DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"D"


D

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DECÚBITO. Posición acostada u horizontal del cuerpo. En los pacientes adultos, delicados o graves, se maneja el decúbito dorsal, es decir, boca arriba, pero esta posición, si es prolongada, puede producir la formación de escaras o úlceras en la parte inferior del dorso y en los puntos de presión como son por ejemplo los talones. El decúbito lateral es el reposo en la cama sobre la parte lateral del cuerpo y debe emplearse con cambios frecuentes de posición para evitar o curar las escaras.

DEDOS HIPOCRÁTICOS. Ensanchamiento y engrosamiento de la "pulpa" de los dedos de las manos con curvatura de las uñas hacia la cara palmar, lo que da a los dedos la apariencia de palillos de tambor. Se observa en enfermedades crónicas del pulmón que cursan con insuficiencia de oxigenación de la sangre y en algunas enfermedades hepáticas como la cirrosis.

DEFICIENCIA. Carencia o disminución de algo. En el caso de las personas con VIH/SIDA algunas veces se presentan deficiencias que pueden ser causadas directamente por el VIH. La deficiencia más importante es la del sistema inmunológico debido a la acción del VIH.

DEFINICIÓN DE CARACAS. Atribuye puntuaciones a las diferentes infecciones y neoplasias oportunistas que se presentan en los pacientes con VIH, considerando que cuando dicha puntuación suma 10 puntos se está frente a un caso de SIDA.

Esta definición requiere de:

a) Prueba de VIH positiva.
b) Ausencia de cáncer.
c) Ausencia de otra causa de inmunosupresión como trasplantes, leucemia y otros.
d) Una puntuación mayor o igual a 10 - diez - de acuerdo a la siguiente escala de valores:

Sarcoma de Kaposi = 10. Tuberculosis extrapulmonar ó pulmonar no cavitada = 10. Candidiasis o leucoplaquia vellosa = 5. Tuberculosis cavitada inespecifica = 5. Herpes zoster en menores de 60 años = 5. Alteración del funcionamiento del sistema nervioso central sin causa específica = 5. Diarrea con duración de un mes o más = 2. Fiebre con un mes o más de duración = 2. Pérdida de más del 10% del peso corporal o caquexia = 2. Astenia de un mes o más de duración = 2. Dermatitis persistente = 2. Anemia, linfopenia o trombocitopenia = 2. Tos persistente o neumonía, excepto tuberculosis = 2. Linfadenopatía mayor o igual a 1 centímetro en dos sitios no inguinales, con un mes o más de duración = 2. Si una persona confirmada como seropositiva reúne 10 o más puntos, se considera con SIDA, sin importar la cifra de linfocitos CD4, los valores del antígeno P24 y la cifra de beta 2 microglobulina sérica. Esta evaluación debe ser realizada por un médico experto y los síntomas deben ser simultáneos en el tiempo y no como hechos aislados a lo largo de la vida.

DEFINICIÓN DE LOS CDC. La más reciente definición propuesta por los Centros de Control de enfermedades de los Estados Unidos. CDC por sus siglas en inglés - Centers of Disease Control -. indica que una persona tiene SIDA cuando está infectada por el VIH y ha desarrollado una o más enfermedades oportunistas que ponen en peligro su vida o cuanto tenga menos de 200 células CD4, o cuando tengan cáncer cervico uterino, tuberculosis pulmonar o neumonía bacterial recurrente.

DEGLUCIÓN. Acción de tragar. La deglución puede verse afectada en muchas personas con VIH/SIDA por diversas causas, siendo la más frecuente la infección de la faringe y esófago por hongos del género cándida o por virus del herpes simple o el citomegalovirus y finalmente por tumores en faringe, esófago y estómago como el sarcoma de Kaposi o el linfoma.

DEGLUTIR . Ver Deglución.

DELIRIO. Conjunto de ideas y sensaciones falsas identificadas por la conciencia y que no es posible demostrar. Delirio de persecución, delirium tremens en los enfermos alcohólicos que dejan de beber después de un período muy prolongado de ingestión y que es una de las formas de psicosis alcohólicas agudas.

DEMENCIA POR SIDA. La demencia es la pérdida de habilidades intelectuales que no permiten llevar una vida social o laboral, puede incluir fallas en la memoria, en el juicio, en el uso del lenguaje y comprensión.

Las etapas o estadios de demencia por SIDA o complejo demencial relacionado al SIDA son:

Etapa 0 ó Normal. Es decir con las funciones mentales y motoras normales.

Etapa 1 ó Leve. Evidencia sin dudas de disfunciones intelectuales o motoras, pero que no impiden desarrollar la mayoría de los aspectos de la vida, incluyendo el trabajo.

Etapa 2 ó Moderada. No es posible trabajar o mantener la mayoría de los aspectos que la vida diaria exige, aunque es posible desarrollar las actividades básicas de cuidado a uno mismo, condición ambulatoria pero puede requerir de apoyo.

Etapa 3 ó Severa. Incapacidad intelectual mayor; no se puede sostener una conversación compleja y existe gran lentitud en las funciones. Incapacidad motora: no es posible caminar sin ayuda, normalmente con dificultad en el manejo de los brazos.

Etapa 4 ó Final. Muy cercana a la condición vegetativa; la comprensión intelectual y social, así como las respuestas se encuentran en un nivel rudimentario, se está prácticamente mudo, cuadraplégico con doble incontinencia.

El tratamiento de primera elección es con AZT (ver) en dosis elevadas, también se puede usar D4T (ver), metilfenidato y dextroanfetamina ya que este tipo de medicamentos pueden llegar al cerebro.

DENDRITA. Tentáculo en forma de rama que tienen como extensiones ciertas células llamadas por ello dendríticas. Proceso protoplásmico que conduce impulsos a través de una célula del sistema nervioso.

DENTÍFRICO. Sustancia destinada a la higiene de los dientes. Los pacientes con VIH deben evitar los dentífricos que cambian la flora normal de la boca debido a su contenido de germicidas como el benzal o el cloro, porque pueden inducir la proliferación de hongos como la cándida.

DENTISTA. Médico odontólogo. Especialista en enfermedades de la boca, incluyendo las encías y la dentadura. El paciente con VIH/SIDA debe acudir con frecuencia a la revisión con el dentista y recibir prevención y tratamiento de las numerosas enfermedades infecciosas posibles de las encías y las piezas dentales que pueden causar graves complicaciones como son la gingivitis, las estomatitis, los abscesos peridontales y la candidiasis. El dentista debe tomar las precauciones necesarias como una adecuada asepsia y limpieza de sus instrumentos para evitar transmitir infecciones al y del paciente, especialmente el VIH y las hepatitis B o C. Debe asimismo protegerse de cualquier contaminación de las mucosas con secreciones y sangre del paciente, con el uso constante de guantes de hule látex, mascarilla y lentes.

DEONTOLOGÍA. Tratado de los deberes y derechos en la ciencia y especialmente en la medicina se refiere también a la ética profesional. Conjunto de reglas que rigen la conducta del médico frente al enfermo, sus colegas y la sociedad.

DEPENDENCIA. Subordinación. Algunas personas con VIH/SIDA, que por su condición de salud reciben un trato preferencial de sus familiares, compañeros sexuales o amigos se vuelven excesivamente dependientes de sus atenciones. Ver también Adicción.

DEPLECIÓN. Disminución. Por ejemplo de la cantidad de líquidos o células de un tejido u órgano. Estado que resulta de esta pérdida.

DEPORTE. Ejercicio físico intenso sin objetivo utilitario, practicado con la idea de superación de un adversario, contra el reloj o contra dificultades físicas o materiales. El deporte puede ser practicado por las personas con VIH, siempre y cuando no les cause fatiga intensa o agotamiento importante. El ejercicio físico moderado es conveniente entre los seropositivos asintomáticos. Los enfermos avanzados no pueden ni deben practicar ejercicio físico intenso.

DEPRESIÓN. Hundimiento. La depresión emocional es un estado melancólico que se traduce por un tono emotivo triste, con sensación de fatiga física, malestar y vacilación que pueden llegar hasta la pérdida de la voluntad. La depresión puede ser la primera manifestación de afectación del cerebro por el VIH, pero generalmente acompaña al conocimiento de la seropositividad del paciente que por una desinformación le induce a equipararla con la muerte inminente y la deshonra social. Durante los cuadros depresivos el enfermo agrava la sintomatología y toma actitudes hipocondriacas, presentando síntomas inexistentes o amplificando la gravedad de los mismos, lo cual puede llegar a confundir al médico tratante. La depresión es uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad por VIH y es difícil de controlar en los estados avanzados.

DERECHOS HUMANOS. Aquellos inherentes a la naturaleza humana, sin importar su raza, nacionalidad, lengua, o cualquiera otra consideración que los haga diferentes. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos y que recogen en los pactos, convenios y tratados internacionales suscritos y basados por México. Basado en todo lo anterior y en la Ley General de Salud, fue publicada en México la Cartilla de Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA. Comentario: Las violaciones más frecuentes a los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, de acuerdo a las quejas presentadas a la Comisión son: 1.- Atención médica deficiente. 2.- Violación al derecho de confidencialidad de los resultados de la prueba del VIH. 3.- Negativa a la solicitud de atención médica. 4.- Negación de medicamentos - no se proporcionaron -. 5.- Infección del VIH por transfusión. 6.- Aplicación de la prueba sin el consentimiento de la persona. 7.- Maltrato en instituciones de salud. 8.- Negativa a la solicitud de atención médica en centros de reclusión. 9.- Aislamiento injustificado en centros de reclusión. 10.- Incumplimiento en el pago de la indemnización por infección del VIH.

DERMATITIS. Enfermedad de la piel, manifestada principalmente por inflamación, cambios en la textura y en el color de la misma, puede deberse a varias causas y puede dar lugar a síntomas como dolor o prurito. Es común encontrar dermatitis inespecífica en las personas con VIH.

DERMATITIS AMPOLLOSA. Se presenta, como su nombre lo indica, con ampollas conteniendo líquido, las cuales se rompen fácilmente, como en el caso del herpes simplex, herpes zoster o varicela. Existen inflamaciones secundarias de la piel debidas a químicos como las reacciones a algunos medicamentos aplicados, o bien sustancias químicas que pueden dar lugar a enrojecimiento de la piel o a la presencia de ámpulas.

DERMATITIS SEBORRÉICA. La más frecuente dermatitis es la seborréica que consiste en la infección de la capa córnea de la piel por ciertos hongos que causan descamación, precisamente en forma de escamas secas del cuero cabelludo, piel de la cara y del tronco.

DERMATOLOGÍA. Rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel.

DERMATOSIS. Enfermedades de la piel. La aparición inusual de una dermatosis llamada sarcoma de Kaposi, entre jóvenes homosexuales de los Estados Unidos, fue una de las primeras manifestaciones del surgimiento de la epidemia del SIDA en ese país.

DÉRMICO. Relativo a la piel.

DERMOCANDIDIASIS. Afección de la piel causada por la Cándida albicans (ver).

DESCAMACIÓN. Caída de la capa superficial de la epidermis de la piel o mucosas.

DESENSIBILIZACIÓN. Procedimiento que consiste en tomar inicialmente pequeñas dosis de un medicamento e ir aumentándolas para evitar de esta manera las alergias y los efectos tóxicos que producen. Es un procedimiento muy común en la administración de trimetoprima con sulfametoxazol, llamada comercialmente Bactrim o Septrim.

DESGASTE, SÍNDROME DE. Ver Síndrome de Desgaste.

DESHIDRATACIÓN. Pérdida anormal de líquidos del organismo.

DESINFECCIÓN. Procedimiento empleado para inactivar microorganismos en una superficie, el cual no es efectivo para las esporas de los hongos. Es el conjunto de procedimientos destinados a destruir los microbios infecciosos que han contaminado un instrumento, un utensilio, la piel o las mucosas de un enfermo. Es importante practicar una exhaustiva desinfección del instrumental quirúrgico que se va a emplear con enfermos VIH y esterilizarlos antes de usarlos. Los métodos de desinfección pueden ser químicos como el empleo de hipoclorito diluido - en el caso de material o instrumental contaminado - o físico como por ejemplo el calor o el vapor. La desinfección de la piel debe practicarse antes de la aplicación de inyecciones intravenosas, intramusculares o subcutáneas o de cualquier procedimiento quirúrgico, con sustancias antisépticas como el yodo o el alcohol.

DESINFECTANTE. Sustancia diseñada para destruir microorganismos, excepto esporas, en objetos utilizados para el cuidado del paciente o en superficies contaminadas.

DESINFORMACIÓN. Manejo inadecuado de la información o carencia de la misma que repercute en una interpretación equivocada de los hechos. La desinformación sobre el SIDA que se produjo al inicio de la pandemia en los medios de comunicación, ha causado problemas de todo tipo a las personas con VIH/SIDA y dificultado la labor de prevención y atención de las organizaciones con trabajo en SIDA.

DESNUTRICIÓN. Estado patológico en que el individuo, por falta de ingesta de algunos de los nutrientes o de todos, o bien por problemas de asimilación consume sus propios tejidos. Existen distintos tipos y grados de desnutrición y puede ser fatal.

DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA. Separación de una parte de la retina de la pared interna del ojo, lo cual puede ser causado por la retinitis por CMV y puede conducir rápidamente a la ceguera, actualmente se puede tratar agregando silicón al humor vítreo para aumentar la presión sobre la retina e impedir su desprendimiento.

DETECCIÓN, PRUEBAS DE. Ver Pruebas de detección.

DIAFORESIS. Transpiración abundante de sudor. Sudoración excesiva.

DIAGNÓSTICO. Identificación de una enfermedad a través de sus signos y síntomas clínicos, su desarrollo y del resultado de los análisis de laboratorio. Se abrevia Dx.

DIÁLISIS. Depuración de la sangre a través de una membrana semiporosa, que separa la sangre de un líquido - de diálisis - que carecen de las sustancias que se quieren eliminar, como urea y creatinina.

DIARREA. Disminución de la consistencia y aumento de la frecuencia de las evacuaciones fecales superiores al 80% y en las personas con SIDA avanzado puede llegar al 90%. En las personas con VIH/SIDA la diarrea puede tener diversas causas, inclusive por efecto del virus en sí, y por infecciones oportunistas como el criptosporidium, el citomegalovirus, la micobacteria atípica, la giardia, la salmonela, el campylobacter y el microsporidio o por el empleo del antirretroviral llamado ddI o Videx. Es el síntoma más frecuente de los enfermos con infección por VIH/SIDA, pero para que tenga importancia debe ser frecuente, con duración mayor de un mes y acompañada de alteración del estado nutricional del enfermo, como por ejemplo adelgazamiento. En términos generales se recomienda que los enfermos con VIH que sufren diarrea no ingieran alimentos derivados de la leche, mal cocinados, muy condimentados y en ocasiones es necesario suprimir los derivados del trigo. Puede ser un efecto secundario por el empleo de ciertos medicamentos como la nistatina - Nistal y Micostatin - empleada en el tratamiento contra la Cándida albicans. También puede ser causada por el empleo de amoxicilina o de ampicilina, que son antibióticos, en caso de diarrea por estos dos últimos medicamentos, no deben emplearse antidiarreícos sin antes consultar al médico. La diarrea fugaz forma parte del síndrome "primo infección" que aparece al momento de la infección y que desaparece espontáneamente después de una o dos semanas. No hay que descartar que en algunos casos la diarrea puede ser por causas ajenas al virus y las infecciones oportunistas, ya que puede deberse por ejemplo por parásitos o toxinas en los alimentos.

DIATESIS. Predisposición orgánica a la una enfermedad. se dice que el SIDA es una Diatesis Adquirida.

DIFERENCIACIÓN. Proceso biológico de especialización celular que permite que células con idéntica información genética se conviertan en diferentes entre sí, tanto estructural como funcionalmente de acuerdo a las necesidades del organismo. Esta diferenciación ocurre en las células inmunológicas y surgen entonces las llamadas B y las denominadas T.

DILACERACIÓN. Desgarre, división violenta.

DILDO. Juguete sexual en forma de pene, fabricado de goma, madera, metal o plástico, que puede ser vibratorio, cuya utilización forma parte de las prácticas de sexo seguro, Después de su empleo, sobre todo si es de uso compartido y se utiliza sin condón, debe lavarse perfectamente y desinfectarse con una solución a base de cloro.

DILUIR. Disolver una sustancia en un líquido. Hay medicamentos en polvo que se diluyen en agua inyectable antes de aplicarse. También se refiere a la disminución en la concentración de una sustancia o medicamento al mezclarse con cantidades variables pero conocidas de un líquido como el agua bidestilada, el suero fisiológico u otras.

DIPLOCOCO. Variedad de microbios en forma de esferas que se agrupan de dos en dos. El Diplococus pneumoniae puede causar neumonía en los seropositivos.

DIPLOPÍA. Síntoma que se manifiesta por la visión doble de un objeto. Tiene mucha importancia por ser un síntoma que puede indicar alteración del cerebro o los nervios del ojo.

DISABILITY. Palabra en idioma inglés que significa Incapacidad. Programa en los Estados Unidos de Norteamérica, de acceso a ciertos servicios sociales con que cuentan las personas consideradas incapaces de sostenerse a sí mismas, cuyo símbolo es una silla de ruedas y que permite a los beneficiarios contar con lugares especiales de estacionamiento, viajes gratuitos en transportes colectivos y rebajas especiales en autos de alquiler "taxis". Este servicio es aplicable a las personas con SIDA, incluyendo a las que tengan menos de 200 células y que de acuerdo a la definición de SIDA en aquel país ya se consideran en esa etapa, independientemente de que se encuentren asintomáticos.

DISARTRIA. Dificultad para la articulación de las palabras, tartamudeo. Es un síntoma que si se presenta en el curso de la infección por VIH, puede indicar afectación del área del lenguaje o de la coordinación de los movimientos de la boca y lengua por alguna disfunción cerebral.

DISCRASIA. Término de la medicina antigua que indica alteración en la composición de los humores, especialmente de la sangre.

DISCRIMINACIÓN. Diferenciar, dar un trato inferior a una persona por su condición nacional, racial, sexual, económica, profesional o de salud. Para la Organización Internacional del Trabajo consiste en "cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, opinión política, ascendencia nacional u origen social". En el caso de las personas con VIH/SIDA se presenta con frecuencia por el temor equivocado de contraer esta enfermedad por contacto casual, lo que motiva despido laboral o escolar, mal trato en sus hogares, escuelas y sitios de reunión donde conocen su condición. Además en el caso del VIH/SIDA se suman la discriminación por la condición de salud con la sexual, pues para la sociedad es muy fácil suponer que el problema de salud se deriva de una conducta sexual equivocada. Muy perjudicial es la discriminación en hospitales y otros centros de salud, que impide un trato adecuado, incluyendo al personal médico y paramédico, y que priva a los afectados de intervenciones quirúrgicas y de otras especialidades que les son fundamentales en su tratamiento. La discriminación constituye de hecho una violación a los Derechos humanos de la persona. La sociedad discrimina, pero el VIH no.

DISEASE. Palabra del idioma inglés que significa enfermedad.

DISEMINADO. Esparcido. En el caso de las enfermedades se refiere a que una enfermedad se extiende a todo el cuerpo.

DISENTERÍA. Enfermedad infecciosa que causa ulceraciones más o menos extensas del intestino y que se manifiesta por dolor intenso a la evacuación y por presencia de moco parecido a la clara del huevo y también por sangre en el excremento. Es una manifestación de la amibiasis y la shigelosis, pero puede presentarse por muchas enfermedades del intestino grueso.

DISFAGIA. Dificultad para tragar o deglutir los alimentos. Puede ser la primera manifestación de infecciones del esófago por cándida, herpes, citomegalovirus o por la presencia de tumores.

DISFONÍA. Alteración en el tono de la voz, que generalmente adquiere uno ronco. Puede ser una manifestación de afectaciones de la faringe, como tuberculosis, candidiasis, herpes o tumores.

DISLALIA. Dificultad para hablar que en el caso del SIDA, puede ser una manifestación de leucoencefalopatía multifocal progresiva.

DISNEA. Dificultad en respirar.

DISPLASIA. Crecimiento anormal y precanceroso de células.

DISPLASIA CERVICAL. Tejido anormal que crece en la cervix y que puede convertirse en cáncer si no se atiende oportunamente. Se detecta a través de un examen llamado Papanicolau. Existe un aumento en la prevalencia de esta displasia por la combinación del VIH en las mujeres. La infección por VIH puede afectar de manera adversa el tratamiento de la displasia y el cáncer cervical.

DISLEXIA. Dificultad para aprender, sobre todo a leer.

DISNEA. Respiración difícil y laboriosa. Cuando hay suspensión intermitente de la respiración se llama apnea. La disnea puede ser una manifestación importante de enfermedades del corazón o los pulmones. La disnea progresa con rapidez variable desde la que se presenta con el ejercicio intenso en las personas que no tienen condición física para el mismo, o lentamente y de forma progresiva con asfixia al subir una escalera, al amarrarse las agujetas, al caminar, hablar o incluso estando acostado. Es un síntoma muy importante que debe ser referido de inmediato al médico especialista, ya que puede ser una manifestación de las neumonías o de la tuberculosis pulmonar.

DISPEPSIA. Digestión difícil y dolorosa, puede incluir flatulencia, acidez, náusea y vomito. Puede ser un efecto indeseable del AZT.

DISPLASIA. Cambios o crecimiento anormal de células y tejidos.

DISTAL. Punto más alejado del centro del cuerpo o de un punto de referencia dentro de él.

DISTONÍA. Alteración del tono muscular, algunas veces provocadas por la ingesta de medicamentos o por la falta de ejercicio en periodos prolongados.

DISTRESS. Stress negativo. Tensión emocional muy fuerte motivada por preocupación excesiva en cuestiones económicas, amorosas, de salud, laborales, de estudio o similares. Se manifiesta con insomnio, dolor de cabeza, de cuello o espalda, tensión ocular, respiración irregular, cambios en la forma de comer, posible falta de apetito, trastornos estomacales, sudoración en las palmas de las manos, salpullidos, palpitaciones, sensación de ansiedad, depresión o tristeza, impaciencia, olvidos frecuentes y desorientación y falta de deseo de actuar. El distress es muy perjudicial en las personas con VIH/SIDA porque provoca la baja de las células inmunológicas, además puede inducir ataques cardiacos. El distress se aminora haciendo una revaluación de metas, prácticas de relajación muscular, ejercicio físico no competitivo y de meditación, entre otros. En lo posible es importante consultar a un especialista, psicólogo o psicoterapeuta y no ingerir tranquilizantes sin prescripción y vigilancia médica, pues en lugar de remediar, pueden empeorar la situación, además de que están contraindicados cuando se están tomando algunos medicamentos contra el VIH.

DISURIA. Dificultad o dolor al orinar, puede ser una manifestación de la gonorrea, que es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria N. gonorrhoea, o de otros procesos infecciosos urinarios.

DIURÉTICO. Sustancias o medicamentos que aumentan la excreción de la orina. El café y el té tienen propiedades diuréticas.

DNA. ÁCIDO desoxirribonucléico por sus iniciales en inglés. En español se conoce como ADN (ver).

DNA PROVIRAL. ADN Proviral (ver).

DOBLE CIEGO. Ver Estudio Doble Ciego.

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR. El flujo de información genética siempre va en una sola dirección del ADN al ARN. Sin embargo el descubrimiento de los retrovirus sacudió este dogma, pues ellos son capaces de invertir el flujo de la información genética por medio de la transcriptasa inversa o reversa, mandando información a partir de su ARN y modificando el ADN de la célula parasitada.

DOLOR DE CABEZA. Cefalea. Puede presentarse debido al tratamiento con antirretrovirales o bien por alguna infección oportunista del sistema nervioso central.

DOLOR MUSCULAR. Puede ser causado por antirretrovirales o bien por el propio VIH - miopatía por VIH -.

DOMINANCIA NEUTRALIZANTE. Sección de la proteína gp120 de la envoltura del VIH que atrae a los anticuerpos con actividad neutralizadora.

DONA. Adminículo inflable de hule, en forma circular que se utiliza para evitar que los puntos de apoyo del cuerpo de una persona que permanece inmóvil por largos periodos esté en contacto o roce con la ropa de cama o de la silla y se produzcan escaras.

DONOVANOSIS. Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria C granulomatis, se manifiesta con úlceras genitales, sin que se presente crecimiento de los ganglios linfáticos ni bubas. Inicialmente aparecen protuberancias bajo la piel de la región genital, mismas que aumentan de tamaño hasta romperse y convertirse en úlceras rojas, carnosas e indoloras.

DOSIS. Es la cantidad de una sustancia o medicamento que ha de administrarse cada determinado tiempo para alcanzar una concentración adecuada en los tejidos del paciente, sin que le cause toxicidad. La dosis de los medicamentos para el VIH/SIDA varían de un paciente a otro y no existe una dosis para todos los casos. Por ejemplo la dosis del AZT depende del peso del enfermo, de su edad, de su tolerancia digestiva, de la cantidad de hemoglobina y de los síntomas de toxicidad que presente. La dosis debe ser fijada por el médico especialista y nunca por automedicación.

DROGADICCIÓN. Adicción a cualquier tipo de droga, pero referida especialmente a las drogas ilegales. En el SIDA ha sido factor importante de transmisión el uso compartido de jeringas con agujas contaminadas con el VIH entre drogadictos que utilizan drogas por la vía intravenosa. Este riesgo desaparece si antes de cada uso la jeringa y aguja se llenan con una solución diluida de cloro y después con varios enjuagues de agua limpia o bien mediante el uso de agujas desechables, política que están siguiendo las autoridades sanitarias de algunos países que regalan jeringas desechables entre los drogadictos, a riesgo de ser acusadas de fomentar la drogadicción.

DROGAS. En los Estados Unidos de Norteamérica se llama drogas - drugs - a cualquier medicamento y drogas ilegales - illegal drugs - a aquellas que nosotros llamamos genéricamente como drogas, tales como la marihuana, cocaína, heroína, polvo de angel, crack y otras. (ver FDA).

DROGAS INTRAVENOSAS. Drogas que se inyectan a través de una aguja directamente en las venas y que estimulan el sistema nervioso central. La mayoría de estas drogas son de uso ilegal.

DUELO. Profunda tristeza ante una pérdida física o moral, es decir, la persona que se enfrenta a un acontecimiento muy doloroso, - pérdida - sufre una especie de aletargamiento de los procesos psíquicos, reduciendo la conciencia y los intereses y provocando que el sujeto se encierre en sí mismo, evitando relacionarse con los otros.

DUODENO. Porción del tubo digestivo que se encuentra después del estómago y al principio del intestino delgado, en donde se secretan los jugos biliares, pancreáticos y duodenales.

DURAMADRE. La membrana externa que envuelve al cerebro.

Dx. Abreviatura médica para la palabra diagnóstico (ver).



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]