VELADA POR LOS MUERTOS POR EL SIDA

En la ciudad de México, es la celebración que realizan las organizaciones no gubernamentales en lucha contra el SIDA con la participación del CONASIDA como un homenaje recuerdo a todas aquellas personas que han fallecido por causa del SIDA. A lo largo de esta ficha incluimos a los personajes famosos muertos por la pandemia, como Nureyev de quien el SIDA nos privó para siempre de su arte maravilloso, de Rock Hudson que lleno de sueños a las jovencitas y jovencitos de varias generaciones y que gracias a su fortuna intentó curarse infructuosamente en Francia y cuya muerte despertó la conciencia aletargada de la sociedad americana con respecto al problema del SIDA, a Fredie Mercury, el super astro del Rock, cantante de los Queens, a Lieberace virtuoso del piano y participante de un sinnúmero de filmes musicales, a Anthony Perkins y a Ciryl Collard dos importantes figuras de la cinematografía mundial, sin olvidar al gran intelectual francés Michel Foucalt. En México hemos resentido la pérdida de Francisco Galván de Marco Antonio Osorio y de Samuel Mata y a tantos y tantos artistas, activistas e intelectuales en todo el mundo que hemos perdido por el SIDA; pero eso no quiere decir que todos los que estamos en la lucha contra el SIDA no sintamos de igual manera la muerte de ese niño de la calle que nunca recibió atención ni cariño y que murió abandonado sin llegar a comprender cabalmente su enfermedad, ni a ese entrañable amigo que nos abandonó cuando estaba en el pináculo de su carrera, o de ese estudiante que ya no verá realizados sus sueños, ni las esperanzas de sus padres, ni de esa ama de casa que vio morir a su marido y a sus hijos y que ahora espera resignada su propia muerte, todos ellos debían aparecer en este glosario, porque de alguna manera son los héroes anónimos de esta lucha y si sólo hacemos referencia de los famosos es para que reafirmemos que nadie por más poderoso o rico que sea está a salvo de esta pandemia. Finalmente en esta velada y en todos los días, de muchas maneras los recordamos a todos en el mundo entero, por ejemplo con el Proyecto de las Mantas y con el trabajo que podamos realizar para combatir a la terrible enfermedad llamada SIDA.

La historia de la organización de las Ofrendas del Día de Muertos es como sigue:

I.- 1994. Galeristas del corredor cultural de la Roma y Periódico La Jornada

II.- 1995. Galeristas del corredor cultural de la Roma y Letra S

III.- 1996 Galeristas del corredor cultural de la Roma y Letra S

IV.- 1997 Amigos contra el SIDA y Cáritas, con la ayuda organizativa de Albergues de México, el Grupo de Autoapoyo del Hospital de Jesús, La Manta de México y la Casa de la Sal.

V.- 1998 Amigos contra el SIDA, Cáritas, Albergues de México, Ave de México, La Casa de la Sal, La Fundación Mexicana para la lucha contra el SIDA, La Manta de México y Vihctoria.

VI.- 1999 Amigos contra el SIDA, Cáritas, Albergues de México, Ave de México, La Casa de la Sal, La Fundación Mexicana para la lucha contra el SIDA, La Manta de México y VIH...ctoria.

A partir de la V Velada, se cambió de la plaza Río de Janeiro a la pérgola del Parque México, por considerar que era un espacio más adecuado y donde se obtuvo una mayor concurrencia y una mejor organización.

Los objetivos principales de la velada son:

Recordar a nuestros muertos por SIDA.

Conservar la tradición mexicana del reencuentro con las personas fallecidas a través de ofrendas de alimentos, bebidas y otros obsequios.

Hacer una reflexión sobre los adelantos y retrocesos en la lucha.

Transmitir mensajes de prevención.

Sensibilizar a la población en general sobre la problemática de la epidemia, con énfasis en el apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA.

Recordar a las autoridades sobre sus obligaciones en materia de salud y derechos humanos.