ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


H

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOFFMAN LAROCHE. Laboratorios médicos fabricantes del ddC. (ver), Dideoxicitidina o Zalcitabina, cuyo nombre comercial es HIVID y del inhibidor de proteasa Saquinavir cuyo nombre comercial es INVIRASE.

HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA DEL CENTRO MÉDICO LA RAZA. Sin duda es en este centro hospitalario de los sistemas gubernamentales de salud, donde se han atendido el mayor número de casos de personas con VIH/SIDA. La clínica del SIDA es conducida desde hace años por el equipo del Dr. Carlos Cano Domínguez, con las doctoras Carmen Villarreal Urenda y Martha Robles Romo. También es importante la labor del doctor José Luis Estrada Aguilar y en pediatría de los doctores Gustavo Pérez y Carmen Gorbea Robles. En el laboratorio de este hospital bajo la dirección del doctor Gustavo Barriga Angúlo se cuenta con uno de los pocos citómetros que existen en el país para el conteo de linfocitos CD4 y CD8 y a partir de 1996 con los aparatos para medir la carga viral; esto aunado a la calidad de la atención ha motivado que en un momento dado la consulta, los servicios de laboratorio y hospitalización se sature, pues pacientes que no encuentran en sus lugares de origen dichos servicios acuden a este centro hospitalario desde lugares tan lejanos como el sureste mexicano. La respuesta del Instituto ha sido descentralizar los servicios, devolviendo a los pacientes a sitios donde no existe ni el personal ni el equipo para darles la atención adecuada, tanto a clínicas de zona dentro del Distrito Federal como a plazas del interior y por otra parte programando las consultas a periodos cada vez más largos, tres meses en lugar de uno. Desde luego esta no es una práctica exclusiva en este Hospital, sino una política general del IMSS, en detrimento de la atención de las personas con VIH/SIDA.

HOSPITAL GENERAL DE ZONA GABRIEL MANCERA DEL IMSS. Este centro hospitalario fue severamente dañado por el sismo de 1985, pero continuó funcionando a pesar de ello durante algunos años, teniendo un aceptable servicio a los derecho habientes con VIH/SIDA; finalmente fue derribado y en su lugar se construyó un nuevo centro que según versión del doctor Manuel Chavelas Lluck, director de la institución cuenta con tecnología de punta. El nuevo inmueble fue inaugurado por el presidente Zedillo el 24 de enero de 1996, aunque el inmueble no estaba terminado ni pudo entrar en funcionamiento sino hasta tiempo después. Su ubicación es en la esquina que forman las calles de Gabriel Mancera y Xola. En este centro está ubicado una clínica para el tratamiento del VIH/SIDA, que las autoridades pretendieron cerrar, pero que gracias al esfuerzo organizado de los pacientes se evitó. Es una clínica modelo por la atención que ahí se brinda y algunas Organizaciones no Gubernamentales, al igual que ciertos médicos especialistas consideran que sobre estas bases, de clínica del VIH se debe proporcionar la atención a los pacientes.


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]