DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"N"


N

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


NAPROXENO. Anti-inflamatorio no esteroide. Enfermedades musculoesqueléticas y dolor crónico. Sus efectos secundarios pueden ser dolor abdominal, náusea, cefalea, mareo, insuficiencia renal y sangrado digestivo.

NAPSILATO DEXTROPROPOXIFENO. Principio activo del Darvon N, analgésico de los laboratorios Eli Lilly.

NAXEN. Antiinflamatorio no esteroide de los laboratorios Syntex cuyo principio activo es el Naproxeno.

N-BUTYL DEOXINOJIRIMICINA. Deoxynojirimicin (ver).

NELFINAVIR. Viracept, Lab. Agouron. Es el más reciente de los inhibidores de proteasa, aún en fase III de estudio. En combinación con D4T se alcanzan reducciones de 2.5 log en la carga viral. El principal efecto secundario es la diarrea.

NEOMELUBRINA. Es un medicamento a base de dipirona, que sirve para aliviar el dolor y bajar la fiebre.

NEOMICOL. Antimicótico de los laboratorios Medix cuyo principio activo es el nitrato de miconazol. Es de uso exclusivamente tópico.

NEUPOGEN. Factor estimulante de colonias de granulocitos producida sintéticamente y aprobada por la FDA para contrarrestar la neutropenia causada por el uso de ciertos fármacos contra el VIH.

NEVIRAPINE. Medicamento no nucleósido, inhibidor de la Transcriptasa inversa, producido por Boehringer Ingelhelm, aprobado por la FDA el 24 de junio de 1996. Su nombre comercial es Viramune. Actualmente hay un programa de acceso expandido para las personas con menos de 50 células CD4, que no estén participando en algún tratamiento clínico o que no hayan tenido éxito con las terapias oficialmente aprobadas. Los probables efectos secundarios son urticaria, fiebre, náusea, dolor de cabeza, incremento en la producción de enximas hepáticas. En monoterapia el VIH se vuelve resistente a corto plazo. Es muy recomendable para combinaciones con inhibidores de la transcriptasa inversa, particularmente en pacientes sin previa administración de antirretrovirales. Se desconocen las interacciones con los inhibidores de proteasa, por lo que su combinación no es recomendable.

NILSTAT. Medicamento a base de nistatina, empleado para el tratamiento de la Cándida albicans. Es un medicamento análogo del Micostatin.

NISTAQUIM. Medicamento a base de nistatina, empleado para el tratamiento de la Cándida albicans. Elaborado por los laboratorios Química y Farmacia.

NISTATINA. Principio activo de medicamentos empleados en el tratamiento de la Cándida albicans,.

NITAZOXANIDE. NTZ. Medicamento en proceso de aprobación para el tratamiento de parasitósis como la Criptosporidiosis, amibiasis, giardiasis, trichonomas, isospora belli y otros.

NITAZOXANIDA. NTZ. Medicamento no tóxico y plurifuncional que actúa contra una diversidad de parásitos causantes de enfermedades en el hombre. Sus principales indicaciones están dirigidas a la cura de diarrea provocada por parásitos intestinales, abarcando a protozoarios y helmintos. Dentro de estos ultimos tiene acción sobre el Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides, Himenolepis nana, Taenia saginata y Taenia slium, que se conocen respectivamente como oxiuros, tricocéfalos, lombriz redonda, tenia de humano, tenia de vaca y tenia de cerdo. Su actividad sobre protozoarios productores de diarrea incluye: Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Blastosistys hominis, Cyclospora cayetanesis, Microsporas, Cryptosporidium parvum e
Isospora belli.
El laboratorio productor da las siguientes recomendaciones para su uso en caso de diarrea por parásitos:
Terapia inicial de 2 a 8 semanas con 1 o 2 gramos al día. En caso de nueva infección repetir el tratamiento Para disminuir el riesgo de recaída, continuar con terapia de sostén de 500 mgs. al día durante el tiempo necesario. Tomarlo en ayunas favorece su acción. Tomarlo con alimentos disminuye los efectos adversos.
Los efectos secundarios mas comúnmente reportados están a nivel del tracto intestinal, particularmente nauseas en el 8% de los pacientes, algunas veces acompañadas de cefaleas, anorexia y ocasionalmente vomito y malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico.
Durante el tratamiento de NTZ, la orina y esclerótica presentan una coloración amarilla intensa referida al pigmento de la sal, sin ningún efecto tóxico.
No debe emplearse en menores de 2 años y en mujeres embarazadas debe ser bajo estricta vigilancia médica.
Actualmente se vende en cajas con 28 grageas de 500 mgs. y en caja con 14 grageas de 1 gramo.
El sitio en Internet del producto es: http://
www.ntz.com.mx

NIZORAL. Antimicótico de amplio espectro de los laboratorios Janssen cuyo principio activo es el ketoconazol (ver).

NONOXINOL 9. Producto químico espermicida que además destruye a los virus, incluyendo al VIH. Algunos condones se presentan con este producto.

NOROXIN. Norfloxacina. Antibacteriano derivado del ácido quinolincaboxílico, que se administra por vía oral. Es un agente bactericida de amplio espectro, indicado para el tratamiento de infecciones de las vías urinarias; gastroenteritis, uretritis, faringitis, proctitis, o cervicitis causadas por gonococos; fiebre tifoidea. Es útil para la profilaxis de neutropenia intensa y gastroenteritis bacteriana. Es producido por Merck Sharp & Dohme.

NORVIR. Nombre registrado por los laboratorios Abbott para el inhibidor de proteasa conocido como Ritonavir (ver).

NOVAXEN. Antiinflamatorio no esteroide de los laboratorios Novag Infancia, cuyo principio activo es el Naproxeno.

NTZ. Nitazoxanide (ver).


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]