ACES

CONSULTORIO
Preguntas más frecuentes con respuestas de los especialistas


Se puede transmitir el VIH/SIDA mediante un beso?
Responde la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del CONASIDA: No. Diversos estudios mencionan que en la cavidad oral y sobre todo en la saliva existe la presencia de factores inhibitorios del VIH por lo que no hay riesgo de transmisión por un beso.

Cuándo debe hacerse la prueba de detección del VIH/SIDA y qué tan efectiva es la prueba?
Dra. Patricia Uribe: Cuando existan los siguientes antecedentes:
- Transfusión de sangre o de sus componentes entre 1980 y 1987.
- Práctica de donación remunerada de sangre o plasma.
- Transplante de órganos o inseminación artificial.
- Uso de drogas intravenosas.
- Personal de salud con antecedentes de exposición ocupacional a sangre o líquidos potencialmente infectantes.
- Punción con agujas y jeringas sin esterilizar, potencialmente contaminadas con sangre.
- Relaciones sexuales sin protección, con personas en quienes se desconozca infección por VIH, sea homo, bi o heterosexual.
- Ser o haber sido pareja sexual de alguien infectado con el VIH/SIDA.
- Tener un solo compañero sexual, pero que éste(a) sea una persona con prácticas de riesgo (otros compañeros sexuales, usuarios de drogas intravenosas, hemofílicos, transfundidos entre 1980 y 1987).
- Tener múltiples parejas sexuales de manera secuencial sin protección.
- Antecedente de violación o abuso sexual.
- Ser hombre o mujer con antecedentes de alguna infección de transmisión sexual.
- Ser hijo menor de 5 años de mujer con prácticas de riesgo para el VIH o ya infectada.
- Ser menor de 5 años con datos clínicos que obliguen a descartar infección por VIH
- Mujeres embarazadas con prácticas de riesgo para el VIH.

Las pruebas de detección para el VIH se clasifican en:
a) Pruebas iniciales de detección o tamizaje: Elisa, aglutinación, y las rápidas con formato de inmunodot con mínima extracción de sangre.
b) Pruebas suplementarias o confirmatorias: La más usada es la Inmunoelectrotransferencia o Western Blot.
Las pruebas de tamizaje para la detección del VIH siempre deben ser confirmadas con la prueba de Western Blot, por lo que el resultado de las pruebas se considera seguro.

Dónde se pueden hacer los exámenes de detección del VIH en forma confidencial y gratuita?
Dra. Patricia Uribe: Estas pruebas de detección se pueden realizar de manera gratuita y confidencial en: IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, PEMEX para las personas que cuentan con seguridad social.

En los Centros de Información sobre SIDA, en los Estados y el Distrito Federal:

Centro de Información Zona Sur
Calzada de Tlalpan 4585
Col. Toriello Guerra
14050 México, D. F.

Centro de Información Zona Norte
Flora No. 8
Col. Roma
06700 México, D. F.

¿Puede haber transmisión del VIH en una relacion ocasional sin preservativo, si el hombre eyacula fuera de su pareja?
Responde la Dra. Griselda Hernández del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA - CENSIDA: Siempre que exista penetración vaginal o rectal sin condón, existe el riesgo de infectarse si cualquiera de los participantes es portador del VIH/SIDA; si el semen no se deposita internamente, el riesgo es menor pero no deja de existir debido a que el líquido pre-eyaculatorio tambien contiene virus. Es exactamente igual al riesgo de embarazo, en el que se conoce que esta técnica (coito interrumpido) no es nada recomendable.

Por qué las que antes se llamaban Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ahora se llaman Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?
Dra. Patricia Uribe: La OMS aprobó el cambio de terminología de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por el de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el año de 1998, debido a que el término "Enfermedad" es inapropiado para designar a aquellas infecciones que se denominan asintomáticas (que no causan síntomas) y que pasan desapercibidas por las personas y el personal de Salud con consecuencias en ocasiones irreversibles.

De qué se trata el estudio presentado en la VII Conferencia Nacional sobre Retrovirus acerca de la transmisión del VIH por sexo oral?
Responde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC por sus siglas en inglés: Es parte de un estudio de infección por VIH llamado "Proyecto de Opciones", con fondos del CDC en la Universidad de California en San Francisco. Su propósito fue establecer la extensión del VIH transmitido por sexo oral entre hombres que tienen sexo con otros hombres que se sabía que tenían el VIH, dentro de los 12 meses de haberse infectado.

No se ha identificado ya el sexo oral como una forma de transmisión del VIH?
CDC: Sí. Sin embargo, este es el estudio más definitivo a la fecha. Antes se habían publicado otros estudios.

Cuál es el riesgo de transmisión de VIH por sexo oral?
CDC: Las probabilidades de transmisión del VIH de una persona infectada a otra que no lo está varían significativamente dependiendo del tipo de exposición o el contacto involucrado. El riesgo de infectarse con el VIH a través de sexo oral desprotegido (sin el uso de condón) es menor que aquel del sexo anal o vaginal desprotegido. Sin embargo, aún una actividad de bajo riesgo puede llegar a ser una importante forma en que la gente puede infectarse si se hace con suficiente frecuencia. El Proyecto de Opciones encontró que el 7.8% (8 de 102) de hombres recientemente infectados que tienen sexo con hombres en San Francisco se infectaron probablemente a través del sexo oral. La mayoría de estos hombres creyeron que el riesgo era mínimo o inexistente.

En este estudio, cuáles son exactamente las formas en que se transmitió el VIH?
CDC: Cerca de la mitad (3 de 8) de estos casos reportaron tener problemas orales, incluyendo el sangrado ocasional de las encías. Casi todos (7 de 8) de estos hombres reportaron haber tenido contacto oral con líquido pre-eyaculatorio o semen.

Cómo saben si los participantes en el estudio estaban diciendo la verdad acerca de su historial sexual?
CDC: Es muy difícil aislar a la transmisión oral del VIH como la única causa en que el VIH se transmitió porque pocas personas se involucran exclusivamente en sexo oral. Se les hizo un número específico de preguntas por un evaluador profesional. Los comportamientos de riesgo de los participantes se determinaron a través del uso de entrevistas clínicas, intervención de consejeros, entrevista epidemiológica, entrevista con la pareja cuando fuese posible, y disposición final del riesgo de transmisión. De los 8 casos, 4 reportaron haber tenido coito anal, sin que el condón se rompiera, con personas que tenían la infección por VIH o no se conocía su estado serológico. Los hombres que reportaron en este estudio que no sabían si habían usado el condón adecuadamente se eliminaron de este estudio.

Fue sorpresivo este hallazgo?
CDC: Sí y no. El riesgo de la transmisión por sexo oral (8%) en este estudio es mayor de los que muchos investigadores habían pensado o encontrado previamente en otros estudios. Parece ser que los medios le prestaron mayor atención a este estudio en particular, probablemente debido al número mayor de participantes. Parece haber evidencia de que las actividades de mayor riesgo (sexo anal) entre hombres que tienen sexo con hombres está disminuyendo mientras que las actividades de menor riesgo (sexo oral) entre estos hombres está incrementando. El sexo oral siempre ha sido considerado como una actividad de riesgo menor pero ciertamente no está libre de riesgo.

De acuerdo a este estudio, qué se puede hacer para prevenir la transmisión del VIH?
CDC: Los resultados de el estudio enfatizan que cualquier tipo de actividad sexual con una persona infectada presenta un riesgo de transmisión del VIH. El sexo oral con alguien que está infectado con el VIH ciertamente no está libre de riesgo. La prevención del VIH es más importante que nunca. Algunas personas han señalado que están menos preocupadas por el VIH por los nuevos tratamientos y están siendo menos precavidas. Este estudio presenta una llamada de atención para todos que el VIH está lejos de haber llegado a su fin y permanece como una enfermedad seria y de por vida que es mejor prevenirla. Las recomendaciones del CDC sobre cómo prevenir la transmisión del VIH siguen siendo la mismas. La protección requiere abstenerse de la actividad sexual o bien tomar precauciones con todos los tipos de relación sexual ya sea, teniendo relaciones sexuales con sólo una persona que no esté infectada, usando condones para las relaciones sexuales incluyendo el sexo oral, y llevando a cabo actividades de menor riesgo como la masturbación mutua.

Se puede transmitir el VIH si el semen se derrama en la piel?
No, a condición de que la piel esté sana, no tenga cortaduras o raspaduras.

Es peligroso explorar la vagina o el ano con el dedo?
Sí existe un riesgo, sobre todo si el dedo está lastimado, tiene cortaduras, las uñas cortadas muy al ras, tiene los llamados "padrastros" o pellejitos sueltos alrededor de las uñas. Por eso es mejor usar un condón para tal propósito, también existen unos especiales llamados dedales.

Es peligroso rasurarse con el mismo rastrillo con que lo hizo una persona con VIH/SIDA?
Sí, a condición de que ambas personas se corten y sangren. Cuando la sangre se seca en el rastrillo, las células se mueren y también el VIH que las parásita, a partir de ese momento -aproximadamente 3 a 5 minutos- ya no existe peligro.

Dónde puedo conseguir condones baratos pues los que venden en las farmacias son muy caros?
Casi todas la fábricas de condones tienen caros y económicos, hay que animarse a platicar con el empleado de la farmacia, para obtener el condón adecuado a las necesidades. Como alternativa, existen organizaciones de la sociedad civil que tienen mercadeo social de condones; consulta nuestra sección de Servicios en nuestro sitio y encontrarás entre otras, por ejemplo, a la Brigada Callejera de apoyo a la mujer "Elisa Martínez", A. C., Colectivo Sol, A. C. y Compañeros en Ayuda Voluntaria Educativo, A. C. - Ave de México.


No olvides visitar también nuestra página acerca de la
Transmisión del VIH, dentro de la sección de VIH/SIDA.


Por favor, envía tus dudas, comentarios y sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico: amigoscontraelsida@yahoo.com



[Regreso a la página principal]