DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"F"


F

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FACTOR DE CRECIMIENTO. Molécula, entre otras, que regula la proliferación de células y la maduración de los tejidos.

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL. FNT. Citocina, llamada también linfocina, producida por los macrófagos, que produce necrosis hemorrágica en ciertas células tumorales, pero sin afectar a las normales, tiene otros efectos y se ha considerado que juega un papel importante en el síndrome de desgaste.

FACTOR DE TRANSFERENCIA. Sustancia producida por los linfocitos, que ha sido empleada para algunas infecciones como el herpes Zoster, desconociéndose como actúa.

FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS DE GRANULOCITOS. Molécula natural que estimula la producción de un tipo de células blancas llamadas granulocitos. La FDA ha aprobado el uso de este factor estimulante elaborado sintéticamente para prevenir la granulocitopenia debida al uso de fármacos en el tratamiento del VIH. Los principales son el "GMCSF" y el "GCSF", los cuales tienen un alto precio que los hace prácticamente inaccesibles a los países del tercer mundo.

FACTOR VIII. Componente normal de la sangre que participa en la coagulación, en las personas hemofílicas no se produce por factores hereditarios. Es posible separarlo de sangre o plasma donados, acumularlo para producir lotes, que se precipitan en frío y por eso se llaman crioprecipitados. Estos se transfunden a los pacientes hemofílicos para evitar o detener un sangrado. En el inicio de la epidemia muchos pacientes hemofílicos fueron infectados por recibir crioprecipitados infectados con el VIH.

FAGOCITO. Macrófago. Célula del sistema inmune que fagocita, es decir, engulle y destruye a las sustancias extrañas.

FAGOCITOSIS. Proceso por el cual una célula engulle partículas para su nutrición o para degradarlas o eliminarlas. Células del sistema inmunológico, como neutrófilos y macrófagos, se encargan de eliminar algunos microbios de esta manera.

FALO. Miembro viril. Pene.

FALSA NEGATIVA. Resultado negativo a pesar de encontrarse la persona infectada. En el caso del VIH puede deberse a que se esté en periodo de ventana o que el sistema inmunológico se encuentre muy deteriorado.

FALSO POSITIVO. Resultado posible en una prueba de detección al VIH por el método de ELISA, a pesar de que no exista infección, por lo que todos los resultados por este sistema deben confirmarse mediante una segunda prueba de ELISA o por la prueba denominada Western Blot.

FARINGITIS. Inflamación y ulceración de la laringe.

FARMACOCINÉSIS. Dinámica de los medicamentos en el organismo para ser absorbidos, distribuidos y eliminados en cierto tiempo.

FARMACODEPENDIENTE. Adicto a las drogas, principalmente ilegales, muchas de las cuales se administran por vía intravenosa, lo que constituye un riesgo de contaminación cuando no se desinfectan las agujas y jeringas de uso compartido. En los Estados Unidos y en Europa esta es una causa muy importante de la transmisión del VIH.

FASE. Etapa. La clasificación por etapas se usa para facilitar la comprensión de los avances de la infección, aunque ahora más bien se le considera como un todo continuo, sin interrupción, que se inicia con la infección y termina con la muerte.

FASE O PERIODO ASINTOMÁTICO. Ver Asintomático.

FASE 1. En la experimentación con medicamentos o vacunas, se llama fase 1 a la que se hace in vitro, es decir en probetas y matraces de laboratorio, sin que se emplee ningún ser vivo.

FASE 2. La fase 2 de experimentación de nuevos medicamentos o vacunas se hace con modelos animales.

FASE 3. La fase 3 de experimentación de nuevos fármacos o vacunas se hace en humanos, una vez que han resultado satisfactorias las pruebas de las fases 1 y 2. Ahora bien, dentro de la fase 3, con seres humanos en la experimentación con vacunas virales o nuevos fármacos, se establecen otras tres fases de pruebas clínicas. La FASE 1 está orientada a probar aspectos de seguridad e inmunogenicidad, para evaluar la toxicidad y propiedades farmacocinéticas, a distintos niveles de dosificación y se lleva a cabo con un pequeño grupo de voluntarios. En la FASE 2 de pruebas clínicas se intenta determinar con mayor especifidad los fenómenos de inmunogenicidad de la vacuna, una vez que en la fase 1 ha demostrado su capacidad inmunogénica y cuando se ha demostrado que la toxicidad del fármaco es aceptable. En esta fase también se hace el estudio de esquemas y dosis óptimas de inoculación o dosificación para probar la eficacia del medicamento o la vacuna e involucra a un mayor número de participantes que en la Fase 1. Normalmente esta fase se hace con doble ciego. Finalmente la FASE 3 de las pruebas clínicas en búsqueda de la vacuna o en la experimentación de un fármaco contra el VIH/SIDA, se lleva a cabo con un gran número de voluntarios, hasta 3 mil, en diversas localidades, a los que se aplica la posible vacuna o medicamento en estudios doble ciego en que ni el receptor ni el investigador conocen quienes reciben la sustancia activa y quienes el placebo. En esta fase se mide la efectividad de la vacuna y que tanto la nueva droga puede extender la sobrevida o mejorar la salud de los pacientes, es confirmatoria de la eficacia. Estos estudios generalmente se prolongan por más tiempo que los efectuados dentro de las fases I y II.

FATIGA. Cansancio excesivo sin llegar al agotamiento. La fatiga puede ser un efecto secundario del AZT o Retrovir, o a virus.

FEBRÍCULA. Temperatura corporal entre los 37 y 38 grados centígrados, cuando es superior se llama fiebre. La temperatura sublingual difiere en medio grado de la axilar y de la anal.

FELLATIO. Felación. Relación sexual con contacto pene - boca. Aunque es sumamente improbable la transmisión de VIH por esta forma, sí es posible la de otras infecciones, como el herpes genital, que en el caso de las personas con el sistema inmunológico disminuido puede ser más probable de adquirir y además puede inducir activación del VIH. Se conoce popularmente como Guagüis.

FIBROMA. Tumor no maligno de tejido fibroso.

FIBROSCOPIA. Imágenes a través de fibras ópticas, que al introducirse en una cavidad del cuerpo permiten ver su interior.

FIDELIDAD SEXUAL. Relaciones sexuales exclusivamente con una persona, normalmente la pareja afectiva o sexual. Esta es una eficaz forma de prevenir la infección por VIH, a condición de que ambos no tengan la infección previamente al inicio de su relación y de que los dos involucrados practiquen la fidelidad. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la fidelidad se rompe más fácilmente que los condones, por lo que las personas involucradas en una relación sexual deben considerar siempre la conveniencia de protegerse con un condón.

FIEBRE. Conjunto de síntomas provocados por ciertas enfermedades, siendo el síntoma más común la elevación de la temperatura a más de 38 grados centígrados. La fiebre puede ser el primer dato de una infección oportunista, cáncer o un efecto secundario de algunos medicamentos.

FIEBRE ENTÉRICA. Fiebre asociada a sintomatología intestinal, frecuentemente causada por el grupo de salmonella y fiebre tifoidea.

FIBROBLASTOS. Células conectoras de los diferentes tejidos del organismo.

FÍSTULA. Conducto anormal que comunica una parte del cuerpo con el exterior o con otra región interna del cuerpo, por ejemplo la fístula anal.

FISURA. Grieta. Pérdida de la continuidad de un tejido: piel, hueso o mucosa. También se llama fisura a la fractura incompleta a lo largo de un hueso.

FLATULENCIA. Meteorismo (ver).

FLEMA. Mucosidad que se arroja por la boca. Es conveniente analizar para cualquier irregularidad respiratoria, como la tuberculosis o la neumocistocis.

FLOR. Parte de un vegetal que contiene sus órganos de reproducción. No es conveniente tener flores en el cuarto de un paciente inmunodeprimido, ya que la mayoría tiene Pseudomonas aeroginosas y otros agentes patógenos potencialmente dañinos.

FLUIDO. Líquidos y gases. Los fluidos corporales como sangre, secreciones vaginales, flujo menstrual, líquido preeyaculatorio y leche materna pueden transmitir el VIH, a diferencia de otros fluidos corporales que no lo hacen como la saliva, lágrimas y sudor.

FNT. Factor de Necrosis Tumoral (ver).

FOLATO. Componente indispensable en la síntesis del hierro, cuya deficiencia causa anemia que puede ser debida al empleo de algunos fármacos para el tratamiento del sarcoma de Kaposi, linfomas y toxoplasmosis o por defecto de la absorción intestinal. Para contrarrestar estos efectos se emplea el Ácido fólico.

FOLÍCULO. Cavidad semejante a una bolsa con funciones secretoras o excretoras, por ejemplo los folículos capilares. Así se llamaba anteriormente a los nódulos linfáticos.

FOLICULITIS EOSINOFÍLICA. Reacción inflamatoria alrededor de los folículos capilares, con erupciones que dan mucha comezón y que pueden formar placas. Se debe a la invasión de eosinofilos a los folículos capilares. La causa de su aparición en personas con SIDA no ha sido determinada.

FORMALDEHÍDO. Aldehído fórmico, sustancia derivada del alcohol y del ácido fórmico que es un estimulante que se encuentra en las ortigas y en las hormigas. En los Estados Unidos de Norteamérica lo están usando los niños y los adolescentes como una droga, debido a lo fácil que es adquirirla sin restricciones; con esta sustancia impregnan los cigarrillos antes de fumarlos; el uso de drogas en general, además de los daños que causa al organismo, se convierte en una práctica peligrosa porque hace perder la sensación de riesgo para la transmisión del VIH.

FORNICAR. Relación sexual.

FOSFATASA ALCALINA. Enzima producida por el hígado, los huesos y otros tejidos. Niveles altos de fosfatasa alcalina en suero son indicaciones de que hay un padecimiento hepático, en particular una obstrucción en el conducto biliar o tumores.

FOSFATO. Sal formada por el ácido fosfórico. El fosfato de calcio es indispensable para la formación de los huesos.

FOSFORILACIÓN. Adición de un grupo fosfato compuesto de fósforo y cuatro átomos de oxígeno a una molécula orgánica. Los nucleósidos deben ser fosforilados para poder incorporarse a una cadena genética, llamándose entonces nucleótidos.

FOTOSENSIBILIDAD. Respuesta exagerada de la piel a la luz solar o ultravioleta, que se manifiesta rápidamente con quemaduras o lesiones de la piel como enrojecimiento, vesículas o placas.

FTA. Ver Prueba FTA.

FUENTE DE INFECCIÓN. Lugares donde se encuentran microorganismos capaces de infectar al hombre, por ejemplo el agua y los alimentos contaminados con heces que son fuentes de infección para las enfermedades gastrointestinales; algunas secreciones humanas que son fuentes de infección para el VIH.

FUMAR. Acción de inhalar el humo producido al quemarse el tabaco. Esta práctica debe abandonarse pues lesiona severamente las vías respiratorias, ya de por sí expuestas a enfermedades graves como la neumocistis, debidas a la actuación del VIH. Las personas que visiten a pacientes con VIH/SIDA deben abstenerse de fumar en su presencia.

FUNGICIDA. Sustancia capaz de destruir los hongos. En el tratamiento de las infecciones oportunistas se usan varios medicamentos como anfotericina, fluconazol, itraconazol, ketoconazol y nistatina. El nombre genérico correcto de estos fungicidas es antimicótico.

FUSINA. Correceptor de fusión del VIH con tropismo a células T inductoras o formadoras de sincisio. Descrita inicialmente por Berger y Cols.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]