DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"E"


E

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


EFLORENTINA. Agente que actúa como inhibidor de la síntesis de poliamina. Ha sido estudiado en humanos como tratamiento para la neumonía por Pneumocystis carinii. La toxicidad incluye supresión de la médula ósea y flebitis en el sitio de la inyección.

EL-10. Conocido también como DHEA Medicamento que ha mostrado in vitro inhibir la replicación del VIH. Es antagónico del AZT, por lo que no pueden emplearse simultáneamente. No se han reportado efectos tóxicos secundarios.

EMB. Siglas con que se reconoce al etambutol (ver).

ENANTATO DE TESTOSTERONA. Derivado sintético de la hormona masculina Testosterona, que a partir de marzo de 1996 fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud para su empleo como anticonceptivo masculino. Aplicado mediante inyecciones semanales surte efecto en promedio a los cien días de aplicación, reduciendo la cantidad de espermatozoides en el semen a niveles insignificantes y mostrando una eficacia de hasta 98.6%, con la ventaja de que sus efectos son reversibles después de 100 a 200 días de dejar el tratamiento, siendo absoluto el estado de salud de los niños engendrados después de que se ha abandonado el uso del anticonceptivo.

EPAMIN. Fármaco a base de Difenil hidantoinato, que sirve para el tratamiento de las convulsiones. Su administración debe ser bajo estricta vigilancia médica. No debe usarse en combinación con los inhibidores de proteasa, en su lugar deben emplearse otros anticonvulsionantes, de acuerdo a las indicaciones del médico especialista.

EPIVIR. Nombre comercial del 3TC, o lamivudina, uno de los más prometedores nucleosidos análogos inhibidor de la acción de la transcriptasa inversa. Producido por Glaxo Wellcome

EPO. Eritropoyetina (ver).

ERITROMICINA. Antibiótico bacteriostático obtenido a partir de cultivos de Streptommyces erytreus. Se emplea casi exclusivamente en las infecciones por cocos gram positivos, como estafilococo, enterococo y estreptococo; infecciones por micoplasma pneumonia. Se utiliza preferentemente por vía oral. Su uso no es recomendable en combinación con los inhibidores de proteasa, por lo que deben emplearse otros antibióticos no macrólidos, de acuerdo a las indicaciones del médico especialista. Sus efectos secundarios son dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea.

ERITROPOYETINA. EPO. Hormona glucoproteinica segregada principalmente por los riñones en los adultos y por el hígado en el feto; actúa sobre las células madre de la medula ósea y estimula la producción de eritrocitos. La EPO es producida por tecnología recombinante y es equivalente inmunológica y funcionalmente a la Eritropoyetina humana. Fue aprobada para el tratamiento de anemia asociada con disfunción renal crónica y como parte del tratamiento de pacientes con SIDA que presentan anemia, como sustituto de las transfusiones sanguíneas. Sus efectos secundarios son reacción local en el lugar de la aplicación, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, náusea y erupción cutánea.

ERITROVIER-T. Nombre comercial de los laboratorios Tecnofarma para la eritromicina (ver). Es un antibiótico para alérgicos a la penicilina.

ESPIRAMICINA. Medicamento empleado en el tratamiento de la Criptosporidiosis, causado por el parásito llamado Cryptosporidium. Los efectos secundarios indeseables que puede provocar son gastritis, náusea, mareo y neutropenia. El nombre comercial por los laboratorios Rhone Poulenc es Provamicina.

ESTADUVINA. Es el principio activo del D4T (ver).

ESTREPTOMICINA. Descubierta en 1944, fue el primer antibiótico clínicamente útil después de la penicilina. La estreptomicina es usado en el tratamiento de la tuberculosis y otras microbacterias "MAI" sobre todo cuando hay intolerancia al tratamiento de la tuberculosis con los antifímicos rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida y ciprofloxacina que comúnmente se usan en combinaciones de tres o cuatro. Su principal efecto secundario es la nefrotoxicidad.

ETAMBUTOL. Fármaco usado en la prevención y tratamiento de la tuberculosis y otras microbacterias "MAI". Ver estreptomicina. Este medicamento se añade a la rifampicina, isoniazida y pirazinamida cuando se estima que hay resistencia a estos últimos medicamentos. Los efectos colaterales indeseables del etambutol son visión disminuida o distorsionada, dolor de cabeza, parestesias, anorexia, náusea y vómitos. Los principales efectos secundarios del ddI como son la pancreatitis asociada con dolor de estómago, náusea y vómitos se incrementan en las personas que toman etambutol. Las sales de aluminio disminuyen su absorción.

ETHAMBUTOL. Ver Etambutol.

ETHIONAMIDA. Agente oral utilizado en el tratamiento de la tuberculosis. Sus efectos colaterales son por lo general trastornos digestivos, y disturbios psiquiátricos como la depresión. Es un fármaco de segunda elección contra la tuberculosis.

ETOPÓSIDO. Medicamento empleado para el tratamiento paliativo del sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin. Sus efectos secundarios indeseables son fiebre, escalofrío, trombocitopenia, neurotoxicidad, alopecia, disnea y debilidad.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]