DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"B"


B

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


BACLOFEN. Medicamento que se emplea para controlar los espasmos musculares, su uso prolongado puede provocar sedación profunda, ausencia de coordinación y disminución del funcionamiento cardíaco y pulmonar.

BACTRIM. Nombre comercial de Productos Roche par la Trimetoprima con sulfametoxazol (ver). Se presenta como bactrim y bactrim-F, siendo este último más concentrado.

BARBITÚRICO. Medicamentos usados comúnmente para tratar el insomnio y la ansiedad. Los barbitúricos afectan al sistema nervioso central y deben ser administrados por un médico y bajo su vigilancia, pueden producir depresión y letargo; usados por periodos prolongados pueden inducir dependencia. Su uso produce reacción medicamentosa con los inhibidores de la proteasa.

BEDOYECTA. Uno de los múltiples nombres comerciales del complejo B (ver) inyectable. No debe automedicarse.

BELLADONA. Planta de la familia de las solanáceas, que tiene propiedades antiinflamatorias y narcóticas. La tintura de belladona se usa para fisuras anales y hemorroides. El manejo de la planta es peligroso porque contiene un veneno muy activo.

BENCILPENICILINA. Procaina con Bencilpenicilina. Antibiótico estreptococo. Se usa para el tratamiento de la sífilis latente. Es un producto de los laboratorios Lakeside.

BENTYL. Clorhidrato de Diciclomina, producido por los laboratorios Lepetit, que se emplea en el tratamiento de la colitis y como antiflatulento.

BENZAL. Germicida que no debe ser usado para el aseo de la boca, ya que puede cambiar la flora normal de la boca e inducir la proliferación de hongos como la cándida.

BENZODIAZEPINA. Medicamento ansiolítico (ver), considerado como tranquilizante menor. Su uso interfiere con el metabolismo del AZT y pueden provocar efectos tóxicos, por lo que no deben tomarse juntos. Tampoco debe tomarse con ritonavir o crixivan.

BETA INTERFERON. Sustancia producida por los leucocitos humanos. En forma sintética ha sido producido por medio de ingeniería genética. Tiene propiedades antivirales y anticancerosas, es decir antineoplásicas. Comúnmente no se utiliza en clínica, sólo se utiliza en forma experimental, es producido por Berlex Laboratories de Alameda California, en los Estados Unidos.

BHAP-E. Inhibidor de la Transcriptasa inversa y por lo tanto bloqueador de la reproducción del virus. Es producto de la investigación efectuada en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles.

BICARBONATO DE SODIO. Es una sal alcalina con propiedades contra la candidiasis. En caso de ésta se presente en la boca es conveniente enjuagarse la cavidad oral con una solución que se prepara disolviendo un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, a la cual también se le pueden agregar 4 o 5 gotas de agua oxigenada. En México ya se puede conseguir en los centros comerciales una pasta dental a base de bicarbonato de sodio - baking soda gel -- de la marca Arm & Hammer.

BISMUTO, SUBSALICILATO DE Antiácido y antidiarréico. Puede oscurecer la lengua y las evacuaciones. No se debe usar cuando se es alérgico al ácido acetil salicilico.

BLEOMICINA. Antibiótico, citotóxico. Fármaco empleado en la quimioterapia del cáncer y linfomas incluyendo el sarcoma de Kaposi; casi siempre se usa una combinación de medicamentos llamada BV, siglas de dos fármacos: bleomycina y vinblastina. Otra combinación muy usual es bleomycina y vinblastina. Ver Quimioterapia.

BONADOXINA. Medicamento antiemético, es decir empleado para evitar vómito, náusea y mareo producido por los laboratorios Pfizer a base de meclozina.

BONARE. Tranquilizante a base de Oxazepam, usado algunas veces para combatir estados de angustia y el insomnio debidos a la situación emocional provocada por el VIH/SIDA. Este medicamento es de empleo delicado, su administración con otros medicamentos que estimulan o deprimen el sistema nervioso central es muy peligroso. Además el Oxazepam interfiere con el metabolismo del AZT y puede provocar efectos tóxicos, por lo que este tranquilizante debe ser prescrito solamente por un médico. El Bonare esta actualmente fuera del mercado de medicamentos.

BRISPÉN. Nombre comercial de la Ampicilina, producida por Bristol Myers Squibb Co.

BROMURO DE PINAVERIO. Principio activo del Dicetel, un medicamento empleado para el tratamiento de la colitis, padecimiento que en algunos casos puede producir diarrea.

BUTILHIOSCINA. Medicamento antiespasmódico, empleado para dolor tipo cólico y el tratamiento de la colitis a base de bromuro de butilhioscina, producido por los laboratorios Buffington's.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]