DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
- C -


C

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


CALETRA (ABT-378).  Fabricado por Abbott Laboratories, es una co-formulación de Lopinavir y Ritonavir, en la cual Ritonavir es empleado como un potencializador del Liponavir.  Aunque el Caletra puede tomarse sin alimentos, es recomendable ingerirlo con ellos, pues aumenta la eficacia de asimilación.
Una ventaja es que sólo son necesarias dos dosis cada día, es decir, una toma cada 12 horas.  La reacción secundaria indeseable más común derivada del uso de Caletra es la diarrea que va de suave a moderada.  Caletra no debe ser usado con algunos otros medicamentos, por lo que en ningún caso debe automedicarse.  Caletra es contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los ingredientes, tanto de Lopinavir como de Ritonavir, lo cual debe ser determinado por un médico calificado.  Para una información más amplia, se puede consultar el sitio de Abbott en Internet: http://www.kaletra.com

CAL-C-TOSE. Producto que contiene vitaminas A, B1, B2, C, D2, calcio, fósforo, hierro y Niacinamida. Es un complemento alimenticio .

CARBAMAZEPINA. Antiepiléptico, neurotrópico y psicotrópico. Empleado en algunos casos de neuropatía asociada al SIDA y neuralgia residual por herpes zoster. Sus efectos secundarios pueden ser mareo, ataxia, somnolen#ia, náusea, vómito y erupción cutánea.

CARBENICILINA. Penicilina semisintética de amplio espectro usada para infecciones por enterococo. Sus efectos secundarios pueden ser neutropenia y disfunción plaquetaria. Debe evitarse cuando existe enfermedad renal grave.

CARDISPAN. Medicamento para contrarrestar la deficiencia de Carnitida en el organismo, la cual es una enzima que sirve para procesar los triglicérido y evitar que estas grasas se acumulen en los músculos y el hígado o que induzcan pancreatitis por el uso del ddI o el ddC.

CASEC. Nombre comercial del Caseinato de Calcio elaborado por los laboratorios Mead Johnson. Contiene los aminoácidos que son necesarios para una buena nutrición, se puede mezclar con agua, salsas, sopas, etcétera. Es un complemento alimenticio (ver).

CASEINATO DE CALCIO. Complemento alimenticio recomendable para los pacientes con VIH/SIDA cuando existe intolerancia a la leche.

CEFACROXIL. Cefalosporina. Puede provocar erupción cutánea y leucopenia. Tiene reacción cruzada con las demás penicilinas y cefalosporinas.

CEFALOSPORINA. Medicamento antimicrobiano de amplio espectro empleado en el tratamiento de algunas infecciones causadas por gérmenes sensibles.

CEFALOTINA. Antibiótico del grupo de las cefalosporinas. Se considera de primera generación. Es útil contra cocos gram positivos y algunos bacilos gram negativos. No sirve para Salmonella shigella ni Pseudomonas.

CEFOTAXIMA. Cefalosporina semisintética. Puede producir erupción cutánea y otras reacciones de las cefalosporinas. Tiene reacción cruzada con las demás penicilinas y cefalosporinas.

CENTRUM. Nombre comercial de un polivitamínico, recomendable como complemento alimenticio (ver).

CHAINA. Medicamento inventado por el ingeniero Jesús Chain, la misma persona que posteriormente descubrió las propiedades milagrosas antisida del agua de Tlacote. La chaina se consideró al principio de la pandemia como el remedio para el VIH/SIDA, pero al final cayó en desuso pues sus propiedades curativas no pudieron ser comprobadas científicamente, tal como sucedió posteriormente con el agua de Tlacote.

CHINAS, HIERBAS. Ciertas plantas chinas se han usado como medicamento contra el VIH, especialmente el pepinillo Trichorantes kirilowi, de cuya raíz se ha extraído la tricosenteria o compuesto Q (ver).

CHLOROMYCETIN. Uno de los nombres comerciales del Cloramfenicol (ver).

CICLOFERON. Nombre comercial de los laboratorios Liomont para el aciclovir (ver). Otras marcas del aciclovir son avirex, ciclor y zovirax, de los laboratorios Tecnofarma, Chemia y Glaxo Wellcome respectivamente.

CICLOR. Nombre comercial de los laboratorios Chemia para el aciclovir (ver). Otras marcas del aciclovir son avirex, cicloferón y zovirax, de los laboratorios Tecnofarma, Liomont y Glaxo Wellcome respectivamente.

CICLOSERINA. Medicamento empleado en el tratamiento del Mycobacterium avium intracelullare Debido a sus importantes efectos secundarios, que incluyen los neurológicos y psiquiátricos, su uso no es recomendable. Su nombre comercial es Seromicín.

CICLOSPORINA. Medicamento inmunosupresor empleado en el transplante de órganos para evitar que el sistema inmunológico los rechace.

CIDOFOVIR. Fármaco aprobado en segundo semestre de 1996, por la FDA, para el tratamiento intravenoso de infecciones graves por citomegalovirus, como coriorretinitis y colitis. Se administra cuando existe toxicidad o respuesta deficiente al ganciclovir o al foscarnet. Su empleo combinado con probenecid oral se minimizan los efectos indeseables, pero se aumenta la toxicidad del AZT y otros antivíricos. Puede administrarse en infusión intravenosa o inyección intravítrea y está disponible en implantes intravítreos. Su nombre comercial es Vistide y sus iniciales químicas son HPMPC, mejor conocido como GS 504.

CIMETIDINA. Bloqueador del H2, antiácido . No debe usarse en combinación con el AZT, ya que impide la correcta absorción de éste. Puede producir diarrea, mareo, erupción cutánea, vértigo, confusión mental y malestar general. Debido a que induce pancreatitis no debe usarse en combinación con ddI, ddC, Ranitidina, Furosemide o esteroides que también la inducen. Produce reacción medicamentosa con los inhibidores de proteasa, por lo que no se recomienda su uso, la alternativa segura es el omeprazol.

CIMEVENE. Nombre comercial de Productos Roche para el ganciclovir (ver).

5FC. Flucitosina (ver).

CIPROFLOXACINA. Medicamento antimicrobiano empleado en el tratamiento de algunas infecciones causadas por gérmenes que son sensibles a este medicamento. Este fármaco se usa en la prevención y tratamiento de la tuberculosis y otras microbacterias "MAI". Normalmente los antifímicos rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina se usan en combinaciones de tres. Los efectos colaterales que producen estos medicamentos pueden ser intolerancia gástrica, daño hepático, hipersensibilidad cutánea y neuritis periférica. Es una fluorquinolona. Es útil contra Salmonella shigella y cólera. No debe usarse en niños.

CIPROFUR. Nombre comercial de los laboratorios Fustery para la ciprofloxacina (ver). Medicamento similar es el Cimogal de los laboratorios Chemia.

CLARITROMICINA. Medicamento empleado en el tratamiento del MAI. Es frecuente su uso en pacientes VIH con conteos inferiores a 100 CD4/m3. Sus efectos secundarios pueden ser cefalea, diarrea y náusea.

CLEOCIN. Marca comercial para la clindamicina de los laboratorios Upjohn.

CLINDAMICINA. Antimicrobiano, antimicótico. Medicamento empleado en el tratamiento de la toxoplasmosis, causada por el Toxoplasma gondii y neumonía por Pneumocystis carinii. Sus efectos secundarios son hipoplasia medular, anemia y resequedad de la piel. El nombre comercial es Dalacin C de los laboratorios Upjohn.

CLOFAZAMINA. Medicamento empleado para el tratamiento de la Mycobacterium avium intracellulare, en combinación con la Ansamicina.

CLORAMFENICOL. Medicamento antimicrobiano empleado en el tratamiento de infecciones sensibles a este medicamento, se usa poco por su riesgo potencial de producir anemia. Sus efectos secundarios pueden ser náusea, vómito, fiebre, erupción cutánea, neuropatía, parestesia digital y atrofia óptica. Debe emplearse sólo bajo vigilancia médica.

CLORDIAZEPOXICO. Fármaco ansiolítico (ver) cuyo uso puede interferir con el metabolismo del AZT y causar efectos tóxicos, por lo que no deben emplearse juntos.

CLORHIDRATO DE DIFENIDOL. Medicamento antiemético producido por los laboratorios Ofimex con el nombre de Difenidol (Vontrol).

CLORHIDRATO DE DIFENOXILATO. Principio activo de un fármaco de los laboratorios Searle llamado "Lomotil" que se emplea para disminuir los movimientos peristálticos del intestino, disminuyendo así la diarrea.

CLORHIDRATO DE RANITIDINA. Medicamento para el tratamiento de la gastritis y la úlcera gástrica.

CLORO. Sustancia que normalmente se usa para blanquear la ropa. Con una parte de cloro y diez de agua solución 1:10 se puede hacer una magnífica mezcla para desinfectar ropa, utensilios, jeringas, pisos y muebles que tengan sangre, orina, semen, materia fecal o vómitos contaminados por el VIH. En el caso de jeringas que sea necesario reutilizar, éstas deben llenarse y vaciarse dos veces y también enjuagarse dos veces con agua limpia; para todas estas labores es muy conveniente el uso de guantes de hule, pero recordando que estos guantes no defienden de un piquete de aguja, por lo que es preferible no reutilizar las agujas y desecharlas en un recipiente rígido, ya que el mayor riesgo de transmisión en los hospitales está en la reinserción de la aguja a la jeringa. El cloro conservado en su envase opaco original puede ser conservado hasta por un año, siempre que no se exponga al sol. Sin embargo la solución que se prepara diluyéndolo en agua debe usarse el mismo día pues pierde efectividad. Debe evitarse aspirar el cloro y si salpica a los ojos, la piel o la boca, debe enjuagarse de inmediato con agua. Sin embargo, no se recomienda usar dentífricos que contengan cloro, pues altera la flora normal de la boca, lo que puede inducir a la proliferación de hongos como la Cándida albicans.

CLOTRIMAZOL. Medicamento empleado en el tratamiento de la candidiasis.

CODEÍNA. Alcaloide que se extrae del opio. Este fármaco inhibe la acción antiviral del AZT.

COMPLAN. Complemento alimenticio a base de leche descremada y aceites vegetales, contiene proteínas y vitaminas.

COMPUESTO Q. Conocido también como GLQ223. El "pepino chino" o Tricosantina es un compuesto derivado de la raíz de la planta Trichosanthes kirilowiI, que se usa en su país de origen para inducir el aborto y combatir algunos virus de las vías respiratorias. Su compuesto activo es una proteína inactivadora de ribosomas que in vitro demostró actividad contra el VIH, destruyendo así mismo los macrófagos infectados por el virus; sin embargo, aplicado en humanos mostró gran toxicidad, causando en algunos pacientes parálisis, ceguera, demencia o estado de coma.

COMPUESTO S. Compound S. Nombre asignado a la azidotimidina, que es un producto a base de esperma de arenque, sintetizado por Burroughs Wellcome en 1981 con la intención de usarlo contra el cancer. Esta tentativa falló; sin embargo, este nucleosido empezó a experimentarse en 1984 en la búsqueda de un medicamento contra el VIH, esta vez con éxito, naciendo así la azidotimidina, Retrovir o AZT. Los laboratorios Wellcome se fusionaron recientemente con los laboratorios Glaxo.

COMPUESTOS TIBO. Derivados de las benzodiacepinas, que han mostrado potente actividad antiviral en fase experimental. Son ideales por su ausencia de toxicidad, fácil elaboración y bajo costo.

CORICIDIN. Nombre comercial de un medicamento antihistaminico, es decir antialérgico y antigripal. Este fármaco no debe usarse junto con depresores del sistema nervioso, ni con bebidas alcohólicas, tampoco con indinavir.

CORTICOIDE. Ver definición en el Diccionario del SIDA.

CORTICOSTEROIDES. Ver definición en el Diccionario del SIDA.

CORTISONA. Ver definición en el Diccionario del SIDA.

COTRIMAZOL. Medicamento empleado contra la Cándida albicans, el nombre comercial es Mycelex Roche.

COTRIMOXAZOL. Fármaco empleado en el tratamiento de algunas infecciones sensibles a dicho medicamento específico, como la neumocistis por Pneumocystis carinii. Es el nombre genérico de la Trimetoprima con sulfametoxazol, cuyo nombre comercial es bactrim o septrim, por los laboratorios Roche y Glaxo Wellcome respectivamente.

CRIXIVAN. Marca comercial de los laboratorios Merck Sharp & Dohme para el Indinavir (ver).

CYMEVENE. Nombre comercial del ganciclovir intravenoso o DHPG, medicamento para el tratamiento del citomegalovirus.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE DE MEDICAMENTOS]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]