NUTRICIÓN Y SIDA

por el doctor Jorge Robles Gris y
la nutrióloga Julia Osorio


El paciente con SIDA cursa con una serie de alteraciones que le causan desnutrición con pérdida de peso; la desnutrición es una enfermedad agregada, que empeora la evolución del SIDA, debido a que provoca una disminución importante de las defensas y por ende aumenta el riesgo de mayores infecciones, cerrando un círculo vicioso que provoca mayor desnutrición y limitación de tejidos de reparación, con una mala regeneración de lesiones, cicatrización retardada de heridas, disminución de fuerza, limitación de actividades físicas, disminución del volumen de tejidos corporales, incremento en riesgo de desarrollo de cánceres, depresión y apariencia física inadecuada, mala tolerancia a los tratamientos médicos. La desnutrición es una de las principales causas de muerte en el paciente con SIDA; por estas razones es necesario prevenir la desnutrición desde el principio de la enfermedad, iniciando un tratamiento nutricio y manteniéndolo en óptimas condiciones. En los pacientes con SIDA no debemos restar importancia a la pérdida de vitaminas y minerales que son considerables y causadas por las razones antes expuestas.

El control de una adecuada alimentación suplementaria ofrecerá a la persona un correcto funcionamiento sustituyendo las que el organismo no produce y que sin embargo son importantes, por ejemplo la vitamina E y el selenio inhiben la degeneración de tejidos por actuar con la enzima glutation peroxidasa que funciona como antioxidante, inhibiendo la lesión celular y la formación de tumores; el cromo actúa junto con la glucosa que es un nutrimento importante para la producción de energía; la vitamina C es un antioxidante útil para las defensas del organismo, además se ha encontrado que el consumo de un gramo diario disminuye los niveles de grasas responsables de la arteriosclerosis; el zinc, las vitaminas A y E, el hierro y la folacina son útiles para aumentar las defensas del organismo, además el zinc aumenta el apetito y es útil en la cicatrización; la vitamina K sirve para la coagulación y se pierde de manera importante por la presencia de diarrea. Para suplementar la alimentación, existen diferentes tipos de multivitamínicos en el mercado y para su elección debe considerarse la cantidad de vitaminas que contengan, así como su costo.

Los mecanismos por los cuales un paciente con SIDA pierde peso son: disminución de ingreso alimentario por falta de apetito; pérdida de las capacidades cognoscitiva, visual, auditiva, olfatoria o por pérdida del estado de consciencia; aversión a los alimentos por cambio de sabores; dificultad o dolor al deglutir, por enfermedades del esófago; nausea o vomito por gastritis medicamentosa o por efectos adversos de los medicamentos; otra causa importante es la presencia de diarrea debido al SIDA o a la infección por otros microorganismos; algunas veces se presenta la desnutrición por pérdidas alimentarias anormales o mayor consumo de energía y nutrimento causado por la enfermedad o sus complicaciones, sin olvidar factores no médicos como son el económico y el social.

Los objetivos nutricios que se deben trazar para la prevención o tratamiento de la desnutrición son el mantenimiento de un adecuado estado nutricio que implica iniciarlo tempranamente cuando el paciente pierde 0.2 kilos de peso en relación al habitual durante la primera semana, o un cinco porciento de su peso habitual en el primer mes o un 7.5 porciento de su peso en 3 meses o 10 porciento en seis meses o que la ingesta alimentaria sea menor de un 75% de sus requerimientos nutrimentales diarios o de su dieta habitual.

La recuperación del peso perdido se hará a través de la determinación de sus requerimientos de energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales como zinc, cobre, cromo, molibdeno y hierro, sin dejar de considerar el agua que deberá cubrir requerimientos diarios y suplir la que se pierde en los cuadros diarréicos que son frecuentes en las personas con SIDA.

Es recomendable consultar a un profesional de la nutrición, ya que en esta área el paciente con SIDA representa un verdadero reto y por lo tanto es importante contar con ayuda con experiencia. La persona con SIDA tiene una gran variedad de requerimientos; podrá necesitar de todas las vías de alimentación, dependiendo de la etapa y las complicaciones de la enfermedad, además de demandar casi siempre de una gran variedad de dietas, desde las poliméricas hasta las elementales. La alimentación podrá ser administrada por vía oral, sondas de alimentación, ya sea nasogástrica, nasointestinal o yeyunostomía y por alimentación endovenosa.

De preferencia se deberá utilizar la vía oral o enteral, tomando en cuenta que la manipulación de la dieta debe hacerse con una serie de cuidados que permitan ofrecerle al paciente la menor contaminación y carga microbiológica posible, ya que sus defensas están deprimidas y los alimentos pueden ser vectores de infecciones agregadas, principalmente gastrointestinales; para lo cual será necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones: Ofrecer como mínimo dos litros de agua purificada al día, que será útil para reponer los líquidos perdidos, mantener las mucosas hidratadas y una adecuada función renal; cuando exista diarrea deberá aumentarse la cantidad de líquidos a más de seis litros dependiendo del número, cantidad y frecuencia de las evacuaciones. No consumir hielo a menos que se conozca que su fuente es de agua potable y de preferencia purificada. Cuidar la higiene de manos, alimentos, utensilios y la zona de preparación de los alimentos; cuando se trate de

fórmulas alimentarias enlatadas, lavar el exterior de éstas. No permitir el consumo de alimentos que no sean realizados dentro del hogar, desinfectar ensaladas y seguir normas estrictas de higiene. Desinfectar los ingredientes de las ensaladas, como lechugas, berros o espinacas, considerando que no es suficiente hacerlo con limón y sal, sino que se requiere dejarlos en remojo en soluciones desinfectantes por lo menos durante media hora; si se emplean pepinos, rábanos, zanahorias o nabos es preferible quitarles la corteza o cascara y en el caso de limones, toronjas, naranjas y similares, lavarlos antes de exprimirlos. Los alimentos que sean consumidos con cascara, como guayabas, deben enjuagarse con agua hervida. El consumo de leche y sus derivados debe ser únicamente de productos pasteurizados. Cuidar que la sangre de las carnes no contaminen otro alimento, no consumirlas las carnes crudas o con mucho tiempo de refrigeración y cocinarlas perfectamente. Lavar el cascarón de los huevos antes de romperlos y no comerlos crudos, tibios o pasados por agua. Los alimentos pueden adicionarse con especias o saborizantes como vainilla o fresa. Eliminar el consumo de café, ya que causa alteraciones en el sueño, Evitar el consumo de antojitos callejeros y alimentos chatarra.

Para controlar todos estos factores y mejorar la calidad de vida de las personas con SIDA, los nutriólogos se han dedicado a establecer el tipo de apoyo nutricio para cada una de las etapas por las que cursan los pacientes; estas etapas se ven determinadas por la capacidad del paciente para utilizar la vía oral o en su defecto administrar el alimento en forma forzada.


FUNCIÓN INTESTINAL NORMAL

Etapa I - Oral. En este caso la alimentación a ofrecer será la normal, si no existen alteraciones a nivel de boca y procurando respetar hábitos y costumbres; si por el contrario, existen alteraciones que predispongan el consumo a nivel de boca o esófago, será necesario modificar la dieta, ya sea con respecto al tipo de alimentos ofrecidos: blandos o duros, líquidos o secos, pero siempre cuidando la presentación de estos, como combinación de colores, olores, texturas y temperatura, teniendo en cuenta motivar al paciente para que consuma sus alimentos creándole un ambiente agradable.

Etapa II - Oral forzada. Será necesario adicionar la dieta del paciente para cubrir sus necesidades, ya sea en energía o algún mineral en especial; considerar la modificación de su consistencia, ya sea liquida o en papilla; en esta situación es útil el empleo de las fórmulas comerciales completas o predigeridas, que nos presentan una serie de cualidades organolépticas, pero sin restar valor a aquellas fórmulas domésticas, elaboradas con alimentos naturales por el personal de nutrición o por los familiares, que por lo tanto pueden ser manipuladas en su elaboración. Si existe un bajo consumo debido a falta de apetito, es necesario considerar el uso de alimentos que en bajo volumen, ofrezcan una elevada cantidad de proteínas y energía, por ejemplo con el Deliver, Nutren 1 o 5 y otros similares. A lo anterior habrá que sumar la utilización de algún medicamento necesario para contrarrestar la anorexia, por ejemplo el acetato de Megestrol "Megase".

Etapa III - Enteral forzada por sondas nasointestinal, gastrostomía y yeyunostomía. Estas técnicas se utilizan como una alternativa; en esta etapa la alimentación se encuentra más modificada, las dietas domésticas empleadas o las fórmulas comerciales son especificas en su contenido de minerales, vitaminas y fibras. Para las dietas domésticas poliméricas pueden emplearse los siguientes alimentos como fuentes de proteínas: hígado y pechuga de pollo, corazón de res, leche y Caseinato de calcio; como fuentes de hidratos de carbono: pan de caja, atoles sin leche, tapioca, arroz, papa, miel y azúcar; como fuentes de grasas: aceite de cártamo, maíz, girasol o soya.


FUNCIÓN INTESTINAL ANORMAL - ENTEROPATÍA

Etapa I - Las dietas domésticas a emplear serán las poliméricas, como se describe en el párrafo anterior, tomando en cuenta algunos alimentos complementarios importantes como son la manzana, plátano, arroz y tostadas o pan de caja, que se conoce como fórmula BRAT, por sus iniciales en inglés: Banana, rice, apple & toast; el plátano tiene la utilidad de contener pectina y fosfolípidos que ayudan a proteger la mucosa gástrica e intestinal y para las comerciales deben usarse las poliméricas, oligoméricas o elementales, la diferencia de su uso dependerá de que tan básica o compleja se encuentra la fuente de nutrimento, así como el nivel de funcionamiento del tracto digestivo. Con la dieta a emplear se utilizaran medicamentos antidiarréicos que disminuyan la motilidad intestinal y por ende el transito a través del intestino: clorhidrato de loperamida "Imodium" o "Acanol" y el difenoxilato con atropina "Lomotil", incluso se pueden utilizar otros medicamentos como la somatostatina, que es una hormona que sirve para disminuir las secreciones gastrointestinales, teniendo el inconveniente de su alto costo.

Etapa II - Cuando el paciente se encuentra con cuadros de diarrea incontenibles, es necesario considerar el empleo de dietas comerciales oligoméricas o elementales y tratar de mantener la funcionalidad del tracto gastrointestinal, apoyándose incluso en antidiarréicos.

Etapa III - El desgaste del paciente obliga a considerar el uso de dos vías de alimentación: la enteral y la parenteral; la primera a base de dietas comerciales oligoméricas o elementales y la segunda endovenosa ya sea periférica o central y debe continuarse con el empleo de antidiarréicos.

Etapa IV - Cuando el paciente ha perdido peso en forma importante y su tracto digestivo se encuentra depletado por las intensas evacuaciones, es necesario emplear una vía de alimentación que asegure que el paciente reciba el nutrimento que requiere para hacer frente al cuadro de enfermedades oportunistas que se presentan a consecuencia del SIDA; es el momento de utilizar la alimentación parenteral endovenosa central, ya sea en el hogar o en el hospital, continuando con el uso de antidiarréicos y valorando la tolerancia a las dietas comerciales elementales, procurando en lo posible utilizar el tracto gastrointestinal para evitar su atrofia o pérdida de la función por falta de uso.

Sin lugar a dudas no hay enfermedad, incluyendo al SIDA, que se beneficie con el ayuno, por lo que debe vigilarse estrechamente la nutrición desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, recomendándose siempre auxiliarse de un profesional, ya que el manejo de la alimentación representa un gran reto, en el que deben tomarse en cuenta varios factores además del nutricio, como son el médico, psicológico, económico y social; de lo contrario se agregará una enfermedad más que es la desnutrición, lo que se traducirá en una inadecuada evolución de la enfermedad, disminuyendo la calidad de vida, con mayores complicaciones, muchas de ellas fatales y con menor tolerancia a los tratamientos médicos.


GLOSARIO

A, VITAMINA. Retinol. Vitamina liposoluble, cuyas principales propiedades son ayudar en el recubrimiento de los epitelios, que son tejidos tenues que cubren el cuerpo y los órganos, como la piel; interviene en el crecimiento, desarrollo óseo y también sirve para mejorar la visión; administrada a dosis altas puede ocasionar toxicidad. Sus principales fuentes son el hígado, huevo, zanahoria, espinaca, naranja, manzana, melón, leche y brócoli.

AA. Aminoácidos (ver).

ÁCIDO ASCÓRBICO. Es la sal genérica de la Vitamina C (ver).

ÁCIDO GRASO OMEGA 3 DE CANOLA. Lípido que fortalece la inmunidad. Se obtiene de la semilla de canola y de peces de agua fría como el salmón.

ÁCIDO FÓLICO. Folacina. Vitamina hidrosoluble importante en la síntesis de bases púricas y pirimídicas que son esenciales para la formación de ADN y ARN que a su vez son indispensables para la división celular; se relaciona estrechamente con la vitamina B12. En las diarreas prolongadas se presenta una disminución en la folacina. Sus fuentes principales son el hígado, espinaca, frijol, levadura, lechuga romana, germen de trigo, jugo de naranja fresco, col, plátano y leche.

ÁCIDO GRASO. Lípido. Sustancia que en bajo volumen proporciona una elevada cantidad de energ&iac5te;a. Sus funciones son la formación de hormonas, mantenimiento del sistema inmune y sostén de órganos. Existen ácidos grasos de cadena corta, media y larga, dependiendo del número de carbonos que integren su estructura: menos de ocho, de ocho a doce y más de doce respectivamente.

ÁCIDO GRASO DE CADENA CORTA. Lípido útil para la formación y desarrollo de las células del intestino grueso.

ÁCIDO GRASO DE CADENA LARGA. Grasa de origen animal que se consumen habitualmente y que se deben evitar en pacientes con dificultad para digerir y utilizar las grasas.

ÁCIDO GRASO DE CADENA MEDIA. Lípido útil para proporcionar energía a pacientes con elevados niveles de colesterol o insuficiente producción de carnitina. Se encuentran en aceites vegetales de coco, girasol, cártamo, soya y similares.

ÁCIDO PANTOTÉNICO. Vitamina hidrosoluble involucrada en el metabolismo de los hidratos de carbono y la síntesis de ácidos grasos. Sus fuentes principales son el hígado, salmón, pollo, leche, maíz, cacahuates, avena, papaya, queso cotage, fresas y jugo de naranja.

ADIPOSO. Tejido donde se acumula la reserva de grasa del organismo.

AGUA. Solvente universal, indispensable para la realización de todas las reacciones orgánicas; el agua debe hervirse por lo menos diez minutos, aunque sea del filtro. Una alternativa es usar tabletas de hidroclorazone o agregar 5 a 10 gotas de yodo al 2 por ciento, por litro de agua.

ALIMENTACIÓN ASISTIDA. Es la que se da a un paciente que no puede ingerir los alimentos por sí mismo.

ALIMENTACIÓN ENDOVENOSA. Administración de nutrientes a través de una vena.

ALIMENTACIÓN ENTERAL. Administración de alimentos al tubo digestivo por medio de sondas y que es una excelente forma de intervención nutricional en los pacientes que tienen dificultad para deglutir o que cursan con pérdida completa del apetito.

ALIMENTACIÓN ORAL. Es la normal, la que utiliza la boca y todo el sistema digestivo. Esta forma de alimentación puede ayudarse con productos llamados complementos alimenticios.

ALIMENTACIÓN PARENTERAL. Nutrimento que se proporciona a través del sistema venoso. Dependiendo de su duración puede ser de aplicación periférica o central, la primera es utilizando principalmente las venas de los brazos y la segunda por medio de un catéter al sistema venoso central.

ALIMENTO CHATARRA. Nombre con el que se designa a frituras, pastelitos y otras golosinas industrializadas, que no son recomendables, pues además de no aportar un beneficio nutricio, disminuyen el apetito, tan necesario para las personas con VIH/SIDA.

AMINOÁCIDO. Compuesto nitrogenado. Son los unidades más pequeñas de que están constituidas las proteínas.

AMINOÁCIDO DISPENSABLE. Aminoácidos que pueden ser elaborados por el organismo y por lo tanto no es necesario ingerirlos en la dieta, v.g. glutamina y tirosina.

AMINOÁCIDO INDISPENSABLE. Aminoácido que debe ser ingerido en la dieta, ya que el organismo no está capacitado para formarlas. Son volima, meteonina, triptofano, florilanina, isoleucina, leucina y lisina.

AMINOÁCIDO RAMIFICADO. Aminoácido cuyo empleo es esencial en estado de enfermedad. Son la leucina, isoleucina y valina.

ANABOLISMO. Es la parte del metabolismo que forma estructuras o sustancias necesarias para el organismo.

ANEMIA. Reducción anormal de glóbulos rojos.

ANTIOXIDANTE. Serie de sustancias que evitan la oxidación y daño celular por radicales libres. Son antioxidantes las vitaminas A, C y D y el selenio.

ANTOJITO. Denominación que se da a un conjunto de alimentos populares en cada país y que normalmente se consumen en puestos callejeros que no reúnen las condiciones de salud adecuadas, lo que conlleva el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales. Las personas con SIDA deben evitarlas totalmente.

B, COMPLEJO. Conjunto de vitaminas B: B-1, B-2, B-6 y B-12, que son importantes nutrientes con un papel destacado en la formación de células, ya que son indispensables, junto con el folato para la síntesis del ADN. Aproximadamente del 50 al 65% de las personas con SIDA muestran severas deficiencias de estas vitaminas, especialmente de la B-12, lo que parece indicar que su carencia conduce al progreso de la enfermedad. Además esta deficiencia trae como consecuencia un tipo de anemia y puede ser una de las causas de la neuropatía periférica. Las vitaminas B existen naturalmente en ciertos alimentos como los cereales, vegetales de hojas verdes, leche, huevo e hígado, entre otros.

B1, VITAMINA. Pirofosfato de Tiamina. Vitamina hidrosoluble con un importante papel en la transformación de hidratos de carbono en energía, la respiración tisular y la conducción nerviosa. Sus principales fuentes son todo tipo de carnes, vísceras, pescado, frijol, haba, lentejas, germen de trigo, naranja y semillas de girasol.

B2, VITAMINA. Riboflavina. Vitamina hidrosoluble componente de las coénzimas útiles en la producción de energía. Sus fuentes son el hígado, leche pescado, huevo, espinacas y germen de trigo.

B6, VITAMINA. Piridoxina. Vitamina hidrosoluble que es un componente esencial para la formación de aminoácidos. Se encuentra principalmente en la levadura, germen de trigo, hígado, granos enteros, papa y plátano.

B12, VITAMINA . Cobalamina. Vitamina hidrosoluble esencial para el adecuado funcionamiento celular, especialmente del localizado en el tracto gastrointestinal, médula ósea y tejido nervioso. Sus principales fuentes son el hígado, almeja, ostión, cangrejo y atún.

BACTERICIDA. Sustancia capaz de matar bacterias. Para desinfectar verduras, legumbres o frutas, como las fresas, se deben usar bactericidas como Microdin, Elibac o pastillas de hidroclorazone o bien agregar 5 a 10 gotas de yodo al 5 por ciento por litro de agua.

BASES PIRIMÍDICA Y PÚRICA. Sustancias necesarias para la formación de ADN y ARN.

BERRO. Planta crucífera rica en hierro. Se recomienda en forma de ensaladas para las personas con anemia o cifras bajas de hemoglobina. Sólo debe comerse perfectamente desinfectada ya que puede producir parasitosis.

BETABEL. Planta de raíz comestible rica en hierro. Se recomienda comerla en ensalada y es útil para personas con anemia o con cifras bajas de hemoglobina.

BIOTINA. Vitamina hidrosoluble empleada en la síntesis de ácidos grasos, se relaciona con el ácido fólico, la vitamina B12 y el ácido pantoténico. Los alimentos en que se encuentra en mayores cantidades son el hígado, riñón, hongos, plátano, uvas, sandia, fresas, cacahuates y levadura.

BOMBA DE INFUSIÓN. Aparato electromecánico para infundir medicamentos y/o alimentación por vía endovenosa o sonda.

BRAT. Dieta astringente que combina cuatro elementos, cuyas iniciales en inglés le dan su nombre: B por banana, R por rice, A por Apple y T por Tea and Toast, que significa Plátano, Arroz, Manzana, Té y tostadas.

C, VITAMINA, Ácido ascórbico. Vitamina hidrosoluble que se encarga de la síntesis del colágeno junto con el aminoácido llamado prolina; mantiene la estructura de tejidos fibrosos como el conectivo, cartílago, matriz ósea, dentina, piel y tendones. Su carencia provoca hemorragias y retardo en la cicatrización de heridas. Algunos médicos consideran que esta vitamina es fundamental en la lucha contra las infecciones en general y contra el VIH/SIDA en particular. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras como naranja, toronja, limón, fresas, melón, kiwi, uva, mango, papaya, brócoli, pimiento verde, tomate, chile, col y papas. Tiene cualidades Antioxidantes (ver).

CAFÉ. Infusión que no es conveniente para las personas con VIH/SIDA porque provoca stress estimulando a las glándulas suprarrenales a secretar adrenalina, la cual acelera el ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial y libera glucógeno del hígado, proporcionando una descarga inmediata de energía, sin que contribuya al remplazo de esta energía como lo hacen las proteínas y los carbohidratos; además el café es un antagonista de las vitaminas y agota el complejo B y la vitamina C.

CAL-C-TOSE. Complemento alimenticio que contiene vitaminas A, B1, B2, C, D2 y Calcio, Fósforo y Hierro.

CALCIO. Mineral constituyente de huesos y dientes, empleado por el organismo para la coagulación de la sangre y el transporte de impulsos nerviosos. Se encuentra en el maíz, leche y sus derivados, tofú, charales, sardina, berro, epazote, hoja de chaya y verdolagas.

CALCIFEROL Es la vitamina D (ver).

CAPACITANCIA. Capacidad de almacenar o contener. En los pacientes con VIH/SIDA en frecuente que el intestino pierda capacitancia por diversas causas, lo que deriva en diarreas constantes.

CARNE. Alimento proporcionado por los músculos de los animales, con valor nutritivo muy elevado, indispensable e insustituible en las personas con VIH/SIDA para mantener un estado de nutrición adecuado.

CARNE DE CERDO. Las personas con VIH/SIDA deben evitar comerla, pues es difícil de digerir y puede estar contaminada especialmente con cisticercos. Para eliminar los parásitos de la carne de cerdo es recomendable congelarla previamente a su cocción, la cual debe ser completa y de preferencia en olla de presión.

CARNE TÁRTARA. Platillo preparado a base de carne cruda de res, que las personas inmunodeprimidas deben evitar, pues además de su alto contenido de toxinas, pueden ser fuente de enfermedades. Las personas con VIH/SIDA deben preferir la carne bien cocida.

CARNITINA. Vitaminoide que funciona como vía de transporte para los lípidos en las mitocondrias, organelos celulares donde se obtiene energía. Se encuentra principalmente en el aguacate, pollo, pan, cacahuate, leche de vaca, hígado de res, pollo, riñones, carne de res o de cordero y corazón de res.

CATABOLISMO. Es la parte del metabolismo que fragmenta sustancias para la obtención de energía y otros compuestos que le son necesarios al organismo.

CEBICHE. Platillo de origen peruano, preparado a base de pescado o mariscos crudos o solamente "cocidos" con limón, lo cual no es suficiente para evitar agentes infecciosos, incluyendo el cólera, por lo que deben evitarse.

CLORO. Mineral necesario para la formación del cloruro de sodio, que mantiene los líquidos en el organismo.

COBRE. Mineral útil para la formación de glóbulos rojos y para otras funciones del organismo; se utiliza en cantidades muy pequeñas, especialmente las personas con problemas hepáticos. Sus fuentes son las leguminosas como haba, chícharo, frijol y garbanzo.

COLÁGENO. Compuesto necesario para la cicatrización de las heridas.

COLESTEROL. Lípido útil para la formación de hormonas. Se encuentra principalmente en huevos, mariscos, vísceras y leche entera.

COLINA. Vitaminoide que funciona como neurotransmisor. Se encuentra principalmente en la yema de huevo, hígado, riñones, avena, productos de soya, germen de trigo, cacahuates, arroz, cebada, espárragos, lechuga, leche y zanahorias.

COLONOCITO. Sustancia que permite el adecuado funcionamiento del colon, el cual consiste en la absorción de líquidos y minerales.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO. Ver Suplemento alimentario.

CROMO. Mineral útil para diversas reacciones del organismo y que debe utilizarse en cantidades muy pequeñas. Sus principales fuentes son la carne y las leguminosas.

D, VITAMINA. Calciferol. Vitamina liposoluble, que se encuentra estrechamente relacionada con el calcio y el fósforo, junto con estos se encarga del adecuado fortalecimiento óseo Necesaria para la absorción intestinal del calcio. Regula la excreción normal de fosfato por el hígado y el depósito de fosfato de calcio en los huesos; es posible absorberla a través de los rayos solares. Sus principales fuentes naturales son la crema, hígado, mantequilla, pescado y los aceites provenientes de éste.

DEPLETAR. Pérdida de proteínas y grasas corporales que constituyen los reservorios del organismo; generalmente es debido a una enfermedad.

DENSIDAD CALÓRICA. Cantidad de energía en un mililitro de alimento.

DESNUTRICIÓN. Disminución de las funciones de la Nutrición (ver).

DESOBEN. Complemento alimenticio consistente en leche descremada, cocoa, harina de soya, aceite vegetal, almidón de maíz y vitaminas.

DIETA. Conjunto de alimentos que se consumen cada día y que constituyen la unidad de alimentación. Para hacerla especifica debe agregársele el adjetivo correspondiente, por ejemplo: dieta vegetariana.

DIETA ELEMENTAL. Alimentos predigeridos para ser administrados a personas con deficiencias en el sistema digestivo o con ayuno prolongado; contiene aminoácidos, ácidos grasos y azúcar.

DIETA OLIGOMÉRICA. Régimen alimenticio modificado con valores fijos de nutrimento, de acuerdo a la patología contra la cual vaya a ser empleada.

DIETA ORGANOLÉPTICA. Preparación de alimentos que deben reunir ciertas características como color, olor, sabor y temperatura, incluyendo la combinación de alimentos líquidos y secos, reuniendo cualidades para hacerla atractiva y facilitar su ingesta por el paciente.

DIETA POLIMÉRICA. Régimen alimenticio que contiene diferentes nutrientes, incluyendo proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

E, VITAMINA. Tocoferol. Vitamina liposoluble que tiene una importante actividad antioxidante, lo cual se traduce en una disminución del envejecimiento, de los efectos tóxicos ambientales y del inicio de algunos desarrollos cancerosos. Sus principales fuentes son los aceites de maíz, soya, girasol y oliva, así como la leche, margarina, salmón, germen de trigo, verduras de hojas verdes y mayonesa. La dosis recomendada en el adulto VIH positivo es de 400 miligramos diarios.

EGAPAC. Material de envoltura que es útil para guardar alimentos en el refrigerador, especialmente las carnes crudas, evitando de esta manera que su sangre contamine otros alimentos.

ELECTROLITO. Sustancia que utiliza el organismo para regular líquidos y presiones intra y extra celulares; los electrolitos trabajan en pares, por ejemplo el potasio que está dentro de la célula debe equilibrarse con el sodio que está afuera de ella. Son electrolitos el sodio, potasio, magnesio y calcio.

ELIBAC. Uno de los bactericidas recomendables para purificar el agua y para desinfectar frutas, verduras y legumbres.

ENDOVENOSA. Ver Alimentación endovenosa.

ENTERAL. Ver Alimentación enteral.

ENTEROPATÍA. Lesión o enfermedad intestinal.

FIBRA. Celulosa. Alimento esencial para los animales herbívoros y que el ser humano no puede digerir. Existen fibras solubles y fibras no solubles.

FIBRA INSOLUBLE. Fibra que ayuda al tránsito de los alimentos por el intestino, absorbe agua y da forma a las heces.

FIBRA SOLUBLE Fibra que ayuda a formar un gel que cubre la mucosa intestinal e inhibe la absorción de glucosa y colesterol. Se encuentra principalmente en el arroz y las frutas.

FOLACINA. Ver Ácido fólico.

FORMULA 2 DE CUTTER. Complemento alimenticio. Contiene todos los elementos necesarios para una alimentación balanceada; cada dosis equivale a una comida.

FOSFATO. Mineral íntimamente relacionado con el calcio, es una importante fuente de energía pues interviene en el metabolismo de la glucosa; constituyente de un sistema en el riñón para regular la filtración de líquidos. Se obtiene principalmente del queso, avena, lenteja y almendras.

FOSFOLÍPIDO. Grasa bipolar que forma membranas.

FRENCH. Medida del calibre de las sondas, el cual equivale a 0.131 milímetros de diámetro.

GASTROSTOMÍA. Ostomía que se practica a nivel de estómago. Puede ser mediante sonda colocada con endoscopía.

GEL. Sustancia gelatinosa.

GLUCÓGENO. Reserva orgánica de glucosa, empleada en las primeras fases de ayuno.

GLUCOSA. Azúcar. Fuente de energía básica para la realización de todas las funciones del organismo.

GLUTAMINA. Aminoácido indispensable en estados de enfermedad, ya que estimula la inmunidad y la reproducción celular. Se encuentra principalmente en huevos, carne y leche.

HERNIA HIATAL. Desplazamiento de la unión esófago gástrica, por arriba del diafragma y que provoca agruras.

HIDRATO DE CARBONO. Nutrimento fundamental para el ser humano que incluye glucosa y almidones.

HIDROCLORAZONE. Sustancia bactericida con presentación en tabletas que sirve para desinfectar agua, frutas, legumbres y verduras.

HIDROSOLUBLE. Soluble en agua, como las vitaminas B1, B2, B6, B12 y C.

HIERRO. Mineral que interviene en la respiración celular, se relaciona con diversos componentes de la sangre, especialmente con la hemoglobina. Se encuentra principalmente en el hígado, carne magra de res, yema de huevo, leguminosas, granos enteros, espinacas, camarones y ostiones.

HIPERMOTILIDAD. Aumento de la motilidad de las vísceras huecas, como los intestinos.

HIPERVITAMINOSIS. Administración excesiva de vitaminas que puede ser dañina para el organismo, causando por ejemplo toxicidad, neuropatía periférica por exceso de vitamina B6 o cálculos por la vitamina C.

HIPOCLORITO DE SODIO. Blanqueador para ropa que puede usarse como bactericida para desinfectar agua, frutas, legumbres y verduras.

HIPOMOTILIDAD. Disminución de la motilidad de las vísceras huecas.

HIPOSMOLAR. Alimento o sustancia con una osmolaridad menor de 300 miliosmoles, que se considera la osmolaridad normal del plasma.

HUEVO. Las personas inmunodeprimidas deben evitar comer los huevos crudos o tibios - pasados por agua - por que pueden estar contaminados de Salmonella avium, Listeria monocytogenes, Versinia, Campylobacter, Aeromas, Vibrio bacillus cereus, Shigela y otros protozoarios y virus; aun los huevos estrellados deben voltearse al freírlos, para que queden bien cocidos. Es muy conveniente lavar muy bien el cascarón antes de romperlo, pues es posible que estén contaminados microscópicamente con materia fecal de la gallina y contener la salmonela.

INMUNO ACE. Complemento alimenticio con Beta Caroteno, minerales y vitaminas C y E.

INMUNO C. Complemento alimenticio e inmunorregulador. Contiene própolis de abeja, proteasa y vitaminas A y C.

ISOCAL. Complemento alimenticio con un gran número de calorías.

K, VITAMINA. Menadiona. Vitamina liposoluble importante por su acción antihemorrágica por ser factor coagulante de la sangre. Sus principales fuentes se encuentran en las espinacas, acelgas, pápalo, bróculi, col, lechuga, nabo, frutas, cereales, huevos, queso, tocino y germen de trigo.

LACTALBÚMINA. Proteína proveniente del huevo de fácil digestión y alto valor biológico.

LACTASA. Enzima que digiere la lactosa.

LACTOSA. Azúcar de la leche

LATAS. Tratándose de alimentos enlatados, es muy importante desechar los envases golpeados, pues al doblarse se rompe el recubrimiento protector interno y pueden empezar a generarse toxinas. Igualmente deben descartarse las latas que al ser abiertas dejen escapar gas.

LECITINA. Fosfolípido contenido en la membrana celular.

LEGUMINOSA. Vegetal del que se obtienen fibras y proteínas. Son leguminosas el frijol, haba, chícharo, lenteja, soya, garbanzo.

LIPOPROTEÍNA. Combinación de un lípido y una proteína para su transporte en el organismo.

LIPOSOLUBLE. Soluble en grasa, como las vitaminas A. D. E y K.

MAGNESIO. Mineral necesario para la síntesis proteica, la transmisión neuromuscular, la formación de aminoácidos y la excitabilidad nerviosa. Se encuentra principalmente en pescados, mariscos, habas, frijoles, maíz y avena.

MANGANESO. Mineral útil para reacciones del organismo, que debe usarse en pequeñas cantidades. Se encuentra principalmente en carnes.

MARISCOS. Los mariscos de concha como los ostiones, almejas, callo de hacha y otros similares, especialmente la pata de mula, son sumamente peligrosos, pues pueden transmitir múltiples infecciones como el cólera e inclusive la hepatitis, por lo que no deben comerse crudos, al igual que los pescados.

MEGASE 40. Inductor del apetito, empleado para subir de peso. Debe usarse sólo por prescripción y bajo vigilancia médica.

MIO-INOSITOL. Vitaminoide mediador de las respuestas celulares a estímulos externos, la transmisión nerviosa y la regulación de la actividad enzimática. Se encuentra principalmente en frijoles, chícharo, toronja, atún, bróculi, yema de huevo, fresa, melón y pollo.

MOLIBDENO. Mineral útil para reacciones del organismo, que debe usarse en pequeñas cantidades. Se encuentra principalmente en carnes.

mOsm. Miniosmol. Unidad de medida para la concentración de partículas en una solución. La osmolaridad normal del plasma es igual a 300 mOsm.

NASOGÁSTRICA. Sonda que ingresa a través de las fosas nasales y llega al estómago.

NASOINTESTINAL. Sonda que ingresa a través de las fosas nasales y llega a las primeras porciones del intestino delgado.

NUTRICIÓN. Proceso de consumo y utilización del nutrimento, para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los componentes corporales y sus funciones. El proceso incluye la digestión, la absorción intestinal y la utilización del nutrimento.

NUTRIENTE. La palabra correcta es nutrimento (ver).

NUTRIMENTAL. Sustancia necesaria para mantener el adecuado funcionamiento del organismo.

NUTRIMENTO. Alimento o sustancias contenidas en él, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua.

OLIGOMÉRICA. Ver Dieta Oligomérica.

OLIGOPÉPTIDO. Conjunto pequeño de péptidos.

ORGANOLÉPTICO. Ver Dieta organoléptica.

OSMOLARIDAD. Concentración de partículas en una solución. Se mide en miniosmoles y se expresa mOsm.

OSTOMÍA. Orificio quirúrgico que se hace para acceder al sistema digestivo; el nivel a que se practique dependerá del lugar de la obstrucción o del sitio de la incapacidad del sistema para recibir y procesar los alimentos por la vía oral. Se practica principalmente en pacientes neurológicos o con uso prolongado de sonda. Ver también Gastrostomía y Yeyunostomía.

PARENTERAL Ver Alimentación parenteral.

PECTINA. Fibra soluble que ayuda al tránsito intestinal y a la producción de ácidos grasos de cadena corta, se encuentra en la tapioca y en el plátano. Ver BRAT.

PÉPTIDO. Unión de varios aminoácidos que no llegan a formar proteínas.

PLENITUD POSPONDRIAL. Sensación temprana de sentirse "lleno" después de comer aunque sea una pequeña ración.

POLIMÉRICA. Ver Dieta Polimérica.

POLIPÉPTIDO. Conjunto grande de péptidos.

POTASIO. Mineral indispensable para la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Sus principales fuentes son plátano, jitomate, naranja, berro y espinaca.

PREDIGERIDA. Alimento parcialmente digerido, que contiene péptidos, lípidos pequeños y azúcares simples.

PROTEVIT. Complemento alimenticio. Sólidos de leche descremada y completa, jarabe de maíz, ácido ascórbico, vitaminas A y D.

RADICAL LIBRE. Compuesto que oxida los organelos celulares, provocándole lesiones y la muerte, lo cual podría explicar algunas enfermedades como el cáncer o estados fisiológicos como el envejecimiento.

REFRIGERACIÓN. Sistema de conservación de alimentos a bajas temperaturas. Es muy conveniente congelar la carne de cerdo por lo menos un día antes de cocinarla, ya que ello ayudará a eliminar los parásitos; la comida ya cocinada que no se vaya utilizar de inmediato, debe conservarse en refrigeración y volverse a cocinar hasta hervir cuando se vaya a consumir, pues las temperaturas del refrigerador no son suficientes para impedir que proliferen las bacterias en los alimentos.

SASHIMI. Platillo de origen japonés a base de pescado crudo, por lo que no es recomendable para las personas inmunodeprimidas porque conlleva el riesgo de infecciones, incluyendo el cólera.

SELENIO. Mineral asociado con el metabolismo de las grasas, la vitamina E y funciones antioxidantes. Su deficiencia conduce a neuropatía periférica y hasta miocardiopatía que puede ser mortal. La mayoría de los nutrientes de laboratorio incluyen selenio en sus fórmulas. Se encuentra principalmente en cebolla, leche, salmón, ostiones, almejas y semillas de girasol.

SÍNTESIS PROTEICA. Formación de nuevas estructuras de proteína.

SODIO. Mineral necesario para la conservación del agua en el organismo; es un factor importante para el mantenimiento de la presión arterial. Se encuentra en la sal yodatada, queso añejo, conservadores y sazonadores.

SONDA. Tubo de material plástico, utilizado para administrar dietas al tubo digestivo.

SUPLEMENTO ALIMENTARIO. Sustancia artificial que contiene una cantidad determinada de proteínas y vitaminas a emplearse en base a las necesidades reales del organismo. Estos pueden ser administrados por vía enteral, parenteral o endovenosa. No es un sustituto de la alimentación normal.

SUSHI. Platillo japonés a base de pescado crudo, por lo que no es recomendable para las personas inmunodeprimidas.

TACOS AL PASTOR. Carne de cerdo condimentada envuelta en tortilla, que debido a su forma de preparación no siempre está bien cocida, por lo que deben evitarse en prevención de adquirir una enfermedad parasitaria muy común debido a la ingesta de la carne de cerdo.

TAPIOCA. Cereal de fibra soluble. Fécula blanca de la raíz de la mandioca que sirve para hacer sopas.

TAURINA. Vitaminoide que juega un importante papel en el funcionamiento de la retina y del sistema nervioso central; se encuentra relacionada con el calcio y actúa como emulsionante de grasas al actuar junto con las sales biliares. Se encuentra principalmente en almejas, ostiones, cordero, ternera y bacalao.

TRIGLICÉRIDO. Molécula de triple cadena de ácidos grasos, que resultan de la modificación química de los ácidos grasos que se lleva a cabo en el hígado, parte de la grasa en el cuerpo humano se encuentra en esta forma. Son la fuente externa más común de grasas que ingieren los seres humanos. En la sangre los triglicéridos son transportados mediante complejos de grasa proteína; cuando estos complejos se elevan fuera de lo normal por una dieta inadecuada o por un procesamiento insuficiente, el cual es generalmente hereditario; esta alteración se asocia a arteriosclerosis, con enfermedad cardiaca o cerebral secundaria, así como a inflamación pancreática. En las personas con VIH es frecuente que por deficiencia de Carnitina, que es la enzima responsable de procesar dichos triglicéridos. El tratamiento para la deficiencia de carnitina en con L-Carnitina o Cardispan.

VITAMINA. Compuesto esencial requerido en pequeñas cantidades para controlar las reacciones del organismo y que no puede ser sintetizado por el mismo.

VITAMINA ANTIOXIDANTE. Ver Antioxidantes.

VITAMINOIDE. Sustancia que desempeña algunas funciones de las vitaminas.

VÓMITO. Expulsión brusca del contenido estomacal a través de la boca.

VIVONEX. Formula elemental que contiene nutrimento en su forma base, por lo que es útil para la alimentación de pacientes con alteraciones digestivas.

YEYUNOSTOMÍA. Ostomía que se practica a nivel del yeyuno, que es una parte del intestino delgado.

YODO. Mineral indispensable para la formación de hormonas de la glándula tiroides, responsables de parte del metabolismo energético. Debe tomarse en pequeñas cantidades. Sus principales fuentes son la sal yodada y el betabel.

ZINC. Mineral esencial que frecuentemente se encuentra disminuido en personas con VIH. Es importante porque protege a las células contra la oxidación excesiva y las ayuda en su maduración y funcionamiento, necesario para la reconstrucción de heridas, estimulante del crecimiento, interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y aminoácidos; cuya ausencia según algunos médicos, puede ser una de las causas del característico color grisáceo que presentan algunas personas con SIDA, aunque otros opinan que es por insuficiencia de las glándulas suprarrenales. Su ingesta excesiva puede ser dañina al interferir con la absorción del cobre, que es otro nutrimento esencial. Sus fuentes principales son los ostiones, pescado, huevo y germen de trigo.


[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]