DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"E"


E

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

EBOLA. Virus reportado recientemente en Africa, que en un principio se creyó una variante del SIDA, pero que a diferencia de éste produce una fiebre hemorrágica generalizada, debido a la coagulación intravascular diseminada, lo que en la inmensa mayoría de los casos lleva rápidamente al paciente a la muerte, además es altamente contagioso.

EBULLICIÓN. Calentar un líquido hasta el punto de evaporación. Este procedimiento sirve para desinfectar instrumentos contaminados y además para desinfectar verduras y alimentos, y destruir contaminaciones bacterianas o de hongos. El agua debe estar en ebullición por lo menos 10 minutos para eliminar microorganismos peligrosos, entre ellos el cólera.

ECCEMA. Eczema. Lesión en la piel muy frecuente, caracterizada por el enrojecimiento congestivo de la piel, con inflamación y aparición de vesículas que rezuman una serosidad amarillenta, acartonando la piel y causando mucha comezón o prurito. Se presenta en fenómenos alérgicos, intoxicaciones por alimentos o medicamentos, quemaduras solares, irritación con sustancias químicas, roces o algunas infecciones por hongos. Nombre de diversas enfermedades de la piel caracterizadas por vesículas, secreción y descamación epidérmica, que se presenta como reacción a agentes endógenos y exógenos.

ECOLALIA. Reiteración relativamente automática de palabras o frases.

ECOPATÍA. Trastorno que se caracteriza por la repetición sin sentido de palabras o actos.

ECTIMA. Lesión en la piel caracterizada por la erupción de pústulas anchas, redondeadas, de base dura y rodeadas de una zona inflamada, a las cuales suceden costras más o menos gruesas que dejan manchas pigmentadas de cicatrización. La enfermedad es autoinoculable y producida generalmente por bacterias patógenas.

EDEMA. Aumento de volumen de la piel y tejidos subcutáneos o viscerales por acumulación de líquidos, se reconoce porque al presionar la piel con un dedo, éste deja marcada su huella, igual que ocurre por la presión que ejercen calcetines o medias. El edema generalizado en todo el cuerpo se llama "anasarca" y se relaciona con enfermedades renales o cardiacas y con la cirrosis hepática. El edema localizado puede tener varias causas; puede ser secundaria a la obstrucción de la circulación venosa o linfática y se observa un aumento de volumen de alguna extremidad, El sarcoma de Kaposi frecuentemente causa invasión a los ganglios de las ingles y edema de miembros inferiores. A veces el sarcoma de Kaposi invade tejidos alrededor de los ojos y causa edema grave de la cara, inflamando los párpados hasta el punto de impedir abrir los ojos. Cuando el edema se produce en alguna víscera generalmente causa su crecimiento aparente. El edema de la glotis o de la laringe causa dificultad para hablar y respirar; el edema de labios o lengua se presentan con infecciones y alergias.

EDUCACIÓN SEXUAL. Proceso social mediante el que el niño o el adolescente adquieren los elementos para formarse un esquema mental de la sexualidad. Esta educación puede ser informal o formal, siendo la primera la que adquiere con sus parientes, compañeros de escuela o de juegos o por otras personas que no son sus maestros. La educación formal es la que recibe de sus maestros o de especialistas, dicha educación la reciben los jóvenes casi siempre en forma tardía e ineficaz. En la lucha contra el SIDA es indispensable contar con una educación sexual adecuada.

EFECTO ADVERSO. Trastorno indeseable o tóxico que es producido por un fármaco. Efecto no deseado. Potencialmente todos los medicamentos son peligrosos. Los efectos adversos se pueden presentar con las dosis indicadas o habituales, mientras que los efectos tóxicos se relacionan con dosis mayores a las indicadas para el tratamiento de la enfermedad. Los medicamentos experimentales deben ser evaluados para determinar los efectos adversos a corto y a largo plazo.

EFECTO COLATERAL. Efecto secundario (ver).

EFECTO PLACEBO. Sustancia inocua, es decir sin ningún efecto, que se administra algunas veces como sustituto de un medicamento, por ejemplo, en los protocolos para comparar los resultados de la administración de una sustancia en experimentación, se administra a una porción de los participantes una sustancia que no produce ningún efecto, para de esta manera comparar los resultados entre los que sí recibieron el medicamento y los que sólo recibieron el placebo. Ahora bien el efecto placebo consiste en que las personas que reciben esta sustancia, como cápsulas de azúcar, por el sólo hecho de pensar que están recibiendo un medicamento, pueden experimentar una mejoría temporal,

EFECTO SECUNDARIO. También llamado efecto colateral. Acción no deseada que producen algunos medicamentos, como anemia, dolor de cabeza, cansancio, náusea, fatiga, gastritis, neutropenia, pancreatitís, prurito, alopecia y muchos más; normalmente estos efectos desaparecen al suspender la administración de los medicamentos que los producen. En ocasiones los efectos secundarios no son los deseables; sin embargo, para algunos medicamentos lo que se busca es precisamente el efecto colateral o secundario; como en el caso de la aspirina, que siendo un analgésico quita el dolor, pero su efecto secundario es que disminuye la capacidad de las plaquetas de formar coágulos, por lo que en algunas personas se administra como antitrombótico.

EFICACIA. Capacidad para producir los resultados esperados con el tratamiento. Un medicamento aprueba los protocolos de eficacia si es efectiva a la dosis probada contra la enfermedad para la cual es prescrita. De acuerdo a los procedimientos marcados por la FDA, la fase II de los protocolos clínicos prueban la eficacia y la fase III la confirma.

EFISEMA. Ver Enfisema.

EGAPAC. Material comercial empleado para envolver y preservar alimentos, que por sus características puede usarse como una barrera para evitar la transmisión del VIH en prácticas de fellatio, cunilingüis y cuando se ponga en contacto la boca con el ano.

EGOCÉNTRICO. Persona que supone ser el centro de todo y asume por tanto actitudes de exigencia y egoísmo. En muchos casos los pacientes de SIDA asumen esta actitud.

EJERCICIO. Práctica de una actividad en donde tienen que trabajar los músculos. En las personas con VIH es muy importante el ejercicio, pues además de ser necesario para el buen funcionamiento de algunos órganos internos, también lo es para mantener el tono y la masa musculares, así como para disminuir el stress. Cuando la contaminación es alta, las actividades al aire libre, incluyendo el ejercicio deben hacerse antes de las 9 de la mañana o después de las 6 de la tarde. En general las personas con VIH/SIDA deben evitar llegar a la fatiga o participar en ejercicios de competencia que les produzcan tensión. En las personas encamadas el ejercicio es necesario para evitar escaras o llagas; se llama ejercicio activo cuando el paciente mueve por sí mismo las extremidades y pasivo cuando las mueve con ayuda de otra persona.

ELECTROCARDIOGRAMA. Examen paraclínico que consiste en medir y expresar en una gráfica la actividad eléctrica del corazón. Debe practicarse cada año después de los 40 años y siempre que exista una complicación cardiaca o pulmonar, ya sea aguda como la neumonía o crónica como la insuficiencia cardiaca.

ELECTROCAUTERIZACIÓN. Extirpación de alguna lesión cutánea con una quemadura secundaria a corriente eléctrica. Puede ser controlada y es un procedimiento ideal para la extirpación de verrugas, condilomas y a veces moluscos contagiosos que se presentan en el paciente con VIH.

ELECTROENCEFALOGRAMA. Procedimiento de diagnóstico médico que consiste en medir y expresar en una gráfica la actividad eléctrica del cerebro con unos electrodos conectados en el cuero cabelludo.

ELECTROFÓRESIS. Método que permite separar determinados constituyentes de una solución, sometiéndolos a la acción de un campo eléctrico. Este método es utilizado por las pruebas Western Blot y RIPA.

ELECTROLITO. Variedad de sales que se encuentran disueltas en el plasma sanguíneo y que le son indispensables al organismo.

ELISA. Ver Prueba de Elisa.

EMACIADO. Demacrado. Una manifestación del Síndrome de desgaste.

EMBARAZO. Gestación del feto en el útero de la madre que culmina con el parto. El embarazo es un periodo de alto riesgo para transmitir el VIH de una madre infectada a su producto, lo cual puede suceder antes del parto, durante el mismo o después por la lactancia materna. Los riesgos mayores ocurren en las etapas avanzadas de la infección por el VIH, cuando la madre tiene menos de 200 células CD4, o tiene antígeno positivo en sangre y una gran cantidad de virus circulantes y en los órganos linfáticos. Existe un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, como abortos, partos prematuros, fetos desnutridos e infecciones maternas. A la mujer embarazada se le pueden administrar medicamentos antivíricos como el AZT, que ha mostrado disminuir la transmisión del VIH al producto, pero de preferencia nunca con trimetoprima con sulfametoxasol, es mejor prevenir la neumonía por Pneumocystis carinii con Pentamidina en aerosol aplicada cada 28 días. Dado que se trata de embarazos de alto riesgo para la madre y el producto puede discutirse en algunos casos la indicación de aborto terapéutico durante el primer trimestre del embarazo. Aunque se pensaba que era mejor practicar cesárea, parece que el parto normal es menos riesgoso para el feto.

EMISIÓN. Expeler sustancias del organismo como la orina, las heces fecales o el semen. Ver Eyaculación.

EMPATÍA. Empatar mentalmente con la persona con la que se conversa, predisposición de simpatía y comprensión hacia el interlocutor procurando "sintonizarse en la misma onda o ponerse en los zapatos del otro" para lograr una mejor comunicación.

EMPIEMA. Colección de pus en una cavidad cerrada como por ejemplo la pleura. Se puede asociar a algunos tipos de neumonías y a la tuberculosis pleural.

EMPIRÍSMO. Ejercicio de la medicina o cualquier otra actividad, basada sólo en la experiencia personal, sin ningún tipo de preparación académica. El paciente VIH debe evitar este tipo de terapéuticas.

EMPODERAMIENTO. Adquirir el poder. En el caso del VIH/SIDA se refiere a la necesidad que tienen las personas que viven con el padecimiento de asumir el control de sus vidas, adquiriendo los elementos que les permitan mejorar la calidad y duración de su vida, interviniendo en la toma de decisiones que tengan relación con la epidemia; contando con los recursos materiales e intelectuales, así como las relaciones con las diversas instancias involucradas para lograr el objetivo señalado al inicio de este párrafo.

EMULSIÓN. Preparación liquida que combina aceite y agua. Algunos medicamentos y alimentos son preparados en forma de emulsión, por ejemplo la mayonesa. Algunos de los nutrientes preparados de esta manera pueden ser administrados por vía digestiva o intravenosa.

ENANTEMA. Erupción muy roja que se produce en las mucosas, principalmente de la boca y la faringe, durante algunas fiebres eruptivas como el sarampión y la escarlatina.

ENCEFALITIS. Inflamación del encéfalo o cerebro, que provoca alteraciones en el proceso pensante y en la conducta, así como en las actividades motoras. Puede manifestarse por convulsiones, problemas en la marcha, debilidad en las extremidades y puede conducir a la demencia, el coma y la muerte. En los pacientes con VIH/SIDA es provocada frecuentemente por el Toxoplasma gondii .

ENCÉFALO. Conjunto de órganos nerviosos como el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo , contenidos en la cavidad del cráneo.

ENCEFALOMIELÍTIS. Inflamación simultánea del cerebro y la médula espinal, que causa perturbaciones en el proceso pensante, la conciencia y el uso de las extremidades.

ENCEFALOPATÍA. Enfermedad que puede ser provocada por el VIH y que consiste en la degeneración del tejido cerebral; sus principales manifestaciones o síntomas son pérdida progresiva de la memoria, alteraciones del estado de alerta, convulsiones, cefalea, falta de retención e interés. La forma de diagnosticarla es por electroencefalograma, tomografía axial computarizada de cráneo, búsqueda de VIH en líquido cefalorraquideo. Su tratamiento es básicamente con AZT.

ENCÍAS. Es la mucosa que cubre los huesos maxilares y la raíz de los dientes. A la inflamación que frecuentemente se presenta en la persona infectada con VIH, se le llama gingivitis. Las encías pueden infectarse con herpes causando ulceras, por cándida causando manchas blancas o por citomegalovirus provocando otro tipo de ulceras más extensas, así como con bacterias casi siempre gram-negativas, produciendo abscesos, es decir acumulación de pus.

ENCUESTA. Averiguación abierta a población en general o cerrada a un determinado sector de ella, para recabar cierta información por medio de un cuestionario. Ver CAP.

ENDEMIA. Enfermedad que se presenta en alguna región o país de manera permanente. La tuberculosis es endémica de los países de América Latina, ya que constantemente se reportan casos. El bocio es una endemia de algunas regiones del sureste mexicano debido a la deficiencia en el consumo de yodo.

ENDOCARDIO. Capa interna del corazón.

ENDOCARDÍTIS. Inflamación aguda o subaguda del endocardio. Es una complicación muy grave que requiere el aislamiento del microbio que la causa y un tratamiento muy prolongado con antibióticos y puede requerir cirugía del corazón. Puede presentarse ocasionalmente en el curso del VIH, principalmente en pacientes drogadictos.

ENDOCRINO. Sistema formado por las glándulas que secretan sustancias llamadas "hormonas" hacia la sangre y los tejidos, mismas que cumplen muchas funciones. Por ejemplo el páncreas secreta insulina y glucagón; en la tiroides se secretan las hormonas tiroideas; en las glándulas suprarrenales la adrenalina, noradrenalina, cortisona, aidosterona y hormonas sexuales; en los ovarios y los testículos, hormonas sexuales; en la hipófisis las hormonas que regulan a otras glándulas. Todas las hormonas están íntimamente relacionadas en su función con el sistema inmunológico de una u otra forma. Se llama hiperfunción, por ejemplo hipertiroidísmo, al aumento en la función de las hormonas de una glándula. Se llama hipofunción a la disminución de su producción. En el Sida pueden alterarse esporádicamente todas las glándulas de secreción endocrina, lo que trae como consecuencia muchas alteraciones en el metabolismo, por ejemplo, la insuficiencia suprarrenal es causada por el mismo VIH, o por infecciones por citomegalovirus, tuberculosis, cryptococosis y hasta Pneumocystis carinii. Cuando disminuye su función, baja la presión, baja el azúcar o glucosa de la sangre, el sodio y puede subir el potasio. Algunos pacientes con SIDA avanzado y múltiples infecciones oportunistas pueden tener la presión muy baja, el sodio y el azúcar igualmente bajos y requerir terapéutica sustituta con cortisona o prednisona para mejorar el funcionamiento del metabolismo. Además muchos medicamentos causan toxicidad a las suprarrenales, por ejemplo el ketoconazol o la rifampicina que disminuyen su funcionamiento. La tiroides se afecta de dos formas: en los estadios iniciales de la infección por VIH están aumentadas las hormonas tiroideas, pero en los estadios avanzados están disminuidas. La función de los testículos está muy alterada con disminución en la producción de testosterona y de espermatozoides; en los pacientes muy avanzados es muy común la ausencia total de la libido, la impotencia sexual, la esterilidad y la atrofia de los testículos. El páncreas puede inflamarse y causar pancreatitis por varias razones, entre las que destacan las infecciones por hongos, citomegalovirus, tumores o bien alteraciones directas causadas por varios medicamentos, principalmente el ddI, trimetoprima con sulfametoxasol y la pentamidina, provocando alteraciones en la cifra de glucosa en sangre, con hipoglucemia o hiperglucemia. Finalmente el metabolismo en general puede estar alterado, por ejemplo, es común que el colesterol baje mucho en la sangre y suba otra grasa; los triglicérido por elevación del factor de necrosis tumoral y por alteración del sistema endocrino.

ENDÓGENO. Que se produce dentro del mismo organismo. Las hormonas como la cortisona son productos endógenos.

ENDOMETRIO. Membrana mucosa que recubre la cavidad interna del útero.

ENDOMETRITIS. Crecimiento anormal del tejido endometrial.

ENDOSCOPÍA. Método de exploración mediante la introducción de un instrumento llamado endoscopio, por la boca, el ano o a través de otros orificios naturales o quirúrgicos y que pueden incluir la práctica de una biopsia. La esofagoscopía y gastroscopía son importantes para diagnosticar infecciones por cándida, herpes, citomegalovirus, Mycobacterium avium intracelullare y tuberculosis, además de úlceras. La broncoscopia es un procedimiento que muchas veces resulta indispensable para el diagnóstico de algunos tipos raros de neumonía y su correcto tratamiento.

ENDOTELIO. Capa de células planas que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

ENDOTOXINA. Toxina que forma parte de la estructura de una bacteria.

ENDPOINT. Punto final. Información usada para dar término a las diferentes ramas de un estudio clínico o de un tratamiento. Es un límite al cual llegar, por ejemplo a determinado número de células CD4, cierto grado de toxicidad alcanzado con el uso de un fármaco, progresión de la enfermedad que incluye la aparición de ciertas enfermedades. Un endpoint en ciertos protocolos doble ciego, consiste en retirar a un participante que ha llegado a determinado límite, dándole en cambio un tratamiento abierto.

ENEMA. Introducción por el ano, a través de una cánula, de una cantidad variable de líquido para practicar un lavado intestinal; sirve como preparación para tomar radiografías del abdomen o colonoscopías.

ENFERMEDAD. Proceso que altera la salud del individuo; se considera desde el inicio de los síntomas hasta las consecuencias o secuelas. Existen diversos tipos de enfermedad, dependiendo del o de los órganos que se afecten, del tipo de alteración que se presente y de la manifestación clínica que produzcan.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE. Respuesta inmunológica del organismo contra sus propias estructuras. Ver Autoinmunidad.

ENFERMEDAD CRÓNICA. Padecimiento muy largo o habitual. La diabetes es un ejemplo de enfermedad crónica y se espera que el VIH/SIDA pase de ser una enfermedad mortal a una crónica.

ENFERMEDAD DE HODGKIN. Ver Linfoma de Hodgkin.

ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ETS. Llamada popularmente enfermedad venérea o secreta. Padecimiento patológico que se adquiere a través de las relaciones sexuales, entre otras: la gonorrea, sífilis, chancros, herpes genital, candidiasis genital, molusco contagioso, uretritis inespecífica y desde luego el virus de la inmunodeficiencia humana causante del SIDA.

ENFERMEDAD DETERMINANTE DE SIDA. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica, CDC por sus siglas en inglés, las enfermedades que conllevan un diagnóstico de SIDA son la neumonía por Pneumocystis carinii, el complejo Mycobacterium Avium Intracellulare, complejo de demencia por SIDA, Síndrome de desgaste, sarcoma de Kaposi y retinitis por citomegalovirus. En septiembre de 1992 el entonces director de los centros James Curran, anunció que a partir de ese momento los CDC incluían entre las enfermedades oportunistas que conducen a un diagnóstico de SIDA a tres enfermedades más: neoplasia cervical o cáncer cervical invasivo, tuberculosis pulmonar y neumonía bacteriana recurrente. Una condición que también conlleva diagnóstico de SIDA es un conteo inferior a 200 células CD4 por mililitro de sangre.

ENFERMEDAD OPORTUNISTA. Ver Infección oportunista.

ENFERMEDAD VENÉREA. Enfermedad de transmisión sexual (ver).

ENFERMERA (O), Profesional de la salud que se encarga del cuidado directo y atención de los enfermos en el hospital o en su domicilio. Existen muchas especialidades de la enfermería, como sanitarista, nutrición o instrumentista de cirugía. El papel de la enfermería es vital para mejorar la calidad de vida y prolongar la salud y el bienestar de los enfermos de VIH/SIDA, pues se encarga de seguir y vigilar que las indicaciones del médico, los medicamentos prescritos y la nutrición adecuada sean llevados a cabo. Es muy importante que el personal de enfermería calificado efectúe los cuidados del catéter.

ENFISEMA. Es la acumulación de gas o aire en órganos o tejidos. Por ejemplo el enfisema pulmonar causa retención de aire en los pulmones por ruptura de las paredes de los alvéolos, que son saquitos a manera de racimos de uvas, encargados del intercambio de O2 y CO2 del aire a la sangre y puede ser consecuencia del tabaquismo crónico. El enfisema subcutáneo se observa como complicación de algunos procedimientos quirúrgicos. El enfisema de la piel o de los tejidos subcutáneos, es decir debajo de la piel, se debe a la infección por bacterias anerobias, las cuales viven en ausencia del aire, pero que producen gas que se acumula precisamente debajo de la piel. También pueden producirse acumulaciones de gas en las vísceras, a excepción de los pulmones.

ENJUAGAR. Remover algo con agua abundante. Generalmente lo que se remueve es jabón o algún desinfectante, pero puede simplemente usarse el procedimiento para limpiar, por ejemplo lavar y limpiar la cavidad oral con agua de bicarbonato, que sirve para controlar la cándida de la boca.

ENOJO. Ira. Fase emocional dentro del proceso de la infección o la enfermedad en que el paciente siente un gran resentimiento contra la sociedad y sus seres cercanos en particular, por su padecimiento. En la mayoría de las veces este enojo es contra sí mismo. Esta fase del proceso se presenta igualmente en los enfermos terminales.

ENSAMBLE Y BROTE. Nombres para una parte del proceso en que se forma un nuevo VIH en la célula infectada; mediante este proceso, las proteínas del corazón viral, las enzimas y el ARN se juntan dentro de la membrana celular, mientras que las proteínas de la envoltura se agregan dentro de la membrana. Cuando esta partícula viral inmadura está formada, pellizca la célula, adquiriendo su envoltura y más proteínas virales de la membrana celular. La partícula viral continúa siendo procesada por una enzima llamada proteasa para convertirse en un virus infectante.

ENSAYO DE DNA RAMIFICADO. Prueba rápida y sensitiva para detectar la cantidad de VIH en la corriente sanguínea de un paciente. Ver carga viral.

ENSAYO INMUNO ENZIMÁTICO. Ver Prueba de ELISA.

ENTAMOEBA. Género de amibas que comprende algunos de los parásitos del hombre y que se caracteriza por el pequeño centrosoma casi central y por una capa granulosa en la membrana nuclear.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA. Protozoario causante de la enfermedad llamada Amibiasis (ver).

ENTERAL. Perteneciente al tubo digestivo. Ver Alimentación enteral y Alimentación parenteral en la sección de Nutrición.

ENTERALGIA. Dolor del tubo digestivo, puede ser agudo o crónico.

ENTÉRICO. Perteneciente o relacionado con los intestinos.

ENTERITIS. Inflamación del intestino. En SIDA puede ser causada por el mismo VIH, por el citomegalovirus, Cryptosporidium, Isospora belli, las amibas, la Giardia lamblia o el Microsporidium y en menos ocasiones por la tuberculosis del intestino o por Mycobacterium avium. La manifestación más frecuente es la diarrea, la deshidratación, la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las heces fecales y por la desnutrición que puede llegar al Síndrome de Desgaste. Además puede causar dolor abdominal y plenitud de gases, lo cual se denomina "meteorismo".

ENTEROCOCO. Estreptococo encapsulado gram-positivo, encontrado en el intestino y otros órganos, que con el colibacilo puede tener un papel patógeno importante.

ENTEROCOLÍTIS. Inflamación aguda o crónica de las mucosas del intestino delgado, o del grueso llamado "colon".

ENTEROPATÍA. Término general para las enfermedades intestinales.

ENTEROSTOMA. Orificio producido quirúrgicamente a través de la pared abdominal, a nivel del intestino grueso, para drenar el material intestinal y los excrementos directamente al exterior, por algún motivo específico como obstrucción, tumores o perforaciones.

ENTEROVIRUS. Virus que afecta al intestino.

ENTREVISTA. Técnica de diálogo, casi siempre a base de preguntas que se utiliza en la medicina y en la psicología para detectar características patológicas y/o conductas determinadas en el entrevistado.

ENV. Gen responsable de la síntesis de los componentes de la envoltura de los retrovirus: gp160, gp120 y gp41. Término abreviado que se emplea usualmente para referirse a la envoltura del VIH. Ver Envoltura.

ENVOLTURA. Capa exterior de una cosa. Se llama así a la cubierta o capa externa del VIH con un diámetro de un diez milésimo de milímetro, que está compuesta de dos glucoproteínas, la gp120 y la gp41. La gp120 es la porción de la cubierta del virus en forma de hongo, que se adhiere a la superficie proteica de la célula T4, también llamada CD4. Los tallos de estos hongos de go120, están formados por glucoproteinas gp41 que están incrustados en la envoltura viral.

ENZIMA. Proteína capaz de inducir cambios en otras sustancias y que interviene directamente en los procesos de metabolismo, acelerándolos o retrasándolos. Ver enzima viral.

ENZIMA VIRAL. Proteína del virus. Las enzimas de que se encuentran en el VIH son: ribonucleasa H, integrasa, proteasa y transcriptasa inversa o reversa.

ENZIMÁTICO, APARATO. Conjunto de enzimas que intervienen en una función específica.

EOSINA. Colorante ácido tetrabromado derivado de la fluoresceína que tiñe de color rosa especialmente a los eritrocitos y las fibras musculares.

EOSINÓFILO. Granulocito. Estructura, célula o elemento histológico que se tiñe fácilmente con eosina. Glóbulos blancos que contienen gránulos rojos cuando se tiñen en un frotis con eosina. Se relacionan preferentemente con los fenómenos alérgicos o parasitarios y pueden digerir microorganismos. Su proporción normal es de 3 a 5%. Cuando suben se llama eosinofilia y se relaciona a la presencia de algunos parásitos intestinales que pueden causar fenómenos alérgicos. También puede ser por alergia a medicamentos. Es frecuente en pacientes con SIDA por reacción de hipersensibilidad.

EPIDEMIA Aparición de un número anormalmente alto de personas con una enfermedad en una región y tiempo determinados. Cuando abarca a la mayoría de los países o a la totalidad del mundo se llama pandemia, como en el caso del SIDA.

EPIDEMIOLOGÍA. Ciencia que estudia la causalidad, comportamiento, distribución y control de las enfermedades, que se presentan dentro de una población, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

EPIDERMIS. La capa más externa de la piel. Cuando se descama completamente se llama epidermolísis y se puede relacionar a alergias a algunos medicamentos.

EPIDIDIMÍTIS. Infección aguda o crónica del epididimo. Puede inflamarse por gonorrea, Clamidia, mycoplasmas y cocos gram negativos y puede causar esterilidad; también puede infectarse con la tuberculosis y otros virus como el citomegalovirus.

EPIDIDIMO. Conducto que lleva los espermatozoides de los testículos a las vesículas seminales.

EPIDIDIMO-ORQUÍTIS AGUDA. Inflamación severa en los testículos y el epididimo. Es causada generalmente por los gonococos y la chlamydia.

EPIDURAL. Cavidad que se encuentra por fuera de las meninges. La anestesia epidural es la que se aplica como raquia en la columna lumbar para evitar la anestesia general en algunas cirugías.

EPIGASTRIO. Parte central y superior del abdomen, por arriba del ombligo y por abajo de las costillas y el esternón. En el epigastrio ocurren frecuentes molestias como cólicos y dolor ardoroso en la gastritis y en las ulceras gástricas o duodenales.

EPILEPSIA. Afección del cerebro que se manifiesta con diversos tipos de crisis con o sin pérdida del conocimiento, con o sin convulsiones, las que son focales cuando afectan solamente un sitio del cuerpo o generalizadas cuando afectan a todos los músculos con contracciones espasmódicas. Pueden relacionarse con infecciones del cerebro o tumores como consecuencia de traumatismos en el cráneo. También puede ser idiopática, es decir, sin causa conocida, o secundaria a la hipoglucemia, que es la baja de azúcar.

EPITELIO. Tejido corporal o revestimiento de la piel y de las mucosas, que cubre y protege las superficies internas y externas del cuerpo, incluyendo cavidades, ductos y vasos, como el epitelio de la boca del estómago o de la vejiga. También la piel es un epitelio. En el padecimiento por VIH se presentan diferentes afecciones epiteliales, tanto por el VIH, como por las infecciones oportunistas, como la dermatitis seborréica.

EPITELIOMA. Neoplasia de origen epitelial que puede ser benigna o maligna. Se aplica incorrectamente a los carcinomas.

EPÍTOPE. Fragmento de proteínas responsables de provocar la respuesta inmune. Porción específica de la superficie de un antígeno, que lo identifica o marca, a la cual se une un anticuerpo. Un antígeno puede tener varios epítopes y por lo tanto un número de anticuerpos distintos se unirán a dichos antígenos si éste generó una respuesta adecuada.

EPO. Eritropoyetina (ver).

EPSTEIN BARR. Virus de la familia del herpes que causa la mononucleosis infecciosa y probablemente la leucoplaquia, que produce una afección oral que se manifiesta con lesiones papilares blanquecinas de tipo rugoso en los bordes de la lengua. Se asocia también al linfoma de Burkitt y a la Leucoplasia vellosa. El virus de Epstein Barr se aloja en la mucosa de la nariz y garganta y permanece en estado latente en los ganglios linfáticos. Se diagnostica mediante análisis clínico o serología con búsqueda de anticuerpos contra el virus de Epstein Barr.

EQUILIBRIO. Estabilidad del cuerpo, tanto en reposo, como en movimiento. El oído interno y el cerebelo permiten conservar o modificar nuestra actitud, marcha y movimientos proporcionándonos equilibrio. Este se altera por infecciones del cerebelo y del oído interno.

EQUIMOSIS. Moretones. Son derrames de sangre en la piel o los tejidos. Si no son causados por algún traumatismo pueden ser por alteración de la coagulación.

ERISIPELA. Infección de la piel y los tejidos subcutáneos causada casi siempre por estreptococos. Se relaciona con traumatismos previos y en general se acompaña de fiebre. No es común en SIDA.

ERITEMA. Enrojecimiento difuso o en manchas de la piel, producida por la congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente por la presión.

ERITEMATOSO. Rojo o enrojecido.

ERITOBLASTÓSIS. Producción excesiva de glóbulos rojos inmaduros, puede deberse a una destrucción o "hemólisis" extraordinaria de glóbulos rojos circulantes.

ERITROCITO. Célula o glóbulo rojo, que contiene hemoglobina, es un componente de la sangre llamado hematíe, responsable de transportar oxígeno a los tejidos corporales y recoger el bióxido de carbono para llevarlo a los pulmones. Los eritrocitos son células sin núcleos y su vida media es de 90 a 120 días.

ERITRODERMA. Enrojecimiento anormal de la piel, que puede ser causado por alergia a algún medicamento como la trimetoprima con sulfametoxazol.

ERITROPÓYESIS. Producción de eritrocitos en la médula ósea.

ERITROPOYETINA. EPO. Hormona glucoproteinica secretada principalmente por los riñones en los adultos y por el hígado en el feto; actúa sobre las células madre de la medula ósea y estimula la producción de eritrocitos. La EPO es producida por tecnología recombinante y es equivalente inmunológica y funcionalmente a la Eritropoyetina humana. Fue aprobada para el tratamiento de anemia asociada con disfunción renal crónica y como parte del tratamiento de pacientes con SIDA que presentan anemia, como sustituto de las transfusiones sanguíneas.

ERÓTICO. Relativo a las sensaciones sexuales y sus estímulos.

EROTISMO. Característica de algunos fenómenos o eventos humanos referentes a la sexualidad, sin que necesariamente tengan relación o contacto con las partes genitales.

EROTIZACIÓN. Proceso que busca asociar elementos originalmente ajenos al erotismo, con una estimulación sexual afectiva de modo que pueda incorporarse al ritual sexual. Al erotizar el uso del condón se pretende que éste deje de ser un inhibidor de la relación y se convierta en un estímulo más.

ERUPCIÓN. Aparición en la piel de enrojecimiento o prominencias o de ambas cosas a la vez, con fiebre o sin ella. Exantema.

ESCABIASIS. Infestación producida por el Sarcoptes scabieii, también conocida como sarna, puede manifestarse en forma muy grave en los enfermos con VIH/SIDA.

ESCABIES. Sarna. Conjunto de lesiones cutáneas provocadas por el Acarus scabeii o Sarcoptes scabeii.

ESCALOFRÍO. Estremecimiento general del cuerpo con sensación de frío y calor, indicio generalmente del comienzo de fiebre, dato temprano de algún proceso infeccioso.

ESCARA. Lesión o úlcera que se presenta en el cuerpo de un paciente cuando tiene que permanecer inmóvil en una cama; estas escaras o ámpulas se manifiestan sobre todo en los puntos de apoyo del cuerpo como son los talones, glúteos, hombros rodillas, codos y caderas, donde la compresión los priva de sangre y por lo tanto de oxígeno lo que ocasiona que puedan llegar a necrosarse y debido al constante roce de la ropa de cama. Para aliviar el dolor de estas llagas, se recomienda colocar unas pequeñas donas de hule inflado debajo de estos puntos de apoyo constante y nunca usar una cubierta de hule para el colchón, pues al mantener la humedad propicia la aparición y desarrollo de la escara. Se puede evitar movilizando al paciente y cambiándolo frecuentemente de pose. Ver Ejercicio.

ESCISIÓN. Extracción por medios quirúrgicos, de una parte enferma del organismo, como los tumores cancerosos o el apéndice.

ESCLEROSIS. Endurecimiento de algunos tejidos.

ESOFAGÍTIS. Inflamación del esófago.

ESÓFAGO. Conducto que comunica la boca y faringe con el estómago por donde pasan los alimentos y líquidos para llegar a éste. Se afecta severamente en las etapas avanzadas del SIDA por infecciones por cándida, herpes, citomegalovirus y tumores como el sarcoma de Kaposi. Su correcta exploración requiere la práctica de una radiografía que se llama esofagograma y que consiste en dar un líquido opaco que se pueda ver en las radiografías como una sombra blanca. Además puede requerir endoscopía. Dependiendo de la causa es el tratamiento, pero debe ser enérgico porque causa disfágia o sea dificultad para tragar, lo que impide una adecuada nutrición y a veces llega a la desnutrición, generalmente se acompaña de ardor y dolor al tragar.

ESPASMO. Contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo muscular; generalmente ocurre en músculos lisos, es decir vísceras.

ESPASTICIDAD. Cualidad de espástico o espasmódico. Aumento del tono muscular, contracción sostenida.

ESPECIFICO. Se dice de los medicamentos que sirven para curar sólo cierta enfermedad o padecimiento, por ejemplo el AZT, ddI, ddC y d4T se utilizan hasta el momento, únicamente para tratar a pacientes con VIH.

ESPERMA. Líquido producido y emitido por glándulas reproductoras masculinas y que contiene espermatozoides. A través del esperma se puede transmitir el VIH al igual que por el líquido preeyaculatorio.

ESPERMATICIDA. El nombre correcto es espermicida (ver).

ESPERMATORREA. Presencia de pus en el semen, el cual se torna fétido y espeso y a veces de color amarillo o verde. Manifestación de una infección seria de la uretra, vesículas seminales y próstata, que requiere de estudios especializados y terapia con antibióticos.

ESPERMICIDA. Sustancia que mata a las células llamadas espermatozoides, presentes en el esperma, que son las encargadas de fecundar al óvulo durante el acto sexual, normalmente se presenta como espuma, crema o jalea, por ejemplo el Nonoxinol 9 que en pruebas de laboratorio ha demostrado ser efectivo para destruir al virus del SIDA.

ESPERMOCULTIVO. Método de diagnóstico que cultiva el semen eyaculado por masturbación para buscar infecciones por gonorrea, micoplasma, clamidias y otros.

ESPÍCULA. Proyección externa formada por dos glucoproteinas, la Gp 120 externa y la Gp 41 transmembranal, entre otras cosas, que le sirven al VIH para anclarse en el receptor CD4 de la célula T4 y penetrar a ella. Las células T4 tienen en su superficie externa un receptor llamado CD4, que coincide con la forma de la glucoproteína viral Gp-120 de la espícula, por lo que la unión se lleva a cabo fácilmente. El VIH cuenta con 72 espículas.

ESPIRAR. Exhalar el aire aspirado. No debe confundirse con expirar que significa morir.

ESPLENECTOMÍA. Extirpación total o parcial del bazo.

ESPLENOMEGALIA. Aumento de volumen o hipertrofia del bazo.

ESPORÁDICA. Poco frecuente, ocasional.

ESPORAS. Son corpúsculos reproductores de los hongos y los helechos.

ESPUTO. Flemas que se expectoran al toser y que son expulsadas de las vías respiratorias, bronquios y a veces de la nariz y la faringe. Cuando tiene sangre se llama hemático y puede ser manifestación de tuberculosis. El análisis del esputo es necesario para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar y del Pneumocistis carinii. En ocasiones el esputo es purulento, semejante a la pus y manifiesta una infección grave del aparato respiratorio, generalmente de tipo bacteriano. Todos los pacientes con VIH y con tos deben someter su esputo a análisis de laboratorio.

ESTADÍSTICA. Ciencia que tiene por objeto agrupar y estudiar metódicamente datos y hechos que se puedan valuar numéricamente.

ESTADO ACTUAL DEL ARTE. Nombre con el que se designa al avance presente de las investigaciones sobre la enfermedad, medicamentos, tratamientos y otros aspectos médicos relacionados con la misma.

ESTADO AFECTIVO. Término genérico empleado para designar cualquier variedad de experiencia emotiva.

ESTADO DE ALERTA. Situación en la que el individuo se encuentra despierto y consciente.

ESTADO DE COMA. Ausencia de respuesta a los estímulos externos. Pérdida de la conciencia que en los pacientes con VIH/SIDA se presenta como efecto secundario de infecciones del sistema nervioso central, como la criptococosis, la toxoplasmosis y otras enfermedades.

ESTAFILOCOCO. Cocos gram positivos agrupados en racimos y que puede causar diversas infecciones.

ESTAFILOCOCO AUREUS DORADO. Bacteria gram positiva que puede producir infecciones de las vías respiratorias, de la piel como la furunculosis y abscesos. Son muy comunes las infecciones de la piel por estafilococo en los pacientes con VIH.

ESTEATORREA. Tipo de diarrea que se acompaña con restos de grasas en el excremento. Manifiesta una incapacidad del intestino para absorber grasas.

ESTENOSIS. Estrechamiento de alguna víscera hueca como el esófago.

ESTEREOTIPO. Imagen o idea adoptada por un grupo. Concepción muy simple de algo o de alguien. Por ejemplo el estereotipo de un macho mexicano, bigotón, de sombrero y botas que no concuerda con la imagen estereotipada del homosexual, aunque en la vida real pueden existir estas dos cualidades en una sola persona, varonil y homosexual. En México como en otros países existe el estereotipo del homosexual como un hombre afeminado.

ESTERILIZACIÓN. Procedimiento para destruir todo tipo de microbios, incluso bacterias y hongos, que se encuentran en un medicamento, alimento, instrumento, superficie, piel o líquido. La esterilización puede hacerse con calor, con calor y presión o con gas etileno. El VIH se destruye por acción de calor mayor a 56 grados centígrados o por algunos antisépticos como el cloro casero.

ESTEROIDE. Familia de sustancias químicas que incluye hormonas, vitaminas, componentes corporales y medicamentos. Diferentes clases de esteroides tienen funciones diferentes. Todas las hormonas sexuales son esteroides. Los esteroides antiinflamatorios o corticoesteroides pueden reducir el dolor y otras manifestaciones inflamatorias.

ESTEROIDE ANABÓLICO. Esteroide que permite aprovechar más los nutrientes y son usados por algunos deportistas para aumentar la masa muscular; por esta razón en ciertas ocasiones se recomienda su administración controlada a las personas con Síndrome de Desgaste. Los esteroides anabólicos son una versión sintética de la hormona natural llamada testosterona, pero con menos efectos masculinizantes. Sin embargo, en general, la administración de esteroides puede inducir aumento de agresividad e irritabilidad, resequedad de la mucosa bucal, hemorragia en la conjuntiva ocular, cáncer, infertilidad, disfunción renal, lesiones en el sistema cardiovascular, sangrado en el sistema digestivo, disfunción y tumor hepático. Además en los mujeres puede provocar engrosamiento de la voz, crecimiento del vello facial, pérdida del tejido de los senos, disminución de la menstruación y aumento en el tamaño del clítoris; en los hombres disminución en la producción de testosterona y esperma, acné, caída irreversible del cabello y vello, desarrollo de senos y encogimiento de los testículos. Esto se debe a que cuando la testosterona se administra artificialmente se metaboliza en estrógeno, que es la hormona femenina.

ESTERTOR. Ruido producido por el paso del aire a través de las mucosidades acumuladas en los bronquios, tráquea, faringe o alvéolos pulmonares. Puede escucharse a distancia o con el estetoscopio.

ESTETOSCOPIO. Aparato que sirve para escuchar los sonidos que produce el corazón, la entrada y salida de aire a los pulmones y los ruidos del intestino.

ESTIGMA. Signo permanente de una afección que lo señala o caracteriza, por ejemplo la cicatriz de una herida. En algunos lugares y épocas se acostumbraba marcar a los criminales con un estigma. El estigma social es una característica de ciertos grupos, haciéndolos víctimas del rechazo o antagonismo. La estigmatización es una manera de señalar y discriminar a muchos pacientes con VIH que pueden ser expulsados de sus hogares, centros de estudio y trabajos o negarles atención médica por el estigma del SIDA, lo cual es una clara violación de sus derechos humanos.

ESTIGMATIZAR. Condenar, censurar, marcar negativamente una conducta o un hecho.

ESTOMA. Boca del intestino abierta hacia el exterior, generalmente por medio de cirugía, casi siempre para permitir la salida de los desechos digestivos que por alguna causa como la obstrucción intestinal, no pueden hacerlo por la vía normal.

ESTÓMAGO. Reservorio donde se procesan inicialmente los alimentos que son fragmentados por acción del ácido clorhídrico del estómago.

ESTOMATITIS. Inflamación de la mucosa de la boca. Puede ser causada por trauma, irritantes, alergia, deficiencia vitamínica o infección.

ESTRATEGIA. Habilidad o forma de dirigir un asunto. Las estrategias para disminuir la diseminación del SIDA son básicamente: 1.- La disminución de parejas sexuales, ya que a más relaciones con diferentes personas existe mayor riesgo de transmisión, 2.- Uso del condón, algunas personas usan el condón algunas veces, pero mientras más lo utilicen menos posibilidades habrá de que se disemine el virus, 3.- Atención a las Enfermedades de Transmisión Sexual, pues existe una relación entre ellas con el VIH que también es una ETS. Tratándose de las Estrategias educativas lo más conveniente parece ser el desarrollar programas para grupos focales, como homosexuales, trabajadores del sexo, amas de casa y adolescentes, considerando los diferentes estratos sociales y culturales.

ESTREÑIMIENTO. Dificultad para eliminar las heces fecales. El estreñimiento puede deberse a una dieta pobre en fibras o agua, por obstáculo mecánico como los tumores, por reposo prolongado en cama, vida sedentaria, trastornos emocionales y al empleo de la quimioterapia que se usa para el tratamiento de linfomas y sarcoma de Kaposi.

ESTREPTOCOCO. Microorganismo que se agrupa en forma de cadenas, capaz de causar infecciones; uno de los más importantes es el Beta hemolítico que provoca amigdalitis y fiebre reumática.

ESTRÉS. Ver stress.

ESTRONGILOIDES STERCOLARIS. Parásito que causa la estrongiloidosis (ver).

ESTRONGILOIDOSIS. Parasitosis intestinal causada por el gusano Strongyloides stercolaris, que se adquiere al caminar descalzo en el lodo contaminado permitiendo que penetre por los vasos sanguíneos a los pulmones causando un tipo raro de neumonía..

ESTUDIO CENTINELA. Encuesta para conocer la prevalencia de una epidemia en determinados grupos, incluyendo el monitoreo de su dinámica para contender con ella.

ESTUDIO CLÍNICO. Investigación en seres humanos para probar la seguridad y eficacia de un medicamento o vacuna.

ESTUDIO CONCORDE. Uno de los estudios más amplios realizados con pacientes asintomáticos con conteos de linfocitos CD4 por arriba de 500 por milímetro cúbico de sangre, efectuado por un grupo de médicos del Reino Unido, Irlanda y Francia, mediante el cual a una parte de los pacientes se les administro AZT y a la otra un placebo. Según el estudio, cuyos resultados fueron presentados a principios de 1993 y posteriormente en la Conferencia Internacional de SIDA de Berlín, las personas que recibieron AZT obtuvieron ciertos beneficios inmediatos, pero al cabo de tres años sus condiciones se igualaron con la de aquellos pacientes que no recibieron el medicamento, por lo que el estudio concluye que no tiene objeto someter a los pacientes asintomáticos con conteos superiores a 500 CD4 por milímetro cúbico de sangre a tratamientos con AZT y propone además que el conteo de células CD4 no se considere como una medida para probar nuevas drogas. Los resultados de este estudio han sido muy controvertidos, principalmente por los médicos norteamericanos que no tuvieron acceso al desarrollo de la investigación. Igualmente muchos activistas consideran que esto podría ser un pretexto para que algunos gobiernos retiraran los tratamientos tempranos con el fármaco, en demérito de la atención a las personas con VIH. Ahora se sabe más acerca de la resistencia que desarrolla el virus a los antirretrovirales, el Concorde fue un estudio con monoterapia. A partir de 1995, con el estudio Delta, se sabe que el tratamiento debe ser combinado.

ESTUDIO DELTA. Estudio con una amplia casuística, 3214 pacientes, que estuvieron divididos en Delta 1 y 2, pacientes previamente tratados con zidovudina y pacientes naive, es decir sin tratamiento previo. La principal conclusión de este estudio es que la monoterapia ya no es válida. Las combinaciones AZT + ddI, o AZT + ddC, son superiores en términos de sobrevida a AZT administrado en monoterapia.

ESTUDIO DOBLE CIEGO. Método de investigación médica en el cual el sujeto y el investigador desconocen el tratamiento que está recibiendo el sujeto, si lo hay, con el propósito de eliminar los prejuicios del observador y de quien está recibiendo el tratamiento. Al final del experimento se revela el código y se analiza la información para evaluar los resultados. Es un procedimiento regular en los protocolos con nuevos medicamentos contra el VIH y las infecciones oportunistas.

ESTUDIO DE RANGO DE DOSIS. Protocolo clínico en el cual dos o más dosis de un fármaco son probadas entre sí para determinar cuál es la más efectiva y cuál menos dañina.

ESTUPOR. Estado mental en que hay una pérdida parcial de la conciencia, únicamente se responde a estímulos dolorosos muy enérgicos y antecede al estado de coma.

ETAPA TERMINAL. Periodo o fase final en el curso de una enfermedad que conduce a una persona a su muerte.

ETARIO. Referente a la edad. En México el SIDA es la cuarta causa de muerte en el grupo etario que comprende entre los 25 y 44 años de edad, después de los accidentes automovilísticos, homicidios y cirrosis.

ETIOLOGÍA. Parte de la medicina que estudia la causa de las enfermedades. Agente causal de las enfermedades. La etiología del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

ETOPÓSIDO. Medicamento empleado para el tratamiento del sarcoma de Kaposi.

ETS. Enfermedades de Transmisión Sexual (ver).

EUGENESIA. Aplicación de las leyes biológicas que contribuyen al mejoramiento de la especie humana.

EUTANASIA. Bien morir. Teoría que defiende que es lícito cortar la vida de un enfermo incurable, cuando él así lo desea, sobre todo cuando el vivir conlleva un gran sufrimiento como en algunos casos terminales del SIDA.

EVACUACIÓN. Salida natural o artificial de materia fecal o patológica por un punto cualquiera del organismo. Una salida artificial es un enterostoma (ver).

EXACERBACIÓN. Incremento. Aumento. La exacerbación de la sintomatología del SIDA puede deberse a la presencia de infecciones oportunistas o tumores.

EXAMEN. Investigación para obtener ciertos resultados indicativos de una situación. Ver también Análisis. Ver también Prueba.

EXAMEN PARA DETECCIÓN DEL VIH. La mayor parte de las pruebas que existen para el VIH, detectan la presencia de anticuerpos al virus de la inmunodeficiencia humana y no al virus mismo. Hay dos tipos de pruebas: A) pruebas presuntivas o de tamizaje; estas son fáciles, rápidas, de bajo costo y son las que se realizan inicialmente para determinar si alguien esta infectado; por ejemplo la prueba de ELISA. B) pruebas confirmatorias; estas son más caras, lleva más tiempo su realización y se efectúan con posterioridad a las presuntivas o de tamizaje, para confirmar un resultado positivo; por ejemplo las pruebas Western Blot y la de inmunofluorescencia. Estos exámenes deben practicarse de manera voluntaria, confidencial y de preferencia anónima. Cualquier persona sin distinción de edad, sexo o cualquier otra condición, puede solicitar que le hagan el o los exámenes para conocer si es portador del VIH. Son voluntarios porque nadie puede obligar a alguien a practicárselos sin su consentimiento o hacer que se los practiquen sin su conocimiento y libre aceptación. No pueden ser condicionantes para obtener un empleo o ingresar a un centro educativo, deportivo o de cualquier otra clase; son confidenciales porque quien los practica o conoce los resultados está obligado a no divulgarlos más que a la persona afectada y a aquellas por él autorizadas para conocerlos; es anónimo porque no es necesario que el solicitante se identifique para que se le practiquen los exámenes que solicita, basta con asignarle un número o una clave, mediante la cual el interesado puede recoger o conocer el resultado de sus exámenes.

EXAMEN PRENUPCIAL. El que las parejas deben practicarse para poder contraer matrimonio y determinar que no tienen alguna enfermedad que pueda originar taras, malformaciones o enfermedades graves en los hijos. En México por lo menos tres estados de la República, Tabasco, Nuevo León y Querétaro exigen la prueba prenupcial del VIH, sin que hayan logrado disminuir en lo más mínimo la expansión de la pandemia. También fracasó en el estado de Illinois en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que fue suspendido. No debe practicarse, ya que el uso de pruebas de diagnóstico de VIH en población abierta, origina gran cantidad de falsas positivas.

EXANTEMA. Erupción de la piel. Se presenta por ejemplo en el sarampión, la escarlatina, mononucleosis infecciosa o sarampión y alergias a medicamentos como las sulfas.

EXCLUSIÓN. Acción de excluir, sacar, no considerar, no hacer partícipe, considerar incompatible. Ver Criterios de exclusión.

EXCRECENCIA. Carnosidad o tumor que se observa en ciertos tejidos, como verrugas o pólipos.

EXCRECIÓN. Función de la célula u organismo, mediante la cual se desechan metabólicos o material que no deben permanecer en esa célula o individuo.

EXÓGENO. Que viene del exterior, como los medicamentos, los parásitos y los virus patógenos.

EXOTOXINA. Sustancia tóxica fabricada por una bacteria y que es liberada fuera de la misma bacteria.

EXPANDED ACCESS. Ver Acceso expandido.

EXPECTORACIÓN. Acción de arrojar por la boca las mucosidades que se depositan en la garganta o los pulmones.

EXPECTORANTES. Medicamentos que ayudan a la expulsión de los esputos o flemas.

EXPIRAR. Morir. No debe confundirse con espirar, que significa exhalar el aire aspirado a los pulmones en el proceso respiratorio.

EXPLORACIÓN. Revisión clínica en busca de manchas, erupciones, ganglios inflamados, etcétera, con fines de diagnóstico.

EXPOSICIÓN. Conjunto de condiciones, conductas o acciones riesgosas que favorecen el contacto con un agente patógeno como virus o bacterias, sin que necesariamente tenga como consecuencia el contraer la enfermedad.

EXSANGUINACIÓN. Hemorragia. Pérdida de sangre, la cual puede ser externa o interna.

EXTIRPACIÓN. Eliminación generalmente quirúrgica de algún órgano, excrecencia o tumoración.

EXTRACTO. Forma de presentación sólida o líquida de medicamentos o alimentos o cualquier otra sustancia, en la que se ha concentrado el sabor o algunas de sus sustancias químicas. En la herbolaria y en la medicina homeopática son muy comunes los extractos de vegetales con propiedades curativas supuestas o verdaderas.

EXTRASÍSTOLE. Perturbación del ritmo cardiaco normal, debida a la contracción prematura por impulsos eléctricos de un sitio anormal dentro del corazón.

EXUDADO. Muestra que se toma de las mucosas de un tejido con fines de análisis de laboratorio. Estos exudados se pigmentan con diferentes tinciones y se observan al microscopio. A diferencia de la biopsia que requiere de un fragmento de tejido, el exudado sólo toma lo que está sobre él, normalmente mediante un hisopo de algodón.

EYACULACIÓN. Reacción asociada al orgasmo, que en los hombres consiste en la salida por la uretra de semen y en las mujeres es producido por la glándula de Skene o próstata femenina.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]