DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
- A -


A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


ABT-378. Nombre clave para el Caletra –Liponavir / Ritonavir– cuando estaba en fase experimental.

AB-538. Nombre clave para el ritonavir, cuando estaba en fase experimental.

ABV. Siglas de tres medicamentos: adriamicina, bleomicina y vinblastina, usados en la quimioterapia para el tratamiento del sarcoma de Kaposi. Esta combinación produce efectos colaterales como la baja en el número de elementos de la sangre: leucopenia, anemia y trombocitopenia; pérdida temporal del cabello, náusea, diarrea, fatiga ocasional y fiebre. Es importante llevar un control - monitoreo - constante por medio de biometría hemática, pruebas de funcionamiento hepático y renal. Otra combinación muy usual es bleomicina, vincristina y vimblastina. En la actualidad se sabe que la adriamicina nunca debe utilizarse para tratar sarcoma de Kaposi porque está asociado a mal pronóstico.

ACANOL. Antidiarréico. Nombre comercial de la loperamida (ver).

ACENOCUMARINA. Medicamento empleado para retardar la coagulación de la sangre. Su uso está contraindicado en combinación con los inhibidores de proteasa, la alternativa segura es la heparina.

ACETATO DE MEGESTROL Megase 40 (ver).

ACETAMINOFEN. Antipirético y analgésico - disminuye la fiebre y el dolor - de los laboratorios Bruluart a base de paracetamol. Productos similar son el Winasorb de los laboratorios Winthrop y el tempra de Bristol. Los productos a base de acetaminofen son altamente tóxicos para el hígado en las personas con SIDA, por lo que deben evitarse.

ACICLOGUANOSINA. Aciclovir. Antiviral nucleósido análogo empleado para el tratamiento de los herpes.

ACICLOVIR. Medicamento antiviral empleado para el tratamiento del herpes simplex 1, el herpes simplex 2 ó genital, herpes zoster y la leucoplaquia o leucoplasia pilosa o vellosa. El aciclovir sinergiza los efectos positivos de la zidovudina. Los efectos secundarios del aciclovir son gastritis, náusea y mareo. Sus nombres comerciales, dependiendo del laboratorio pueden ser entre otros zovirax, ciclor, cicloferón y avirex-T. Hay presentación en cápsulas, intravenoso y pomada.

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO. Aspirina. Medicamento empleado contra la fiebre y el dolor, tiene propiedades anticoagulantes y puede interferir con algunos medicamentos empleados en el tratamiento contra el VIH, su uso aumenta la toxicidad del AZT, también puede provocar gastritis, por lo que su empleo debe ser restringido. No debe usarse con pacientes con antecedentes de pólipos nasales o asma. Se encuentra presente en el Mejoral, la aspirina de Bayer, Alka seltzer, Bufferin y Sal de uvas Picot, entre otros.

ÁCIDO ASCÓRBICO. Es la sal genérica de la Vitamina C (ver).

ÁCIDO FÓLICO. Es un complejo vitamínico esencial para la reproducción de los glóbulos blancos y los rojos; su carencia se manifiesta por un aumento del tamaño de los glóbulos rojos y la aparición de plaquetas gigantes. Es necesario junto con la vitamina B12 para la maduración de las células. El ácido fólico es necesario para una buena absorción de los nutrientes en el tubo digestivo.

ÁCIDO FOLÍNICO. Es un elemento que se emplea para contrarrestar la pérdida de folatos por el efecto tóxico de algunos fármacos. Los folatos son componentes sanguíneos. Es la forma activa del ácido fólico. El ácido folínico debe suplementarse siempre que se use pirimetadina, medicamento empleado para tratar la toxoplasmosis. Su nombre comercial es Leucovorin.

ÁCIDO RETINÓICO. Ácido obtenido por la oxidación del radical de la vitamina A, llamado Retinol.

ACON. Nombre comercial de la vitamina A en cápsulas producida por Rhone Poulenc Pharma.

ACTINOMCYCIN-D. Medicamento empleado contra el sarcoma de Kaposi; sin embargo, se ha encontrado que cuando el sarcoma aparece dentro de un cuadro de SIDA, los pacientes no responden adecuadamente a este medicamento.

ACYCLOVIR. Ver Aciclovir.

ADEKON. Nombre comercial de un producto con vitaminas A, C y D elaborado por los laboratorios Nattermann. Reconstituyente de las mucosas; se ha propuesto que presenta actividad anti VIH mediante varios mecanismos.

ADEROGYL 15. Vitaminas A y D. Reconstituyente de las mucosas, elaborado por los laboratorios Roussel.

ADRIAMICINA. Medicamento que se usó para tratar el sarcoma de Kaposi, muchas veces conjuntamente con bleomicina y vinblastina, en una combinación que se llama ABV, este medicamento ya no se usa porque asocia mal pronóstico.

AGUA OXIGENADA. Peróxido de hidrogeno. Sustancia que se usa para desinfectar heridas o áreas de la piel. A falta de otro antiséptico se puede usar para desinfectar instrumental, diluyendo una parte de agua oxigenada en cuatro de agua. Es útil para prevenir la candidiasis y las aftas en enjuagues bucales a concentración de 4 a 5 gotas por vaso de agua más una cucharadita de bicarbonato.

AKEVIR. Medicamento antiherpético de los laboratorios Kener, a base de aciclovir.

ALFA INTERFERÓN. Ver Interferón Alpha en Diccionario del SIDA.

ALFERON N. Medicamento derivado de las células blancas de la sangre y que ha sido autorizado en los Estados Unidos de Norteamérica para el tratamiento de las verrugas genitales. Se administra por medio de inyecciones intralesiones. El fabricante es la compañía Purdue Frederick.

ALPRAZOLAM. Tranquilizante, antidepresivo. Debe administrarse bajo estricto control médico, su suspensión brusca puede ocasionar convulsiones. Su uso provoca hipersensibilidad a las benzodiacepinas. Su empleo debe controlarse especialmente si se están usando inhibidores de proteasa, pues existe el riesgo de caer en coma; se sugiere la alternativa de el Ativan, previa consulta médica.

AMINACINA. Medicamento usado en el tratamiento de Micobacterium avium intracellulare.

AMITRIPTILINA. Antidepresivo triciclico que se usa para combatir, además de la depresión , la neuropatía provocada por el VIH.

AMOSAN. Enjuague bucal oxigenante para el tratamiento de la gengivitis. Elaborado por los laboratorios Oral B.

AMOXIL Antibiótico de los laboratorios Sanfer a base de Amoxicilina.

AMOXICILINA. Antibiótico de amplío espectro, inyectable o de uso oral, para esta segunda vía se presenta líquida o en cápsulas y es empleada contra infecciones bacterianas; cuando se va a emplear en forma líquida debe conservarse en refrigeración, no debe suspenderse su uso aunque haya alivio después de unos días, sino hasta que termine el tratamiento indicado por el médico. Puede provocar erupción cutánea, fiebre, leucopenia y convulsiones. Tiene reacción cruzada con el resto de las penicilinas. Es análogo de la ampicilna y por lo tanto lo aplicable para uno, lo es también para el otro.

AMPICILINA. Antibiótico de uso oral, empleado contra infecciones bacterianas, se debe tomar con un vaso de agua y teniendo el estómago vacío - una hora antes o dos horas después de comer -, puede tener efectos colaterales como la diarrea, dolor de estomago, náusea, vómito y salpullido; si estas molestias persisten por más de dos días será necesario consultar al médico, en caso de diarrea no se debe tomar medicina antidiarréica sin consultar antes con el médico. Es análogo de la Amoxicilina y por lo tanto aplicable lo dicho para aquella.

AMPLIGEN. Inmunoestimulador que estimula la síntesis del interferón.

AMPLIO ESPECTRO. Medicamentos especialmente antibióticos que tienen acción sobre un sinnúmero de gérmenes. Por ejemplo la Amoxilina, cuyo nombre comercial es Amoxil. Otro producto de amplio espectro es la trimetoprima con sulfametoxazol. En realidad es un término inadecuado, ya que ningún antibiótico es útil contra todos los gérmenes deseables.

ANABÓLICO. Es un medicamento que mejora la nutrición de las células musculares y de los órganos parenquimatosos, como el hígado, bazo y riñones. Algunos anabólicos pueden ser tóxicos para el hígado; sin embargo, los nuevos anabólicos no producen ese efecto, tal es el caso del Megestrol - Megase 40 - que se emplea en pacientes con VIH que están disminuyendo rápidamente su peso corporal.

ANALGÉSICO. Cualquier medicamento que sirva para disminuir el dolor. Darvon N de los laboratorios Eli Lilly, Prodolina F de Promeco, Aspirina de Bayer, etcétera.

ANCOBÓN. Nombre comercial de la flucitosina (ver).

ANFETAMINA. Medicamento sicotrópico, es decir estimulante del sistema nervioso central, que se ha empleado en los Estados Unidos de Norteamérica para el control de la demencia por SIDA.

ANFOTERICINA B. La anfotericina B es un medicamento fungicida aprobado para tratamiento contra infecciones por hongos diseminadas y progresivas, empleado para el tratamiento de la cryptococosis del sistema nervioso central, infección oportunista que es causada por un hongo llamado Cryptococcus neoformans. También es empleada para combatir otra infección oportunista llamada histoplasmosis, producida igualmente por un hongo, llamado Histoplasma capsulatum. y la Aspergillosis, provocada por un hongo llamado Aspergillus Fumigatus. Sus efectos secundarios son gastritis, náusea, mareo, vómito y toxicidad renal. Debe aplicarse en un hospital bajo estricta vigilancia médica. Produce frecuentemente pérdida de potasio, por lo que éste debe suplementarse en la dieta. El uso concomitante de anfotericina con AZT puede inducir o incrementar la toxicidad.

ANSAMICINA. Nuevo antibiótico utilizado contra la Mycobacterium avium intracellulare, algunas veces en combinación con clofazamina. La Ansamicina no puede administrarse conjuntamente con el ritonavir, pues éste potencializa los efectos del primero.

ANSIOLÍTICO. Medicamento empleado para disminuir la ansiedad, por ejemplo el diazepam, otras benxodiacepinas y clordiazepoxico. Por ser de empleo muy delicado no se expenden libremente, es necesaria receta de un médico y desde luego es importante saber que estos ansiolíticos interfieren con el metabolismo de la zidovudina o AZT y los inhibidores de proteasa, además pueden provocar efectos tóxicos.

ANTIBIÓTICO. Sustancia con propiedades para destruir bacterias, puede ser producida por organismos vivientes o ser sintética. La penicilina es el ejemplo más familiar.

ANTICOAGULANTE. Medicamentos que se usan para retardar la coagulación de la sangre, por ejemplo la Heparina y la Acenocumarina. Coagularse es cuajarse, dejar de ser líquida.

ANTICONVULSIVO. Fármaco que ayuda a prevenir que se produzcan convulsiones. Su administración debe ser bajo estricta vigilancia médica que permita mantener bajo control esta disfunción neurológica. Su tratamiento es entre otros con difenil hidantoinato, cuyo nombre comercial es Epamin.

ANTIDEPRESIVOS. Medicamentos empleados contra la depresión, colateralmente estos medicamentos combaten la neuropatía por el VIH.

ANTIDIARREÍCO. Fármaco que sirve para combatir la diarrea, la cual puede ser por múltiples causas, por lo que su administración debe ser por prescripción médica.

ANTIEMÉTICO. Medicamentos para evitar el vómito, náusea y mareo. Son medicamentos antieméticos, entre otros, la bonadoxina, el difenidol, meclizina, metocloramida, primperan, vontrol y el torecan.

ANTIESPASMÓDICO. Fármacos usados para controlar los espasmos, dolores tipo cólico y colitis. La butilhioscina es un antiespasmódico de uso común.

ANTIFÍMICO. Son medicamentos usados contra la tuberculosis y otras micobacteriosis. Los más comunes son rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina, los cuales normalmente se administran en combinaciones de por lo menos tres o cuatro. Sus efectos secundarios son intolerancia gástrica, hipersensibilidad cutánea, daño hepático y neuritis periférica.

ANTIFÚNGICO. Antimicótico. Cualquier fármaco empleada para combatir los hongos, como el fluconazol, ketoconazol, itraconazol, miconazol, nistatina y anfotericina B.

ANTIHISTAMINICO. Medicamento para neutralizar la histamina del organismo, usado para aliviar las reacciones alérgicas, por ejemplo: avapena, teldane y el hismanal.

ANTIINFLAMATORIO. Medicamento para controlar las inflamaciones, como el Flanax, Naproxen y el Naxen, a base de Naproxeno y el Piroxicam.

ANTIMAREOS. Fármaco para controlar los mareos, como el Dramamine.

ANTIMICÓTICO. Ver antifúngico.

ANTIOXIDANTE. Son vitaminas como la C, E y la provitamina beta Caroteno, que protegen a las células del cuerpo por su capacidad para neutralizar los radicales libres, que son moléculas altamente reactivas e inestables producidas a través de procesos corporales normales, así como por la contaminación ambiental y el humo del tabaco

ANTIPIRÉTICO. Cualquier medicamento que sirva para bajar la temperatura en caso de fiebre, y que generalmente tiene un efecto analgésico como el ácido acetil salicílico, dipirona, ibuprofen, paracetamol y ketoprofen.

ANTIPROLIFERATIVO. Sustancia que impide la reproducción celular, comúnmente se refiere a sustancias que previenen la reproducción de células cancerosas, aunque pueden actuar sobre células normales, como las de la médula ósea, las intestinales, la piel o el cabello.

ANTIRRETROVIRAL. Fármacos que se emplean para destruir o evitar la replicación de los virus que por su forma de multiplicarse se han denominado Retrovirus, tales como el VIH causante del SIDA. Hay tres grupos de antirretrovirales para el VIH: 1. los inhibidores de la transcriptasa reversa o inversa nucleósidos análogos, como AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la ribavirina; 2. los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos análogos, como el nevirapine, delavirdine y lovirdine; 3. los inhibidores de la proteasa como ritonavir, saquinavir e indinavir.

ANTIVIRAL. Cualquier fármaco que sirva para destruir, debilitar o impedir la multiplicación de los virus.

AS-101. Tricloruro de telurio. Medicamento presentado en la Primera Conferencia Internacional de Inmunidad, Cáncer y SIDA, celebrada en la ciudad de México en octubre de 1991, por los doctores Guillermo Ruiz Palacios de México y Benjamin Srendi de Israel, con la afirmación de que logra aumentar la sobrevida de los pacientes con SIDA, de 6 meses a más de un año, al aumentar el número de células T sanas. Sus efectos secundarios son decoloración del cabello y aumento en la coloración de la piel, así como cierta intolerancia gastrointestinal.

ASPIRINA. Medicamento empleado para combatir dolores y fiebre, empleado en combinación con zidovudina - AZT - puede producir toxicidad por interacción medicamentosa. Algunos médicos recomiendan el uso de 3 gramos diarios de aspirina para recuperación de peso en el Síndrome de desgaste. Ver ácido acetil salicílico.

ASTEMIZOL. Medicamento antihistaminico, cuyo nombre comercial es Hismanal. No debe combinarse con inhibidores de proteasa porque puede causar arritmias y muerte súbita; las alternativas seguras son clorofeniramina, bronfeniramina o dimetap, defehidramina o benadryl, prometazina o fenergan, loratadine o claritidine y cetrizine o zyrtec.

ASTRINGENTE. Que estrecha o astringe, es lo contrario de laxante. Se usa para combatir la diarrea.

ATAVAQUONE. Antibiótico activo contra la neumonía por Pneumocystis carinii, en pacientes con resistencia o intolerancia al Trimetropima con sulfametoxazol. Sus efectos secundarios pueden ser erupción cutánea, fiebre, náusea, cefalea y diarrea. No existe contraindicación en pacientes con mielotoxicidad, trombocitopenia, daño renal ni en anemia hemolítica por deficiencia genética de glucosa o fosfato de deshidrogenasa. Interacciona con alimentos grasos, prednisona, AZT y fluconazole, que incrementan su concentración. En cambio, el acetaminofen, aciclovir, benzodiazepinas, cefalosporinas, laxantes, rifampicinas y rifabutina, disminuyen su concentración. Su nombre comercial es Mepron y es producido por los laboratorios Glaxo Wellcome.

ATIVAN. Ansiolítico y relajante muscular de los laboratorios Wyeth a base de lorazepam (ver).

ATOVAQUONE. Ver Atavaquone.

AUTOMEDICACIÓN. Es la práctica de tomar medicamentos sin la indicación y la mayor de las veces sin el conocimiento del médico, ya sea porque alguien indica que le ha dado buen resultado o por que se sabe que algún producto produce resultados maravillosos, como ocurrió recientemente en México con el agua de Tlacote. La automedicación puede ser de graves consecuencias, pues si se desconoce su acción, los medicamentos pueden contraponerse con otros fármacos que se estén tomando, sinergizar sus efectos negativos o en algunos casos, por las pésimas condiciones sanitarias de su manejo, pueden provocar nuevas infecciones.

AVAPENA. Antihistamínico de los laboratorios Geigy a base de Cloropiramina.

AVIOSULFON. Medicamento empleado en la prevención y tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii. Su nombre comercial es dapsone. Se usa para el tratamiento de la lepra.

AVIREX-T. Medicamento antiherpes y contra la leucoplasia, de los laboratorios Tecnofarma a base de aciclovir (ver). Otras marcas de aciclovir son cicloferón, ciclor y zovirax, de los laboratorios Liomont, Chemia y Glaxo Wellcome respectivamente.

AZANTAC. Medicamento útil en los casos de gastritis. Nombre comercial de la Ranitidina.

AZIDOTIMIDINA. Ver AZT.

AZIDOTIONIDINA. Medicamento en fase experimental que puede provocar la regresión de las manifestaciones neurológicas debidas al VIH.

AZITROMICINA. Nuevo antimicrobiano que favorece el tratamiento terapéutico para las infecciones respiratorias, debido a que es un tratamiento corto de tres días con una toma diaria, pues se ha observado que cuando los tratamientos son muy largos la población los abandona, igualmente cuando son varias tomas al día el paciente tiende a olvidarlos o muchas veces por sus obligaciones se olvida de tomarlas oportunamente y acaba por abandonar el tratamiento. Se emplea para el tratamiento de la Criptosporidiosis, Neumocistosis y Toxoplasmoxis. Debe tomarse en ayunas y sin antiácidos, ya que éstos evitan su absorción.

AZT. Azidotimidina, llamada también zidovudina y comercialmente Retrovir. Es un análogo de la Timidina que impide la replicación del virus. Fue el primer fármaco aprobado para el tratamiento del VIH/SIDA. El AZT es producido por los laboratorios Glaxo - Wellcome, en cápsulas de 100 ó 250 gramos, también se presenta en forma de jarabe, normalmente para uso pediátrico. Puede producir efectos colaterales indeseables como la neutropenia, anemia, leucopenia, fatiga muscular, dolor de las extremidades, náusea, insomnio, anorexia, astenia y dolor de cabeza. Hay riesgo de toxicidad cuando el AZT se administra conjuntamente con otros medicamentos como pentamidina sistémica pero no en aerosol, dapsone, pirimetamina, anfotericina, flucitosina, ganciclovir, interferón, vincristina, vinblastina y doxorubicin. Se recomienda su empleo con medicamentos análogos como el ddI, el ddC o el 3TC, con la ventaja de que en estas combinaciones es posible disminuir las dosis de ambos fármacos, con lo que se logra una importante reducción en la toxicidad; pero no debe combinarse con el análogo de nucleósido ribavirina porque antagoniza la actividad antiviral del AZT. Cuando el AZT se combina con el 3TC, pueden producirse los siguientes efectos adversos: sensación de fatiga, cefalea, náusea, diarrea, erupción cutánea, dolor abdominal e inquietud; puede ocasionar cambios en la médula ósea, que pueden conducir a una disminución en la capacidad del organismo para combatir infecciones como resfriados y lesiones herpéticas; puede causar anemia que puede llegar a requerir transfusión. Hay otros medicamentos que pueden anular la acción del AZT, por lo que no deben tomarse junto con éste, como Aspirina, Codeína, Morfina, Indometacina, Clofibrato, Isoprinosina y dapsone. Aunque la dosis de AZT generalmente usada en la actualidad es de 500 miligramos diarios, estudios recientes parecen indicar que se obtienen buenos resultados con dosis de 300 miligramos diarios. El AZT es la base para las combinaciones dobles y triples. Actualmente se considera que la mejor combinación para el tratamiento del VIH es AZT, 3TC y un inhibidor de proteasa, como el Indinavir, ritonavir o saquinavir.

AZTEMIZOL. Principio activo del Hismanal, antihistamínico de los laboratorios Janssen. Su uso es sumamente peligroso en combinación con los inhibidores de proteasa, pues puede causar arritmia y muerte súbita.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE DE MEDICAMENTOS]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]