ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


I

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ICASO. Siglas en inglés de International Council of AIDS Services Organizations. Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ver).

IGLESIA ANGLICANA. La Iglesia ha participado en la lucha contra el SIDA desde 1982 en que en los Estados Unidos de Norteamérica se crearon instancias especiales para ello. En México esta participación se inicia cuando el Obispo de la Iglesia, el Ilmo. Sergio Carranza nombra al R. P. Jaime Yong capellán para trabajo en SIDA. A lo largo de esta participación la Iglesia Anglicana crea re,aciones de trabajo con los organismos oficiales como el CONASIDA y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para trabajar conjuntamente con ellos. Al mismo tiempo y en combinación con las ONG proporciona atención espiritual a las personas con VIH/SIDA. La Iglesia Anglicana sostiene "que la única vacuna actual para el SIDA es la información y en conciencia reconoce que como medios de prevención se encuentran la abstinencia y el uso del condón. En su carácter de Iglesia promueve la calidad de vida y respeto a la dignidad de todo ser humano, sin importar la forma en que adquirió el VIH, mostrando el rostro misericordioso de aquel que vino al mundo a redimir al género humano, sin importar raza o credo, proclama que nadie, ni el SIDA, puede apartar a ninguna persona de la salvación y del amor de Dios", Para la Iglesia Anglicana el problema del SIDA no es un problema de moral, sino de salud pública y promueve que como miembros de la sociedad, toca a todos y cada uno de sus integrantes trabajar en este problema. Se ha adherido a la Cartilla de Derechos Humanos de las personas con VIH/SIDA y declara que seguirá trabajando en contra de cualquier intento de discriminación a causa de esta pandemia, ya que sostiene que sin importar su situación económica o social, toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.

IGLESIA CATÓLICA. La Iglesia Católica Apostólica Romana, cuyo jefe espiritual es el Papa tiene diversos ministerios para dar apoyo espiritual y en ocasiones material y de asistencia médica a las personas con VIH/SIDA. En el mes de febrero organizó en el atrio de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México la Cuarta Jornada Internacional por los enfermos; evento en el que hubo una mesa especialmente dedicada al SIDA. Sin embargo, la Iglesia Católica no aprueba el uso de ningún preservativo en las relaciones sexuales, pues sólo acepta dichas relaciones cuando son con fines de procreación, por lo que el uso del condón, que es una forma de evitar el embarazo queda descartado, esta indicación eclesiástica ha dañado severamente la lucha contra el SIDA, pues se podría decir que se dicta para un mundo ideal, pero no para el real en que la infección se propaga cada segundo y donde las practicas sexuales son muy diferentes a las que la jerarquía católica pretende imponer; sin embargo en muchas comunidades urbanas y sobre todo rurales es valido transgredir los preceptos sexuales, pero no la prohibición del uso del condón, situación que como ya se dijo es clave en la lucha para frenar la diseminación del SIDA. Afortunadamente hay una luz de esperanza de que la Iglesia Católica se viera obligada a suavizar o cambiar su posición con respecto al condón, en primer lugar porque no puede hacerse responsable de la muerte de millones de seres que pueden ser infectados por no tener relaciones de sexo protegido y en segundo lugar porque dentro del seno mismo de esta Iglesia está creciendo un movimiento en favor del uso del condón, como lo demuestran las declaraciones a principios de 1996 del Episcopado francés en favor del uso de preservativos para combatir el SIDA, hay que recordar que Francia ocupa el primer lugar en casos de SIDA en Europa y que las víctimas son cada día más jóvenes; al respecto, Luc Montaigner, descubridor del virus causante del SIDA haciéndose portavoz de las reacciones de los especialistas y voluntarios en la lucha contra el SIDA, expresó su deseo de que "muy pronto en Africa y Latinoamérica, que son las regiones más afectadas por la pandemia, los obispos, siguiendo el ejemplo francés, se reúnan y adopten la misma posición, lo cual es esencial"

IGLESIA DE LA COMUNIDAD METROPOLITANA Las iglesias de la Comunidad Metropolitana "Reconciliación" fueron fundadas por el Reverendo Troy D. Perry en 1968 con la intención de "recuperar el carácter inclusivo del amor, la palabra y el ministerio de Dios, abarcando a toda persona, y muy especialmente a quienes han sido religiosamente señalados y marginados de su honesta participación en la comunidad de fe que han elegido" . Las iglesias de la Comunidad Metropolitana acogen en su seno por tanto y especialmente a los homosexuales que han decidido desarrollar su espíritu a través de la cristiandad. Desde la aparición del SIDA la Iglesia de la Comunidad Metropolitana respondió, frente a la incomprensión culposa de otras iglesias, creando un ministerio de VIH/SIDA y dando todo su apoyo a las personas que viven con la infección o la enfermedad, a sus familiares, amigos y demás personas, creyentes o no, que desean ayudarlos. Además de brindar apoyo espiritual y práctico en casas y hospitales, previa capacitación con ONG especializadas como la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA, AVE de México y Amigos Acompañantes. Las instalaciones de la Iglesia han estado abiertas para trabajo de las ONG que lo han solicitado como Grupo Shanti, la Fundación Mexicana de lucha contra el SIDA, Entre Amigos, Verdadera Imagen Humana, Acción Humana por la Comunidad y Mexicanos contra el SIDA. Ha reforzado los cursos de capacitación, sensibilización, información y prevención de diferentes organismos en diversos lugares del país. La Iglesia ha estado presente en las reuniones de Oración Ecuménica que se celebran los segundos jueves de cada mes, desde hace más de seis años y que se han ido enriqueciendo con la presencia de otras iglesias, inclusive no cristianas, pero igualmente preocupadas por el problema del vih/SIDA que nosotros escribimos con minúsculas para no olvidar que nuestro compromiso mayúsculo siempre será con la PERSONA independientemente de sus condiciones o circunstancias y junto al cirio que tenemos prendido representando la constante presencia de Cristo, tenemos otro para iluminar nuestra acción contra el vih/SIDA con sabiduría y adecuación a la realidad. El teléfono del Reverendo Jorge Gabriel Sosa Morato, responsable de el ministerio del VIH/SIDA es 396-7768

IMMUNE RESPONSE, LABS. Laboratorios que están trabajando en la elaboración de una vacuna con virus de la inmunodeficiencia humana inactivados por radiación.

IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social. (ver).

INDRE. Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (ver).

INMUNO VITAL, INC. Laboratorios con sede en la ciudad de Miami, Florida, USA., que producen la Uña de gato (ver) con el nombre comercial de Vida Vital.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. El ISSSTE es una Institución de Seguridad Social, similar al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero destinado a prestar servicios a 2.2 millones, incluyendo a los burócratas de la administración pública federal y a los trabajadores de gobiernos estatales con los que el ISSSTE tiene convenios, más unos 6.4 millones de familiares que tienen derecho a estos servicios, se calcula que en total el ISSSTE presta servicios médicos a 10 millones de personas. Los servicios que ofrece son servicios de salud, incluyendo prácticas quirúrgicas, guarderías, préstamos de bajo interés, centros vacacionales y pensiones. En el tratamiento del VIH/SIDA la atención es prácticamente inexistente, el trato es inadecuado, hay un permanente desabasto de medicamentos y muchos de los considerados fundamentales para el tratamiento de la pandemia y de las infecciones y neoplasias oportunistas ni siquiera están contempladas en el cuadro básico y algunas no se consiguen ni con autorización especial. Como en el caso del IMSS, la situación empeora en los estados. El actual director del ISSSTE es Manuel Aguilera Gómez quien el 5 de marzo de 1996 anunció un Plan Piloto con duración de 16 meses, para reorientar los servicios del Instituto y mejorar la relación médico paciente, así mismo informó en que durante 1995 el ISSSTE atendió a 9 millones 182 mil derecho habientes, reconociendo que no está cercana la solución al desabasto de medicamentos.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Institución nacional de seguridad social, al que tienen la obligación de pertenecer todos los patrones de la iniciativa privada y los trabajadores que dependan de ellos con el fin de protegerlos contra la eventualidad de enfermedades, accidentes laborales, maternidad, cesantía, vejez, muerte y otras. Su principal objetivo es prestar el servicio médico a los trabajadores no gubernamentales. El IMSS atiende a 37 millones de derechohabientes. En el caso del VIH/SIDA los servicios dejan bastante que desear, pues todavía muchos médicos y paramédicos no aceptan su obligación frente a los pacientes con la infección, el trato es inadecuado y muchas veces inhumano, ya sea por falta de capacitación, concientización o por prejuicios, aunque justo es decirlo gracias a la intervención de las ONG y de las propias autoridades de la institución y sobre todo de algunos médicos responsables, se ha avanzado favorablemente en este campo. El consenso entre los médicos especialistas y las organizaciones no gubernamentales con trabajo en SIDA, así como entre los pacientes, es que debe impulsarse la creación de clínicas especializadas, que permitan dar un trato adecuado y humano a la persona que vive con VIH/SIDA; una clínica del SIDA, con este modelo de condiciones funciona en el Hospital General de Zona "Gabriel Mancera". Tan grave como las deficiencias en el trato, es el casi permanente desabasto de medicamentos básicos para el tratamiento del VIH/SIDA y de las infecciones oportunistas. Desde luego si en el valle de México la atención deja mucho que desear, el panorama en los estados es peor. Sin embargo, hasta la fecha es una de las pocas instancias que las personas con VIH/SIDA tienen para acceder a los cada día más caros medicamentos, sin que esto deba interpretarse como un obsequio, sino como el ejercicio de un derecho. Muchas organizacines opinan que se está preparando la privatización de los servicios de salud que presta el instituto tratando de convencer al pueblo de que es lo más conveniente; de hecho, indican, ya se han dado pasos en el renglón del manejo de pensiones, con el argumento de evitar que estos fondos se desvíen a otros fines. El director del Instituto, el doctor Genaro Borrego Estrada, dentro del marco de la LXXVIII Asamblea General, informó que el IMSS tendrá un déficit presupuestal durante 1996 de 201 millones de pesos. En el Simposio "El SIDA en México y el Mundo: una visión integral", celebrado el 19 de abril de 1996 por el Colegio Nacional y la Academia Nacional de Medicina, el doctor Onofre Muñoz, Coordinador de Investigación Médica del Instituto, declaró que dicho organismo tiene contemplado erogar un millón, trescientos mil pesos anuales promedio en atención al problema del VIH/SIDA de aquí al año 2000. Cabe señalar que debido a la crisis económica que atraviesa el país, en el periodo comprendido entre el sexto bimestre de 1994 y el mismo periodo de 1995 se dieron de baja del IMSS casi 16 mil microempresas, lo que significa que un número importante de trabajadores dejaron de ser beneficiarios a estos servicios de salud.

INSTITUTO NACIONAL DE ALERGIAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. Uno de los varios Institutos de Salud de ese país, el cual es responsable del Programa Nacional de Investigación sobre el SIDA patrocinado por el Gobierno Federal. El NIAID por sus siglas en inglés "National Institute of Alergics and Infectious Diseases" patrocina a su vez a los 52 centros médicos que forman el grupo denominado ACTG (ver).

INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN El principal objetivo del Instituto que en 1996 cumple 50 años de existencia y que actualmente está dirigido por el Dr. Donato Alarcón Segovia, es la integración de la enseñanza, investigación básica y clínica con la mejor atención a los pacientes que ameritan servicios médicos de tercer nivel. Fue en este Instituto donde se detectó a una de las primeras personas con SIDA en México, en el año de 1983. El instituto ha estado involucrado en la lucha contra el SIDA desde ese año de 1983. A través del departamento de Infectología el Instituto ha brindado atención y realizado investigación de excelencia en SIDA en México. Desde hace 10 años dicho departamento cuenta con una clínica de SIDA que se encarga de la atención integral del enfermo con SIDA y en al cual se han probado en forma inicial en México muchas de las terapéuticas antivirales y aquellas dirigidas en contra de patógenos oportunistas. A través de la atención oportuna, experta y prácticamente continua, la clínica de SIDA ha disminuido el número de ingresos hospitalarios por este padecimiento a sólo aquellos que son absolutamente necesarios, optimando la calidad y costos de la atención y apoyando constantemente a los pacientes con medicamentos de vanguardia. Se han hecho importantes contribuciones en el entendimiento del síndrome de desgaste y de la diarrea en el paciente infectado por VIH-1. El departamento cuenta así mismo con un laboratorio de cultivo viral, uno de microbiología que contribuye en la identificación de patógenos oportunistas y un laboratorio de biología molecular, todos ellos funcionando como parte integral de la investigación en SIDA. Vale la pena mencionar que en este departamento se practicó pioneramente en México la reacción de PCR, reacción de polimerasa en cadena, para el diagnóstico de la infección por VIH. Actualmente a través de diversas técnicas moleculares se estudia la presencia y distribución de los diferentes subtipos virales de VIH-1 en nuestro país, así como varios aspectos de la fisiopatogenia de esta infección y de la resistencia a antivirales.

INSTITUTO NACIONAL DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICA. Creado en 1939 con el propósito general de generar y difundir información estrategica para contribuir a la erradicación, eliminación o control epidemiológico de problemas prioritarios de salud. El Instituto tiene como atribucion fundamental, el desarrollo, la ejecución y la supervisión de pruebas de laboratorio que permitan establecer con mayor precisión la naturaleza de los agentes etiologicos involucrados en los principales problemas de salud. Por lo tanto, sus ojetivos son: 1. Llevar a cabo técnicas de laboratorio que permitan actualizar el diagnóstico epidemiológico del país; 2. Proveer servicios de referencia epidemiológicos a nivel nacional; 3. Contribuir a la formación y la actualización del personal a cargo de actividades que apoyen la vigilancia epidemiológica; 4. Producir reactivos especiales para el diagnóstico epidemiológico; 5. Realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnologico en apoyo de la vigilancia epidemiológica; 6. Establecer actividades de seguimiento y control de calidad de los laboratorios de diagnóstico epidemiológico; 7. Participar en la supervisión técnica del personal de laboratorio. Las actidades del INDRE incluyen: 1. Identificación de anticuerpos séricos anti VIH por ELISA, ELISA competitivo y hemaglutinacion pasiva; 2. Prueba confirmatoria de anticuerpos séricos anti VIH, por: Inmuno electro transferencia Western blot, Radio inmuno precipitación RIPA , Inmunofluorescencia y Anticuerpos neutralizantes; 3. Diagnóstico del virus del grupo de los HTLV; 4. Cultivo viral retrovirus; 5. Pruebas de diferenciación entre VIH 1 y VIH 2 RIPA; 6. Identificación de la presencia de ADN viral en muestras clínicas para detección de anticuerpos anti VIH a los 111 laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios. El INDRE establece relaciones de coordinación con diversas institucions tanto al interior de la Secretaria de Salud, como con otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, del Sectur Educativo Superios e Instituciones Científicas y con diversos Organismos Internacionales. Entre estas relaciones destacan: 1. Dirección General de Estadistica; 2. Dirección General de Epidemiología; 3. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; 4. CONAVA; 5. Gerencia General de Biológicos y Reactivos; 6. Laboratorio Nacional de Salud Pública; 7. CONASIDA; 8. Dirección General de Medicina Preventiva; 9. Laboratorios Estatales de Salud Pública; 10. Dirección General de Asuntos Estatales.

INSTITUTO PASTEUR. Institución médica privada creada en París en 1888, destinado inicialmente a efectuar la vacunación contra la rabia y al estudio de las enfermedades contagiosas; actualmente goza de gran prestigio tanto en investigaciones microbiológicas, de producción biomédica y de enseñanza especializada. En este Instituto se llevó a cabo el descubrimiento del agente causal del SIDA, al que primero se denomino LAV y posteriormente VIH, por el equipo encabezado por el doctor Luc Montagnier, director del entonces recientemente creado Departamento de Virología y de la Unidad de virus cancerígenos.

INTERNET. Red internacional de computadoras, a través de las cuales se tiene acceso a un enorme cúmulo de información, por lo que se le ha llamado la autopista informática. Se calcula que hay 300 mil usuarios nacionales y 40 millones a nivel mundial. En la primera quincena de febrero de 1996, el presidente Clinton firmó una ley que pretende regular la información que se ofrece a través de Internet, en un esfuerzo aparente por proteger a los niños de la invasión de pornografía que puede recibirse por la red; sin embargo esto ha motivado, por ejemplo, que se haya cancelado toda la información que incluya la palabra seno, es decir el pecho femenino, por lo que se ha tenido que retirar toda la información sobre cáncer de mama. Esta prohibición puede tener graves repercusiones para los grupos que luchan contra el SIDA y que desean incorporar su información a la red, ya que el SIDA, siendo una ETS tiene constantes referencias sexuales e incluso para educar en la prevención es necesario usar de manera frecuente palabras como pene, vagina, sexo oral, anal, etcétera. Para accesar a la información de CONASIDA use la clave http://cenids.ssa.gob.mx/ También se puede entrar con http://www.ssa.gob.mx login guest password huesped1, Igualmente se puede ingresar vía UNAM con la clave condor.dgsca.unam.mx

ISSSTE. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ver).


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]