DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"B"


B

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

B. CÉLULA. Ver Célula B

B, HEPATITIS. Es una inflamación del hígado que puede ser aguda o crónica y es producida por un virus llamado precisamente de la hepatitis "B". Los pacientes con infección crónica pueden desarrollar cirrosis y hepato carcinoma. En la actualidad existe un tratamiento a base de interferon para los que padecen hepatitis B crónica.

BACILO. Microbio del grupo de las bacterias en forma de bastoncillo, de donde le viene su nombre, Algunos de ellos pueden producir infecciones en el ser humano y otros son causantes de la fermentación. Entre los bacilos son patógenos están el de la tifoidea, el tétanos y el bacilo de Koch que produce la tuberculosis.

BACILO CALMETTE GUÉRIN. BCG. Vacuna contra la tuberculosis preparada desde 1924 por los científicos franceses Calmette y Guérin. Sólo previene las formas extrapulmonares y aunque no evita por completo la acción de la enfermedad, sí logra que el padecimiento no alcance sus estadios más graves.

BACILO DE KOCH. Agente causal de la tuberculosis (ver).

BACILOSCOPIA. Análisis de la expectoración en búsqueda de bacilos de la tuberculosis.

BACTEREMIA. Presencia de bacterias en la sangre, generalmente causando una enfermedad llamada Septicemia.

BACTERIA. Organismo constituido por una sola célula, la cual no tiene núcleo y que se multiplica por división. De dimensiones microscópicas, en promedio una milésima de milímetro, es decir una micra; son capaces de reproducirse rápidamente y algunas son habitantes normales de la flora de la cavidad oral, intestinal, rectal, vaginal y uretral, pero otras pueden ser patógenas y capaces de causar enfermedades al ser humano. Son múltiples las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, sobre todo en personas inmunodeficientes. Algunas causan diarreas, como las salmonelas, las shigelas o el campilobacter; en algunas ocasiones se diseminan a todo el cuerpo causando infecciones sistémicas. Otras como el neumococo o el hemofilus influenza ocasionan infecciones en oído, cerebro o pulmones; o las espiroquetas que causan sífilis. En el caso de las personas VIH positivos son de especial importancia las micobacterias, que causan enfermedades como la tuberculosis. A las bacterias se les denomina cocos cuando tienen forma esférica, bacilos cuando tienen forma de bastones, vibrios si tienen forma de coma ortográfica y espiroquetas si son espirales. Son considerados del reino vegetal.

BACTERIA GRAM. La tinción de Gram se utiliza para visualizar bacterias en el microscopio; algunas de ellas se colorean moradas - Gram positivo - y otras rosadas - Gram negativo -. estos grupos tienen características distintas.

BACTERICIDA. Sustancia capaz de matar bacterias, por ejemplo algunos antibióticos.

BACTERIOSTÁTICO. Sustancia que inhibe el crecimiento de las bacterias, sin causar su muerte.

BACULOVIRUS. Virus de insectos usados en la producción de algunas vacunas contra el VIH.

BALANITIS. Inflamación del glande del pene, que puede ser provocada por sífilis, herpes, hongos como la cándida y por algunas bacterias.

BANCO DE DATOS. Centros de acopio e intercambio de información. En la sección de servicios se consignan algunos bancos de datos bajo el rubro de Centros de documentación. Ver Base de Datos.

BANCO DE MEDICAMENTOS. Acopio y almacenamiento de medicamentos, la mayor de las veces obtenidos en donación y entregados gratuitamente a los pacientes de escasos recursos que los necesitan. Cuando estos medicamentos se comercializan se hace a través de un Club de compradores (ver).

BANCO DE SANGRE. Centro de captación, conservación, determinación , clasificación por tipos y distribución de sangre y sus derivados con fines quirúrgicos o de tratamiento. En México existe nueva regulación legal desde el 25 de mayo de 1987, cuando entran en vigor las modificaciones al artículo 32 de la Ley General de Salud, prohibiendo la comercialización de la sangre y obligando a su análisis para la búsqueda de anticuerpos al VIH.

BAÑO. El aseo del cuerpo es muy importante en las personas con VIH/SIDA pues previene infecciones por bacterias y hongos. En etapas avanzadas de la enfermedad, el paciente puede necesitar ayuda para tomar un baño de regadera, el cual puede tomar sentado en una silla o banco, bajo la vigilancia de otra persona. Si debe permanecer en cama se le puede dar un baño con una toalla húmeda, empezando por la cara, los brazos, el tronco, las piernas, los pies, las axilas, los genitales y el ano.

BAÑO DE ASIENTO. Ver Sediluvio.

BARBITÚRICO. Medicamentos usados comúnmente para tratar el insomnio y la ansiedad. Los barbitúricos afectan al sistema nervioso central y deben ser administrados por un médico y bajo su vigilancia.

BARRERA HEMATO ENCEFÁLICA. Barrera entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos de éste, cuya misión es restringir o filtrar las sustancias que pueden pasar de la sangre al cerebro. Algunos medicamentos y muchos microorganismos no pueden pasar esta barrera, pero otros sí. El VIH logra cruzar dicha valla utilizando a monocitos infectados como si fueran "caballos de Troya", ya que los monocitos como parte del sistema inmunológico sí pueden cruzar la barrera hemato encefálica.

BASAL. Examen inicial que servirá de base para controlar el desarrollo de una enfermedad o los resultados de un tratamiento.

BASE DE DATOS. Compilación ordenada de información, usualmente contenida en un sistema de computación. En nuestro país estas bases de datos están apenas en proceso de formación; sin embargo en la sección de Organizaciones se consignan algunas ya en funcionamiento. Importantes bases de datos se pueden consultar a través de Internet (ver).

BASE NUCLEÓTIDA. Elementos que conforman un filamento de ADN: adenina, citosina, guanosina y timidina.

BASÓFILO. Tipo de leucocito granular, porque está lleno de granillos de tóxicos químicos que pueden digerir microorganismos. Se tiñe basofilamente de color azul o morado.

BATA CLÍNICA. Vestimenta usualmente esterilizada que se utiliza para la atención y visita de enfermos hospitalizados con alguna enfermedad infecciosa.

BATERÍA DE PRUEBAS. Combinación de pruebas de laboratorio que sirve para suministrar información útil para el diagnóstico, por ejemplo biometría hemática, química sanguínea y pruebas de función hepática.

BATOFOBIA. Miedo exagerado a las profundidades, que en los enfermos de SIDA pudiera ser síntoma de demencia causada por el VIH.

BAZO. Órgano linfoide parenquimatoso localizado en la parte superior izquierda del abdomen. Es parte del sistema inmune. Entre otras funciones tiene la de eliminar a los glóbulos rojos viejos y dañados, atrapar materia extraña a la sangre, formación de nuevos linfocitos, producción de anticuerpos y almacenar exceso de glóbulos rojos. El bazo puede sufrir intoxicación por el uso de algunos anabólicos.

BCG. Bacilo Calmette Guerin (ver)

BELLADONA. Planta de la familia de las solanáceas, que tiene propiedades antiinflamatorias y narcóticas. El manejo de la planta es peligroso porque contiene un veneno muy activo.

BENIGNO. Inofensivo. Lo contrario a maligno. Término aplicado en patología para designar a los tumores que no siendo cancerosos, no representan un grave problema al organismo

BESO. Osculo. Acción de besar. No hay pruebas de que el VIH/SIDA se transmita a través de un beso, aun en el llamado beso profundo, ya que la cantidad de virus contenido en la saliva es muy baja, sería necesario tragar cerca de cuatro litros de saliva infectada para estar en peligro, además la saliva contiene una poderosa enzima llamada lisozima que en condiciones de laboratorio ha demostrado capacidad para inactivar al VIH; sin embargo, otras enfermedades de transmisión sexual sí pueden contagiarse mediante el beso, como la sífilis y el herpes genital.

BESO NEGRO. Nombre popular de la práctica sexual en que se ponen en contacto la boca y el ano. Aunque es muy difícil que el VIH se transmita de esta manera, sí se pueden adquirir otras ETS incluyendo la hepatitis, por lo que es recomendable usar una barrera protectora como el "Egapac" material que se usa para envolver y conservar alimentos.

BETA CAROTENO. Nombre con el que se designa a una forma de la vitamina A, provitamina A, la cual es muy importante en el mantenimiento del sistema inmunológico. EL Betacaroteno es un antioxidante y se encuentra en forma natural en las verduras de hoja verde oscuro como las lechugas y espinacas, así como en melón, durazno, zanahoria y camotes y tiene propiedades Antioxidantes (ver). El Inmuno Ace se consideró un excelente complemento alimenticio por contener una cantidad "apropiada" de Beta Caroteno.

BETA 2 MICROGLOBULINA. Proteína que forma parte de la membrana de las células y que se libera normalmente como resultado de la muerte natural de las células sanguíneas en general, entre ellas los glóbulos blancos; por esta razón siempre existe un nivel normal con valores hasta de 3 microgramos por litro, expresado simplemente como "3". Cuando el valor obtenido es mayor, significa que existe una mortandad anormal causada probablemente por el VIH. Se ha encontrado que las personas seropositivas al VIH, con cifras entre 3 y 5 tienen un riesgo 3.7 mayor de desarrollar SIDA que los pacientes con cifras normales; cuando el resultado es mayor de 5 el riesgo de desarrollar SIDA es 11.5 veces mayor que para aquellos con un conteo hasta 3. Por ello se considera que la Beta 2 Microglobulina se convierte en un importante marcador subrogado para determinar el avance de la enfermedad.

BETA INTERFERON. Ver Interferón beta.

BETA QUIMOCINA. Proteína de respuesta inflamatoria: MIP 1 alfa y MIP 1 beta. En conjunto estas proteínas presentan potente efecto supresor de la replicación del VIH, al bloquear de manera competitiva el correceptor CKRS (ver), necesario para cepas de VIH con tropismo a macrófagos, siendo no formador de sincisios. En personas no progresoras se han demostrado niveles elevados de beta quimocinas.

BICARBONATO DE SODIO. Sal con propiedades contra la candidiasis. En caso de que ésta se presente en la boca es conveniente enjuagarse la cavidad oral con una solución que se prepara disolviendo un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, a la cual también se le pueden agregar 4 o 5 gotas de agua oxigenada.

BICICLETA. Término popular para designar a los bisexuales.

BIDESTILADA. Dos veces destilada. Proceso de hervir y condensar el agua.

BIENESTAR. Comodidad. Estado de salud afectiva, física o económica. En las personas con VIH/SIDA es muy importante conservar el bienestar psíquico.

BIGAMIA. Término legar para designar el hecho de tener dos cónyuges simultáneamente.

BILIRRUBINA. Pigmento derivado del metabolismo de la hemoglobina. La bilirrubina es liberada por los glóbulos rojos viejos o dañados. Pequeñas cantidades de bilirrubina circulan normalmente en el torrente sanguíneo, hasta que llega al hígado donde se metaboliza para eliminarse posteriormente por los intestinos. Su aumento en la sangre produce la coloración amarilla de la piel llamada ictericia y puede ser indicación de enfermedad hepática o destrucción acelerada y masiva de glóbulos rojos.

BILIS. Secreción del hígado, de color amarillenta o marrón y de sabor amargo que ayuda al proceso digestivo, emulsificando las grasas de la dieta.

BIOEFICACIA. Proceso mediante el cual el sistema digestivo absorbe un medicamento y lo integra al torrente sanguíneo.

BIOMETRÍA. Medición de una manera general de las estructuras y funciones de los organismos vivos.

BIOMETRÍA HEMÁTICA. Conteo de las células de la sangre, de la hemoglobina y número de plaquetas, es un indicador que permite conocer la existencia de anemia, infección y de otros procesos patológicos.

BIOPSIA. Extirpación quirúrgica de un fragmento de tejido obtenido de un ser vivo, para su análisis en laboratorio con fines de diagnóstico.

BIOPSÍQUICO. Relación entre lo psíquico y el organismo. Es fundamental que las personas afectadas por la pandemia conserven en las mejores condiciones su estado biopsíquico, pues ello es de vital importancia para mantener su sistema inmunológico en las mejores condiciones, pues ya sabemos que causas como el stress pueden dañarlo severamente.

BIOQUÍMICA. Estudio de la estructura y funciones químicas de los organismos vivos.

BIOSOCIAL. Relación del ser humano con su entorno social. En el caso del VIH es muy importante que la persona infectada conserve intacto su entorno social, que siga realizándose como individuo.

BIOTECNOLOGÍA. Empleo de organismos vivos o partes de ellos, para crear o modificar una sustancia. Por ejemplo técnicas recombinantes del ADN, también llamadas Ingeniería genética. La aplicación de los resultados de la investigación biológica, particularmente en campos como ADN recombinante o genes entrelazados, permite la producción de hormonas sintéticas o enzimas por la combinación de material genético de diferentes especies.

BIOTINA. Compuesto cristalino, incoloro, miembro del complejo vitamínico B, que existe en todas las formas de vida.

BIOTIPO. Grupo de organismos de origen común, que tienen la misma composición hereditaria.

BISEXUALIDAD. Atracción sexual por individuos de cualquier género. En la búsqueda de culpables de la pandemia del SIDA se ha estigmatizado a los bisexuales acusándolos de llevar la infección a sus hogares y aunque esto es verdad en algunos casos, no lo es en todos y no justifica estos ataques. Exige, en cambio, la necesidad de mejorar las campañas de información para la prevención del SIDA.

BLANCA, CÉLULA. Ver Leucocito.

BLANQUEADOR. Producto a base de cloro (ver)- hipoclorito de sodio - que como su nombre lo indica se utiliza para blanquear la ropa y que tiene propiedades desinfectantes.

BLASTO. Forma joven o inmadura de las células sanguíneas, antes de que aparezcan sus características definitivas. Cuando se detectan en una biometría hemática son indicación de un proceso patológico.

BLENORRAGIA. Blenorrea. También llamada gonorrea. Es una enfermedad de transmisión sexual y es más frecuente en los hombres, produciendo una secreción purulenta transuretral; en la mujer generalmente se presenta sin síntomas, a excepción de dolor pélvico y puede causarles esterilidad. La produce la Neisseria gonorreae. Al igual que la sífilis, la blenorragia puede provocar lesiones que facilitan la entrada del VIH.

BOLSA DE AGUA CALIENTE. Se utiliza para aumentar la temperatura y la circulación del paciente, como auxiliar en la disminución de dolores musculares y de algunos órganos internos. Se recomienda que después de llenar la bolsa, se envuelva en tela suave como una toalla o franela. Si es necesario colocar la bolsa debajo del paciente, debe cuidarse que éste no quede sobre el cuello o el tapón de la bolsa y vigilar que la piel no se enrojezca demasiado. Al terminar de usar la bolsa, ésta debe ponerse boca abajo para que escurra, después debe dejarse secar perfectamente.

BOLSA DE HIELO. Se utiliza para reducir una inflamación, un dolor o un sangrado. Debe llenarse hasta la mitad con hielo picado y sustituirse conforme pierda su temperatura. Son aplicables las mismas recomendaciones que para el empleo de la bolsa de agua caliente.

BOTULISMO. Intoxicación causada por un veneno producido por bacilos Clostridium botulinum, que puede presentarse en alimentos enlatados. Esta enfermedad es muy peligrosa ya que las toxinas pueden causar la muerte si no es administrado rápidamente el antídoto. Se recomienda no consumir alimentos de latas golpeadas, ni de aquellas que al abrirlas salga gas.

BRADICARDIA. Braquicardia. Ritmo anormalmente lento de los latidos cardiacos.

BRAZO. Grupo de participantes de un protocolo clínico que reciben el mismo tratamiento o placebo, mientras que los componentes del otro brazo reciben una sustancia o fármaco diferente.

BRONCOALVEOLAR, LAVADO. Práctica que permite un examen de la secreción de los alvéolos, complementando los estudios de la biopsia transbronquial y la broncoscopia fibróptica. Se hace a través de un broncoscopio, inyectando agua estéril y recuperándola por medio de aspiración. Esto permite examinar el contenido de los alvéolos, es útil en el diagnóstico de neumonía por Pneumocystis carinii.

BRONCOASPIRACIÓN. Paso de líquidos o sólidos a las vías respiratorias, lo que puede ocasionar asfixia o infección, puede deberse a vómitos persistentes.

BRONCONEUMONÍA. Inflamación de los bronquios y los pulmones, se caracteriza por fiebres, tos, expectoración y estado general grave.

BRONCORREA. Flujo mucoso crónico de los bronquios.

BRONCOSCOPÍA. Visualización de la tráquea y los bronquios mediante un sistema a base de fibras ópticas llamado broncoscopio. Se usa algunas veces para detectar neumonía por Pneumocystis carinii.

BRONQUIO. Cada uno de los dos conductos fribrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones, donde se dividen y se subdividen hasta terminar en los alvéolos.

BRONQUITIS. Inflamación de los bronquios.

BRUCELOSIS. Enfermedad crónica infecciosa del hombre y los animales, endémica y epidémica causada por bacterias del género Brucella, produce diversos cuadros, entre ellos la "Fiebre de Malta".

BRUJERÍA. Uso de supuestos poderes sobrenaturales para proteger o curar enfermedades de difícil tratamiento y curación. Los brujos, hechiceros o curanderos aprovechan la desesperación, la ignorancia y la religiosidad mal encauzada de los enfermos para engañarlos con supuestos remedios a base de líquidos, objetos o procedimientos sin ningún valor curativo, como son aguas, cristales, piedras, talismanes y otros objetos milagrosos como estampas religiosas, oraciones impresas, limpias con huevos o animales y muchas supercherías más. Hasta la fecha no hay absolutamente ningún caso de curación por estos procedimientos, documentado por las iglesias o por las comunidades científicas.

BUBA. Tumor, ganglio linfático inflamado con material purulento que se retira con aguja, es exclusivo de Linfogranuloma venéreo causado por Chlamidya trachomatis.

BUCAL, HIGIENE. Limpieza de la boca, incluyendo el lavado y cepillado, así como visitas periódicas al dentista. Los portadores del VIH y los enfermos de SIDA son vulnerables a múltiples infecciones en la boca, como la candidiasis, el herpes y la leucoplaquia, por lo que es recomendable una adecuada higiene bucal mediante el lavado después de cada comida, complementado con algún enjuague como Listerine, bicarbonato de sodio o agua oxigenada diluida.

BUFFER. Palabra en inglés que significa amortiguador y que se emplea para designar a píldoras o tabletas cubiertas o mezcladas con una sustancia especial antiácida. El ddI contiene un antiácido. Algunos medicamentos contienen este tipo de sustancias para evitar trastornos estomacales o aumentar la absorción intestinal.

BUGA, Palabra que, en el argot homosexual, se usa para designar a las personas heterosexuales.

BURKITT. Ver Linfoma de Burkitt.

BUTIL NITRATO. Nitrato de Butil. Medicamento vasodilatador usado para el tratamiento del asma y otras afecciones de las vías respiratorias. Este medicamento igual que el Amilo, se encuentra en los "poppers" que son de uso muy popular ya que colateralmente provocan vasodilatación en el pene y la zona anal. Al inicio de la epidemia se llegó a sospechar que su abuso era la causa del SIDA, debido a que la mayoría de los primeros pacientes era asiduos a ellos. El nombre de "poppers" deriva del característico sonido que hace el recipiente al ser abierto ¡ Pop !

BUYER'S CLUB. Palabras en idioma inglés que significan Club de Compradores (ver).



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]