ORGANIZACIONES RELACIONADAS
CON EL VIH/SIDA


S

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SANDOZ. Laboratorio farmacéutico que a principios de 1996 se fusiona con Ciba-Geigy, ambos de origen suizo, para formar Novartis, uno de los complejos más grandes en este ramo.

SAN FRANCISCO AIDS FOUNDATION. Importante organización con sede en la ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos de Norteamérica, con servicios orientados básicamente a las personas que viven con VIH/SIDA, cuenta con grupos de autoapoyo, soporte psicológico, banco de información y publica el boletín informativo "Beta" de tratamientos experimentales contra el SIDA. Tiene programas para asistencia a personas que sólo hablan el español.

SAPTEL. Servicio de apoyo psicológico por teléfono (ver).

SECOBI. Ver Servicios de Consulta a Bancos de Información.

SEDESOL. La Secretaria de Desarrollo Social ha proporcionado fondos para la lucha contra el SIDA desde el año de 1993 a través de los Fondos de Conversión Social (ver).

SER HUMANO. Organización no gubernamental en lucha contra el SIDA, fundada en 1992 por L. Alfredo Hernández Higuera y Enrique Roa Rojas con la puesta en funcionamiento del primer albergue en la ciudad de México para adultos en fase terminal de SIDA. El patronato de Ser Humano está formado por personalidades del arte y del espectáculo como Jacqueline Andere, Daniela Romo, Angélica María, Raquel Olmedo, Talina Fernández, Nuria Bages, Rosa María Bianchi, Macaria, Silvia Mariscal, Diana Bracho y Martha Chapa entre otras. Actualmente Ser Humano cuenta con tres centros en funcionamiento, dos en la ciudad de México y el otro en Guadalajara, Jalisco; en ambos sitios se ofrecen conferencias, pláticas y diversos eventos académicos para información básica, capacitación y actualización sobre la infección por el VIH, elaboración y distribución de materiales impresos y audiovisuales de información básica y atención médica psicológica a personas que viven con el virus ya sea en consulta externa, atención domiciliaria o servicio de albergue. A los solicitantes de los servicios se les hace un estudio socioeconómico para determinar cuotas de recuperación, existiendo la posibilidad de otorgar en caso necesario los servicios de manera gratuita.

SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO POR TELÉFONO. SAPTEL. Servicio proporcionado por la Cruz Roja, incluyendo a personas con VIH/SIDA.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN A BANCOS DE INFORMACIÓN. SECOBI. Dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, ofrece a suscriptores un servicio de búsqueda de información sobre VIH/SIDA a través de Internet.

SIDALAC. Iniciativa Regional para la Planeación y Control del SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es promovida por el Banco Mundial para sensibilizar a tomadores de decisiones en los sectores público, social y privado, considerando que el involucramiento de funcionarios de alto nivel dentro y fuera de los sistemas de salud, así como de los diversos grupos sociales, es de suma importancia para modificar exitosamente el curso de la epidemia del SIDA y de otras ETS, brindando al mismo tiempo atención médica adecuada a los afectados por estas epidemias. SIDALAC realizará sus actividades aprovechando la experiencia de instituciones y organizaciones que han trabajado en áreas afines, como el Programa de las Naciones Unidas para el SIDA "ONUSIDA", la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional "US-AID", la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional "CIDA" y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón "JICA". Evitando en todo momento la duplicación innecesaria de proyectos. Los estudios que SIDALAC promoverá se ubican inicialmente en cuatro áreas temáticas. 1.- Estudios epidemiológicos que permitan proyectar los casos de SIDA, lo que servirá de base para la estimación de costos futuros de la atención de pacientes con SIDA y la valoración de la capacidad de los sistemas de salud para proveer los servicios requeridos, 2.- Estudios de impacto económico dirigidos a la estimación del peso de la enfermedad en la población y la economía. Por ejemplo la estimación de costos directos e indirectos a nivel individual, familiar y nacional; así como estudios de relación costo efectividad de la terapéutica en asintomáticos, estimación del SIDA en la productividad y costo de producción, etcétera, 3.- Estudios para determinar la carga a los sistemas de atención a la salud para cuantificar las implicaciones económicas y organizacinales de la atención futura de casos de SIDA a niveles nacionales y regional dentro del contexto de las reformas a los sistemas de salud, 4.- Estudios en apoyo a los programas nacionales de control del SIDA, relativos a la calidad de la atención de pacientes con VIH y otras ETS, incluyendo estudios de costo beneficio de las alternativas de atención disponibles y de eficiencia en la provisión de servicios. El SIDALAC es coordinado en México, a través de la Fundación Mexicana para la Salud por el doctor José Antonio Izazola Licea (ver).

SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS. Organización no gubernamental con trabajo en niños de la calle incluyendo a aquellos que padecen VIH/SIDA.


Si usted conoce alguna otra organización relacionada con el VIH/SIDA que deba ser mencionada en esta sección, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@prodigy.net.mx.



[Regreso al índice]



[Regreso a la página principal]