ESTADÍSTICAS EN MÉXICO


En un mensaje emitido por el Secretario general de las naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de la Juventud que se celebró el 12 de agosto de 2001, manifestó que los dos temas que ameritan principal atención en torno a los jóvenes, es la salud y el empleo, por la alarmante vulnerabilidad que recae en ese sector ante enfermedades como el VIH/SIDA.

En un comunicado de prensa emitido por la oficina de Naciones Unidas en México, Annan señala que cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH.  A nivel mundial, el segmento de estas edades representa al menos un tercio de todas las personas viviendo con VIH o SIDA.
Fuente: Agencia Notiese.

El 60.2% de las personas que viven con SIDA en México, no tienen acceso a los servicios de Seguridad Social, de éstos, solamente el  3.5% se atiende en instituciones privadas.
"Costos y gastos de atención médica del SIDA en México" por los Doctores Jorge Saavedra y Carlos Magis

"También mediante campañas informativas y con el respaldo de los trabajadores de la salud, se han puesto en marcha programas de prevención de las nuevas enfermedades que aquejan a la sociedad, como es el triste y dramático caso del SIDA. Resulta alentador constatar que la campaña contra el SIDA, que tiene un gran respaldo social, ha permitido desacelerar la tasa de crecimiento de este terrible padecimiento, en particular, durante los últimos tres años. No obstante, debemos decirlo, el problema sigue siendo muy grave por la cantidad de personas infectadas que ni siquiera saben que lo están. Por ello, hoy reitero, que no sólo mantendremos, sino que reforzaremos la campaña contra el SIDA, porque la prevención sigue siendo la única alternativa realista que tenemos ante el llamado "Mal del Siglo" y, por supuesto, seguiremos haciendo el mayor esfuerzo posible para asistir a quienes tristemente ya sufren el cruel padecimiento. el compromiso del Gobierno de la República con la salud de todos los mexicanos y en especial nuestros jóvenes, que son quienes están en mayor riesgo de infección, es indeclinable y no admite retrocesos"
Dr. Ernesto Zedillo. Presidente de México. Fragmento del discurso en la ceremonia conmemorativa del día del médico el 23 de octubre

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha decidido, juntamente con sus copatrocinadores y sus asociados, centrar la Campaña mundial contra el SIDA 1998 en los jóvenes. Entre las razones principales de esta decisión figuran las siguientes: Más del 50% de las nuevas infecciones por el VIH, el virus que causa el SIDA, se producen en la actualidad en jóvenes del grupo de edad de 10 a 24 años. Los jóvenes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH y están resultando gravemente afectados por la epidemia. Los jóvenes tienen la capacidad para modificar el curso de la epidemia. Este grupo de población no solamente se ve infectado y afectado por el VIH/SIDA, sino que también es el recurso clave para movilizar una respuesta ampliada y eficaz.     ONUSIDA

En México, el 20% más pobre de la población reúne tan sólo el 4.2% de los ingresos totales del país, mientras que el 20% más rico dispone del 55% de los ingresos nacionales. En 1995, la fortuna del ciudadano mexicano más rico equivalía a los ingresos reunidos de los 17 millones de mexicanos más pobres.
Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA

"En América Latina, estimamos que en 1997 se infectaron por el VIH 160 mil, lo que equivale aproximadamente al número de personas que el mismo año se infectaron en Europa y América del Norte juntas"
Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA

"Diariamente se infectan de VIH, 16 mil personas en el ámbito mundial El 75% de los nuevos casos de SIDA son por relaciones sexuales. Siete mil son  jóvenes entre 10 y 24 años, lo que significa que cada minuto se infectan 5 jóvenes"
Sally Cowel, Secretaria de Relaciones Exteriores de ONUSIDA

Para el año 2000 todos conoceremos a alguien con SIDA, puede ser un amigo, un compañero de trabajo o escuela, un pariente o quizás, nosotros mismos.
Organización Mundial de la Salud

"El SIDA es el problema de salud pública más complejo del país"
Dr. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud.

Las aprobaciones en México cada vez son más rápidas, aunque no lo suficiente.

El lema de este año en la campaña contra el SIDA será:
"Está en las manos de los hombres cambiar el curso de la epidemia."

"Reitero que el gobierno de la República no cederá ante ningún tipo de presión contra las campañas públicas de planificación familiar y prevención del SIDA"
Dr. Ernesto Zedillo, Presidente de la República

En 1988, en el grupo de 25 a 34 años, el SIDA fue la causa de muerte número 18, en tanto que en 1992 ya ocupaba el lugar 5. Entre los hombres el SIDA como causa de muerte pasó del lugar 11 al 4 en 1991. En 1988 el SIDA no aparecía dentro de las primeras 20 causas de muerte en el grupo de mujeres, pero en 1992 ya ocupaba el lugar 12.     Publicación "Salud Pública de México", de marzo/abril de 1996, página 143.  J. A. Izazola, M. García Valdez, H. J. Sánchez P., C. del Río Chiriboga

En México el SIDA es la tercera causa de muerte en el ámbito nacional entre hombres de 25 a 34 años y la sexta entre mujeres de esa misma edad.
Dirección General de Estadística e Informática del Sector Salud.

Cada día 16 mil personas contraen el VIH, de los cuales, 7 mil se encuentran entre los 10 y 24 años de edad, lo que significa que cada minuto se infectan 5 jóvenes. El lema de este año es: "Force for change: World AIDS Campaign with young people" Fuerza para el cambio: Campaña Mundial de SIDA con los jóvenes. A la fecha se han infectado 30 millones, seiscientos mil.    El 90% de los casos se localizan en los países en vías de desarrollo.
ONUSIDA.

Se estima que a diciembre de 1997, el número de infectados en el ámbito mundial es de 30.6 millones de personas, lo que casi duplica el estimado por  los expertos hace unos años. Durante 1997 en todo el mundo, más de 590 mil niños adquirieron el virus y se estima que de aquí al año 2010 habrá 42 millones de niños huérfanos por el SIDA.
ONUSIDA

De acuerdo con la prevalencia de casos de SIDA - no el número - México ocupa el lugar 69 a nivel mundial y el 29 en Latinoamérica y el Caribe.
CONASIDA

Según una publicación del periódico Reforma, diariamente se cometen en la ciudad de México 12 delitos sexuales, el 90% en mujeres y el 10% en hombres.

En hospitales públicos del Distrito Federal se proporcionan anualmente 29 millones de consultas médicas, incluyendo Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos, centros de Salud y Hospitales del Departamento del Distrito Federal, correspondiendo 21 millones a derechohabientes y el resto a población abierta, según información proporcionado por el director del Instituto de Salud del Distrito Federal, Manuel Ruiz de Chávez.

Durante 1996 se ejerció un presupuesto en salud por $10 mil, 641 millones de pesos. Lo presupuestado para 1997 fue de $18 mil, 421 millones de pesos.

El presupuesto proyectado para el ramo 23 durante 1996 fue de $31 mil, 499 millones de pesos, de lo cual sólo se ejercieron $ 6 mil, 640 millones de pesos. Para 1997 se presupuestaron $ 38 mil, 339 millones de pesos, más del doble de lo destinado a salud.
Datos publicados por el periódico Reforma el 13 de noviembre de 1997.

En el proyecto de Presupuesto de la Federación para 1998, se contempla un gasto en salud de $80 mil millones de pesos. Este proyecto calcula incorporar a 600 mil personas adicionales al Programa de Ampliación de Cobertura "PAC", indicando que atenderá en total a 6 millones, 600 mil mexicanos con el Paquete Básico de Servicios de Salud. El PAC cubrirá en 1998 a dos terceras partes de la población que en 1994 no disponía de servicios de salud y que vive en 600 de los municipios más pobres del país.

En nuestro país existen 56 etnias; estos pueblos indígenas  están formados por aproximadamente 10 millones de personas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente México tiene 94.7 millones de habitantes, si se cumplen las metas de población esperadas, para el año 2000 habrá 100 millones, para el 2010 habrá 112 millones y para el 2030 serán 131 millones. El promedio nacional  de edad a que una mujer se casa es a los 20 años. En las clases media y alta, la mujer dedica 10.5 años a la crianza de sus hijos, que es el tiempo que transcurre desde el nacimiento de su primer hijo, hasta que el último cumple 6 años; en la clase pobre este lapso es de 25 años. Cada año la población aumenta en 1 millón, 400 mil habitantes, y se necesitan 1 millón de nuevos trabajos. Se calcula que cada año se practican en México entre 100 mil y 150 mil abortos. Fuente: Consejo Nacional de Población CONAPO.

En los últimos 20 años la tasa de nacimientos en México, ha descendido al 50%, en cambio, el embarazo entre adolescentes menores de 20 años se duplicó, aportando la quinta parte de los nacimientos por año, lo que equivale a 450 mil embarazos. 67% de las menores embarazadas, nacieron de madres adolescentes; sólo 17% de las parejas jóvenes emplean métodos anticonceptivos. Según cifras de la UNICEF, publicadas en el periódico Reforma del 15 de marzo de 1998, pagina 30

En México abortan 150 mil mujeres anualmente, según datos del Consejo Nacional de Población CONAPO. Pero Organizaciones no Gubernamentales, como GIRE, estiman que son 850 mil.

El INEGI informa que el producto interno bruto de enero a septiembre de 1997 ascendió a 3 millones, 116 millones de pesos, equivalente a 396 mil 222.5 millones de dólares, lo que es igual  a 4 mil 182.70 por habitante.

Según información proporcionada por la SECOFI de enero a agosto de 1997, la inversión extranjera fue de $5, 543 millones de dólares, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Datos publicados por el periódico La Jornada, señalan que 40 millones de mexicanos viven en la pobreza, 17 millones en la pobreza extrema. Una de cada cinco familias no recibe ingreso suficiente para comprar los alimentos que requiere la nutrición de sus miembros. Uno de cada dos mexicanos en el campo y uno de cada nueve en la ciudad viven en extrema pobreza. En el Distrito Federal hay 20 mil niños de la calle (13 mil, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), 13 mil adultos sin hogar, que asisten a 424 albergues, 446 mil indígenas que ganan menos de un salario mínimo y 590 mil ancianos que viven de la caridad.

40 millones de mexicanos presentan problemas de desnutrición, de ellos 17.7 millones viven en zonas urbanas y 22.3 millones viven en zonas rurales.
Información proporcionada por Foodfirst Information and Action Network  en el Día mundial de la alimentación.

De acuerdo con el informe anual "Estado mundial de la infancia" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF , en las zonas rurales de México, el 58% de los niños menores de 5 años presentan deficiencias físicas y mentales por la mala alimentación. El cociente intelectual normal de 100, se ve disminuido en un 10% y la estatura en 12 centímetros. Según un estudio realizado por Securities Action Capital, publicado en el diario La Jornada el pasado 9 de diciembre, el índice de morosidad de los deudores bancarios en nuestro país, pasó 13.1% de la cartera crediticia total en diciembre de 1994, a 45.4% en 1995, a 49% en 1996 y a 53.1% en septiembre de 1997.

El Informe sobre Desarrollo Humano 1998, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y difundido por su Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - el 9 de septiembre de 1998, considera que el 14.9% de los mexicanos sobreviven con un dólar diario.

México tiene un índice de pobreza humana - IPH - de 10.7%, lo cual significa que este porcentaje de la población queda excluida con base en tres elementos esenciales en la vida: longevidad, conocimientos y nivel de vida.

Este índice, en que México ocupa el lugar 49 a nivel mundial, considera la esperanza de vida, el acceso a la educación y el nivel real de ingreso.

 El 8% de los mexicanos no sobrevivirá a los 40 años de edad, el 17% de la población no tiene acceso al  agua potable, el 7% no tiene ningún tipo de servicios de salud y el 28% no cuenta con servicios de saneamiento.

Solamente el 66% de la población entre los entre los 6 y 23 años tiene acceso a la educación. En 1980 el porcentaje era de 68%, es decir la cifra ha disminuido en contra de lo esperado.  Hasta aquí el informe del PNUD.

En nuestro país hay 9 millones de personas con  algún tipo de discapacidad.

Los programas de rescate bancario habrán canalizado recursos fiscales muy por encima de los 77 mil, 400 millones de pesos a finales de 1977; mientras las sucesivas ventas de cartera al Fondo Bancario de Protección al Ahorro "FOBAPROA" llegaron a 236 mil, 220.6 millones de pesos al cierre del primer semestre, equivalentes a 28 mil millones, ciento veintiún mil quinientos dólares.

Se calcula que a finales de diciembre de 1997 hay aproximadamente 13,500 personas viviendo con SIDA, de las cuales el 50% no tienen acceso a la seguridad social, y cuyo tratamiento anual individual ascendería por lo menos a 84 mil pesos, equivalentes a 10 mil dólares americanos, para un total por 6,750 personas de $ 67 millones, 500 mil dólares, que es lo que espera recabar el FONSIDA.

Según estudios publicados por dos de los diarios más importantes de Alemania y reproducidos por el Reforma, refiriéndose a los problemas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno de la ciudad de México, dicen "la actitud indiferente e ineficiente de la policía, que sólo logra resolver el dos por ciento del total de los crímenes reportados, frente al 20 por ciento en Nueva York, el 30 por ciento de Londres y hasta el 60 por ciento en algunas ciudades alemanas"

En  Estados Unidos de Norteamérica, 74 millones de personas han utilizado algún tipo de droga en algún momento de su vida. Existen 13 millones de consumidores frecuentes de droga en ese país. Las principales drogas ilegales que se consumen son: mariguana, cocaína, crack, LSD y heroína. Un gran número de estadounidenses se inician en el consumo de drogas desde los 12 años. Según datos de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norteamérica. El SIDA es un padecimiento asociado frecuentemente al consumo de drogas ilegales en los Estados Unidos de Norteamérica.

"La Parálisis en el desarrollo de una vacuna para el SIDA, viola los principios éticos y los derechos humanos"
Jonathan M. Mann

Las predicciones indican que habrá 100 millones de personas viviendo con VIH/SIDA para el año 2007.
ONUSIDA

El gobierno de cada país debería considerar que la lucha contra el SIDA es la prioridad principal en la agenda nacional.
Sra. Ruth Cardoso. Primera dama de Brasil

En México hay 60 millones de personas que viven en la pobreza, de las cuales, 20 millones están en la extrema pobreza, sobreviviendo con menos de $2.00 dólares diarios.
Informe del Banco Mundial

En nuestro país hay 9 millones de personas con algún tipo de discapacidad.



[Regreso al índice de estadísticas]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]