ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


C

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CÁLAMO, ESPACIOS Y ALTERNATIVAS COMUNITARIAS. Agrupación ya desaparecida que originalmente trabajó para fortalecer a la comunidad homosexual de la ciudad de México y que posteriormente se convirtió en una ONG pionera del trabajo en SIDA.

CÁRITAS, ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO, I. A. P. Organización dependiente de la Iglesia Católica. Tienen un proyecto llamado "Aprendiendo a VIHvir" de apoyo espiritual y emocional para personas que viven con VIH/SIDA, sus parejas, familiares y amigos. Cuentan con una línea telefónica de apoyo emocional y religioso con número (5) 593-1146

CASA DE LA SAL. Ver La Casa de la Sal.

CDC. Centers of Disease Control. Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica (ver).

CENAIDS. Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (ver).

CENTERS FOR DISEASE CONTROL. Mejor conocido como CDC, son los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (ver).

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TERAPÉUTICA AVANZADA EN INMUNODEFICIENCIAS, A. C. Fundado en febrero de 1996 por el doctor Manuel Feregrino, teniendo entre sus principales objetivos: proporcionar una terapéutica avanzada en inmunodeficiencia y cáncer, toma de muestras de laboratorio y farmacia sin venta al público; atención gratuita o a bajos precios a personas de escasos recursos; recibir y otorgar donaciones tanto en dinero como en especie a nivel nacional e internacional para apoyar las investigaciones y tratamientos de SIDA y cáncer; importar y exportar medicamentos necesarios para la investigación y tratamiento del SIDA y Cáncer para su venta exclusiva a pacientes del Centro; realizar procedimientos de cirugía menor, instalación de catéteres, toma de biopsias, instalación de venoclisis para transfusión, terapia de infusión y quimioterapia; establecer convenios a nivel nacional e internacional de protocolos de investigación clínica y terapéutica avanzada para el apoyo nutricional tanto enteral como parenteral para pacientes con SIDA y Cáncer; realizar cursos, conferencias y eventos científicos para promover la prevención de la infección por VIH y Cáncer; colaborar en las campañas de prevención de ambos padecimientos por medio de radio, televisión y prensa.

CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD Y SIDA DEL COLECTIVO SOL. CRISSOL. Proporciona información, consulta y seguimiento a nivel nacional y regional sobre salud sexual, con atención especial en VIH/SIDA y ETS.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN SALUD. CENAIDS. Ubicado en el sótano de la unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, esta unidad se constituye como una de las más importantes a nivel latinoamericano por el acervo de más de 320,000 volúmenes, con 1,331 títulos de publicaciones periódicas de áreas clínicas, básicas y salud en el trabajo. Cuenta con 16 cubículos dotados con equipos de cómputo, programas de diseño, estadística, procesadores de texto, hojas de cálculo, scanner, impresoras lasser de color y fotografías por computadora, disponibles para investigadores, profesores y alumnos.

CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA Es una dependencia de la Secretaria de Salud establecida con el propósito fundamental de normar, coordinar y vigilar todas las acciones relativas al manejo de sangre y sus componentes con fines terapéuticos. Inició sus actividades el 24 de noviembre de 1982 y seis años después se le dio el carácter de órgano administrativo desconcentrado, al mismo tiempo que se inicio la creación de los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea "CETS", uno en cada entidad federativa, con el fin de aumentar la cobertura del control y vigilancia sanitaria de los bancos de sangre y servicios de transfusión y asegurar a la población la disponibilidad de Sangre Segura. Las funciones y actividades que desarrollan el CNTS y los CETS son: 1.- Mantener actualizada la normatividad sanitaria relacionada con la obtención, análisis, fraccionamiento, conservación, distribución y aplicación de la sangre y sus componentes; 2.- Ejercer el control y vigilancia sanitaria de los bancos de sangre y servicios de transfusión, para prevenir la transmisión de hepatitis, SIDA, paludismo, sífilis, brucelosis, enfermedad de Chagas y de otras patologías susceptibles de adquirirse a través de la sangre; 3.- Promover la donación voluntaria y desinteresada de sangre, incluyendo la autóloga; 4.- Promover la autosuficiencia de los Bancos de Sangre del Sistema Nacional de Salud, apoyando eventualmente a establecimientos privados; 5.- Optimar el uso de la sangre, con la preparación de componentes como: concentrado de eritrocitos, plasma, concentrados plaquetarios y crioprecipitado de factor VIII, lo que permite que una sola unidad de sangre sirva a varios pacientes; 6.- Asegurar la calidad de la sangre y sus componentes mediante un estricto control y vigilancia de las pruebas de laboratorio que efectúen los bancos de sangre; 7.- Promover, desarrollar y apoyar programas de capacitación y enseñanza para personal profesional y técnico que tengan una relación con los bancos de sangre o servicios de la transfusión de los sectores público, social y privado. Todas las funciones y actividades del CNTS se rigen por la Ley General de Salud, el Reglamento correspondiente a la misma y la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus derivados para fines terapéuticos.

CENTROS DE CONTROL DE ENFERMEDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. Mejor conocidos como CDC por sus iniciales en inglés Centers for Disease Control, con sede en la ciudad de Atlanta, Georgia, fueron fundados en 1942, con el nombre de Oficina de Control de Paludismo en las zonas de guerra, y rebautizados con su nombre actual en 1980; dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos y como su nombre lo indica tienen por misión investigar, combatir y de ser posible erradicar las enfermedades contagiosas. Es la entidad responsable de la vigilancia e investigación epidemiológica de alto nivel incluyendo el SIDA; a estos centros se reportan los casos de SIDA detectados en los Estados Unidos de Norteamérica. Los CDC publican desde 1961, un boletín semanal llamado Morbidity and Mortality Weekly Report, en cuyo número correspondiente al 5 de junio de 1981, se hizo el primer reporte oficial de la aparición del SIDA.

CENTROS DE INFORMACIÓN DEL CONASIDA. Lugares concebidos como espacios comunitarios donde el público en general y personas con prácticas de riesgo pueden enterarse sobre diversos aspectos del VIH/SIDA, practicarse pruebas de detección de manera confidencial, anónima y gratuita, así como recibir apoyo psicológico y en su caso, atención médica de primer nivel. El primer centro de información del CONASIDA se creó el 22 de abril de 1987, cuatro años después de fundada CONASIDA, este primer centro se ubicó en la zona central de la ciudad de México, como parte de un ambicioso programa de educación para la prevención y control del SIDA. Debido al aumento en la demanda de los servicios ofrecidos, fue necesario abrir en 1988 un segundo centro al sur de la ciudad, prestando desde entonces ambos centros, además de los servicios ya citados los de información personalizada sobre la infección, sus formas de transmisión y prevención; pruebas de detección para otras ETS con asesoría pre y post prueba; grupos de información y autoapoyo para personas seropositivas; talleres de sexo seguro y asesoría legal. La detección efectuada en estos centros ha contribuido al conocimiento de la prevalencia de la infección por VIH y por tanto al conocimiento de las tendencias de la epidemia. Paralelamente se han efectuado estudios de seroprevalencia de otras ETS y de tuberculosis. De 1987 a 1991 la población que más recurrió a los centros fue la homosexual en casi un 90%, en 1990 bajó al 50%, mientras los hombres con practicas bisexuales representaban el 25% al igual que los heterosexuales. A partir de 1994 se registra un número creciente de mujeres que acuden en busca de información y a practicarse la prueba de detección.

CHECCOS. Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el SIDA (ver).

CIBA-GEIGY. Laboratorio farmacéutico de origen suizo producto de una fusión ocurrida hace diez años entre Ciba y Geigy y que a principios de 1996 se une con Sandoz, también de origen suizo, para fundar un gigante llamado Novartis.

CÍRCULO CULTURAL GAY. Constituido inicialmente por José María Covarrubias y Jorge Fichtl, originalmente como un grupo de activismo homosexual, se incorporó a la lucha contra el SIDA, utilizando como medio de comunicación al arte, principalmente el expresado a través de la pintura; sin embargo, otras expresiones como la fotografía, ocuparon un lugar importante, como en el calendario " Y a mí, quién me informa del SIDA?" presentado a principios de 1992. El evento principal del Círculo Cultural Gay es la exposición pictórica y escultórica que cada año presentan en el Museo del Chopo con el tema del SIDA. En 1996 se efectúo del 20 al 28 de junio y estuvo dedicada a Pier Paolo Pasolini y Marguerite Yourcenar.

CITAID. Centro de Investigación y Terapéutica Avanzada en Inmunodeficiencia (ver).

CNDH. Comisión Nacional de Derechos Humanos (ver).

CNTS. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (ver).

COALICIÓN DE PACIENTES. Alianza de reciente formación, en el verano del 95, entre grupos de pacientes para actuar legalmente para preservar sus derechos frente a la FDA y la industria farmacéutica. La coalición que está formada por 80 organizaciones líderes en la lucha contra el SIDA, como la Fundación Americana para la investigación del SIDA, Crisis de Salud de los hombres homosexuales "GMHC", la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Organización Nacional para desordenes raros y el Consejo Nacional de Salud en lo que constituye la más grande agrupación de voluntarios en todos los Estados Unidos de Norteamérica. En México existe actualmente una agrupación de personas con VIH/SIDA con ese nombre.

CODEVI. Compañeros en Defensa de la Vida, A. C. ONG en lucha contra el SIDA con sede en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

COESIDA. Comité Estatal de Atención y Prevención del SIDA. Equivalente del CONASIDA, a nivel estatal. Existe uno en cada estado del país, dependiendo de los gobiernos estatales, pero son coordinados por CONASIDA.

COLECTIVO SOL, A. C. Grupo no gubernamental que produce e intercambia materiales educativos, informativos y preventivos sobre SIDA. Con fondos de AHRTAG y el apoyo de la Cruz Roja de Noruega edita el boletín informativo "Acción en SIDA" de distribución gratuita en América Latina y las comunidades hispanas del Caribe. A partir de 1992 establece el Centro de Recursos e Información sobre SIDA, con un importante acervo de documentación. Participa en foros y actos diversos en defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA.

COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO. Creada mediante decreto publicado en el Diario Oficial del 3 de junio de 1996, esta instancia independiente del estado, intentará solucionar los conflictos que se presenten entre usuarios y prestadores de servicios médicos, derivados de presuntos actos negligentes. Sin embargo, carece de facultades para sancionar a los médicos o instituciones y funcionará sólo como elemento conciliador y en algunos casos como dictaminador técnico en diferendos realizados ante la autoridad judicial. El domicilio de la Comisión es Mitla 250, colonia Narvarte, D. F., estando en proceso de integrarse las Comisiones estatales.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL. Organismo público descentralizado, fundado el 22 de junio de 1993, cuya Ley fue aprobada por el Congreso de la Unión, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la fecha arriba anotada, la ley tiene por objeto establecer un organismo de Derechos Humanos para el Distrito Federal, de acuerdo con lo previsto en el apartado B del artículo 102 de la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Comisión cuenta con un Presidente, un Consejo, una Secretaria Técnica del Consejo, un Primer Visitador y un Segundo Visitador, sus órganos de apoyo son las Direcciones Generales de Quejas, Administración y Comunicación Social, Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y un espacio infantil llamado "La casa del árbol" . La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dirige sus servicios a 20 millones de personas. De octubre de 1993 a febrero de 1996 recibió 9,178 quejas, estando actualmente en trámite 102. La competencia de esta Comisión existe sólo en los casos de violaciones a los Derechos Humanos en los que estén involucrados servidores públicos y autoridades de carácter local del Distrito Federal y en los órganos de procuración de justicia y de imparticion de justicia que ejerzan jurisdicción local. Una vez interpuesta una queja, se realiza un análisis jurídico y el Presidente emite el fallo correspondiente, las resoluciones concluyen en conciliaciones, acuerdos de no responsabilidad y recomendaciones. En los casos donde la Comisión no tiene competencia, éstos se canalizan a la institución gubernamental o no gubernamental correspondiente, para que puedan dar apoyo al quejoso. Es muy importante que las personas que viven con VIH/SIDA, cuyos Derechos Humanos hayan sido violados, presenten la queja correspondiente pues este es un requisito sin el cual la Comisión no puede actuar y de esta manera tratar de evitar que dicho tipo específico de violaciones se siga dando.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. Creada por decreto presidencial del día 27 de enero de 1992 que señala que es de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en materia de Derechos Humanos, respecto de los mexicanos y extranjeros que se encuentren en el país, en los términos establecidos por el apartado B del artículo 102 constitucional. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación. Cuando en un mismo hecho estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos de la Federación, como de las Entidades Federativas o Municipios, la competencia se surtirá en favor de la Comisión Nacional. Tratándose de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores públicos de las Entidades Federativas o Municipios, en principio conocerán los organismos de los Derechos Humanos de la Entidad de que se trate; salvo que ante un recurso de queja por omisión o inactividad, la Comisión Nacional considere que el asunto es importante y el Organismo Estatal puede tardar mucho en expedir su recomendación, podrá atraer esa queja y continuar tramitándola con el objeto de que sea este organismo el que emita en su caso, la Recomendación correspondiente. Asimismo, corresponderá conocer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes a los Estados de la Federación, a que se refiere el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los procedimientos que se sigan ante la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos a las formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos. Se seguirán además de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez, y se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con los quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas. El personal de la Comisión Nacional deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia.

COMITÉ HUMANITARIO DE ESFUERZO COMPARTIDO CONTRA EL SIDA. Mejor conocido como CHECCOS, organización no gubernamental con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco , con los objetivos de educar a la población acerca de las formas de prevención del SIDA, proporcionar apoyo psicológico, médico, legal, religioso y material a las personas con VIH/SIDA, a sus familiares, parejas y amigos, y pugnar por el respeto de los derechos humanos y civiles de quienes viven con el VIH. Fundada en 1988, dejó de funcionar a plenitud en 1995, pero a partir de julio de 1996 reanuda y aun amplía sus servicios.

COMPAÑEROS EN AYUDA VOLUNTARIA EDUCATIVA, A. C. Organización no gubernamental, fundada en 1988 por el doctor Francisco Estrada Valle, como "Ave de México", nombre con el que más se le conoce. Se dedica prioritariamente a la educación en torno al VIH/SIDA y la sexualidad. Ofrece los servicios de Talleres de erotización de sexo seguro y protegido para población heterosexual, homosexual y bisexual, tanto hombres como mujeres, con énfasis en los adolescentes. Conferencia de salud "Entendiendo el SIDA". Curso anual de capacitación sobre sexualidad y VIH/SIDA con 180 horas de duración. Cursos de capacitación básica sobre sexualidad con 36 horas de duración. Conferencias con temas relacionados al VIH/SIDA y la sexualidad.

CONACYT. Ver Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

CONASIDA. Siglas del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (ver).

CONSEJO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES CON SERVICIO EN SIDA. ICASO por sus siglas en inglés International Council of AIDS Services Organizations. Organización a nivel internacional cuyo principal objetivo es promover la acción de las ONG ante el desafio mundial del VIH/SIDA, para atender de manera adecuada esta problemática en las diferentes zonas del mundo ha creado Secretariados regionales, como el Consejo Latinoamericano y del caribe de Organizaciones con Servicio en SIDA (ver).

CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ORGANIZACIONES CON SERVICIO EN SIDA. LACCASO por sus siglas en inglés Latin American and the Caribean Council of AIDS Service Organizations. Red de organizaciones no gubernamentales de base comunitaria, cuyo principal objetivo es promover la respuesta de las ONG ante el desafio regional del VIH/SIDA. Su sede está en la ciudad de México, albergada por el grupo Colectivo Sol; las organizaciones que integran su Consejo de Representantes se encuentran el las siguientes organizaciones y países: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, en Argentina; Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA, en Brasil; Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, en Colombia; Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, en Chile; Fundación Ecuatoriana de Ayuda, Educación y Prevención del SIDA, en Ecuador; AIDES Martinique, en Martinica; Colectivo Sol, en México; Fundación Nimehuatzin, en Nicaragua; Trinidad & Tobago National AIDS Line, en Trinidad y Tobago; Acción Ciudadana contra el SIDA, en Venezuela. LACASSO es el Secretariado Regional para América latina de ICASO. Existen otros Secretariados Regionales en Africa con el nombre de AFRICASO, en la región del Pacifico Asiático APCASO, en Europa EUROCASO y en América del Norte NACASO, todos dependientes de ICASO (ver).

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONACYT. Esta organización tiene un servicio de consulta a bancos de información llamado SECOBI, por medio del cual los suscriptores pueden accesar a la información sobre diversos temas, incluyendo el SIDA contenida en Internet.

CONSEJO NACIONAL DE SALUD. Creado por decreto presidencial a principios de 1995, es el encargado de articular y coordinar los sistemas estatales de salud, dentro del programa de descentralización que busca homologar los servicios y optimar los recursos disponibles.

CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA. CONASIDA. Organismo gubernamental fundado en 1983 como Comité para coordinar a nivel nacional la lucha contra el SIDA. El 19 de agosto de 1988, se firmó el decreto presidencial por el cual deja de ser Comité para convertirse en Consejo Nacional, es decir un organismo descentralizado, con representación de múltiples instituciones del sector salud, secretarías de Estado, medios de comunicación masiva e instituciones educativas y juveniles. El CONASIDA tiene como función la recopilación y clasificación de información sobre el VIH/SIDA, su difusión por diferentes medios, como elaboración de material educativo y centros de información, efectuar pruebas de detección anónimas, confidenciales y gratuitas, así como la organización de los Congresos Nacionales sobre la epidemia. Según su actual coordinador, el CONASIDA tuvo para la prevención del SIDA en 1995, un presupuesto de 7 millones de nuevos pesos, durante ese lapso se distribuyeron casi 7 millones de condones en toda la República a través de ONG, otras instancias privadas y de gobierno. Actualmente existe una exigencia por parte de las personas que viven con VIH/SIDA de formar parte de este Consejo, pues consideran que es muy importante que quienes están mayormente afectados por la pandemia participen en las decisiones que les atañen directamente. El CONASIDA ha sido dirigido por: el doctor Jaime Sepulveda Amor actualmente Director del Instituto de Nacional de Salud Pública, de 1986 a 1988 como Presidente del Comité de Prevención y Control del SIDA y de 1988 a 1994 como Coordinador General; el licenciado Mario Bravo Rivera actualmente en Fomento para la Salud, dirigió al CONASIDA de 1988 a 1989; el doctor Federico Chávez Peón, actual director de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Salud, estuvo a cargo de la dirección de 1989 a 1991; el doctor Samuel Ponce de León, actualmente Jefe del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de la Nutrición fue el Director Ejecutivo de 1991 a 1992, y desde 1993 la Dirección Ejecutiva estuvo a cargo del doctor Carlos del Río Chiriboga, posteriormente con el nombre de Coordinador General hasta agosto de 1996. A partir del 29 de agosto de 1996 ocupa el puesto de Coordinadora General del CONASIDA, la doctora Patricia Uribe Zuñiga.

COVERSIDA. Asociación de profesionales de la salud que tiene como objetivo dar ayuda a personas viviendo con VIH/SIDA. Este grupo cuenta con el poyo de la Iglesia Católica de la ciudad de Veracruz, que es donde tiene su sede.

CRIDIS. Centro Regional de intercambio, documentación e información sobre las diferentes áreas relacionadas con el SIDA y de proporcionar información especializada sobre el tema. El Cridis que dependía del CONASIDA, contando con un acervo importante de material biomédico, educativo y periodístico, no está actualmente en funcionamiento, en su lugar existe una biblioteca con más limitaciones.

CRISSOL. Ver Centro de Recursos e Información sobre Sexualidad y Sida del Colectivo Sol.


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]