ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ABBOTT, LABORATORIOS. Productor de algunos medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, como la Klarithomicina que se emplea para combatir la Mycobacterium avium intracelullare - MAI -, reactivos para diagnosticar la presencia de anticuerpos del VIH, como el "Elisa" y el confirmatorio Envacore. También produce fórmulas de nutrición que son importantes en el tratamiento del VIH/SIDA, como Ensure, Ensure HN, Enrich, Vital HN y Alitra Q. Produce un inhibidor de proteasa llamado Ritonavir, cuyo nombre comercial es Norvir.

ABIA. Organización no gubernamental con sede en Río de Janeiro, Brasil, que publica el boletín informativo con el mismo nombre. Distribuye con fondos de AHRTAG una publicación equivalente a la que en México produce el grupo Colectivo Sol, con el nombre de "Acción en SIDA".

ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS. Es una Asociación civil no gubernamental, independiente y plural, al servicio de la sociedad civil. Fundada en 1984, tiene como objetivos impulsar el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos humanos y promover el respeto de los mismos en todo el mundo, pero de manera especial en México.

ACCIÓN HUMANA POR LA COMUNIDAD, A. C. Organización no gubernamental que surge en 1992 como una iniciativa de Mexicanos contra el SIDA, Confederación de ONG, con el apoyo técnico de la Fundación Shörer de Holanda, para ofrecer un servicio comunitario de acompañantes para personas que viven con SIDA, principalmente dirigido a hombres homo y bisexuales. En 1993 se constituye como organización independiente con el objetivo de promover servicios comunitarios en SIDA, "con una metodología humanista que respete y atienda las necesidades especiales de las personas con estilos de vida relacionadas con preferencias sexuales no ortodoxas". Actualmente opera los siguientes programas: 1.- Amigos Acompañantes, que brinda apoyo emocional y práctico a personas con SIDA, tanto en su domicilio como en hospitales. 2.- Apoyo a Familiares; este programa ofrece orientación y capacitación a los compañeros sexuales, familiares y amigos de personas con SIDA en lo referente a apoyo emocional y cuidados prácticos. 3.- Banco de Medicamentos, por medio del cual recibe, clasifica y distribuye medicamentos donados, que destina a personas con VIH de escasos recursos económicos, a cambio de un donativo voluntario, que puede ser en efectivo, especie o participativo.

ACCIÓN METROPOLITANA. A. C. Agrupación fundada en 1986, por Nancy Cárdenas, cuyo proyecto fue rescatado en 1992 por una nueva organización con el nombre de Ser Humano (ver).

ACTG. Grupo de Protocolos clínicos de SIDA (ver), por sus siglas en inglés "AIDS Clinical Trials Group" (Ver). Con estas letras seguidas de un número progresivo se identifican los protocolos efectuados en los centros médicos participantes.

ACT-UP. Actuar. "Coalición del SIDA para desencadenar el poder". Es una organización activista que tiene como objetivo identificar las fallas del sistema en la lucha contra el SIDA, presentándolas a la atención del público y confrontándolas directamente a través de protestas, educación y otros medios. Entre sus luchas más importantes están las que efectúan por una pronta aprobación de los medicamentos contra el VIH/SIDA por parte de la FDA (ver).

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y DROGAS. Conocida como la FDA, por sus siglas en inglés "Foods and Drugs Administration". Organización del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que se encarga de normar y autorizar los alimentos y medicamentos en aquel país, pero cuya autorización para nuevos fármacos es determinante para que los gobiernos de otros países den la autorización que les corresponde en sus estados. Hay que recordar que en los Estados Unidos se usa el nombre genérico de drogas para los medicamentos y las drogas ilegales.

AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. USAID. Por sus siglas en inglés "United States Agency for International Development", La agencia para el desarrollo internacional tiene tres objetivos estratégicos y adicionalmente otras actividades relacionadas con la democracia, los derechos humanos y la difusión de información sobre la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana VIH, que actualmente se implementan para apoyar los objetivos estratégicos del año de 1996. Los objetivos estratégicos son: 1. Amplio crecimiento económico: apoyar una exitosa implementación del Tratado de Libre Comercio y crear un clima propicio para el desarrollo económico y social bajo el TLC; 2. Protección del medio ambiente: reducir las emisiones de bióxido de carbono en áreas determinadas y mantener la conservación y el desarrollo sustentable de la biodiversidad; 3. Estabilizar el crecimiento de la población: incrementar la prevalencia anticonceptiva y la sustentabilidad de los programas de planificación familiar en México. Los componentes del programa son que actualmente cuenta con un presupuesto de ayuda para el desarrollo superior a los 22 millones de dólares anuales. El área de mayor actividad corresponde al sector poblacional, que suma entre 12 y 16 millones de dólares anuales en promedio. La actividad que le sigue es la del sector del medio ambiente, con un presupuesto de 5 a 8 millones de dólares por año, con un creciente enfoque en la eficiencia energética y formas alternas de energía. El resto del programa se centra en la implementación inicial del TLC y a las crecientes oportunidades para un amplio desarrollo económico. Apoyando los objetivos estratégicos, existen tres áreas de oportunidad, enfocadas al área de la democracia, las microempresas y el VIH/SIDA.

AHRTAG. Iniciales de "Appropriate Health Resources and Tecnologies Action Group Ltd" Asociación con sede en Londres, Inglaterra, que tiene como principales objetivos el cuidado de la salud en países en desarrollo, fundamentalmente a través de intercambio de información por medio de publicaciones tales como "Acción en SIDA" que en México produce y distribuye a diversos países el grupo "Colectivo Sol"; la distribución en Brasil la efectúa el grupo "ABIA", en Senegal "ENDA Tiers Monde" y en Mozambique la "University Eduardo Mondiane".

AIDS CLINICAL TRIALS GROUP. ACTG. Grupo de Protocolos clínicos de SIDA - Asociación formada por 52 centros médicos que promueven y evalúan protocolos de tratamientos para el VIH y sus infecciones oportunistas en hospitales, así como investigación en instituciones y en grupos de participación comunitaria. Los estudios de ACTG son patrocinados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas "NIAID" por sus siglas en inglés.

AIDS PROJECT LOS ÁNGELES. Organización con sede en la ciudad de California que indica su nombre, dedicada a prestar diversos servicios a las personas que viven con VIH/SIDA. Pública el boletín informativo Impacto Latino.

AIDSTECH. Es un programa de "Family Health Interntional" que tiene como meta prevenir la infección por VIH y por tanto controlar la propagación del SIDA en los países en vías de desarrollo. Aidstech trabaja en más de 25 países y ofrece asistencia técnica y financiera a organizaciones gubernamentales y privadas, comités nacionales del SIDA, y Universidades e instituciones de investigación; funciona bajo el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el desarrollo internacional (A.I.D.). Tiene su sede en Duyham, Carolina del Norte.

ALBERGUES DE MÉXICO, I. A. P. Organización no gubernamental fundada por el doctor René García y constituida legalmente en el año de 1991, con el propósito fundamental de dar alojamiento a personas con el padecimiento, a sus familiares y acompañantes, sobre todo de manera temporal a los que llegan de la provincia a hacer trámites o exámenes, aprovechando las instalaciones Ermita Ajusco, dedicadas como un espacio de oración y que desde el año de 1988 se empezó a utilizar como una casa de acompañamiento. Se espera que para diciembre de 1996 funcione una ampliación con capacidad para dar albergue a diez enfermos terminales. Albergues de México cuenta con un banco de medicamentos de distribución gratuita, así como despensas de alimentos básicos. Desde 1989 participa y promueve las misas por las personas afectadas por el SIDA, que se llevan a cabo lo cuartos jueves de cada mes a las 19.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Reino de la Paz, ubicada en Enrico Martínez 7. Igualmente participan y promueven el Encuentro Interreligioso, que se efectúa los primeros jueves de cada mes en Serapio Rendón 57 B.

AMAC. Acción Humana por la Comunidad, A. C. (Ver).

AMERICAN FOUNDATION FOR AIDS RESEARCH - AMFAR - . Fundación Americana para la Investigación del SIDA, fundada en 1985 en la ciudad de Nueva York por el Dr. Michael Gottlieb y Mathilde Krim, entre otros. Actualmente es presidida por la actriz Elizabeth Taylor.

AMES. Asociación Mexicana de Educación Sexual (ver).

AMFAR. Ver American Foundation for AIDS Research.

AMIGOS ACOMPAÑANTES. A. C. Organización no gubernamental dedicada a prestar ayuda domiciliario y de acompañamiento a las personas que viviendo con VIH/SIDA no pueden bastarse por si mismas, proporcionando orientación y adiestramiento a los familiares y amigos de los pacientes. Esta organización en 1993 se convirtió en parte de una nueva organización con un perfil más amplio dentro de la lucha contra el SIDA y que se denomina "Acción Humana por la Comunidad, A. C." (ver).

AMIGOS CONTRA EL SIDA. Organización no gubernamental con sede en la ciudad de México, creada para prestar servicios de información a las personas que viven con VIH/SIDA, a sus compañeros sexuales, sus familiares y amigos, a través de la Revista Amigos contra el SIDA y de la publicación del presente libro.

AMTAC. Asociación Mexicana de Tanatología (ver).

ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDUCACIÓN SEXUAL. Fundada en 1972, con sede en la ciudad de México, es una organización científica, privada, multidisciplinaria, sin fines de lucro, de servicio a la comunidad que tiene como meta principal promover la educación de la sexualidad a todos los niveles. Para la persona con VIH/SIDA es muy importante conocer su sexualidad y que puede seguir ejercitándola de diversas maneras y con ciertas precauciones, que al final son las que toda la población debe tener.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA. A. C. Asociación no gubernamental fundada en noviembre de 1988, que tiene como objetivos principales estudiar la muerte, para ayudar al enfermo terminal a morir con plena aceptación y dignidad; ayudar a sus familiares y amigos a que se preparen para este momento y auxiliar a quienes padezcan por la muerte de un ser querido a que elaboren su duelo con el menor dolor. Así mismo ayudar a quienes tienen ideas suicidas al igual que a sus familiares. Auxiliar a los que forman parte de un equipo de salud ante los problemas que surgen por la muerte de un paciente, como frustración, rabia y sentimiento de culpa.

ASOCIACIÓN PRO-ALBERGUE PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA DE NEZAHUALCOYOTL, A. C. Es un centro multidisciplinario para la prevención y atención del VIH/SIDA, así como la defensa de los Derechos humanos y la vigilancia de la Norma oficial Mexicana en ciudad Nezahualcoyotl.

ASOCIACIÓN REGIONAL DEL SURESTE CONTRA EL SIDA. Extinta organización no gubernamental con sede en Mérida, Yucatán, cuyos objetivos principales eran proporcionar información sobre SIDA, defender a las personas con VIH/SIDA que veían lesionados sus derechos humanos, dar asesoría jurídica laboral, brindar apoyo psicológico y moral a seropositivos, familiares y amigos. Organizó varios encuentros a nivel nacional y su intervención significó una gran ayuda en la difusión en la prevención y los métodos de atención a las personas con VIH/SIDA. Esta asociación organizó durante varios años, las Jornadas de Divulgación sobre SIDA en el Sureste de la República Mexicana, durante el mes de septiembre de cada año.

ASPANE. Siglas de la Asociación pro-Albergue para personas que viven con VIH/SIDA de Nezahualcoyotl, A. C. (Ver).

ASTRA, LABORATORIOS. Organización farmacéutica fundada en 1913. Loas programas de investigación de Astra se iniciaron en 1930 y se mantuvo a la cabeza en programas de investigación de muchas compañías farmacéuticas. Dentro de sus productos de investigación origina se incluyen Xylocaina, que es un anestésico local, Seloken y Plendil, agentes cardiovasculares, Bricanyl y Pulmicort, agentes antiasmáticos. Sistema de inhalador Turbuhaler para productos antiasmáticos, entre otros, y Losec, inhibidor de la acidez gástrica y Foscarnet, antiviral, empleado para el tratamiento del citomegalovirus. Astra abrió subsidiarias a nivel mundial, durante los años 1950 y l960. A finales de 1970 las operaciones de la Compañía se han concentrado fundamentalmente en productos farmacéuticos. Astra es una organización internacional que ha cobrado considerable fuerza en años recientes y las operaciones de investigación se mantienen can continua expansión. Actualmente Astra es una compañía farmacéutica internacional que se encuentra en fase de rápido crecimiento. La compañía se concentra en áreas terapéuticas que permitan satisfacer necesidades médicas importantes. Las actividades da investigación y desarrollo se conducen a través de cinco compañías de investigación en Suecia y en el Reino Unido. La comercialización de sus productos se lleva a cabo de las 40 subsidiarias que tiene en el mundo y a través de agentes y licencias en un gran número de países. En muchos de ellos Astra ha logrado colocarse dentro de los primeros lugares del mercado. Actualmente Astra cuenta con más de 17.000 empleados de los cuales el 65% viven y trabajan fuera de Suecia. En un futuro cercano se piensa organizar la "Fundación Astra" a favor de la investigación científica en México en apoyo a las principales instituciones de la Salud en las diferentes áreas de importancia para la Compañía.

AVE DE MÉXICO. Nombre con que se conoce a la Asociación Compañeros en Ayuda Voluntaria Educativa, A. C. (ver).

AVES. Nombre con que se identifica a la Asociación "Amigos Volunteer's in Education and Services Inc." por sus siglas, que tiene como propósitos principales proporcionar educación bicultural y servicios sociales en inglés y español con énfasis en abarcar a la comunidad hispánica de los Estados Unidos de Norteamérica.

AZOMALLI. Ver Proyecto Azomalli.


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]