DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"M"


M

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


MADECASOL Regenerador de la mucosa y/o piel irritada del laboratorio Sanofi Winthrop.

MARINOL. Nombre del Dronabinol (ver)

MECLOZINA. Principio activo de la Bonadoxina, antiemético de los laboratorios Pfizer.

MEGASE 40. Acetato de Megestrol. Medicamento empleado para el tratamiento del cáncer de mama, que ha mostrado incrementar el apetito y la sensación de bienestar en los pacientes, por lo que es recomendable su empleo por los pacientes con VIH/SIDA que tienen problemas de anorexia y/o baja de peso. Por sus cualidades de anabólico que no produce toxicidad en el hígado. Sus efectos secundarios son cefalea, náusea, vómito, dolor abdominal y de espalda.

MEGESTROL. Ver Megace 40.

MEPRON. Nombre comercial del Atavaquone (ver).

METRONIDAZOL. Fármaco empleado en el tratamiento de la Amibiasis provocada por la Entamoeba histolytica en giardiasis y tricomomosis; así como infecciones por giardia lambia. Sus efectos secundarios pueden ser náusea, vómito, anorexia, coluria y sabor metálico.

MICOBUTIN. Mycobutin. Fármaco a base de Rifabutin empleado para la prevención del Complejo por Mycobacterium Avium Intracellulare, conocido como MAI o MAC. Este medicamento desarrollado por los laboratorios Pharmacia y Smith Kline Beechamp es efectivo a condición de que no se tenga tuberculosis activa. Efectos secundarios del medicamento pueden ser neutropenia y trombocitopenia. Puede interactuar con otros medicamentos disminuyendo la efectividad de éstos, como el dapsone, ketoconazol y los anticoagulantes, corticoesteroides, anticonceptivos orales, analgésicos, barbitúricos y anticonvulsivos. Provoca cambios de color en la orina y muy raramente erupciones en la piel.

MICONAZOL. Principio activo de medicamentos antimicóticos, es decir para combatir hongos dañinos al organismo, localizados en la boca, la piel o la vagina.

MICOSTATIN. Medicamento a base de nistatina, empleado para el tratamiento de la Cándida albicans (ver). Es un medicamento alterno del Nilstat. Elaborado por los laboratorios Squibb.

MINOCICLINA. Antibiótico, antimicrobiano y bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, empleado para el tratamiento del cólera, bronquitis crónica, brucelosis, clamidia y acné. Sus efectos secundarios pueden ser fiebre, fotosensibilidad e irritación gástrica. No debe usarse durante el embarazo, ni en menores de diez años.

MORFINA. Alcaloide tóxico que se extrae del opio, de propiedades analgésicas y soporíferas al igual que su derivado la heroína. La morfina se usa con fines terapéuticos ya sea por ingestión o inyección, fuera de este fin médico y administrada bajo vigilancia su uso es ilegal pues conduce a la intoxicación y crea farmacodependencia. Su uso simultáneo con el AZT puede inhibir la acción antiviral de éste.

MYCOBUTIN. Micobutin (ver).

MSL 109 . Una nueva droga contra citomegalovirus en fase II de estudio.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]