DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"F"


F

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


FACTOR DE NECROSIS TUMORAL. Linfocina producida por los macrófagos, que produce necrosis hemorrágica en ciertas células tumorales, pero sin afectar a las normales.

FACTOR DE TRANSFERENCIA. Extracto dializable de leucocitos. Medicamento utilizado para el tratamiento del herpes Zoster y otras virosis.

FACTORES ESTIMULANTES DE COLONIAS DE GRANULOCITOS. Son medicamentos que sirven para contrarrestar los efectos colaterales indeseables de otros fármacos como el AZT, ya que estimulan la producción de glóbulos para compensar la disminución que estos sufren por el empleo del Retrovir. Los principales son el "GMCSF" y el "GCSF", los cuales tienen un alto precio que los hace prácticamente inaccesibles a los países del tercer mundo. Se producen por tecnología recombinante.

FENOBARBITAL. Barbitúrico y sedante. Se emplea en el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones. Sus principales efectos secundarios son reacciones alérgicas, somnolencia e insuficiencia respiratoria.

FLANAX. Antiinflamatorio no esteroide fabricado por los laboratorios Syntex a base de Naproxeno Sódico.

FLUCONAZOL. Medicamento empleado en el tratamiento de algunas infecciones oportunistas causadas por hongos como candidiasis, cryptococosis del sistema nervioso central e histoplasmosis. Un medicamento alterno es el itraconazol y en algunos casos la anfotericina. Los efectos colaterales de estos fármacos pueden ser gastritis, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, erupción cutánea, daño renal y disminución de potasio. Algunos nombres comerciales del fluconazol son Waynazol, Zonal y Diflucán.

FLUOCITOSINA. Medicamento usado en el tratamiento de la cryptococosis del sistema nervioso central causada por el hongo Crypotococcus neoformans. Sus efectos secundarios son gastritis, náusea, mareo, daño renal y neutropenia. Puede inducir o incrementar toxicidad cuando se usa simultáneamente con el AZT. Su nombre comercial es Ancobon y su empleo puede producir falla hepática.

FNT. Factor de Necrosis Tumoral (ver).

FOSCARNET. El foscarnet sódico es un análogo fosforilado no nucleósido que inhibe la replicación de los herpesvirus humanos. Se emplea en el tratamiento del citomegalovirus, al igual que el ganciclovir. También es usado contra el herpes simple I y II, virus Epstein Barr, virus varicela Zoster y herpesvirus 6, siendo una alternativa del aciclovir. Ha demostrado "in vitro" tener cierta actividad contra el VIH, solo o combinado con interferón o zidovudina. Se encuentra disponible para su uso mediante infusión por un catéter aplicado en una vena central o diluido con solución glucosada para ser aplicado en una vena periférica. La concentración debe determinarse por función renal, recomendándose una inyección intravenosa a razón de 20 miligramos por kilogramos de peso del paciente en un periodo de 30 minutos seguidos por infusión continua. El tratamiento deberá continuarse durante dos a tres semanas de acuerdo a la respuesta. Se han obtenido resoluciones parciales o completas de la retinitis y una mejoría en la visión; sin embargo, se han presentado recurrencias después de que el tratamiento ha sido interrumpido. En algunos pacientes el periodo de inducción inicial de dos a tres semanas, seguido de un tratamiento de mantenimiento ha permitido una remisión importante, pero en otros la retinitis ha progresado aun durante este periodo de tratamiento. Foscarnet actúa sinérgicamente con la zidovudina contra el citomegalovirus "in vitro" y aunado al ganciclovir ha sido exitoso en el tratamiento de infección extraocular. Los efectos secundarios del foscarnet son toxicidad renal, disminución de potasio, náusea, diarrea, anemia, trombocitopenia, fiebre, insuficiencia renal, alteraciones gastrointestinales y reacciones locales en el sitio de la inyección. El riesgo de toxicidad renal se incrementa con anfotericina B y la pentamidina. Su nombre comercial es Foscavir.

FOSCAVIR. Nombre comercial del foscarnet (ver).


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]