DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"P"


P

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


PALO DE ARCO. Planta de tallo leñoso que según los naturistas tomado como infusión sirve para combatir la candidiasis.

PANTOMICINA. Antibiótico a base de eritromicina, elaborado por los laboratorios Abbott.

PARACETAMOL. Principio activo del acetaminofén y del Winasorb. Antipirético y analgésico, es decir que baja la fiebre y disminuye el dolor; no debe ser usado en combinación con la zidovudina - AZT - ya que puede desarrollar toxicidad por interacción medicamentosa.

PARAMOMICINA. Antimicrobiano, amebicida. Se usa para el tratamiento de la Criptosporidiosis, aunque suele ser poco efectiva. Puede producir cólico y náusea.

PENICILINA. Antibiótico, antimicrobiano. Puede producir reacciones de hipersensibilidad, anemia hemolítica, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia.

PENTACARINAT. Nombre de la pentamidina para aplicación intramuscular, intravenosa o subcutánea. Fabricada por Rhöne - Poulenc.

PENTAMIDINA. Medicamento empleado para la prevención y el tratamiento de la Neumocistosis causada por un protozoario, según unos y por un hongo según otros, llamado en cualquier caso Pneumocystis carinii. El isosinato de pentamidina es un medicamento de segunda elección para aquellos pacientes que no toleran el Trimetoprim con sulfametoxazol o el dapsone; o bien cuando hay alteraciones hematológicas como leucopenia, trombocitopenia o anemia. La pentamidina puede administrarse en aerosol mediante la inhalación del paciente con la ayuda de una mascarilla o bien por vía intravenosa o intramuscular. Los efectos secundarios adversos son baja de glucosa en la sangre, leucopenia, trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas, náusea, vómito, pancreatitis, sabor metálico y cuando se administra intramuscularmente puede provocar la formación de abscesos estériles o la necrosis de la piel en el sitio de aplicación. Hay en experimentación un medicamento llamado Dimp (ver) análogo de la pentamidina. A principios de los años ochenta, la insólita solicitud de pentamidina, para tratar un tipo de neumonía muy poco usual y el sinnúmero de casos de sarcoma de Kaposi entre hombres jóvenes, alertó a los CDC de ese país de que algo extraordinario estaba ocurriendo. La neumocistocis por Pneumocystis carinii y el sarcoma de Kaposi fueron los dos hechos extraordinarios que alertaron a los centros médicos sobre la aparición del SIDA.

PENTOXIFILINA. Medicamento que reduce el factor de necrosis Tumoral, que es una citocina que aumenta la velocidad de replicación del VIH y contribuye al desarrollo del Síndrome de desgaste en el SIDA. Su nombre comercial es Trental.

PEPINO CHINO. Compuesto Q (ver).

PIPERIDINA. Ver Deoxynojirimicin.

PIRACINAMIDA. Ver Pirazinamida.

PIRAZINAMIDA. Antifímico. Normalmente los antifímicos rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina se usan en combinaciones de tres o cuatro. Los efectos colaterales que producen estos medicamentos pueden ser intolerancia gástrica, hipersensibilidad cutánea y neuritis periférica.

PIRIDOXINA. Vitamínico empleado para deficiencias de vitamina B y neuropatía asociada a SIDA. Sus efectos secundarios pueden ser cefalea, vómito, náusea y erupción cutánea.

PIRIMETAMINA. Medicamento que se emplea para el tratamiento de la toxoplasmosis. Otros fármacos empleados en este tratamiento son sulfadiazina, clindamicina y ácido fólico. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser hipoplasia medular, anemia y resequedad de la piel. Su uso combinado con AZT puede aumentar la supresión de la médula ósea. Es conveniente administrar conjuntamente ácido folínico y se recomienda ingerirlo con los alimentos. Su nombre comercial es Daraprim.

PIROXICAM. Antiinflamatorio de los laboratorios Silanes. Este medicamento no debe usarse conjuntamente con el ritonavir porque le potencializa indeseablemente sus efectos. Ver artículo sobre inhibidores de proteasa en esta misma publicación. Nombre comercial Feldene.

PREDNISONA. Medicamento análogo de la cortisona. Es un esteroide y su administración reduce las defensas, por lo que requiere ser administrado bajo estricta vigilancia médica Es producido por los laboratorios Bruluart. Debe reducirse la dosis cuando se combina con inhibidores de proteasa.

PRIMAQUINA. Medicamento empleado en el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii y el paludismo. Sus efectos secundarios pueden ser náusea, vómito y supresión de médula ósea. Si produce molestias digestivas, debe tomarse junto con los alimentos.

PROCAINA CON BENCILPENICILINA. Principio activo de la Bencilpenicilina, antibiótico para gramm positivo, útil para el tratamiento de sífilis, elaborado por los laboratorios Lakeside.

PROCYSTEINA. Medicamento que disminuye la acción del virus potencializando al sistema inmune.

PRODOLINA F. Analgésico de los laboratorios Promeco cuyo principio activo es la Dipirona magnésica.

PROVAMICINA. Antibiótico de los laboratorios Rhone Poulenc cuyo principio activo es la Espiramicina, empleada para el tratamiento del Criptosporidium.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]