mondragón Rico, José Luis Mora, Manuel Palacios, Enrique Pamplona, Miguel Angel Peredo, Juan Javier Pescador, Samuel Ponce de León, Blanca Rico Galindo, Luisa Rossi, Guillermo M. Ruiz Palacios, Gerardo Sánchez Mejorada, Jaime Sepulveda Amor, Carmen Soler, Estanislao C. Stanislawski, José Luis Valdespino y Alfredo Valencia. La publicación se divide en 21 capítulos, una presentación de la obra, un glosario, presentación de los autores y un índice tematicos. Capitulo I: El SIDA en México: una introducción. II: El agente causal. III: La inmunología del SIDA; IV. Mecanismo de acción. V. Pruebas de laboratorio para detectar infección por VIH. VI. Vacuna. VII. Historia natural de la infección por VIH. VIII. Diagnóstico de la infección por VIH. IX. Aspectos psicosociales yu neuropsiquiatricos en pacientes con infección por VIH. X. Asistencia psicológica a pacientes infectados por VIH. XI. Tratamiento. XII. Transmisión del VIH. XIV. Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el SIDA. Bases para el diseño de programas educativos. XV. Medidas preventivas para evitar la transmisión de la infección por VIH. XVI. Familiares y personal de salud: riesgos y precauciones. XVII. Sociedad y SIDA: viejas reacciones frenta a nuevos problemas. XVIII. El SIDA en la prensa de México: análisis del discurso periodistico. XIX. La educación como estrategia prioritaria contra el SIDA: retos y dilemas. XX. La migración internacinal y el SIDA: el caso de México y los Estados Unidos. XXI. Tendencias del gasto sectorial y requerimientos presupuestales para el SIDA en 1991.

SIDA, ciencia y sociedad, 507 páginas, coedición de la Secretaria de Salud y el Fondo de Cultura Económica, publicado en 1989 con un tiraje de 5,000 mil ejemplares

SIDA - CURSO ABIERTO Y A DISTANCIA SOBRE SIDA Y ETS. Publicación de distribución gratuita exclusivamente para médicos editado por Glaxo Wellcome México con la colaboración del CONASIDA, Se llama abierto porque es para todo médico y no hay restricciones y a distancia porque es por correo. Esta es un Manual interactiva que ofrece un curso importante sobre SIDA y Enfermedades de transmisión sexual, pretendiendo sustituir la asistencia a un salón de clases. La doctora Patricia Uribe nos dice " El propósito de esta obra es brindar de manera seria, clara y precisa a los médicos y odontólogos, en especial a aquellos que no tienen un amplio acceso a la información oportuna, para que desde sus lugares de trabajo, entiendan la enfermedad, puedan realizar el diagnóstico, tengan las base para usar los recursos de laboratorio y gabinete y estén capacitados para ofrecer la asesoría necesaria a las personas infectadas por el VIH/SIDA y sus familias. Además, en esta obra se abordan aspectos psicosociales que permitirán al personal de salud entender al paciente y su entorno social o familiar para que pueda brindar una atención integral". La idea es completar los cuestionarios y mandarlos a la dirección que esta marcada en la primera página del manual y estos serán evaluados por el CONASIDA y subsecuentemente se enviarán los reconocimientos. La lista de colaboradores es impresionante: Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Dr. Carlos Magis, Lic. Guillermo Egremy Mendivil, Dr. Carlos López Martínez, Dr. José Luis Estrada Aguilar, Dra. Xochitl Terán Toledo, Dra Lilly Esquivel Pedriza, Dr. Francisco Quiñones Falconi, Dr. Eduardo Sada Díaz, Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Dra. Concepción Hernández García, Dra. Patricia Volkow Fernández, Dr. Carlos Cruz Palacios, Dr. Javier Federico Ortíz Ibarra, Dra. Griselda Hernández Tepichin, Dr. Juan G. Sierra Madero, Dr. Luis Enrique Soto Ramírez, Psic. Armando Ruiz Badillo, Psic. Tiberio Moreno Monroy y Pisc. Víctor Ortíz Aguirre.

El libro esta dividido en 4 módulos y 22 capítulos, como sigue:

Módulo 1. Aspectos Generales:

Capítulo 1. Introducción, Definición y Características del virus

Capítulo 2. Epidemiología del VIH/SIDA

Capítulo 3. Factores de Riesgo/Entrevista inicial

Capítulo 4. Evaluación clínica del paciente/Pruebas diagnósticas de laboratorio: diferencia entre el paciente seropositivo y con SIDA

Capítulo 5. Historia natural de la enfermedad/Clasificación

Capítulo 6. Marcadores de la evolución de la enfermedad: carga viral y linfocitos CD4+

Módulo 2. Padecimientos asociados a la infección por el VIH

Capítulo 7. Manifestaciones estomatológicas del VIH/SIDA

Capítulo 8. Tracto digestivo y la infección por VIH/SIDA

Capítulo 9. Vías respiratorias y la infección por VIH/SIDA

Capítulo 10. Neoplasias y la infección por VIH/SIDA

Capítulo 11. Sistema nerviosa y la infección por VIH/SIDA

Modulo 3. SIDA Perinatal

Capítulo 12. Mujer y la infección por VIH

Capítulo 13. Enfermedades de transmisión sexual y VIH

Capítulo 14. Embarazo y SIDA/ Recién nacido y SIDA

Capítulo 15. SIDA Pediátrico

Modulo 4.

Capítulo 16. Tratamiento antirretroviral

Capítulo 17. Tratamiento profiláctico

Capítulo 18. Manejo ambulatorio: Medicamentos orales e intravenosos

Capítulo 19. Adicciones y SIDA

Capítulo 20. Personal de salud y el VIH

Capítulo 21. El paciente con SIDA y el entorno familiar

Capítulo 22. Etapa Terminal

El contenido de cada capítulo esta formado como sigue:

Objetivo de enseñanza

Objetivo de aprendizaje

Introducción

Sobre el autor

Artículos sobre el tema del capítulo

Conclusiones

Actividades complementarias

Referencias y bibliografía recomendada

Horario y medios para realizar asesoría

Examen de autoevaluación

Algunos capítulos agregan un breve glosario.

El libro esta profusamente ilustrado con gráficas y con fotografías sobre las diferentes manifestaciones del VIH/SIDA.

GLAXO WELLCOME, S. A. DE C. V.

Tel. 728-5200 ext. 2005 Dir: 728-5248

Fax: 728-5259

Correo electrónico: al76654@glaxowellcome.co.uk

Calzada México Xochimilco 4900

Col. San Lorenzo Huipulco

14370 Tlalpan, D. F.

 

SIDA - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Escrito por los doctores Germán Luna Castaños y Leopoldo Nieto Cisneros, el libro se conforma con un prefacio escrito por los autores, un prólogo de Luc Montaigner, 21 capítulos, doce apéndices y un índice alfabético. Es una obra de excelente factura que seguramente marcará un hito en la creación literaria relacionada con el SIDA. En la dedicatoria los autores Luna y Nieto consignan Dedicamos el esfuerzo de esta obra a nuestros pacientes. De ellos hemos aprendido coraje y dignidad, han demostrado tenacidad, estoicismo, esperanza, fe y espíritu solidario, características dignas de ser imitadas por cualquier ser humano que vive en situaciones adversas. Nos han enseñado ante todo, a reconocer el valor de la vida y a encontrar dignidad en al muerte, enriqueciendo nuestras almas más allá de lo imaginable. Tenemos el compromiso de ofrecerles ayuda continua, nuestra experiencia y conocimientos y el coraje que ellos nos inspiraron. Les demostramos desde aquí nuestro más profundo respeto y admiración. Los capítulos son: 1. Aspectos epidemiológicos; 2. Fisiopatología de la infección por el VIH 1; 3. Contacto inicial con el paciente con el SIDA: el médico general, familiar y el especialista; 4. Farmacología de los medicamentos antirretrovirales; 5. Complicaciones pulmonares de la infección por el VIH 1; 6. Manifestaciones digestivas del SIDA; 7. Alteraciones hepáticas de las vías biliares y pancreáticas en el SIDA; 8. Alteraciones endocrinas en el SIDA; 9. Manifestaciones cardiovasculares de la infección por el VIH 1; 10. Enfermedad renal asociada al VIH 1; 11. Síndrome de desgaste; 12. Alteraciones hematológicas benignas (I) trastornos de la médula ósea y la sangre periférica; 13. Alteraciones hematológicas benignas (II) trastornos hemostáticos; 14. Alteraciones hematológicas en el SIDA; 15. Infección por el VIH 1 en la mujer; 16. Neoplasias malignas y el SIDA; 17. Manifestaciones dermatológicas en el SIDA; 18. Aspectos psiquiátricos del paciente con infección por el VIH 1; 19. Aspectos nutricionales de los pacientes con infección por el VIH 1; 20. Fiebre en el enfermo con el SIDA; 21. Aspectos médico legales y de derechos humanos en la atención del paciente con el SIDA. Los doce apéndices son los siguientes: 1. Clasificación de la enfermedad por el VIH 1; 2. Principales consideraciones diagnósticas por órganos y sistemas; 3. Algoritmos de estudio y diagnóstico según síntomas y signos cefalea - crisis convulsiva - datos neurológicos focales; 4. Tratamiento de los síntomas asociados más frecuentes; 5. Vademécum; 6. Ajuste de medicamentos en insuficiencia renal y hepática; 7. Interacciones medicamentosas; 8. Precauciones de manejo; 9. Valores normales de laboratorio; 10. Formulario; 11. Riesgo para infección por el VIH 1, recomendaciones para la prueba de ELISA - VIH; 12. Formulario magistral.

La primera edición que consta de mil ejemplares es de 1995, por Galo Editores, S. A. De C. V.

 

SIDA EN MÉXICO. MIGRACIÓN ADOLESCENCIA Y GENERO. Escrito por Mario Bronfman, Ana Amuchástegui, Rosa María Martina, Nelson Minello, Martha Rivas y Gabriela Rodríguez, este libro de 260 páginas se divide en tres capítulos que corresponden a tres trabajos de investigación auspiciados por el CONASIDA entre los años de 1191 y 1992, bajo la coordinación del doctor Mario Bronfman, en aquel entonces investigador del Colegio de México: 1. Hábitos sexuales de los migrantes temporales a los Estados Unidos de América. Prácticas de riesgo para la infección por VIH; 2. Mitos y dilemas de los jóvenes en los tiempos del sida; 3. La población femenina ante el SIDA. Como se puede apreciar fácilmente, el libro aborda tres aspectos fundamentales del problema, como en él mismo se indica: El problema del SIDA es de gran relevancia para los jóvenes, ya que resulta evidente, al conocer el perfil de la epidemia, que gran parte de los casos reportados, fueron entre adolescentes. Conocer los mitos y creencias sobre sexualidad y SIDA entre los jóvenes, se presenta como un importante tema de investigación si se desea llevar a cabo la labor preventiva necesaria que informe y habilite a los jóvenes sobre sexo protegido antes de iniciar su vida sexual. El problema de las mujeres respecto al SIDA no es aislado y se relaciona íntimamente con la condición que la sociedad les ha dado. A nivel mundial la epidemia del VIH/SIDA ha afectado a las mujeres de manera importante. De los aproximadamente 18 millones de personas que, según estimaciones de la OMS, viven en el mundo con el VIH, la mitad son mujeres. El libro también nos ofrece datos sobre el interesante tema de la migración y el SIDA. Desde el inicio de la epidemia, los movimientos poblacionales han sido considerados como importantes en la propagación del VIH. De particular interés para nuestro país en la migración que ocurre desde las áreas rurales de México a los Estados Unidos. El libro muestra claramente como la migración se asocia a cambios de comportamiento sexual que favorecen el riesgo de infección. En este libro participamos de la investigación, vemos el desarrollo de la misma, conocemos los instrumentos empleados y vamos llegando con los investigadores de manera simultánea a las conclusiones. Una obra de gran profesionalismo, que sin duda deberá tener un fuerte impacto en las políticas de prevención en nuestro país.

Sida en México, migración, adolescencia y género, 260 páginas, publicado por Información Profesional Especializada y el CONASIDA con un tiraje de 1,000 ejemplares.

Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA - CONASIDA.

Tels. 528-3915, 4084, 4086, 4637, 4848,4856,4865, 4874

Fax: 528-4220

Correos electrónicos

egremy@df1.telmex.net.mx

guillermoegremy@hotmail.com

Calzada de Tlalpan 4585, piso 2, esquina Juan de Dios

Col. Toriello Guerra

14050 Tlalpan, D. F.

 

SIDA: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO. Libro basado en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA en Vancouver, Canadá, indica en su portada que es información para la toma de decisiones. Editado por José Antonio Izazola, con la colaboración de Luis Enrique Soto Ramírez, Juan G. Sierra Madero, Carlos Ávila Figueroa, Ana Amuchástegui Herrera, Enrique González Sánchez, Jorge A. Saavedra López, Susan Vandale T., Patricia Volkow y Javier L. Hourcade Belloq. Esta obra fundamental para la actualización sobre la pandemia, contiene 444 referencias y 57 sugerencias bibliográficas. La presente obra intenta hacer un recuento de los avances científicos y los esfuerzos en la movilización en contra de esta pandemia que fueron presentados en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA, celebrada en Vancouver, Canadá, donde se reunieron más de 12,000 expertos para discutir este tema. El libro se divide en 10 capítulos: 1.- Visión de conjunto: Introducción; Aspectos virológicos y clínicos del VIH; Epidemiología del VIH/SIDA; Prevención del VIH; Vulnerabilidad social, derechos humanos y SIDA; Impacto económico del VIH/SIDA; El papel de los gobiernos en la prevención y atención del SIDA; Enfoques regionales para contender contra el VIH/SIDA; Conclusiones. 2.- Conocimiento sobre VIH/SIDA en las ciencias básicas: Introducción; Revisión previa a la XI Conferencia Internacional sobre SIDA; Revisión de la información presentada en la XI Conferencia; Vacíos existentes en las áreas bajo estudio; Conclusiones y recomendaciones: 3.- Aspectos clínicos de la infección por VIH: Introducción; Infección primaria con VIH-1; Marcadores de progresión de enfermedad para uso pronóstico y monitoreo de eficacia terapéutica; Infecciones oportunistas y malignidad asociada a SIDA; Tratamiento con antirretrovirales; Conclusiones y recomendaciones. 4.- Epidemiología del VIH y medidas de salud pública: Introducción; Estado actual de la epidemia en América Latina y el Caribe; Avances en epidemiología molecular; Factores de riesgo para la infección por VIH; Prevención de transmisión perinatal; Programas preventivos; Expectativas de prevención basadas en una vacuna: Lecciones de algunos programas preventivos en otras regiones; Conclusiones. 5.- Aportaciones de las ciencias sociales para la prevención del SIDA: Introducción; Avances en ciencias sociales y VIH/SIDA previos a la XI Conferencia Internacional sobre SIDA; Reseña de la XI Conferencia Internacional sobre SIDA. Ciencias Sociales: investigación, políticas y acción; Conclusiones relevantes para los tomadores de decisiones de Latinoamérica y el Caribe; Conclusiones y Recomendaciones encaminadas a la elaboración de políticas y ejecución de acciones para la prevención y control del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como la atención adecuada a los afectados. 6.- Implicaciones económicas de la epidemia del VIH/SIDA y racionalidad económica para la prevención: Introducción; Impacto del VIH/SIDA en el desarrollo; Los costos del VIH/SIDA; Por qué se deben destinar más recursos a la prevención; Conclusiones. 7.- El papel de los gobiernos en la prevención del SIDA y atención de los afectados: Introducción; La afrenta del SIDA; La salud como una prioridad del gobierno; Con recursos tan limitados, ¿cómo puede un gobierno latinoamericano intervenir para abordar el problema del SIDA?; Conclusiones. 8.- Mujeres y vulnerabilidad para el VIH/SIDA: perspectivas para la prevención: Introducción; Lo que se sabía sobre el tema antes de la XI Conferencia Internacional sobre SIDA; La XI Conferencia: temas principales y aspectos relevantes; Temas que requieren mayor investigación y acción; Lineamientos recomendados para la política y la acción. 9.- VIH/SIDA y la mujer: aspectos clínico - epidemiológicos de relevancia: Introducción; Tendencias epidemiológicas; Áreas de atención; Salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual (ETS); Patología ginecológica; Farmacocinética de antirretrovirales en mujeres; Historia natural del VIH y enfermedades asociadas; Métodos preventivos del VIH de control femenino; Transmisión perinatal. 10.- Viviendo con VIH: Introducción; Hacia Vancouver 96; El proceso de toma de decisiones; Riesgo individual y vulnerabilidad social; De la prevención del SIDA a la movilización social; La respuesta comunitaria; Acceso a tratamientos en países subdesarrollados; La consejería: un modelo de atención para personas VIH+ en América Latina; Cumbre de Jefes de estado sobre el SIDA, París, 1º de diciembre de 1994 (su seguimiento dos años después y su injerencia en Vancouver 96) ; Conclusiones útiles para los tomadores de decisión y diseñadores de políticas dentro del sector salud; Conclusiones útiles para los tomadores de decisión y diseñadores de políticas fuera del sector salud; Conclusiones y recomendaciones encaminadas a la elaboración de políticas y ejecución de acciones para la asistencia de las personas que viven con VIH/SIDA, las comunidades vulnerables y para la prevención de la población en general. De este libro se publicó previamente un cuaderno conteniendo el Impacto y los Costos del VIH/SIDA. SIDA: Estado actual del conocimiento, publicado por la Fundación Mexicana para la Salud, SIDALAC - Iniciativa Regional sobre SIDA para América Latina y el Caribe y Noriega Editores. Esta publicación puede conseguirse en FUNSALUD,

Tel. 5655-9011, Fax: 5655-8211

Correo electrónico:

punda@infosel.net.mx

Periférico Sur 4809, Col. El Arenal Tepepan

14610 Tlalpan, D. F.

 

SIDA - NATURALEZA Y ORIGEN. Informe presentado en 1988, por los doctores Jacob y Lilli Segal, de la República Democrática Alemana, en la que acusan al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de haber creado en los laboratorios secretos del Pentágono el virus causante del SIDA.

 

SIDA - SU PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN: UNA PERSPECTIVA MUNDIAL. Escrito por Jaime Sepulveda, Harvey Fineberg y Jonathan Mann, este libro propone que la educación es fundamental para combatir el SIDA, subrayando que su papel no es transitorio, pues "cuando se desarrollen vacunas y medicamentos eficaces, si esto llega a ser una realidad, la educación todavía jugará un papel importante en la lucha contra la epidemia" La obra se divide en 5 temas, a través de 19 capítulos: PANORAMA GENERAL: 1. Promoción de la salud contra el SIDA: Una tipología. MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CONDUCTA: 2. El papel de la investigación cuantitativa de la conducta en la prevención del SIDA; 2. El papel de la investigación cuantitativa de la conducta en la prevención del SIDA - continuación -; 3. El papel de la investigación cualitativa en la prevención del SIDA; 4. Mercadotecnia social y prevención del SIDA. LECCIONES APRENDIDAS DE EXPERIENCIAS EN DIVERSOS PAÍSES: 5. Educación y promoción de la salud respecto al SIDA en Brasil: Experiencias y perspectivas para el futuro; 6. Prevención a través de la información y la educación: Experiencia en México; 7. Programas para la intervención en el SIDA dirigidos a grupos específicos en Africa; 8. El papel de las ciencias conductuales y la educación para la salud en la prevención contra el VIH: La experiencia de los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica; 9. Respuesta Europea al SIDA; 10. Actuaciones en España. ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS: 11. Los medios de comunicación y el SIDA: Una perspectiva mundial; 12. El empleo estratégico de la radio y la televisión para la prevención del SIDA: Límites actuales y orientaciones futuras; 13. El SIDA, el gobierno y la prensa; 14. La campaña de la ciudad de Nueva York; 15. La respuesta de la televisión a la crisis del SIDA: La experiencia de una empresa. REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA PREVENIR EL SIDA: 16. El impacto del SIDA y la educación sobre el SIDA en el contexto de los problemas de salud de los países en desarrollo; 17. La respuesta de los Estados Unidos a la epidemia del SIDA: Perspectiva de la educación en una sociedad multicultural; 18. La educación sobre el SIDA y la política; 19. Reflexiones sobre la educación para prevenir el SIDA. Este libro se puede conseguir en el NSTITUTO NACIONAL DE SALUD - INS

Tel. (91-73) 17-5734 y 11-0111

Fax: (91-73) 11-2472

Avenida Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán

62508 Cuernavaca, Morelos

 

SITUACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Y LA TRANSMISIÓN DEL VIH EN AMÉRICA LATINA. Editada por José Antonio Izazola Licea y Carlos Avila Figueroa, los autores son Guillermo Soberón Acevedo, José Antonio Izazola Licea, Kathryn Tolbert, G. E. Gray, S Lyons, Grace C. John, David T Dunn, Isabellle de Vincenzi, Carlos Avila Figueroa, Laura Astarloa, María Mercedes Avila, Valdiléa Gonzálves Veloso, Raquel Child, Abel Víquez., Rigoberto Torres Peña, Manuel Santín Peña, Rolando Ramírez Fernández, César Antonio Nuñez Z., Griselda Hernández, Nicolas Aguayo, Gertrudis Teme, Jorge Sánchez, Luis Martínez y Dalita Rivero Lugo. En esta obra se revisan las prácticas y políticas sobre transmisión del VIH a través de la lactancia materna en América Latina. Se estima que entre una tercera parte y la mitad de los niños que adquieren el VIH/SIDA perinatalmente, lo hacen por medio de la lactancia materna, y si se provee alimentación sostenida e higiénica sustituva se puede sisminuir este riesgo. La lactancia materna es la mejor opción cuando las madres no tienen VIH/SIDA o cuando no se puede proporcionar alimentación de reemplazo adecuada y sostenida.

Total de páginas 173. Publicación de FUNSALUD,

Tel. 5655-9011, Fax: 5655-8211

Correo electrónico:

punda@infosel.net.mx

Periférico Sur 4809, Col. El Arenal Tepepan

14610 Tlalpan, D. F.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL SIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Editada por José Antonio Izazola Licea con artículos de Laura Astarloa, Carlos Avila Figueroa, Mario Bronfman Pertzovzky, Bilali Cámara, James Cercone, Pedro Chequer, Michel de Groulard, Carlos del Río Chiriboga, Jorge Elizondo, Maaria Luisa Gontes Ballesteros, Ralph Henry, jorge Huerdo Siqueiros, Orlando Jaramillo, George Legall, Carlos Magis Rogriguez, Samantha MaWhinney, Alejandro Mohar-Betancourt, Raúl Molina Slazar, Shelton Nicholls, André Nunes, Ana María Rosasco, Puline Russel-Brown, Jorge A. Saavedra López, Manuel Sierra, Nicola Taylor, Abel Vázquez, Hans-Ulrich Wagner y Carman Yon, Este libro reúne trabajos sobre la situaccion epidemiologica del VIH/SIDA y sus proyecciones de crecimiento a corto plazo en países seleccionados de la región. También se presentan estudios que describen fundamentalemente el impacto económico directo de esta epidemia en los sitemas de salud. El objetivo es aportar elementos para la planeación de políticas de salud más efectivas en el combate al VIH/SIDA, reconociendo la espdifidad de la epidemia en cada subregion. Esta publicación puede conseguirse en FUNSALUD,

Tel. 5655-9011, Fax: 5655-8211

Correo electrónico: punda@infosel.net.mx

Periférico Sur 4809, Col. El Arenal Tepepan

14610 Tlalpan, D. F.


Si usted conoce alguna otra publicación que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]