PARTICIPANTES EN EL TRABAJO SOBRE VIH/SIDA EN MEXICO


H

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HERMIDA ESCOBEDO, CARLOS. Oriundo de la ciudad de México, estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después Infectología en el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex profesor titular de Infectología en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Su primer trabajo como médico fue en el Hospital de la Raza como infectólogo y después como Jefe de Educación Médica e Investigación, puesto que desempeña en la actualidad. Ha realizado algunos trabajos con personas que viven con VIH/SIDA como: Prevalencia de tuberculosis y neumocistosis en pacientes tosedores con SIDA. Evaluó la eficacia de la pentamidina en la neumonía por Neumocistis carinii en pacientes con SIDA. Colabora con el Instituto de Investigaciones biomédicas en el estudio de la respuesta inmune de los pacientes con SIDA y tuberculosis. Ha asistido a varios Congresos Nacionales de SIDA, tanto como asistente, como ponente, ha asistido a las VII, XI y XII Conferencias Internacionales de SIDA, celebradas en Florencia, Canadá y Ginebra respectivamente. Ha colaborado con CONASIDA en la elaboración de las Guías para la Atención Médica de pacientes con infección por VIH/SIDA en consulta externa y hospitales. Es miembro del Comité de Aspectos Clínicos del CONASIDA. Es felizmente casado, tiene tres hijos, una niña e 10 años y dos hijos uno de 20 y 0tro de 23 años. Su mayor anhelo es que so logre la democracia en México.

 

HERNÁNDEZ CÁRDENAS, ANA MARÍA. Originaria de la ciudad de México, realizó sus estudios de Antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se inició en la lucha contra el SIDA en el año de 1990, cuando trabajaba en CIDHAL, posiblemente el grupo feminista más antiguo de México y a raíz de unas pláticas realizadas por Edith Langlois, lo que la hizo interesarse profundamente en el tema, al mismo tiempo colaboraba con SIPAM, organización que finalmente absorbió todo su tiempo cuando en 1991 celebraron un acuerdo con el INDRE para establecer el centro de detección para mujeres. Fue Presidenta de Mexicanos contra el SIDA en el año de 1992 y en ese mismo año forma parte del Comité organizador del Congreso Nacional del SIDA. Ha escrito diversos artículos sobre el tema del SIDA y ha tenido intervenciones en programas de radio y televisión, escribió un capítulo de un libro sobre Salud reproductiva editado por el Colegio de México. Ha participado en congresos y en dos Conferencias Internacionales sobre SIDA como ponente, en la de Amsterdam y en la de Berlín. Igualmente hizo un trabajo de investigación como parte del equipo de SIPAM, trabajando conjuntamente con Ana Luisa Liguori del Programa Universitario de Estudios de Género PUEG para determinar la colaboración de investigadores y Organización de la Sociedad Civil, sobre el tema de mujeres y SIDA a nivel nacional. Actualmente participa en un proyecto internacional para la creación de una Red de Organizaciones Latinoamericanas de mujeres, para investigar cuestiones relacionadas con mujeres y SIDA, especialmente adolescentes.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, MARÍA DEL REFUGIO

Nació en la ciudad de México, donde realizo estudios para Profesora de Educación Primaria, una licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, una maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México y una especialidad como psicoterapeuta en la Sociedad de Análisis y Psicoterapia. Tiene experiencia como docente en la Universidad del Valle de México, Universidad Franco Mexicana y en la Escuela Superior de Comercio del Instituto Politécnico Nacional. Su experiencia como instructora incluye al Centro de Integración Juvenil de la Delegación Venustiano Carranza, así como a diversos grupos de población médica, estudiantil y general a través del CONASIDA, incluyendo atención psicológica. Inició su trabajo en SIDA en 1987 en el Centro de Investigación sobre SIDA en Flora 8, Ha participado en diversos programas de radio, impartió cursos de capacitación en la República de Ecuador, Ha presentado los siguientes trabajos sobre SIDA: " Aspectos depresivos de Pacientes seropositivos" en el primer Congreso Nacional sobre SIDA; "Programa de entrenamiento para trabajadores de la salud y profesionales no relacionados con la salud en principios básicos necesidades preventivas sobre SIDA" junto con otros autores para el Primer Simposio Internacional sobre Comunicación, Información y Educación sobre SIDA; "Cambios en el comportamiento sexual en infectados por VIH participantes en un proceso grupal " en la V Conferencia Nacional sobre SIDA de Montreal, Canadá y " Experiencia expansiva sobre Capacitación México - Ecuador" para el 2º Simposio Internacional de Información y Educación sobre SIDA. A partir de marzo de 1999 es la Coordinadora de Programas con organizaciones no gubernamentales del CONASIDA, con las siguientes funciones:

  1. Enlazar a las organizaciones no gubernamentales con CONASIDA y con el Secretario de Salud.
  2. Enlazar a las Organizaciones no Gubernamentales con trabajo en SIDA con financiadoras nacionales e internacionales.
  3. Proporcionarles materiales impresos y preventivos.
  4. Participar en eventos, talleres y cursos organizados por las organizaciones no gubernamentales.
  5. Asesorar a organizaciones no gubernamentales
  6. Convocar reuniones de trabajo con las organizaciones no gubernamentales
  7. Supervisar y coordinar talleres y/o actividades financiadas por ONUSIDA, como programas específicos sobre SIDA, auspiciados por la Organización Mundial de la Salud.
  8. Planear y organizar actividades como talleres y cursos en conjunto con las organizaciones no gubernamentales.
  9. Apoyar a las Organizaciones no Gubernamentales con trabajo en SIDA en ferias y tianguis de información sobre VIH/SIDA y/o sexualidad.
  10. Impartir conferencias, cursos y talleres relacionados con VIH/SIDA y sexualidad.

 

HERNÁNDEZ HIGUERA, L. ALFREDO. Realizó estudios de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y de especialización en Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana. Voluntario de la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA y Presidente de la Asociación Arbol de la Vida, enfermos en Superación, Creador y fundador de Ser Humano.

 

HERNÁNDEZ, JUAN JACOBO. Originario de la ciudad de León, Guanajuato, de profesión Editor. Fue catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido traductor y durante quince años escribió, produjo, dirigió y actúo en obras de teatro. Inició trabajo en VIH/SIDA en 1983 desde el seno del Colectivo Sol, una organización de liberación homosexual, motivado por la muerte de un amigo muy cercano que le indujo a tratar de entender mejor desde una perspectiva comunitaria el proceso de la epidemia, ante la ausencia de una respuesta gubernamental. Sus actividades en el área de la información, la prevención, el activismo y el enlace e intercambio de experiencias y recursos con otras organizaciones que hacían trabajo similar lo llevaron a vincularse de manera intensa con organizaciones internacionales. Fue editor ejecutivo de Acción de SIDA, boletín internacional de información. Ha asistido a las conferencias Internacionales sobre SIDA en Florencia desde 1991 en la cual participó como orador comunitario en la sesión de apertura, también asistió a las Conferencias de Amsterdam, Berlín, Yokohama, Vancouver y Ginebra; fue cofundador y Secretario Regional del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Trabajo en SIDA (LACCASO, por sus siglas en ingles); es consultor sobre VIH/SIDA y asuntos comunitarios para el Programa sobre VIH y Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - fue coordinador regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos, Ética, Derecho y VIH. Ha publicado diversos ensayos sobre el tema: "El perfil oculto de la epidemia"; "El trabajo en VIH/SIDA de las organizaciones no gubernamentales mexicanas"; "Los caminos de la vida" y otros. Como parte de Colectivo Sol está impulsando un proyecto de Desarrollo de Capacidades y fortalecimiento de nuevos liderazgos entre organizaciones comunitarias y no gubernamentales con trabajo en VIH/SIDA, sin apoyo, aisladas, pequeñas. El proyecto contempla una primera etapa de identificación, una segunda de cuestionamiento para saber si quieren participar en el programa y en caso afirmativo una tercera etapa de acompañamiento para lograr los objetivos del programa. Este programa ha permitido descubrir que muchos actores en la lucha contra el SIDA estaban totalmente aislados, sin ningún tipo de comunicación con otros actores, es importante el carácter participativo del proyecto en que los propios asociados determinan sus prioridades y las acciones a seguir. Juan Jacobo es soltero y vive solo. Su mayor anhelo es poder atestiguar un decremento en la epidemia, que le alcance la vida para ver que el producto de su trabajo contribuyo a disminuir la diseminación de la pandemia.

 

HERNÁNDEZ MEIJUEIRO, JUAN CARLOS. Nació en la ciudad de México. Estudio psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Educación de la Sexualidad en la Universidad de Querétaro y en Fundación Mexicana para la Planeación Familiar - MEXFAM, estudió Catequesis misionera en la <universidad Pontificia Urbaniana de Roma, Italia y estudio una Maestría en Terapia Gestalt para Adultos. Su primer trabajo fue en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco como asistente de investigadores y después como maestro de la clase de sexualidad humana para el área de psicología educativa. Fue capacitador del curso de sexualidad humana en el Instituto Mexicano de investigación en Familia y Población, ha sido maestro en las clases de Historia de la sexualidad en occidente, valores y sexualidad y variantes de la sexualidad humana en los diplomados que MEXFAM tiene en distintas universidades del país Fundador de la organización Xochiquetzal, Centro de Estudios Sociales, A. C. en Jalapa, Veracruz - ver, imparte cursos de la Sexualidad en la historia de occidente en diversas instituciones desde 1992. Fue cofundador de Cáñamo Espacios Alternativos donde se fundó el primer consultorio especializado en VIH/SIDA con atención médica y psicológica, y también fue cofundador de Mexicanos contra el SIDA, la primera Confederación de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en SIDA. En Xochiquetzal fue responsable de la investigación que sirvió como base de la radionovela "Amores entre el Río y la Playa" dirigida a jóvenes bisexuales de la costa de Veracruz, imparte alderredor de 6 conferencias mensuales sobre prevención del VIH/SIDA dirigidas a estudiantes y jóvenes en general. Imparte un curso básico de sexualidad humana, en el cual la prevención del SIDA y técnicas del sexo más seguro forman parte importante de él. Ha asistido a 3 Congresos Nacionales de SIDA. Fue declarado ciudadano honorario de la ciudad de Santa Cruz en California, Estados Unidos de Norteamérica por su trabajo en SIDA. Juan Carlos es soltero y vive solo. Su mayor anhelo es lograr un mundo donde la discriminación por cualquier causa, incluyendo preferencias sexuales sea erradicada.

 

HERNÁNDEZ TEPICHÍN, GRISELDA. Doctora pediatra infectóloga egresada del Instituto Nacional de Pediatría, donde formó parte del grupo de Infectología hasta 1989, año en que fue invitada por el CONASIDA para colaborar como Directora del Centro de Información ubicado en la calle de Flora, puesto en el que permaneció hasta 1991. Posteriormente coordinó las actividades de los tres centros de información de la ciudad de México y a partir de 1995 funge como Subdirectora de Normatividad, Información y Educación del CONASIDA.

 

HIDALGO LOPERENA, HILDA. Oriunda en el barrio de Coyoacán, en la casa que ahora pertenece a Pedro Domecq, estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en Medicina Interna en el Centro Médico "La Raza", después Oncología en el Hospital General de México e Infectología en el M. D. Anderson en la ciudad de Houston, Texas, y en la Universidad Davis en Sacramento, California en los Estados Unidos de Norteamérica. Al inicio fue jefa de enseñanza de investigación e infectología del Hospital General de México, al mismo tiempo que daba y da consulta a pacientes, actualmente es la Jefa del Servicio de Infectología del mencionado hospital donde es pionera en el manejo de pacientes con VIH/SIDA, es profesora de Pregrado y Posgrado en Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma Metropolitana, además es Directora Médica del Grupo Columbia, laboratorios médicos. Ha asistido a todos los Congresos Nacionales de SIDA inclusive como expositora, ha asistido a los Simposios de ICAC, en donde se trata ampliamente el tema del SIDA. Escribió un libro llamado "Infectología" y en combinación con autores españoles escribió el libro "Tratado de Hepatología" y el capitulo de enfermedades venéreas en el libro de "Terapéuticas " del doctor Octavio Rivero Serrano y ha publicado en revistas tanto nacionales como extranjeras. Tiene el premio a la excelencia médica 1996 otorgado por los Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación de Médicos de la Práctica Privada y la Asociación de Médicos Generales, en 1984 recibió el Premio al Mérito Académico en el Hospital General de México, finalmente en 1989 recibió una Nota de Mérito como la Médica del Año por la Asociación Médica Mexicana. La doctora Hilda Hidalgo es felizmente casada con tres hijos de 21, 23 y 25 años - 1999 y una nieta de 3 meses, su mayor anhelo es la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas y la formación de nuevos especialistas en Infectología.

 

HUERDO SIQUEIROS JORGE, ya llegó Vio la luz primera en lo que él llama la maravillosa ciudad de México, realizó su licenciatura en Comunicación con especialidad en comunicación organizacional en la Universidad Iberoamericana y su especialización en Ingeniería de Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, España y una Maestría en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas. Durante 10 años trabajo para la industria bancaria, desarrollando diversos productos, principalmente de crédito. En 1994 es diagnosticado seropositivo al VIH y en 1995 - casualmente - bajo el argumento de reestructura organizacional, pierde su empleo. En 1996 es invitado a colaborar en letra S SIDA, cultura y vida cotidiana, A. C., donde se integra apoyando el desarrollo de diversos proyectos. En 1997 se responsabilizo de la sección "Novedades desde el frente" y a finales de 1997 se le invitó a colaborar en el Consejo Editorial Angulos del SIDA del CONASIDA. Tiene publicaciones en algunas revistas regionales. Actualmente es miembro del Consejo Técnico del Suplemento Letra S salud, sexualidad y SIDA, que se publica mensualmente en el periódico La Jornada.

En febrero de 1886 se integra activamente al trabajo del Frente Nacional de personas afectadas por el VIH/SIDA - FRENPAVIH y en abril tras un importante plantón mitin en demanda de los tratamientos antirretrovirales más modernos, atención con calidad y no-discriminación a las personas que viven con VIH/SIDA en el Centro Medico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabeza las negociaciones con las autoridades de esa institución, logrando formalizar la interlocución nacional FRENPAVIH - Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo anterior le vale ser elegido el primer Coordinador General del FRENPAVIH y posteriormente miembro del Consejo Regional para Latinoamérica de la Red Global de Personas viviendo con VIH/SIDA - GNP+, donde asume la responsabilidad de director alterno.

Tras una serie de plantones y declaraciones a los medios de comunicación, se obtiene la primera junta de trabajo entre el secretario de Salud y FRENPAVIH, en la que se obtiene el apoyo para desarrollar la integración de las personas que viven con VIH/SIDA en el país, lo que tiempo después, en 1998, daría como resultado la realización de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas viviendo con VIH/SIDA.

En noviembre de 1998, Jorge invita a un grupo de compañeros a formar una nueva agrupación de personas que viven con VIH/SIDA y así nace "PositHIVos, por la salud y la diversidad". Con el objetivo primordial de realizar trabajo de cabildeo y acercamiento de información técnica científica a los tomadores de decisiones y ofrecer información, asesoría y gestoría a las personas que viven con VIH/SIDA y en la que Jorge es nombrado Director General. Jorge Huerdo a centrado su trabajo VIH/SIDA principalmente en la defensa de los derechos sociales, jurídicos, políticos y humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, así como el desarrollo de propuestas para tomadores de decisiones. En mayo de 1997 se integra a los trabajos trinacionales de las personas que viven con VIH/SIDA de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, De finales de 1998 al primer trimestre de 1999 colabora en el proyecto "Políticas" cobre VIH/SIDA.

Entre las principales acciones de Jorge destacan: Encabeza las negociaciones con el IMSS para la obtención de medicamentos. Forma parte de la delegación mexicana en los trabajos de la Trinacional de personas que viven con VIH/SIDA integrada por Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México. Por dos ocasiones presenta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la propuesta para la asignación de presupuestal de $379 millones de pesos para la compra de medicamentos para las personas que viven con VIH/SIDA. Durante la Conferencia de Ginebra gestiona ante el ONUSIDA la inclusión en los Grupos Temáticos de personas que viven con VIH/SIDA. Integra el primer curso taller sobre cabildeo para actores en VIH/SIDA, participando diversas organizaciones no gubernamentales y grupos de personas que viven con VIH/SIDA de la República. Forma parte del Comité organizador del VII Congreso Nacional - Internacional sobre SIDA en Acapulco. Asistió al VI Congreso Nación sobre SIDA como ponente, a la V Conferencia Panamericana de SIDA en Lima, Perú, también como ponente y a la XII Conferencia Internacional sobre SIDA en Ginebra, Suiza, igualmente presentando ponencias.

Jorge es miembro del Consejo de la GNP+ Latinoamericana. Jorge es soltero pero tiene una pareja a la que ama hasta que le duele y por la que es sumamente feliz; su mayor anhelo es que exista una mayor sensibilización sobre el SIDA que se traduzca en decisiones y mayor conciencia por parte de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial,

tratar que las personas que viven con VIH/SIDA estén cada vez mas y mejor informados, y cobren un mayor empoderamiento, para que cada vez más comprendan y participen en esta lucha que parece interminable, donde es mucho el trabajo y pocas manos efectivas.

 

HURTADO PÉREZ, JOAQUÍN. Nació en la ciudad de Monterrey, es Maestro normalista -1980 - y Licenciado en Ciencias de la Educación - 1985 - Presidente de Movimiento Abrazo A. C. desde 1992. Como escritor de crónicas y cuentos ha dado visibilidad a los grupos más vulnerados socialmente. Tanto con su libro "Guerreros y otros marginales", editado en el Fondo Tierra Adentro, del Consejo para la Cultura y las Artes; como con el volumen "Laredo Song", publicado por el FONCA Y CONARTE N. L. ha propiciado espacios donde se manifiesta abiertamente la temática gay. Su cuento corto "La vida boca arriba" sobre la vida de un Travestí infectado por el virus ha sido llevado al teatro por distintos directores y grupos en Monterrey, Tampico, D. F. y muy pronto en España. El escritor Carlos Monsivais ha dicho que es uno de los mejores textos sobre el tema. Ha sido director de la revista de ciencia, SIDA y cultura "Ser Positivo", (1994-1996). Ha editado la colección de literatura lésbico-gay "Cotita de la Encarnación", con autores nacionales y locales. Su activismo internacional se ha manifestado en los Congresos Mundiales sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia y Enfermedades de Transmisión Sexual en Amsterdam en 1992, Berlín en1993, Vancouver en 1996, Lima en 1997 y Ginebra en 1998. Organizador y participante de talleres comunitarios, cursos y foros sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos y la salud sexual para la población en general. Es el director de dos programas radiofónicos sobre SIDA y minorías sexuales en N. L. donde se difunde información actualizada y seria sobre SIDA, ITS, salud reproductiva y derechos humanos. Enfrentando a la crítica y la oposición de sectores bastante conservadores, ha generado cambios sustantivos en la actitud de las autoridades regiomontanas en torno al tema del VIH/SIDA y las libertades ciudadanas de gays y lesbianas. Logró que el gobierno de su estado creara el COESIDA, del cual es miembro fundador. Es uno de los principales miembros del primer grupo de homosexuales legalmente constituidos en el noreste del país: Acción Colectiva por la Defensa de las Minorías Sexuales A. C. - ACODEMIS -. Por su destacada trayectoria en la cultura de Nuevo León ha sido elegido al cargo de vocal en el Consejo para la Cultura de N.L. donde se deciden las políticas oficiales en materia de Cultural y artística. Miembro del Consejo Editorial del importante suplemento sobre SIDA "Letra S" del periódico La Jornada de México D.F., de la Revista Guía Gay; colaborador de "Boys &Toys", "Debate Feminista", "Del Otro Lado" y de la desaparecida "Sociedad y SIDA". A partir de este año es colaborador de la importante revista norteamericana POZ. Ha participado en las primeras etapas de formación del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/SIDA (FRENPAVIH) que hizo posible que el gobierno federal dispusiera de recursos para dar acceso a medicamentos para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, y personas sin seguridad social. Recientemente facilitó las asambleas estatales y regionales para la conformación del grupo de Interlocución de este Frente.



[Regreso al índice de participantes nacionales]



[Regreso a la página principal]