DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"I"


I

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


IBUPROFEN. Fármaco antipirético, es decir que baja la temperatura y generalmente tiene un efecto analgésico. Es análogo de la dipirona y el ketoprofen.

IMODIUM. Regulador de la motilidad intestinal, antidiarréico de los laboratorios Janssen a base de Loperamida.

IMUTHIOL. Nombre comercial del DTC, un medicamento empleado para estimular el sistema inmunitario.

INDINAVIR, SULFATO DE. Principio activo del Crixivan, inhibidor de proteasa, que según información dada el 29 de enero de 1996 en Washington, D. C., por el doctor Emilio Emini, Director Ejecutivo de investigación antiviral de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, fabricantes del nuevo medicamento, en combinación con el AZT y el 3TC reduce hasta en un 99.9% la carga viral, es decir hasta niveles indetectables en la gran mayoría de los pacientes, lo que permite que las células CD4 se recuperen de forma importante, aumentando la sobrevida y calidad de vida de las personas que viven con VIH. El doctor Emini indicó que la combinación Indinavir, AZT y ddI mostró igualmente una reducción de la carga viral igualmente efectiva. Finalmente presentó el caso de un paciente que ha estado tomando Indinavir como monoterapia y ha mantenido niveles indetectables del virus y permanecido estable durante dos años. En los estudios llevados a cabo por los laboratorios Merck, el Indinavir o Crixivan ha sido bien tolerado por los pacientes y no ha presentado mayores problemas de interacción con otros medicamentos. Desde luego el Indinavir no es la tan esperada cura contra el VIH/SIDA, pero si puede constituirse en un valioso auxiliar en la lucha contra la pandemia. A principios de este año de 1996 se iniciaron protocolos de Indinavir en México, destacando los efectuados por CONASIDA y el Hospital de Infectología del Centro Médico la Raza. El Indinavir o Crixivan fue autorizado por la FDA la tarde del 13 de marzo de 1996. En México obtuvo el registro condicionado el 19 de abril del mismo año.

INHIBIDORES DE PROTEASA. Drogas antivirales. (ver Indinavir, Nelfinavir, Ritonavir, Saquinavir).

INHIBIDORES DE REVERSA TRANSCRIPTASA. Drogas antivirales muy usadas para el tratamiento de la infección por VIH. (ver Epivir, Hivid, Retrovir, Videx, Zerit)

INTERFERON BETA. Fármaco para el tratamiento de Condilomas Acuminados y Papiloma - virus .

INTRON A. interferón Alfa 2B. Medicamento de los laboratorios Schering Plough, que a partir del 13 de julio de 1992 está aprobado por la FDA para el tratamiento de la hepatitis B crónica. Este medicamento ha demostrado utilidad para combatir el sarcoma de Kaposi.

INVIRASE. Nombre comercial del inhibidor de proteasa, fabricado por los Productos Roche, cuyo principio activo es el Saquinavir (ver).

IQFADINA. Medicamento para el tratamiento de la gastritis y la úlcera gástrica de los laboratorios I. F. Americanas a base de Clorhidrato de Ranitidina.

ISIS 2922. Un nuevo producto contra el citomegalovirus, con aplicación local en el humor vítreo del ojo infectado. Se encuentra aún en ensayos clínicos y requiere la combinación con otros fármacos.

ISODINE. Medicamento a base de Iodopovidona elaborado por los laboratorios Promeco para el tratamiento de la gengivitis e infecciones orales. Es un antiséptico de uso local.

ISONIACIDA. . Fármaco usado en la prevención y tratamiento de la tuberculosis y otras microbacterias "MAI". Aunque el doctor Robert Koch descubrió el bacilo causante de la tuberculosis en 1882, no fue sino hasta este siglo, en la década de los cincuentas, cuando se comprobó la utilidad fundamental de la isoniazida en el tratamiento de la tuberculosis. Normalmente los antifímicos o sea medicamentos contra la tuberculosis como la isoniazida, rifampicina, pirazinamida, ciprofloxacina, etambutol y estreptomicina se usan en combinaciones de tres o cuatro. Los efectos colaterales que producen estos medicamentos pueden ser neuritis periférica, hipersensibilidad cutánea, hepatitis, náusea, vómito e intolerancia gástrica. El alcohol aumenta el riesgo de hepatitis, el acetaminofen disminuye su metabolismo y las sales de aluminio reducen su absorción.

ISOSINATO DE PENTAMIDINA. Ver Pentamidina.

ITRACOSID. Antimicótico de los laboratorios Wayne a base de itraconazol (ver).

ITRACONAZOL. Medicamento antimicótico, es decir antihongos, se emplea en el tratamiento de la candidiasis. No es muy usado contra infecciones del sistema nervioso central, porque no es muy eficaz para atravesar la barrera hematoencefálica. Otros fungicidas son fluconazol, ketoconazol, nistatina y anfotericina. El nombre comercial de el itraconazol varía de acuerdo a los laboratorios que lo fabrican, así se puede encontrar como sporanox de los laboratorios Janssen o itracosid de los laboratorios Wayne, por ejemplo. El principal efecto secundario es la toxicidad hepática, por lo que es muy importante tomarlo bajo supervisión médica. No se recomienda su uso en combinación con los inhibidores de proteasa, en su lugar es mejor el empleo del fluconazol.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]