ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


F

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FDA. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica, por sus siglas en inglés Foods and Drugs Administration .

FONDOS DE CONVERSIÓN SOCIAL. Programa de la Secretaria de Desarrollo Social - SEDESOL - A partir de 1993, los fondos de Conversión Social han sido mecanismos para que esta Secretaria proporcione recursos económicos para el desarrollo de proyectos sociales que las organizaciones realizan en distintos ámbitos. En el caso del SIDA se han proporcionado tanto para la prevención como para atención. Desde el Primer Fondo de Conversión Social de 1993, hasta el Tercero en 1995, se han apoyado 39 proyectos, de los cuales 22 han sido preventivos y 17 de atención a personas con VIH/SIDA. Los primeros orientados a informar a la población en general, población en situaciones de riesgo y centros educativos, por medio de publicaciones, capacitación, como en el caso de las trabajadoras sexuales, y talleres de sexo seguro. En los de atención se encuentran los de carácter integral y aquellos dirigidos a enfermos en situación terminal incluyendo programas de albergues, atención domiciliaria, acompañamiento y apoyo psicológico. De estos 39 proyectos, cinco se apoyaron en 1993, ejerciéndose cuatro en el Distrito Federal y uno en Yucatán; para 1994 se apoyaron otros cinco, en Aguascalientes, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal. En 1995 se aportaron fondos para veintinueve proyectos distribuidos en trece entidades federativas. En 1996 se contó con un fondo de $2'400,000.00 a distribuirse en cinco áreas: Salud, Desarrollo Comunitario, Ecología y Medio ambiente, Personas con discapacidad, Educación y Capacitación. Se presentaron un total de 178 proyectos a concurso y los fondos se asignaron a 52 de ellos. Algunas de las organizaciones que concursaron, fungieron también como jurado calificador de los proyectos.

FOODS AND DRUGS ADMINISTRATION. Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica. Es la organización encargada de dar la autorización final y supervisar el empleo adecuado de los nuevos medicamentos y de los que ya están en uso. Gracias en parte a la labor de los activistas, se ha logrado que se den aprobaciones aceleradas a nuevos medicamentos a usarse en el tratamiento del VIH/SIDA y de las infecciones oportunistas, acortando sensiblemente los trámites burocráticos. Tal es el caso de los inhibidores de proteasa que fueron aprobados en tiempos récords.

FORT DETRICK. Fuerte Detrick del Pentágono del ministerio de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. Una teoría para explicar el origen del SIDA, propone que en los laboratorios de este fuerte se estaba experimentando con virus para una posible guerra bacteriológica, de esta manera crearon el VIH, mismo que en un momento dado voluntaria o accidentalmente escapó a su control y se difundió por el mundo.

FUNDACIÓN AMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL SIDA. Ver American Foundation for AIDS Research.

FUNDACIÓN CONTRA EL SIDA DE SAN FRANCISCO. San Francisco Aids Foundation (ver).

FUNDACIÓN MEXICANA DE LUCHA CONTRA EL SIDA. A. C., Fundada en julio de 1987 es la primera organización no gubernamental dedicada a enfrentar la problemática del SIDA a través de los siguientes acciones: 1.- Colaborar en la orientación y educación de la población en general, con respecto a los hábitos y conductas sexuales que hagan posible la prevención de la infección por VIH/SIDA. 2.- Contribuir a la promoción, difusión y aplicación de programas y acciones que las instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, realicen en beneficio de la atención y el tratamiento de la salud, a fin de combatir este padecimiento. 3.- Coordinar a las personas, los grupos y organizaciones civiles y religiosas que se adhieran a la realización de tareas específicas en apoyo a la lucha contra el SIDA. Los servicios que actualmente brinda la Fundación son: a) Información básica, b) Capacitación a grupos, c) Examen de detección anti VIH y ETS, d) Terapia psicológica, e) Consulta médica, f) Protocolos de estudio, f) Consulta odontológica, g) Atención de enfermería, h) Asesoría en nutrición, i) Terapias alternativas, como Reiki, Viaje interno, Energía universal, Vivation, etcétera, j) Apoyo tanatológico. La Fundación ha desarrollado los siguientes proyectos: "Estrategias educativas alternativas para prevención del VIH/SIDA en hombres homosexuales en la ciudad de México" en colaboración con el INDRE y AIDSCOM de Washington. "Eficacia de quimioprofilaxis para tuberculosis en sujetos VIH y PPD positivos" en colaboración con el INDRE. "Asistencia en casa al paciente con VIH/SIDA" con el patrocinio de la Fundación Levi Strauss & Co. , en coordinación con el Centro Mexicano de Filantropía. "Cambio en la intención de comportamiento" evaluación del impacto del vídeo educativo 'De chile, de dulce y de manteca' dirigido a población masculina con prácticas bisexuales y colaborando con la Dirección de investigación del CONASIDA. "Fortalecimiento institucional de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA" financiado por SEDESOL para elevar la cobertura y calidad de los servicios de la Fundación. "Promoción de la prevención y atención oportuna de VIH/SIDA para mujeres de la zona metropolitana". La Fundación se hace presente en jornadas culturales y educativas como la Caminata Nocturna Silenciosa que se lleva a cabo el último viernes de mayo, la efectuada el 2 de noviembre en recuerdo de los Muertos por la enfermedad y la que se realiza el día 1 de diciembre con motivo del Día mundial de información sobre SIDA; igualmente participa en eventos o "tianguis" de información a lo largo del año y en programas de radio, televisión y prensa con fines informativos y promocionales de la prevención y atención del VIH/SIDA.

FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD. FUNSALUD. Creada en 1985 como una institución privada no lucrativa, para la promoción de la investigación, el desarrollo de recursos humanos y el avance tecnológico en el área de salud. Durante sus primeros años FUNSALUD bajo la Presidencia Ejecutiva del doctor Guillermo Soberón. En el área de SIDA fundamentalmente ha cumplido una acción facilitadora en la gestión y gerencia de fondos. El primero de estos fondos fue canalizado hacia el CONASIDA desde 1987 y hasta 1990. En 1988 canalizaron fondos de la OPS para la elaboración del "Programa de mediano plazo para la prevención y control de SIDA" elaborado por el CONASIDA y la Dirección general de Epidemiología. En el mismo año apoyó con el manejo de los fondos para la realización del Primer Simposio Internacional de Educación y Comunicación sobre SIDA, con fondos provenientes de la OMS y de la OPS. Igualmente direccionó fondos del Programa Global del SIDA de la OMS y la OPS para la creación del CRIDIS con sede en el CONASIDA. Encauzó fondos otorgados por el Programa Global del SIDA de la OMS y de la OPS en apoyo al Programa de Mediano plazo 1990 - 1991. A partir de 1988 y hasta 1991, manejó un fondo proveniente de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica, vía la Universidad de Harvard para el estudio de la epidemia del SIDA en México, teniendo como destinataria a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud de México. De 1988 a 1989 manejó los fondos de cooperación técnica de la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo Internacional "US AID", para el intercambio de recursos humanos, visitas a centros de investigación y asistencia a conferencias y congresos. Adicionalmente manejó fondos de la "US AID" para el desarrollo de proyectos de investigación y provisión de servicios para el CONASIDA. Ha manejado los fondos de la Agencia Noruega para la Cooperación para el Desarrollo "NORAD" para educación y prevención del SIDA. Igualmente, durante 1990 y 1991, los fondos de la Comunidad Europea para las actividades de prevención y control del SIDA, mediante establecimientos de centros regionales de detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. En el bienio 1992 1993 gestionó recursos de diversos proyectos de la frontera norte, entre ellos los que se realizaron en el DIF estatal de Chihuahua sobre SIDA y adicciones. A partir de septiembre de 1995 desarrolla la iniciativa SIDALAC (ver).

FUNSALUD. Fundación Mexicana para la Salud (ver).


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]