DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"T"


T

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


TALIDOMINA. Fármaco usado para reducir el factor de necrosis tumoral FNT. Está en estudio para tratamientos del síndrome de desgaste y otras complicaciones por el VIH donde el FNT es un problema. Los efectos colaterales consisten en sedación, constipación, neuropatía periférica y en mujeres embarazadas provoca malformaciones en el bebé.

TEGRETOL. Nombre comercial de los laboratorios Geigy para la carbamazepina (ver)

TEMPRA. Analgésico a base de Acetominofen, lo que lo hace altamente tóxico para el hígado en personas con SIDA, por lo que debe evitarse.

TETRACICLINA. Antibiótico, antimicrobiano y bacteriostático, empleado para el tratamiento del cólera, bronquitis crónica, brucelosis, clamidia y acné. Sus efectos secundarios pueden ser fiebre, fotosensibilidad e irritación gástrica. No debe usarse durante el embarazo, ni en menores de diez años.

TETRA-HIDRO-IMIZAZOL-DENZO DIACEPINO.

TIELPIRAZINA. Principio activo del Torecan, antiemético de los laboratorios Sandoz.

TIENAM. Antibiótico de amplio espectro a base de imipenem y cilastatina sódica. Está indicado para infecciones intraabdominales; de las vías respiratorias; ginecológicas; septicemia; infecciones del aparato urinario; de huesos y articulaciones; de la piel y de los tejidos blandos y endocarditis. Es un producto de Merck Sharp & Dohme.

TIMOESTIMULINA. TP1. Hormona tímica inmunomoduladora, usada para revertir la inmunodeficiencia inducida por cáncer, sepsis, trauma y SIDA. Su efecto secundario es la reacción alérgica. No debe usarse simultáneamente con inmunosupresores. Es producida por laboratorios Serono.

TIMOPENTINA. TP5. Hormona tímica inmunomoduladora, derivada del timo del carnero.

TINIDAZOL. Medicamento empleado en el tratamiento de la Amibiasis (ver).

TMP/SMX. Trimetoprima con sulfametoxazol (ver).

TORECAN. Antiemético de los laboratorios Sandoz cuyo principio activo es la Tietilperazina. Medicamentos similares son la Bonadoxina y el Difenidol de los laboratorios Pfizer y Ofimex respectivamente.

TP1. Timoestimulina (ver).

TP5. Timopentina (ver).

3TC. Inhibidor de la transcriptasa inversa producida por los laboratorios Glaxo Wellcome del Reino Unido, cuyo principio activo es la lamivudina y su nombre comercial Epivir. Actualmente se considera que la combinación AZT, 3TC y Indinavir es una de las mejores combinaciones para combatir el VIH/SIDA. El 3TC tiene la característica de revertir la resistencia a AZT, restaurando con ello la sensibilidad a éste. Combinado con AZT tiene un efecto potente y sinérgico que se traduce en una reducción de la carga viral hasta de 2 logaritmos y un incremento sostenido de las células CD4, los últimos datos presentados tanto en la Conferencia de Retrovirus de Washington, como en la Conferencia de SIDA de Vancouver señalan que los efectos positivos de la combinación AZT más 3TC, continúan en los pacientes que ya llevan más de 76 semanas de tratamiento; esta combinación produce incrementos superiores en las cuentas CD4, que la combinación AZT con ddC. De acuerdo al consenso del panel de expertos de la Sociedad Internacional del SIDA de los Estados Unidos de Norteamérica, una de las terapias de primera elección que recomiendan es incluir a la combinación AZT y 3TC un inhibidor de proteasa, sobre todo en aquellas personas que estén en alto riesgo de progresión, debido a una carga viral alta, esta combinación que se ha dado en denominar el cocktail, reduce la carga viral hasta en un 90 %, 1.5 log., que son niveles indetectables por los procedimientos actuales.

TRICOSANTHES KIRILOWII. De un derivado de la raíz de esta planta llamada "pepino chino" se extrae el principio activo para la elaboración del "Compuesto Q" ó GLQ223 (ver).

TRICLORURO DE TELURIO. AS-101 (ver).

TRICOSANTINA. Es el "Pepino chino" ó Compuesto Q (ver).

TRIFLUOROTIMIDINA. Medicamento empleado contra el herpes.

TRIMETOPRIMA CON SULFAMETOXAZOL. Es un medicamento de amplío espectro, empleado en infecciones de la piel y tejidos blandos, como la furunculosis, dermatitis, absceso y heridas infectadas y quemaduras; infecciones del sistema digestivo como gastroenteritis y shigelosis; del sistema respiratorio como faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía; del oído, nariz y garganta como otitis media y sinusitis; genitourinarias como cistitits agudas o crónicas, uretritis e infecciones renales. Con relación al VIH/SIDA su empleo más frecuente es para el tratamiento de la Neumocistosis y de la Criptosporidiosis. Este medicamento puede causar gastritis, ronchas, mareos, fiebre y en algunos casos intolerancia medicamentosa. Cuando esto ocurre es frecuente establecer un tratamiento de desensibilización, que consiste en administrar al paciente pequeñas cantidades del medicamento para que el organismo lo vaya aceptando gradualmente hasta que pueda establecerse la dosis necesaria para el tratamiento contra la enfermedad. Su uso general es contra infecciones en intestino, pulmones y otros órganos. Su uso puede causar neutropenia, es decir disminución de glóbulos blancos y también puede producir una irritación gástrica importante. Su nombre comercial es bactrim y es producido por los laboratorios Roche y por Novag Infancia. También se llama comercialmente Septrim y Trimexozal.

TYLENOL. Analgésico a base de acetominofen, lo que lo hace altamente tóxico para el hígado en personas con SIDA, por lo que debe evitarse.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]