DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"C"


C

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CABELLO. Nombre de los pelos de la cabeza. El cabello puede perderse en el curso de la infección por VIH, principalmente por seborrea o por estados avanzados de la sífilis, pero la pérdida más frecuente es debido a la quimioterapia aplicada para combatir neoplasias como el sarcoma de Kaposi o linfomas; usualmente se recupera el cabello al suspenderse el tratamiento.

CAF. Factor activado por citotoxinas, por sus siglas del inglés Citotoxic Activated Factor. Sustancia producida por los linfocitos CD8 con potente actividad inhibitoria específica contra el VIH. Hasta la fecha se desconoce su estructura química, ya que aún no se ha podido caracterizarla. Fue descubierta por el doctor Jay Levy en 1986 en la Universidad de California en San Francisco.

CALAMBRES. Contracciones involuntarias, espasmódicas y dolorosas de ciertos músculos que pueden presentarse como una manifestación de neuropatía o miopatía por VIH.

CÁLCULO. Acumulación de sales en forma de piedra, transportadas por algunos líquidos del organismo como la orina y la bilis, que pueden causar cólicos muy intensos en los órganos que afectan. Es un efecto secundario del indinavir o Crixivan.

CÁLCULO DE CÉLULAS CD4 Y CD8. Se parte del número total de leucocitos totales reportados por el laboratorio:

Ejemplo: Leucocitos totales 5,000

Multiplicar por el porcentaje reportado para los linfocitos v.g. 20 por ciento, que multiplicado por 5,000 nos da:

1,000 linfocitos totales.

Multiplicar por el porcentaje reportado para el total de CD4 y CD8 v.g. 40 y 30 por ciento respectivamente:

que multiplicados por 1,000 linfocitos totales nos da 400 CD4 y 300 CD8.

Pudiéndose finalmente establecer la relación entre CD4/CD8 que en nuestro ejemplo es igual a 1.33.

CALDO DE CULTIVO. Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio.

CALENTURA. Nombre popular de la fiebre; cuando la temperatura del cuerpo tomada en la boca de forma sublingual, se eleva a más de 38 grados centígrados. Cuando está entre los 37 y 38 grados se le nombra febrícula. La diferencia entre la temperatura tomada en la boca, la axila o el recto es de medio grado, siendo menor la oral. En el argot sexual se llama calentura al deseo de tener relaciones sexuales.

CÁNCER. Grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales. Cuando se disemina a tejidos vecinos se llama invasión y cuando lo hace a tejidos distantes se denomina metástasis. Tumor maligno o neoplasia. Los linfomas y el sarcoma de Kaposi son tipos de cáncer.

CÁNCER CERVICAL. Neoplasia del cuello uterino que puede ser detectado en etapa curable. La prueba de detección se llama Papanicolau.

CÁNCERES RELACIONADOS CON EL SIDA. Muchos cánceres son más comunes y más agresivos en personas con VIH; estos cánceres incluyen ciertos tipos de cáncer del sistema inmune conocidos como linfomas y cánceres como el sarcoma de Kaposi y el del ano y la cervix.

CANCERÍGENO. Virus, sustancias o factores que se considera que pueden favorecer el desarrollo del cáncer, como el virus de Epstein Barr, papiloma, tabaco, asbesto, radioactividad y radiación solar.

CÁNDIDA ALBICANS. Hongo que produce la candidiasis, llamada también monilia.

CANDIDIASIS. La candidiasis o Moniliasis es la infección oportunista más frecuente y también la más fácil de detectar ya que normalmente se presenta en la boca y en las mucosas. En las mujeres se presenta también en la vagina. Cuando es oral se manifiesta como algodoncillo en la lengua, en la parte interna de los carrillos, en el paladar y en la garganta; si no se controla puede pasar al esófago dificultando el paso de los alimentos, del esófago puede pasar a todo el sistema digestivo. Algunas veces aparece en el lecho de las uñas, ombligo y el ano. La candidiasis puede también presentarse en pulmón: Broncocandidiasis, produciendo dolor, fiebre y expectoración y en piel: Dermatocandidiasis, provocando manchas rojizas y violáceas, escamosas con comezón. Dependiendo del lugar donde se presente la candidiasis se diagnóstica por examen clínico, fibroscopía esofágica, rayos "X" y cultivo de pulmón y examen clínico y cultivo de piel. Su tratamiento es con FIuconazol, itraconazol, ketoconazol, nistatina y en ocasiones con anfotericina B. Estos medicamentos deben administrarse bajo supervisión médica. La candidiasis oral puede disminuirse con un enjuague preparado con un octavo de cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua, al que se puede agregar 4 o 5 gotas de agua oxigenada.

CANDIDIASIS DISEMINADA. Localización simultánea de cándida en varios órganos como esófago, sangre, pulmones o algún otro. Infección micótica sistémica por hongos del género cándida.

CAP. Encuesta diseñada para obtener información sobre los conocimientos, actitudes y prácticas que tiene una población con respecto a una determinada enfermedad. Se han utilizado en alcoholismo, tabaquismo y control de la natalidad y ahora se están empleando en el SIDA, particularmente para evaluar el efecto de las campañas educativas.

CAPSIDE. Envoltura proteica de los virus.

CAQUEXIA. Alteración profunda del cuerpo, caracterizada por adelgazamiento y debilitamiento acentuados, causada por enfermedades crónicas y que en el VIH/SIDA se conoce como "Síndrome de Desgaste".

CARBOHIDRATO. Molécula orgánica compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos pueden estar constituidos de uno o más componentes, sacáridos o disacáridos llamados azucares, o ser cadenas complejas de unidades que se repiten, llamadas polisacáridos o féculas. Su principal efecto en la dieta es proporcionar calorías.

CARCINÓGENO. Cualquier sustancia que pueda producir cáncer.

CARCINOMA Neoplasia. Cáncer. Crecimiento anormal de células epiteliales con carácter maligno, que tiende a infiltrar los tejidos adyacentes y originar metástasis y que en etapas avanzadas conduce a la muerte. Se presenta en las mucosas que recubren el interior de ciertos órganos como los intestinos, el útero y los senos.


Carga viral años a SIDA vida *  
< 4531 10 10

4.5 a 13 mil 7.7 9.5

13 a 36 mil 5.3 7.4

36 a 100 mil 3.5 5.1

100 a 1 Millón 1.1 1.9

1 Millón <1 <1

* Promedio de años de vida sin tratamiento.   


CARGA VIRAL. Número de copias del VIH en la sangre. Cantidad de virus que existe en el organismo por unidad de volumen de sangre. Este marcador cada vez se considera más importante. Los nuevos medicamentos inhibidores de proteasa como el indinavir, ritonavir y saquinavir han demostrado que pueden disminuir la carga viral hasta en un 98%, lo cual permite que el organismo restablezca su sistema inmunológico suprimido por la acción del VIH. La medición de la carga viral es muy importante por la correlación que existe entre ésta y el avance del padecimiento, también sirve para saber en que momento establecer el tratamiento y para determinar más rápidamente la efectividad de los fármacos en experimentación. De acuerdo a estudios recientes, entre los que destaca el realizado por el doctor John Mellors de la Universidad de Pittsburgh, la carga viral, según el propio doctor Mellors, es un marcador que permite calcular las probabilidades de desarrollar el SIDA y de morir. En el cuadro siguiente y de acuerdo a lo propuesto en los estudios mencionados, se muestra en primer término la cantidad de carga viral, o copias del VIH en la sangre, enseguida la cantidad más de veces que por este número se tiene de desarrollar SIDA y finalmente la cantidad de veces más que existen de probabilidades de morir.

CARNAL. Término popular y un tanto peyorativo para referirse al sexo, como en acto carnal, comercio carnal. En otro sentido se emplea para designar al hermano, al compañero inseparable.

CARTILADE. Medicamento a base de cartílago de tiburón, en experimentación como potencializador de los tratamientos con radiación para combatir el sarcoma de Kaposi.

CASUÍSTICA. Casos particulares de cualquier materia. Tratándose del SIDA, se refiere al número de casos particulares de VIH/SIDA tratados por un médico, ya sea para fines terapéuticos o de investigación.

CAT. Tomografía axial computarizada, por sus siglas en inglés Computerized Axial Tomography.

CATABOLISMO. Fenómeno por el cual se destruyen moléculas orgánicas complejas en los seres vivos, con liberación de energía, como parte del equilibrio corporal. Desasimilación, destrucción. Es lo contrario de Anabolismo (ver).

CATÉTER. Sonda. Tubo, generalmente de plástico, que se instala en forma semipermanente en la vena o alguna cavidad del organismo de un paciente, para facilitar la inyección de sustancias líquidas tales como medicamentos o alimentos y también para extraer algunas sustancias del organismo. El catéter evita las constantes y dolorosas inyecciones.

CATÉTER DE HICKMAN. Tubo flexible de silicón, que se inserta en la vena cefálica y que da acceso directo al atrio derecho del corazón. Se usa para proporcionar alimentación parenteral y algunos medicamentos de administración lenta como el foscarnet y la anfotericina. Requiere de cuidados especiales para evitar complicaciones graves, como infecciones debidas a su comunicación directa entre la sangre y el medio ambiente.

CATS CLAW ROOT. Nombre en inglés de la Uña de gato (ver).

CAVERNA PULMONAR. Lesión pulmonar de forma redonda, con total destrucción de tejido, generalmente de tamaño apreciable en centímetros y habitualmente causada por tuberculosis. Es muy rara en SIDA.

CC QUIMOCINA. Ver Beta quimocina.

CC-CKRS. Correceptor de fusión del VIH con tropismo a células macrofágicas no inductoras o formadoras de sincisio. Este correceptor es bloqueado competitivamente por las beta quimocinas.

CD. Grupo de diferenciación, por sus siglas en idioma inglés Cluster of diferentiation. Receptores protéicos en la superficie de los grupos de células del sistema inmunológico que las distinguen entre sí.

CD4 Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células que por esta razón toman este nombre "Células CD4", particularmente la proteína se encuentra en las cooperadoras o linfocitos T4, en macrófagos y células dendríticas; esta proteína es la que atrae al VIH debido a su afinidad con las espículas o protuberancias que éste tiene en su cubierta exterior. Las células CD4 se identifican como T4, OKT4 y linfocitos T4. Su cantidad por mililitro de sangre ha servido durante mucho tiempo como un marcador del avance de la infección y de la enfermedad y por tanto para determinar el inicio y las modificaciones del tratamiento antirretroviral y profiláctico contra las infecciones oportunistas. Sin embargo, cada vez más hay la convicción de que no es un indicador cien por ciento confiable, pues está sujeto a demasiadas causales de variación, como el estado anímico, la ingesta de alcohol o de ciertos alimentos, la hora en que se toma, la cantidad de horas dormidas y otras.

CD4 RECOMBINANTE. Proteína CD4, fabricada por Biogen Research Corporation, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

CD4 SOLUBLE. En 1988 se propuso como una estrategia terapéutica el bloquear la unión del virus al receptor CD4 de la célula objetivo. El principio de esta estrategia se basa en la producción de un "receptor CD4" mediante tecnología recombinante, el cual, al ser administrado por vía intravenosa se une a la molécula del virus llamada gp-120 y así reduce la cantidad de virus infectante. Sin embargo, en la práctica no ha mostrado la eficacia esperada.

CD8. Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células supresoras llamadas también linfocitos T8, encargadas de reconocer y matar células cancerosas o infectadas. Entre las células CD4 y CD8 existe un delicado equilibrio en el cual debe existir un predominio de los primeros sobre los segundos, es decir la relación CD4/CD8 debe ser mayor de uno, pero cuando la infección por VIH avanza y destruye a los CD4, esta relación se invierte y el resultado es menor a uno, por lo que se considera al resultado de esta proporción como un marcador para el avance de la enfermedad por VIH.

CEFALEA. Dolor de cabeza.

CEFALORRAQUIDEO. Relacionado con el cerebro y la médula espinal.

CEFALORRAQUIDEO, LÍQUIDO. Ver Líquido cefalorraquídeo.

CEFALOSPORINA. Antibiótico sintético o semisintético de productos derivados del hongo Cephalosporium acremonium. El compuesto original, la Cefalosporina C, es muy similar a la Penicilina, tanto en su estructura como en su mecanismo de acción. Las Cefalosporinas tienen actividad bactericida contra cocos Gram Positivos y bacilos Gram Negativos, así como un buen perfil de seguridad. Se dividen en Cefalosporinas de 1a, 2a y 3a generación.

CÉLULA. Estructura o unidad fundamental de la vida, formada por núcleo, citoplasma y membrana celular.

CÉLULA ASESINA NATURAL. Célula del sistema inmunológico innato, llamada así porque tiene como misión matar a células cancerosas o infectadas por virus, o microorganismos extraños, normalmente ya atrapados por un anticuerpo. Las células asesinas naturales no atacan a un antígeno específico como hacen las células T citotóxicas. Se llaman asesinas "naturales" porque no necesitan estímulos adicionales o reconocer a un antígeno específico para atacarlo y matarlo. En inglés las células asesinas naturales se llaman Natural Killer cells o K cells.

CÉLULA B. Linfocito B. Las células o linfocitos B, junto con los linfocitos T son los principales constituyentes del sistema inmunológico del organismo. Los linfocitos B son los precursores de las células plasmáticas encargados de producir los anticuerpos.

CÉLULA CANCEROSA. Células del organismo que se multiplican desordenadamente formando un tumor maligno.

CÉLULA CD4. Linfocito T4. Es la encargada de regular el funcionamiento del sistema inmunológico, enviando señales a otras células del sistema para que efectúen sus funciones especificas. Coordina las actividades inmunológicas: humoral a base de anticuerpos y celular a base de las células T8 citotóxicas y supresoras. Se le llama CD4 por el receptor que tiene en su membrana externa, que es a donde se adhiere la espícula del VIH. En condiciones normales los receptores le sirven a las células para mandarse mensajes entre sí. La destrucción de estas células es la causa principal de la inmunodeficiencia en personas con SIDA. A pesar de la baja en su número, el nivel total de células T permanece constante, debido al concomitante aumento de las células CD8. La relación CD4/CD8 es un marcador importante de la progresión de la enfermedad.

CÉLULA CD8. Célula del sistema inmunológico, que al disminuir en un paciente con SIDA, significa un mal pronóstico a corto plazo.

CÉLULA DE LANGERHANS. Miembro del sistema fagocítico mononuclear, dendrítica, presentadora de antígenos, que se encuentra en la piel y en las mucosas de la boca y la vagina entre otros y es capaz de retener el VIH para transmitirlo a los linfocitos de la misma persona o contagiar a otras.

CÉLULA DE MEMORIA. Ver Célula T de Memoria.

CÉLULA DENDRÍTICA. Dendrita. Célula caracterizada por sus largos tentáculos como ramas, llamadas dentritas. Son presentadoras de antígeno y entre ellas está la célula de Langerhans de la piel y las células foliculares en los ganglios linfáticos. Patrullando el sistema inmune esta célula puede iniciar el proceso de enfermedad trasladando el VIH desde el sitio de la infección hasta los nódulos linfáticos, donde otras células resultan infectadas. Las células dendríticas viajando a través del cuerpo se unen a los antígenos, como el VIH; especialmente en tejidos externos como los de los intestinos, pulmones y el sistema reproductivo, desde donde llevan el antígeno a los nódulos linfáticos para estimular a las células T e iniciar la respuesta inmune.

CÉLULA GIGANTE. Sincisio (ver).

CÉLULA MADRE. Célula de la que se originan otras células. Aparece en la médula ósea durante la gestación, en el embrión que cuando se reproduce da origen a las células, entre las que se cuentan las encargadas de constituir el sistema inmunológico, conforme ocurre esta reproducción, las células se van diferenciando y para ello emigran al timo, a los ganglios, al bazo y a muchos otros órganos. En el timo se desarrollan los linfocitos, que a su vez se van diferenciando y tomando una función específica dentro del sistema defensivo del organismo, de acuerdo a esa función se les llama células B, células T nulas, células T cooperadoras, células T citotóxicas, células T supresoras y células asesinas.

CÉLULA MEGACARIOCÍTICA. Gran célula en la medula ósea, cuya función es producir plaquetas, que se activan cuando ocurre un daño en los vasos sanguíneos.

CÉLULA MICROGLIA. Célula derivada del macrófago, que reside en el cerebro, que fagocita el tejido neuronal muerto y los microorganismos que logran penetrar al cerebro.

CÉLULA NULA. Linfocito que se desarrolla en la medula ósea representando una pequeña porción de la población de linfocitos y carece de los marcadores de superficie de los linfocitos B y T. Estimulada por la presencia de un antígeno, la célula nula ataca directamente, sin que tenga que mediar otro mecanismo, por lo que se les llama Asesinas naturales o NK por sus siglas en inglés Natural killers.

CÉLULA PLASMÁTICA. Células derivadas de los linfocitos B, que ante la presencia de un estímulo, se replican rápidamente y empiezan a producir anticuerpos. Esta transformación ocurre a través de la interacción con las células CD4 Cooperadoras. La célula plasmática tiene una sobrevida muy corta.

CÉLULA PRECURSORA. Células que por procesos naturales dan origen a otras células.

CÉLULA PRESENTADORA DE ANTÍGENOS. Macrófagos que presentan el antígeno, a las células inmunes para desencadenar el mecanismo de defensa, creando anticuerpos y ordenando la producción de determinado tipo de células del propio sistema. La célula presentadora de antígenos, como la de Langerhans y dendrítica, digiere los cuerpos extraños y muestra las partes resultantes a otras células del sistema.

CÉLULA PROGENITORA. Stem cell. Son las precursoras de todas las células blancas que se localizan en la médula ósea y que según las citocinas y hormonas a las que sean expuestas serán convertidas en algún tipo de los muchos que componen el sistema inmune.

CÉLULA RETICULOENDOTELIAL. Su conjunto forma un sistema celular intersticial que incluye a todos los fagocitos, los cuales atrapan y consumen antígenos, no incluye a los leucocitos circulando en la corriente sanguínea. Este sistema forma una red a través de todo el cuerpo y es otro sistema de defensa del organismo contra los invasores en los tejidos conectivos.

CÉLULA T. Linfocito T. Células del sistema inmunológico que se producen en la médula ósea y que se especializan en el Timo. Son células que participan en diversas reacciones relacionadas con la respuesta celular. Estos glóbulos blancos se subdividen básicamente en CD8 citotóxicas destructoras de antígenos; las CD8 supresora que es inhibidora de la respuesta inmune y las CD4 colaboradoras o ayudantes.

CÉLULA T DE MEMORIA. Célula que porta receptores para un antígeno específico detectado durante una infección previa o vacuna. Después de estos eventos, algunas células T que participaron en la respuesta, permanecen como células T de memoria, las cuales ante una nueva aparición del antígeno específico se activan rápidamente y se multiplican por clonación para hacer frente al atacante. Son por lo tanto responsables de la respuesta inmune adquirida.

CÉLULA T NAIVE. Célula de reciente producción en la médula ósea para enfrentar a antígenos con los que el sistema inmune no ha tenido contacto previo. La activación y proliferación de las células T naives crea una respuesta inmune adquirida en respuesta a esos nuevos contactos; después de que la enfermedad ha sido erradicada, una parte de la población de células T engendradas por la Naives se constituyen en células T de memoria, las cuales se activan rápidamente a cualquier recurrencia de ese padecimiento específico. Naive (naív) es un término del francés que significa cándido, ingenuo, fresco, como el arte Naive ejecutado por personas con instinto pero sin estudios; es un término internacionalizado para el que no hay una traducción precisa en otros idiomas; en inglés se usa y pronuncia de igual manera. Ver también paciente naive.

CÉLULA T4 COOPERADORA. Célula CD4 (ver).

CÉLULA T8 CITOTÓXICA. Llamadas también CD8 por tener esta molécula en su membrana externa, su función es destruir antígenos, atacar y eliminar células tumorales o infectadas por virus, parásitos y hongos.

CÉLULA T 8 SUPRESORA. Células que al igual que las T8 citotóxicas son llamadas CD8 por tener esta molécula en su membrana externa, su función es inhibir la respuesta inmune.

CÉLULA T NULA. Linfocito que no demuestra determinantes T o B de membrana.

CÉLULA T REGULATORIA. Célula T que dirige a otras células del sistema inmune para que lleven a cabo funciones especiales. Las células CD4 son las principales células regulatorias y el principal blanco del VIH.

CÉLULA TALLO DE SANGRE PERIFÉRICA. CTSP. Células de la médula ósea, que se obtienen de la sangre periférica por medio de aféresis.

CÉLULA VÁSTAGO. Ver célula progenitora.

CENTRO GERMINAL. Folículos alrededor de los ganglios linfáticos, que son los sitios de producción de anticuerpos, por lo que están poblados en su mayoría por células B, algunas T y macrófagos. Conforme avanza la infección por VIH, estos centros van decayendo.

CEPA DE VIRUS. Población de virus, que poseen un conjunto de características definidas. El VIH puede mutar sus características, creándose una nueva cepa y pudiendo evitar de esta manera los efectos de los medicamentos, es decir se vuelve resistente a ellos; también puede volverse más agresivo, por lo cual es muy importante que una persona con VIH no se reinfecte, pues puede adquirir una cepa de virus diferente, lo que además puede activar al VIH que ya tiene en el organismo y acelerar su progresión al SIDA.

CERVICAL. Relativo al cuello o al cervix.

CERVICITIS. Inflamación del cuello o cervix del útero o matriz.

CERVIX. Cuello. Parte más baja del útero, que sobresale en la vagina y que contiene un estrecho canal que conecta las partes bajas y altas del aparato reproductor femenino.

CHANCRO. Lesión provocada por una enfermedad de transmisión sexual, de la cual existen dos tipos: chancro blando y chancro duro.

CHANCRO BLANDO. Chancroide. Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Haemophilus ducreyl que se manifiesta por ulceras genitales muy dolorosas y de color cenizo. La lesión surge después de un periodo de incubación de tres a cinco días y puede facilitar la transmisión del VIH.

CHANCRO DURO. Lesión primaria e indolora de la infección provocada por el Treponema pallidium causante de la sífilis.

CHANCROIDE. Chancro blando (ver).

CHICHIFO. Trabajador sexual que tiene relaciones homosexuales, sin que necesariamente tenga en lo personal esa preferencia.

CIANOSIS. Coloración morada o azulosa de la piel, característica de ciertas lesiones pulmonares o cardiacas.

CIRROSIS. Enfermedad del hígado. La cirrosis puede ser provocada por toxicidad de ciertos medicamentos, por alcoholismo y por virus, como la hepatitis B y C.

CISTEINA. Aminoácido esencial componente de las proteínas.

CITOCINA. Proteína soluble liberada por algunas células y que actúa como mensajero químico entre ellas. Las citocinas pueden estimular el crecimiento y la actividad de varias células del sistema inmune. Las células CD8 liberan una citocina para bloquear la replicación del VIH en las células infectadas. Son citocinas las interleucinas, las linfocinas y el factor de necrosis tumoral.

CITÓLISIS. Destrucción o lisis de las células.

CITOLOGÍA. Parte de la biología que estudia a las células y sus funciones.

CITOMEGALOVIRUS. Virus que ocasiona una infección oportunista. Es un virus de la familia de los herpes. Las infecciones por CMV pueden ser sin síntomas o con síntomas inespecíficos como fiebre, irritación de la garganta, debilidad, escalofríos y crecimiento ganglionar. El virus se elimina a través de la orina, semen, saliva, heces y sudor. Una citomegalovirosis se puede manifestar como retinitis, esofagitis, hepatitis, mononucleosis, polirradiculopatía, pancreatitis, colitis o afección del pulmón pudiendo llegar a ocasionar la muerte. Su tratamiento es con ganciclovir o foscarnet. Un nuevo medicamento llamado cidofovir, cuyo nombre comercial es Vistide, sus iniciales químicas HPMPC y conocido como GS-504, está en proceso de aprobación.

CITOMETRÍA HEMÁTICA. Conteo de las células de la sangre. Ver Biometría Hemática.

CITÓMETRO. Aparato electrónico para la cuantificación y clasificación de las células, separándolas por poblaciones y subpoblaciones.

CITOPENIA. Deficiencia de algún elemento celular de la sangre.

CITOPLASMA. Parte fundamental de la célula que rodea al núcleo como la clara a la yema del huevo, a su vez el citoplasma se encuentra rodeado por la membrana celular. En el citoplasma se encuentran los organelos.

CITOPLASMÁTICA. Que se encuentra o se relaciona con el citoplasma de la célula.

CITOQUINA. Citocina (ver).

CITOSINA. Base de ácido nucleico. Uno de los cuatro elementos que conforman un filamento de ADN, los otros son Adenina, Guanosina y Timidina.

CITOTÓXICA. Célula T8 del sistema inmune llamada también CD8 que se especializa en matar células cancerosas o infectadas.

CITOTÓXICO. Agente o proceso que es tóxico a las células lo cual significa que suprime las funciones de la célula o le provoca la muerte. Se refiere especialmente a células cancerosas o infectadas.

CLAMIDIASIS. Enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede ocasionar tracoma que es una infección ocular, linfogranuloma venéreo que es muy doloroso, inflamación de la uretra, recto, colon, matriz y ovarios o causar neumonía. Puede ser asintomática, pero si no se trata oportunamente puede provocar esterilidad en las mujeres. Su tratamiento es con eritromicina, doxicicilina o tetraciclina.

CLÍNICO. Síntomas físicos observables en el cuerpo humano. Examen médico que se realiza al: 1.- interrogar al paciente; 2.- observarlo y 3.- explorarlo con fines de diagnóstico. Esta observación directa es lo que lo distingue de la investigación de laboratorio. Ver Análisis clínico.

CLÍTORIS. Organo eréctil de la mujer localizado en la vulva, arriba del meato urinario, cuya estimulación produce placer sexual.

CLON. Clona. Copia idéntica. Célula perteneciente a un grupo idéntico, descendiente de un antepasado común. Reproducción idéntica de una célula viva por intervención genética, con fines de investigación y reproducción en cepas de cultivo.

CLONACIÓN. Inserción de un fragmento de ADN en un vector para inducir la síntesis del mismo en gran cantidad.

CLORO. Elemento químico. También es el nombre empleado para un líquido que normalmente se usa para blanquear la ropa. Con una parte de cloro y nueve de agua se puede hacer una magnífica solución para desinfectar ropa, utensilios, jeringas, pisos y muebles que tengan sangre, orina, semen, materia fecal o vómitos contaminados por el VIH. En el caso de jeringas que sea necesario reutilizar, éstas deben llenarse y vaciarse dos veces y también enjuagarse dos veces con agua limpia; para todas estas labores es muy conveniente el uso de guantes de hule, pero recordando que estos guantes no protegen de un piquete de aguja, por lo que es preferible no reutilizar las agujas y desecharlas en un recipiente rígido, ya que el mayor riesgo de transmisión en los hospitales está en la reinserción de la aguja a la jeringa. El cloro conservado en su envase opaco original puede ser conservado hasta por un año, siempre que no se exponga al sol. Sin embargo la solución que se prepara diluyéndolo en agua debe usarse el mismo día pues pierde efectividad. Debe evitarse aspirar el cloro y si salpica a los ojos, la piel o la boca, debe enjuagarse de inmediato con agua. Sin embargo, no se recomienda usar dentífricos que contengan cloro, pues altera la flora normal de la boca, lo que puede inducir a la proliferación de hongos como la Cándida albicans.

CLUB DE COMPRADORES. Organización para adquirir determinada mercancía. En el caso del VIH/SIDA es un tipo de organización que nació en los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de "Buyer's Club" como una asociación de personas relacionadas con el problema del VIH/SIDA, para adquirir medicamentos y venderlos a precio más bajo que el del mercado. Igualmente buscan obtener fármacos que no están disponibles en su localidad, para dar oportunidad a quienes los requieren de tener acceso a ellos, en lugar de esperar que sean autorizados en su lugar de residencia. Ante la urgencia provocada por la epidemia, las autoridades normalmente son tolerantes con estos clubes de compradores, que además en ocasiones son importantes fuentes de información.

CMV. citomegalovirus (ver).

COAGULACIÓN. Cuajarse, dejar de ser líquido. La coagulación es un mecanismo del organismo para impedir que la sangre se escape por una herida. La coagulación ocurre gracias a la acción de las plaquetas u una serie de factores proteicos de coagulación, que son elementos de la propia sangre.

COCCIDIOIDOMICÓSIS. Micosis causada por el hongo Coccidioides Immitis, es una enfermedad endémica del sudoeste de los Estados Unidos de Norteamérica y de la América Latina continental. Afecta a los pulmones y en periodo avanzado puede involucrar a los riñones, bazo, ganglios linfáticos, tiroides y cerebro. Se diagnostica por análisis de esputo y cultivo de material obtenido por broncoscopia. Su tratamiento es con anfotericina B, fluconazol y ketoconazol.

CÓDIGO GENÉTICO. "Idioma" en que se guarda la información genética de un organismo y está formada por cuatro letras: A, T, C y G, que corresponden a los cuatro nucleótidos que forman el ADN. Este código tiene la información para sintetizar las proteínas de las células de todos los organismos, que son las que determinan su estructura y su función.

CODÓN. Secuencia de tres nucleótidos en una cadena de ADN o ARN que constituye información codificada para un aminoácido específico.

COENZIMA Q10. Sustancia que ayuda a la oxidación de los nutrientes en las células para crear energía. Protege las membranas internas y externas celulares contra la oxidación. Algunas veces se propone como una terapia complementaria para condiciones relacionadas con el SIDA.

COFACTORES. Sustancias, microorganismos, infecciones, características individuales o actividades que pueden evitar o acelerar la progresión de una enfermedad. En el caso del SIDA son los virus del herpes, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus de la hepatitis B y las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis, así como el stress y la mala nutrición. También se consideran cofactores el uso del alcohol y de las drogas, pues además de dañar al organismo, hacen que la persona pierda la percepción de peligro y le sea fácil caer en una práctica de riesgo como el tener relaciones sexuales desprotegidas.

COHORTE. Grupo de personas con características en común que son sujetos a un estudio de epidemiología o al curso natural de una enfermedad, así como al estudio de un fármaco o vacuna a través de un protocolo.

COITO. Cópula. Relación sexual con penetración del pene en alguna de las cavidades del cuerpo, por lo tanto puede haber coito vaginal, oral, anal y coito intrafemoral, que ocurre entre los muslos.

COCKTAIL. Cóctel. Nombre con el que se designa la combinación de AZT, 3TC y un inhibidor de proteasa, preferentemente indinavir y que se considera la mejor combinación de medicamentos disponible actualmente.

COLABORADORA. T4. Nombre dado a las células CD4 (ver).

CÓLERA. Enfermedad infecciosa producida por la bacteria llamada Vibrio cholerae, que afecta al intestino delgado a través de la secreción de una exotoxina y se encuentra principalmente en el agua estancada; cuando se elimina del cuerpo sobrevive en el agua de 4 a 7 días, por ello la enfermedad se adquiere por la ingesta de agua o comidas contaminadas, encontrando en el intestino delgado las condiciones adecuadas para proliferar, pudiéndose manifestar de varias maneras: como un estado asintómatico, con diarreas moderadas o hasta el típico que se presenta de manera fulminante, caracterizado por diarrea severa que puede causar deshidratación e hipotensión, que es la baja de la presión arterial y llevar a la muerte en 2 o 3 horas si no se proporciona un manejo adecuado y temprano. El tratamiento consiste en la reposición temprana de líquidos y electrolitos, requiriendo la colocación de uno o varios catéteres intravenosos para que los líquidos pasen rápidamente y evitar el shock. Para el tratamiento también se requiere el uso de antibióticos como la tetraciclina, ampicilina y ciprofloxacina. Lo más importante es prevenir esta enfermedad con medidas higiénicas y sanitarias, por ello se recomienda el lavado de manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño, consumir frutas y verduras bien lavadas con agua no contaminada, cocimiento adecuado de pescados y mariscos, hervir el agua por lo menos quince minutos y no comer en lugares públicos de dudosa higiene.

COLESTEROL. Materia prima de varias hormonas. Lípido o grasa más importante que se encuentra en el plasma sanguíneo. Cuando el colesterol sube por encima de sus niveles normales puede provocar arteriosclerosis. En las personas con VIH/SIDA es frecuente que baje el nivel de Colesterol, lo cual indica afección hepática y/o desnutrición.

CÓLICO. Dolor espasmódico de las vísceras huecas, como el intestino grueso o colon, el útero, las vías urinarias o biliares que se presenta por inflamación.

COLITIS. Inflamación del colon. Un estado que provoca dolor abdominal y diarrea.

COLON. Intestino grueso desde el ciego que es la parte final del intestino delgado al recto en su terminación llamada ano.

COLONOSCOPÍA. Observación directa del intestino grueso o colon, mediante la introducción de un tubo flexible provisto de un sistema óptico.

COLPOSCOPÍA. Examen de la vagina y el cuello uterino por medio de un endoscopio en busca de signos de displasia cervical o cáncer.

COLURIA. Presencia de sales biliares en la orina que ocasiona color muy oscuro, como refresco de cola.

COMA. Ver Estado de coma.

CÓMODO. Utensilio regularmente de acero inoxidable que se usa para depositar las heces fecales de las personas encamadas que no pueden levantarse al baño. Ver Pato.

COMPASIVO. Ver Uso Compasivo.

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Conjunto de genes que controlan aspectos de la respuesta inmune, produciendo antígenos histocompatibles, que están presentes en todas las células del cuerpo como marcadores para identificarlas como propias.

COMPLEJO INMUNE. Combinación de un anticuerpo con el antígeno correspondiente.

COMPLEJO ISCOM. Al trabajar en la búsqueda de una vacuna, con la estrategia de péptidos sintéticos, los investigadores han encontrado que estos fragmentos de proteínas, a veces son tan pequeños que no provocan inmunidad, por lo que es necesario cambiarles la presentación con el uso de sustancias llamadas adjuvantes, las cuales aumentan la capacidad de los péptidos sintéticos para estimular la producción de anticuerpos. Un desarrollo importante en esta área de los adjuvantes son los complejos Iscoms.

COMPLEJO MYCOBACTERIUM AVIUM. Ver Mycobacterium Avium Intracellulare.

COMPLEJO MYCOBACTERIUM AVIUM INTRACELLULARE. Ver Mycobacterium Avium Intracellulare.

COMPLEJO DEMENCIAL DEL SIDA. Pérdida progresiva de las facultades mentales, cognoscitivas, motoras y sensitivas, causadas por el VIH a nivel del sistema nervioso central.

COMPLEJO RELACIONADO AL SIDA. Clasificación de una etapa previa a la de SIDA en que pueden aparecer síntomas como fiebres recurrentes, pérdida de peso inexplicable, ganglios linfáticos inflamados por mas de tres meses y hongos en la boca y la garganta, pero sin la aparición de las infecciones oportunistas requeridas para un diagnóstico de SIDA. Esta clasificación no está definida ni autorizada por el CDC y está prácticamente en desuso. ARC por sus iniciales en inglés "AIDS Related Complex".

COMPLEMENTO ALIMENTICIO. Nutriente natural o artificial que sirve para reforzar la alimentación normal de una persona; por ejemplo cuando se encuentra en condiciones nutricias desfavorables. Estos complementos alimenticios pueden ser administrados por vía enteral, parenteral o endovenosa. Ver artículo sobre Nutrición.

COMPLEMENTO INMUNE. Grupo de proteínas contenidas normalmente en el suero y plasma sanguíneo, que en combinación con los anticuerpos, causa la destrucción de los antígenos.

COMPUESTO ANTIINTEGRASA. Ver Antiintegrasa.

COMPUESTO ANTISENTIDO. Ver Antisentido.

COMPUESTO Q. Ver sección de medicamentos.

COMPUESTO S. "Compound S." Nombre asignado a la azidotimidina o AZT, que es un producto a base de esperma de arenque, sintetizado por Burroughs Wellcome en 1981 con la intención de usarlo contra el cancer. Esta tentativa falló; sin embargo, este nucleosido empezó a experimentarse en 1984 en la búsqueda de un medicamento contra el VIH, esta vez con éxito, naciendo así la azidotimidina, o AZT.

COMPUESTOS TIBO. Tetrahidro imidazol benzodiacepina. Derivados de las benzodiacepinas, que han mostrado potente actividad antiviral en fase experimental. Son ideales por su ausencia de toxicidad, fácil elaboración y bajo costo, pero con elevado desarrollo de resistencia.

COMPUTERIZED AXIAL TOMOGRAPHY SCAN. CAT. Nombre en inglés de la Tomografía axial computarizada (ver).

COMUNICADORES. Profesionales de la comunicación, a través de los medios masivos, como radio, televisión, periódicos, revistas y cine. Los comunicadores han tenido un importante papel en la lucha contra el SIDA, las más de las veces de manera negativa, utilizando la pandemia al distorsionar la información y haciendo sensacionalismo para lograr más ventas o incrementar su auditorio, se aprovechan de que cualquier cosa que aparezca impresa o se difunda a través de la radio y televisión adquiere para la población el carácter de verdad absoluta. Al inicio de la pandemia, los comunicadores no tenían otro interés que el de vender sus noticias, por lo que recurrieron al "amarillismo" hablando de la "peste lila" y otros conceptos parecidos que hicieron creer a la población que esta enfermedad era exclusiva y por culpa de los homosexuales, al tiempo que les hacían creer por inferencia que por no pertenecer a esta minoría sexual, estaban a salvo. Sin embargo, y aún cuando comunicadores pseudo profesionales encuentran muy fácil hablar de un tema para el que no tienen la mínima preparación, poco a poco comunicadores responsables han ido tomando la palabra para informar correctamente sobre el problema que día a día se extiende sobre todo el planeta; estos comunicadores en la mayoría de las veces fueron apoyados, por no decir empujados por las ONG a cumplir con su labor de informar sobre lo que realmente estaba y está ocurriendo con relación al SIDA.

CONCOMITANTE. Tratamiento con dos o más medicamentos.

CONCORDE. Ver Estudio Concorde.

CONCURRENTE. Que ocurre al mismo tiempo. El uso concurrente de ciertas drogas puede producir reacciones adversas o efectos sinérgicos es decir sumados o aumentados.

CONDICIONANTE. Causante probable. El cigarro es condicionante de enfisema pulmonar; así como un nueva infección por VIH es condicionante de activación del VIH contraído originalmente, activación que puede a su vez ser condicionante de avance al SIDA.

CONDILOMA ACUMINADO. Papiloma genital con un corazón de tejido conectivo, que aunque usualmente son pocos, se agrupan para formar una masa en forma de coliflor que suele aparecer en la cercanía del ano, vulva o prepucio. Es causado por el "Papiloma virus" y suele adquirirse por transmisión sexual. A los condilomas acuminados se les llama popularmente "Crestas".

CONDÓN. Barrera mecánica, generalmente elaborada de látex, que sirve para evitar que el semen penetre en la otra persona, ya sea con fines de control natal o para prevenir la transmisión de enfermedades. Es una funda de látex para el pene. El condón por sí mismo no es una garantía contra la transmisión, sólo es un elemento dentro de la práctica del sexo protegido. Para algunas personas, especialmente hombres, el uso del condón representa un impedimento para una relación sexual satisfactoria, por lo que es recomendable que intenten erotizar su uso. El uso adecuado del condón puede evitar en más de un 95% la transmisión del virus y otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. En algunas personas el uso del condón o el germicida que algunos contienen, como el Nonoxynol 9, pueden producirles alergias. Actualmente ya existe un condón femenino, pero no existe suficiente información sobre cómo usarlo y dónde conseguirlo, además su precio lo hace prohibitivo para un uso masivo, por lo que la mujer debe estar suficientemente preparada para negociar el uso del condón con su pareja cuando esto sea necesario. La utilización del condón es solamente una de las prácticas preventivas, alternativa de la abstinencia y la fidelidad; aunque los expertos señalan que en nuestra sociedad es más fácil que se rompa la fidelidad que el condón.

CONDRIOMA. Conjunto de pequeñas esferas llamadas mitocondrias que se encuentran en el citoplasma de las células.

CONDUCTO CíSTICO. Vía excretora de la vesícula biliar que continúa con el colédoco. Cuando la vesícula contiene piedras, éstas pueden pasar al conducto cístico y obstruirlo, produciendo un cuadro grave que requiere atención médica urgente.

CONECTIVO. Ver Tejido conectivo.

CONFIDENCIALIDAD. Compromiso de no dar información sobre un hecho mas que a la persona involucrada y a quienes ella autorice. Los resultados de análisis clínicos y en especial el de VIH deben ser confidenciales. En la práctica muchos doctores, incluyendo los de instancias públicas, comunican un resultado positivo a las autoridades de quien depende la persona afectada, violando con ello la confidencialidad y provocando en muchos casos el despido o la no aceptación en un nuevo trabajo de la persona seropositiva.

CONGÉNITO. Que existe al nacer por condición del entorno durante la gestación. No forzosamente hereditario, ya que puede ser debido a una infección.

CONJUNTIVA. Membrana mucosa que cubre la parte interna de los párpados y la externa de los ojos.

CONJUNTIVITIS. Inflamación de la conjuntiva.

CONSEJERíA. Información y orientación proporcionada por un especialista a una persona que desea practicarse la prueba de detección del VIH, o cuando ha recibido un resultado positivo o dudoso, así como a lo largo de todo el curso de la infección y la enfermedad. La consejería es primordial, pero no exclusivamente psicológica.

CONSENTIMIENTO. Aceptación por escrito de las persona debidamente informada para que se le realice la prueba de detección del VIH, la cual debe ser confidencial y a petición del interesado debe ser anónima.

CONSENTIMIENTO INFORMADO. Aprobación firmada de un aspirante a entrar a un protocolo de investigación de un medicamento o vacuna, previa información sobre las razones por las cuales se efectúa la investigación, quiénes son los investigadores que desean efectuarla, qué se hará durante el protocolo y por cuánto tiempo, qué riesgos tiene, qué beneficios pueden esperarse, qué otros tratamientos están disponibles y el derecho que el participante tiene de abandonar el protocolo en cualquier momento, sin menoscabo de sus derechos como paciente.

CONSUNCIÓN. Debilitamiento y pérdida de masa muscular progresiva, que es muy frecuente en los pacientes con SIDA y cáncer.

CONTACTO CASUAL. Contacto cotidiano entre personas como intercambio de abrazos, besos, saludos, tos, estornudos, lagrimas, sudor, saliva; uso compartido de baños, albercas, gimnasios, lugares de estudio, de trabajo, restaurantes, cines, transportes, cubiertos, vajilla, ropa, libros, teléfonos y todo aquello que no implique un contacto especial. El VIH no se transmite por contacto casual, las tres únicas formas de transmisión del VIH son sanguínea, sexual y perinatal.

CONTAGIO. Transmisión de una enfermedad o infección de un individuo a otro.

CONTAMINACIÓN. Condición atmosférica desfavorable por alto contenido de gases, provocados por la combustión de automotores y de fabricas, que debido a las condiciones climáticas no logran dispersarse. La contaminación cuando llega a índices altos por ejemplo en el momento que se acerca a los 250 IMECAS que son el parámetro para medir la peligrosidad de la contaminación, causa enfermedades respiratorias, registrándose entre la población los siguientes porcentajes de afectación: tos con flemas 16%, dolor de cabeza 16%, ronquera 8%, conjuntivitis 8% y dificultad para respirar 7%. Así mismo se presenta el problema de cansancio en un gran porcentaje de la población. La contaminación a niveles elevados provoca que se presenten 522 mil casos adicionales de enfermedades respiratorias. Aunque existe una norma para la industria en materia de control de contaminación, la NOM-085-Ecol-1994, debe actualizarse para establecer los niveles máximos permitidos de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Toda esta problemática derivada de la contaminación atmosférica se presenta sobre todo en niños y ancianos y se agudiza en las personas que viven con VIH/SIDA. También existe contaminación por ruido, olores y luz.

CONTEO DE CÉLULAS. Marcador usado para conocer el estado inmunológico. Se refiere primordialmente a las células CD4 Cooperadoras, cuyo nivel en condiciones normales debe estar entre 500 y 1,500 por milímetro cúbico de sangre,

CONTINENCIA. Abstinencia de relaciones sexuales.

CONTRAINDICACIÓN. Aclaración de los casos en que no debe emplearse un medicamento porque puede ser dañino; por ejemplo: en mujeres embarazadas está contraindicado el uso de talidomida porque produce malformaciones del producto; en el caso del VIH/SIDA está contraindicado el uso combinado de ddI y ddC porque ambos inducen a la pancreatitis y se suma su toxicidad.

CONTRACEPTIVO. Que disminuye o impide la concepción. El condón y los espermaticidas son contraceptivos.

CONTROL. Ver Grupo Control.

CONVALECENCIA. Convalescencia. Periodo de recuperación posterior a una enfermedad en que el organismo se encuentra aún debilitado, intermedio entre la enfermedad y la salud.

CONVULSIÓN. Contracción violenta e involuntaria de los músculos voluntarios, lo que provoca movimientos irregulares. Las convulsiones pueden ser localizadas en uno o varios grupos musculares o generalizados a todo el cuerpo.

COPROCULTIVO. Análisis de las heces, mediante cultivo en medios apropiados, para la detección de bacterias.

COPROPARASITOSCÓPICO. Análisis de laboratorio para detectar parásitos, huevecillos o quistes.

COPULA. Coito. Acto sexual con penetración del pene.

CORAZÓN. Organo muscular que bombea la sangre a todo el organismo. El VIH puede afectarlo produciendo miocarditis, es decir inflamación de su tejido muscular.

CORAZÓN VIRAL. Parte central del VIH compuesta por tres unidades proteicas p24, p15 y p18. En el corazón viral se encuentra el ARN conteniendo en cada filamento sus nueve genes, entre ellos los gag, pol y env que contienen información necesaria para crear la estructura de las proteínas. El ARN está rodeado por la proteína p24.

CORE. Término en inglés que designa al Corazón viral (ver).

CORRELATIVOS DE INMUNIDAD Respuestas inmunes que protegen a una persona de ciertas enfermedades. En el caso del VIH la identidad precisa de estos correlativos es desconocida.

CORTEZA. Capa exterior de un cuerpo u órgano, como la corteza cerebral. En los ganglios linfáticos la corteza es una gruesa capa formada por células inmunes densamente agrupadas.

CORTICOIDE. Hormona símil de la cortisona, producida por las glándulas suprarrenales, indispensable para la vida, pero en grandes dosis altera la respuesta inmune. Se utiliza como medicamento para diversas enfermedades donde se busca efecto inmunosupresor.

CORTICOSTEROIDE. Sustancia esteroide obtenida de la corteza de las glándulas suprarrenales o manufacturada sintéticamente. Los corticoesteroides son inmunosupresores por lo que las personas con VIH deben tener precauciones y no emplearlas sin vigilancia médica, ni por más de dos semanas. La prednisona, corticosterona, cortisona y aldosterona son fármacos corticosteroides. Los esteroides son cofactores efectivos para el tratamiento de la neumonía moderada o grave por Pneumocystis carinii, pero no se recomienda su uso en casos leves.

CORTISONA. Hormona producida por las glándulas suprarrenales que se usa como medicamento antiinflamatorio. En VIH/SIDA se emplea para el tratamiento de enfermedades alérgicas o edema cerebral. Debe ser usada por muy poco tiempo, pues su uso disminuye la reproducción de linfocitos T4. Los principales derivados de la cortisona son: hidrocortisona, prednisona, metilprednesolena y dexametasona. Siempre debe usarse bajo estricto control médico.

CREATININA. Fragmento de una proteína que se encuentra en la sangre y en los músculos y que es eliminada por los riñones a través de la orina. Los niveles de creatinina en la sangre y en la orina de 24 horas permiten determinar el funcionamiento de los riñones, ya que las cifras se elevan cuando hay mal funcionamiento renal.

CRESTAS. Nombre popular para designar a los condilomas (ver).

CRIOPRESERVACIÓN. Procedimiento para mantener en buenas condiciones algunas sustancias, microorganismos y en general material biológico, mediante muy bajas temperaturas.

CRIOTERAPIA. Técnica que consiste en congelar y destruir lesiones, por ejemplo de sarcoma de Kaposi con nitrógeno líquido. También se usa para inducir cicatrices y prevenir la propagación del molusco contagioso.

CRIPTOCOCOSIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Infección oportunista producida por un hongo llamado Cryptococcus neoformans. el cual se adquiere por las vías respiratorias. La mayoría de las personas han estado expuestas a este hongo, el cual se encuentra en el suelo contaminado por las excreciones de los pájaros. Consiste en un foco primario pulmonar que puede diseminarse a las meninges, mediastino, riñones y piel. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, mareo, visión doble, convulsiones y fiebre, aunque esta última es poco frecuente. Su forma de diagnóstico es por estudios del líquido cefalorraquideo. Los fármacos empleados en su tratamiento son anfotericina B, 5 Fluocitocina, itraconazol y fluconazol. Los efectos secundarios indeseables de estos medicamentos son gastritis, nausea, mareo, vómito, daño renal y neutropenia.

CRIPTOSPORIDIOSIS. Es una infección oportunista causada por un parásito protozoario llamado Cryptosporidium; el cual se encuentra en los intestinos de los animales y puede ser transmitido a los humanos por contacto directo con un animal infectado, por beber agua o comer alimentos contaminados. El parásito se desarrolla en el intestino del hospedero y puede no producir síntomas o bien manifestarse con diarreas nocturnas severas y espumosas. Su diagnóstico es con examen coproparasitoscópico en series de tres. Su tratamiento es con sandostatina, provamicina - espiramicina - y con trimetoprima con sulfametoxazol. Los efectos secundarios de estos fármacos son gastritis, nauseas, mareo y neutropenia. Cuando no hay respuesta se usa somatostatina.

CRIPTOCOCCUS NEOFORMANS. Hongo causante de la criptococosis del sistema nervioso central (ver).

CRYPTOSPORIDIUM. Parásito causante de la criptosporidiosis (ver).

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. Características de los aspirantes a ingresar a un protocolo de investigación de una vacuna o medicamento, que les impiden ser elegibles para su aceptación.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN. Características que deben tener los aspirantes a un protocolo de investigación de una vacuna o medicamento para ser admitidos.

CROMOSOMA. Estructura de la célula que almacena información genética o hereditaria a través del ácido dexoxirribonucleico "ADN".

CRÓNICO. Proceso en que la enfermedad progresa de manera lenta y persistente, sin cambios notorios por un largo periodo; es lo opuesto a agudo. Se espera que con los nuevos tratamientos el SIDA se convierta en una enfermedad crónica y controlable como la diabetes.

CRS. Complejo Relacionado al SIDA (ver).

CTSP. Células tallo de sangre periférica (ver).

CUADRIPLEGIA. Parálisis de las cuatro extremidades, el tronco y el abdomen.

CUADRO BÁSICO. Materiales y medicamentos básicos con que deben contar las instancias de salud para dar atención a la población. El acuerdo presidencial que lo creó en 1983, lo define como los insumos esenciales del sector a los medicamentos, las materias primas para elaborarlos, los productos biológicos, los reactivos, el equipo e instrumental médico, el material de curación y la información científica.

CUADRO CLÍNICO. Conjunto de características evidentes que permiten a un médico establecer un diagnóstico presuntivo.

CUBITAL. Lo referido al hueso del antebrazo denominado "cúbito", así como las arterias, músculos y venas del mismo lugar.

CULEBRILLA. Nombre popular dado en algunas regiones de habla hispana al herpes zoster por manifestarse en la piel por ampollas dolorosas siguiendo el trazo zigzagueante de los nervios que ataca, normalmente aparecen sólo en un lado del cuerpo ; secan y cicatrizan espontáneamente dejando leves marcas. El herpes zoster es sumamente doloroso y entre personas inmunocomprometidas es frecuente y recurrente. Hay tratamiento médico para detener su evolución y prevenir complicaciones.

CULPA. Conflicto entre las conductas o deseos y los valores morales o sociales. En el caso de las personas con VIH la culpa es muchas veces una pesada carga, pues se parte del supuesto de que pudo evitarse de no haber tenido una conducta censurada por la sociedad, lo que inclusive evita en muchos casos la comunicación apropiada con la familia y en general con el entorno social. El sentimiento de culpa, el "me lo merezco" en muchas ocasiones retrasa la toma de decisiones adecuadas para el tratamiento de la infección.

CULTIVO. Método de laboratorio para hacer crecer y proliferar microorganismos o células en soluciones adecuadas.

CUNILINGÜS. Relación sexual en que se pone en contacto la boca con los órganos genitales femeninos, aunque es una práctica de bajo riesgo para la transmisión del VIH, es de alto riesgo para la transmisión de otras ETS, por lo que se recomienda el uso de "Egapac" como una barrera para evitar la transmisión.

CURSAR. Manifestación de una enfermedad. La criptosporidiosis cursa con diarrea.

CUTÁNEO. Dérmico. Relativo a la piel.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]