DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"D"


D

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


DAKTARIN. Nombre comercial de ungüentos que contienen miconazol, antihongos para uso bucal, cutáneo o vaginal. Fabricado por los laboratorios Janssen Farmacéutica.

DAPSONE. Antimicrobiano, leprostático. Nombre comercial del diamino difenil sulfona, medicamento empleado en el tratamiento y prevención de la neumonía por Pneumocystis Carinii. Los efectos colaterales que puede provocar son náusea, vómito, anorexia, fiebre y anemia hemolítica. No se recomienda tomarlo simultáneamente con el ddI, ya que mientras el dapsone requiere de un medio ácido, el ddI no tolera ese medio por lo que incluso contiene un antiácido; debido a ello es mejor tomarlos por lo menos con dos horas de diferencia; de preferencia primero el dapsone. Tomado simultáneamente con el AZT, éste puede ser inhibido en su acción antiviral por el dapsone. Por ser derivado sulfamídico, puede dar reacciones alérgicas en personas que lo son a las sulfas como septrim y bactrim - trimetoprim con sulfametoxazol - . Los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos usados para la prevención y el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii suelen ser gastritis, ronchas y fiebre.

DARAPRIM. Nombre comercial  


Transfer interrupted!

eado contra la encefalitis por toxoplasma. Los efectos colaterales que puede producir son vómito, trombocitopenia, que pueden minimizarse administrando ácido folínico.

DARVON N. Analgésico de los laboratorios Eli Lilly a base de Napsilato dextropopoxifeno.

D4T. Estaduvina. Nombre comercial Zerit. Desarrollada por Bristol Myers Squibb, es un dideoxinucleósido análogo de la timidina, muy parecido al AZT pero más potente. No se puede combinar con AZT, pero sí con ddI y ddC, aunque no hay todavía suficiente información del resultado de estas combinaciones. Al igual que el AZT, ddC y ddI, el d4T es un nucleósido análogo, inhibe la replicación del VIH, terminando la cadena de ADN - DNA - viral por inhibición de la transcriptasa inversa, pero al igual que los otros anti VIH no puede reducir la actividad viral en las células infectadas. Su vida en el plasma humano es de 5 horas. Estudios clínicos han demostrado incremento sostenido del número de CD4 hasta por un año, así como disminución del antígeno P24 y de Beta 2 microglobulina, con aumento de peso y de la sensación de bienestar; parece tener un perfil de seguridad aceptable. Los efectos adversos más comunes son la neuropatía periférica como la provocada por el ddI y el ddC; así como alteraciones en el funcionamiento hepático. No se ha determinado cuál es la dosis más recomendable, per se espera que se autorice la de 1 - un - miligramo por kilo de peso corporal, que es cuatro veces por debajo del máximo tolerado; a dosis de 2 - dos - miligramos por kilo de peso se ha observado neuropatía periférica, cierta elevación de las enzimas hepática y dolor de cabeza. Es muy probable que su uso se recomiende como una alternativa a quienes no toleran ni el AZT ni el ddI. Aunque a la fecha no se probado la efectividad de este medicamento con AZT, hay razones para sospechar que no funcionaría, en cambio es probable que se podría usar alternadamente con dicho medicamento.

ddC. La dideoxicitidina o ddC, también llamada zalcitabina y cuyo nombre comercial es Hivid, es un nucleósido análogo del AZT y del ddI, que ha probado ser un potente inhibidor de la replicación del VIH, tanto en el laboratorio como en humanos, pues se ha probado que los niveles de antígeno P24 disminuyen después del tratamiento. También ha demostrado que es capaz de incrementar, aunque temporalmente, las cuentas de células T4 durante las primeras 8 o 12 semanas de tratamiento con una gradual declinación hasta volver a los límites originales. El efecto secundario indeseable más frecuente provocado por este medicamento ha sido la neuropatía periférica , inflamación delos nervios que se manifiesta por una sensación de agujas o espinas y dolor, principiando en los dedos de los pies y en la parte baja de las piernas, otros efectos secundarios posibles son erupciones, dolor en el pecho úlceras bucales, fiebre y náusea; estas molestias son reversibles y pueden resolverse solas al cabo de una o dos semanas, aunque ocurren más frecuentemente cuando se usan dosis altas - más de 0.03 mg/kg. - Este medicamento debe administrarse en forma combinada. Se han observado buenos resultados combinando ddC y AZT. Su aprobación en los Estados Unidos ha sido básicamente para efectuar dicha combinación. El ddC no debe ser combinado con el ddI, pues ambos pueden inducir pancreatitis. El ddC es un producto elaborado por Hoffman Laroche y está en proceso de aprobación en algunos países de Latinoamérica . No se recomienda como monoterapia, que es el uso de un solo medicamento, su indicación actual es en combinación con AZT, como una alternativa cuando se presente resistencia a la monoterapia con éste último. El ddC fue aprobado por la FDA desde junio de 1992.

ddI. La dideoxinosina, o didanosina - ddI - fue desarrollada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y es producido bajo licencia por Bristol Myers Squibb con el nombre comercial de VIDEX. Es un inhibidor de la transcriptasa reversa, que es una enzima proteica del virus que hace posible que éste transcriba su código genético ARN en el ADN de la célula. Es un análogo del AZT y del ddC, pero con toxicidad diferente, ya que mientras el AZT actúa negativamente sobre la médula ósea y el hígado, el ddI, al igual que el ddC, lo hace sobre el páncreas - individuos con antecedentes de pancreatitis tienen 30 veces más probabilidades de adquirir este mal con el uso del ddI -. Los principales efectos indeseables del ddI son además de la pancreatitis ya mencionada, que es la inflamación del páncreas, asociado con dolor de estómago, náusea y vómitos, efectos que se incrementan en personas que toman alcohol, gancyclovir o ethambutol, que es un medicamento contra la tuberculosis; neuropatía y algunas veces se presentan diarreas y deficiencias en potasio. El ddI es un medicamento que puede ser de primera elección, pero también se recomienda para pacientes que no toleran el AZT, que no son elegibles para AZT porque después de un uso prolongado han creado resistencia al mismo. Se han observado buenos resultados cuando se combinan AZT y ddI, pues teniendo toxicidades diferentes, cuando se usan ambos en dosis bajas, la toxicidad resultante es menor. Los pacientes que usen ddI deben evitar otros medicamentos que provoquen pancreatitis, como las sulfas, el bactrim y la pentamidina intravenosa - no hay problema con la pentamidina en aerosol -. El aumento en los niveles de amilasa y/o triglicéridos en la sangre, pueden ser signos iniciales de pancreatitis y requieren de inmediata atención. No es recomendable ingerir en la misma toma el ddI y el dapsone (ver), porque mientras el ddI no tolera un medio ácido, al dapsone le es necesario para disolverse, por lo tanto, es recomendable ingerirlos con un intervalo de por lo menos dos horas, de preferencia primero el dapsone. Tampoco es recomendable tomarlo junto con el ketoconazol, ni la tetraciclina, pues el antiácido que contiene el ddI cancela el efecto de estos medicamentos. Puede usarse exclusivamente ddI o bien en combinación con AZT. La dosis actualmente recomendada es de 400 miligramos diarios, regularizándose la dosis según el peso corporal. Este análogo del AZT fue autorizado por la FDA de los Estados Unidos de Norteamérica el 9 de octubre de 1991. En México fue aprobado en febrero de 1992.

DECADUROBOLIN. Nombre comercial de un anabólico (nandrolona) a base de un tipo de esteroide comúnmente llamado andrógeno, del cual la testosterona es su principal representante. Entre sus funciones está el estímulo de proteínas, con lo cual se logra aumento de peso y masa muscular, estimular el apetito, producción de glóbulos rojos, calcificación de los huesos y en general una sensación de bienestar. Como todo esteroide, su empleo es delicado, ya que sus efectos secundarios pueden ser graves, como la masculinización de las mujeres, la retención de líquidos y la ictericia que es el aumento de bilirrubina en la sangre que da un color amarillo a los ojos y a la piel y que es una pigmentación producida por el hígado.

DELAVIRDINE. Antirretroviral, inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido análogo, cuyo nombre comercial es Rescriptor.

DEOXYNOJIRIMICIN. N - Butyl - DNJ. La N Butyl deoxinojirimicina es

un derivado de la peperidina y es un medicamento que in vitro ha demostrado inhibir la proteína N glycosilacion que le es esencial al virus para infectar una célula. También inhibe la fusión de células sanas con células infectadas y reduce los niveles de antígeno P24. Se está experimentando en combinación con AZT, el cual se administra en 300 miligramos con 3 gramos diarios de N - Butyl - DNJ. Los efectos secundarios indeseables son calambres, entumecimientos, cólicos, flatulencias y diarrea.

DESICLOVIR. Medicamento aún no disponible, de los laboratorios Glaxo - Wellcome, empleado en el tratamiento del citomegalovirus. Medicamento alterno del foscarnet.

DEXAMETASONA. Corticoesteroide sintético. Medicamento derivado de la cortisona, empleado para el tratamiento de algunas alergias y de edema cerebral, que debe ser usado por poco tiempo, pues su acción disminuye la reproducción de los linfocitos T4; además los inhibidores de proteasa potencializan indeseablemente sus efectos, por lo que sólo debe administrarse por prescripción y bajo vigilancia médica. Cuando se está administrando inhibidores de proteasa, especialmente ritonavir, debe reducirse la dosis de dexametasona.

DEXTROANFETAMINA. Medicamento empleado para el tratamiento del Complejo de demencia por SIDA.

DEXTROPROPOXIFENO. Analgésico opiáceo. Medicamento empleado para la depresión respiratoria, mareo, sedación, náusea, confusión mental, alucinaciones y adicciones. Tiene interacciones importantes con el alcohol y otros depresivos del sistema nervioso central. Su uso en combinación con inhibidores de proteasa debe consultarse con el médico especialista.

DHEA EL-10. Medicamento en experimentación que ha demostrado in vitro inhibir la replicación del virus. Es antagónico del AZT, por lo que no deben emplearse juntos. No se han reportado efectos secundarios tóxicos. Actualmente se vende en México un suplemento nutricional que dice contener DHEA con el nombre comercial de Siscelar Plus de los laboratorios Probamex.

DHPG. Nombre con que se designa al ganciclovir intravenoso, que es un antiviral empleado en el tratamiento de la retinitis por citomegalovirus. Su nombre comercial es Cymevene. Su principal efecto secundario es la neutropenia o sea la disminución de neutrófilos, que son glóbulos bancos de la sangre. El medicamento alterno es el foscarnet.

DIAZEPAM. Valium. Medicamento ansiolítico, perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, sustancias depresivas del sistema nervioso central que a dosis bajas tiene un efecto calmante o sedante, pero que a dosis altas produce letargos o sueño, son empleados también como anticonvulsivos y relajantes musculares. La ingesta de alcohol de manera simultánea al diazepam induce una sedación indeseable. Con el empleo de este medicamento se observa dependencia psicológica y cierto grado de dependencia física. Cuando se asocia a otros depresores del sistema nervioso central puede presentarse una excitación paradójica. Puede causar náusea, vómito y disminución de la presión arterial. El diazepam interfiere con el metabolismo de la zidovudina o AZT y potencializa sus efectos tóxicos. No debe administrarse asociado a inhibidores de proteasa como ritonavir o saquinavir, pues existe el riesgo de caer en coma, se recomienda sustituirlo por ativan.

DICETEL. Nombre comercial de un medicamento que contiene bromuro de pinaverio y que se emplea para el tratamiento de la colitis, padecimiento que en algunos casos puede producir diarrea.

DICLAZURIL o diciazuril?. Medicamento en experimentación para el tratamiento de parásitos como la criptosporidiosis.

DICLOXACILINA. Antibiótico derivado de la penicilina. Útil para infecciones por estafilococos.

DIDANOSINA. También conocido como dideoxinosina, es el principio activo del ddI, cuyo nombre comercial es Videx

DIDEOXICITIDINA. Principio activo del ddC (ver), también llamado zalcitabina y cuyo nombre comercial es Hivid.

DIDEOXINOSINA. Didanosina (ver).

DIFENHIDRAMINA. Fármaco antihistamínico que se emplea en el tratamiento de alergias, tiene efecto sedante anestésico y antiemético, contra la tos y antiespasmódico. Se administra por vía oral, intramuscular o intravenosa. Sus efectos secundarios pueden ser náusea, vómito, erupción cutánea, somnolencia, delirio, palpitaciones, diarrea y visión borrosa. Interacciona con el alcohol y otros depresores del sistema nervioso central.

DIFENIDOL. Antiemético de los laboratorios Ofimex a base de Clorhidrato de Difenidol (ver). Otros medicamentos con similares efectos son la Bonadoxina y el Torecán de los laboratorios Pfzier y Sandoz respectivamente. Sus efectos secundarios pueden ser baja de presión arterial, visión borrosa, sequedad de las mucosas, somnolencia, alucinaciones, confusión y cefalea. Interacciona con el alcohol y las benzodiacepinas. No debe usarse durante el embarazo.

DIFENOXILATO CON ATROPINA. Medicamento empleado para ciertos tipos de diarrea. Sus efectos secundarios pueden ser enrojecimiento de la piel, boca seca, taquicardia, somnolencia, mareo y vértigo.

DIFLUCAN. Antimicótico de los laboratorios Pfizer a base de fluconazol. Otros nombres comerciales del fluconazol son Waynazol y Zonal, de los laboratorios Wayne y Chemia respectivamente.

DIMENHIDRINATO. Principio activo del Dramamine, medicamento empleado para controlar los mareos.

DIMP. Medicamento oral en experimentación para el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii y contra el Criptosporidium. Es un análogo de la pentamidina.

DIODOQUINA. Antiséptico intestinal con cierta acción antiamibiana, se utiliza para infecciones leves y moderadas del intestino.

DIPIRIDAMOL. Es un inhibidor potencial del factor de necrosis tumoral, potencializador de la zidovudina. Se usa para el tratamiento del síndrome de desgaste. Sus principales efectos secundarios son vértigo, náusea, vómito, diarrea, hipotensión y cefalea.

DIPIRONA. Principio activo de la Neomelubrina y de la Prodolina. Es un fármaco analgésico, antipirético, es decir que disminuye el dolor y baja la fiebre. Actúa inhibiendo la síntesis de la prostaglandinas. No debe automedicarse pues puede producir baja de la presión arterial. En los Estados Unidos de Norteamérica está prohibido, debido a que se asocia a anemia. Sus principales efectos secundarios son dermatitis, diarrea, hepatitis y estomatitis.

DLV. Delavirdina (ver)

DOXICICLINA. Antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, que se emplea para infecciones uretrales, chancro, sífilis, etcétera, es de empleo delicado y puede causar somnolencia, mareo, irritabilidad y a dosis elevadas, depresión y dificultad para respirar, por lo que no debe automedicarse. Su nombre comercial es Vibramicina.

DOXORUBICINA. Adriamicina. Medicamento antineoplásico que se utiliza en el tratamiento del sarcoma de Kaposi o de linfomas. Ya no se recomienda su uso. Ver Adriamicina.

DRAMAMINE. Nombre comercial de los laboratorios Searle para el Dimenhidrinato, fármaco que sirve para controlar el mareo.

DRONABINOL. Antiemético. Marinol. Es una versión sintéticamente manufacturada de la sustancia activa de la marihuana y que está aprobada en los Estados Unidos para el tratamiento de la náusea y vómito asociados con la administración de quimioterapia del cáncer y como estimulante del apetito y prevención de la pérdida de peso asociado a la infección por VIH. Es psicotrópico y puede alterar la coordinación de los movimientos, producir visión borrosa y lenguaje lento. Un estudio sobre su administración en personas con VIH manifestando pérdida de peso, se presentó y publicó en la VIII Conferencia Internacional sobre SIDA, bajo el número de resumen o "abstract" PU-7531. Su uso es peligroso en combinación con los inhibidores de proteasa. Ver el cuadro de reacciones medicamentosas en el artículo de inhibidores de proteasa.

DTC. Medicamento empleado para estimular el sistema inmunitario, induciendo al hígado a producir hepatosin. Su nombre comercial es Imuthiol y sus principales efectos secundarios indeseables son sabor metálico que perdura uno o dos días, molestias abdominales, fatiga, náusea y reducción de la agudeza mental. Cuando se emplea en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náusea, vómito y fiebre.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]