FILMOTECA DEL VIH/SIDA


1988

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989

LA HISTORIA DE RYAN

The Ryan White Story

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: John Herzfeld

Actriz: Judith Light

Actores: Lukas Haas, George C. Scott

Esta película recrea un hecho real ocurrido en una pequeña ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1985 a 1987, cuando el menor de una familia formada por la madre y tres hijos, un niño hemofílico de 13 años adquiere el SIDA a través de la transfusión de los productos sanguíneos que le son indispensables. La abuela al enterarse llena de ira exclama.

- Los homosexuales son los culpables de esto.

A lo que la madre responde:

- Si quieres buscar a un culpable, entonces soy yo que le transmití a mi hijo el gen que lo hizo hemofílico, soy yo que le puse las transfusiones, no tienes porque culpar a los homosexuales.

Cuando se enteran en la escuela de Ryan de su enfermedad, se oponen a que asista, por temor de que los demás niños se contagien, algunos padres se dedican a recabar firmas para oponerse a la presencia de Ryan en la institución educativa; pero Ryan está decidido a seguir en la escuela y resuelven con la ayuda de un abogado, pelear en los tribunales por el derecho del niño de tener educación escolar. Los compañeros de trabajo de la madre también se oponen a compartir el espacio laboral con ella por temor a que los contagie si usa el mismo baño o comparte la cafetera. Aún más, los periodistas los asedian, casi los agreden, inmiscuyéndose en sus vidas, agobiándolos con sus preguntas, cuestionamientos tendenciosos y muchas veces de mala fe. Sin embargo algunos tienen un verdadero interés en la suerte y los problemas del chico.

- ¿Por qué quieres ir a la escuela?

- Quiero estar con mis amigos

- ¿Qué es lo que más te molesta?

- Lo que dice la gente: que escupo sobre los vegetales en el mercado, que soy homosexual, porque son los únicos que tienen el SIDA.

El proceso legal se hace interminable y Ryan no cuenta con mucho tiempo, la madre se desespera:

- No saben lo que es vivir todos los días entre gente que nos rechaza.

Cuando finalmente Ryan gana el juicio y tiene que ser admitido en su salón de clases, muchos padres de familia sacan a sus hijos de la escuela, al tiempo que Ryan es obligado a usar un baño semiabandonado y maloliente y a no tomar agua de los bebederos públicos. Al final Ryan White cambia de escuela y es recibido afectuosamente por los maestros y alumnos.

Esta película basada en un hecho real es importante porque nos hace ver que las personas que viven con VIH/SIDA no deben ser atropellados en sus derechos, pero todavía más importante es que deben tener la determinación de pelear por esos derechos y no permitir de ninguna manera que les sean arrebatados por ignorancia, prejuicios o mala fe.

 

LIBERACE

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: David Greene

Historia del famoso pianista, que llevo una vida llena de excentricidades, reseña de la existencia de un músico al que todo el mundo admiraba y amaba, que logró llevar la música clásica a las clases populares. Como en el caso de Rock Hudson, la muerte de Lieberace concientizó a la sociedad norteamericana de que nadie está a salvo del SIDA.

 

SIGUE LA LUZ

Go Towards The Light

País: Estados Unidos de Norteamérica

Director: Mike Robe

Actrices: Linda Hamilton, Piper Laurie

Actores: Joshua Harris, Richard Thomas

Historia de los últimos meses de vida de un niño hemofílico de 9 años, que contrae el VIH por una transfusión, y de cómo sus padres y abuelos tienen que aceptar la realidad de su próxima partida, pero sobre todo cómo tienen que prepararlo a él para que acepte su cercana muerte, aunque preferirían no pensar ni hablar de ello; pero finalmente asumen su responsabilidad:

- lo acompañamos cuando nació y también en su primer día de clases; no podemos dejar de acompañarlo en este trance.

La película destaca la importancia del acompañamiento familiar en el hogar y en el hospitales, acompañamiento que es apoyado por voluntarios cuando el paciente tiene que permanecer largos periodos encamado. El niño quiere saber cómo es el morir; la madre le dice que verá una luz muy brillante al final de un túnel

- ¡Sigue la luz!

 

 

REACCIÓN EN CADENA

Snowball Reaction

País: Checoslovaquia

Año de producción: 1988

Directora: Vera Chytilova

Actor: Tomás Hanák

Película de origen checo en que se advierte sobre la diseminación de la pandemia. No confundir con una película de reciente estreno actuada por Keanu Reeves sobre un problema de energía nuclear.



[Regreso al índice de la filmoteca]



[Regreso a la página principal]