DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"G"


G

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GAG. Gen característico de los retrovirus, que contiene la información para que se formen las proteínas de su núcleo o corazón.

GALIO 67. Es un gas que inyectado, se usa para obtener una grammagrafía pulmonar, con el objeto de diagnosticar junto con el estudio radiográfico, la infección de Pneumocystis carinii.

GAMMAGRAFÍA. Técnica que utiliza sustancias radioactivas que inhaladas o inyectadas ingresan al organismo, siendo captadas en forma diferencial entre un órgano sano y uno enfermo.

GAMMA INTERFERÓN. Ver Interferón Gamma.

GAMMAGLOBULINA. Inmunoglobulina G. Anticuerpo predominante en la sangre.

GANGLIO LINFÁTICO. Nódulo donde se concentra la linfa, que es un líquido transparente que contiene linfocitos y células del sistema fagocítico mononuclear, cuya función es filtrar las impurezas del organismo; la linfa pasa de los tejidos a los ganglios y de éstos a la sangre. La inflamación de los ganglios, que se presentan como bolitas en el cuello, axila, abdomen o ingle, denota la presencia de una infección o de un tumor en el organismo. Hasta hace muy poco tiempo se suponía que el virus podía permanecer inactivo durante mucho tiempo; sin embargo, ahora sabemos que el VIH está replicándose en los ganglios de manera permanente desde su ingreso al organismo.

GASOMETRÍA. Medición de concentración en la sangre, de oxígeno, bióxido de carbono y otros gases. Se puede medir en sangre de una arteria y en sangre de una vena, lo que permite valorar el intercambio gaseoso que se lleva a cabo en los alvéolos pulmonares. En pacientes con Pneumocystis carinii grave, el oxígeno baja en la sangre arterial, ya que el intercambio está afectado por el proceso infeccioso a nivel de los alvéolos.

GASTRALGIA. Dolor de estomago.

GASTRITIS. Es la producción excesiva de jugo gástrico, que es ácido clorhídrico y que de no atenderse puede ser doloroso y convertirse en una úlcera estomacal. Su tratamiento es principalmente con ranitidina y omeprazol. En caso de Gastritis se recomienda no comer alimentos irritantes, como chile, café, refrescos con gas y procurar comer regularmente, pues la falta de alimento en el estómago puede provocar y en su caso aumentar la gastritis. Puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos empleados para la prevención o el tratamiento del VIH/SIDA o de las enfermedades oportunistas.

GASTROENTERITIS. Inflamación del recubrimiento del estómago y los intestinos. Puede causar dolor abdominal y diarrea.

GASTROINTESTINAL. Relativo al estómago y los intestinos. En un sentido más amplio se utiliza tubo gastrointestinal para designar a los órganos que absorben y digieren la comida, incluyendo la boca, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso.

GAY. Palabra inglesa que significa alegre o llamativo. Con este término se designa a lo homosexual; en nuestro país lo equivalente sería "ser de ambiente". Gay es una palabra internacionalizada e implica toda una cultura, con fuertes implicaciones económicas y políticas. Los primeros casos de SIDA se dieron en las ciudades de San Francisco y Nueva York entre jóvenes homosexuales por lo que al principio se pensó que era una enfermedad exclusiva de los "gays" y se le designó como "Gay Related Immuno Deficiency". El SIDA puso al descubierto un universo homosexual que el ciudadano común no sospechaba o pretendía ignorar, le sorprendió por su extensión, supo que era un fenómeno sexual mucho mayor de lo que creía y que pertenecían a él personas de gran valor en todos los campos de la actividad humana, que había buenos y malos, un mosaico como el de toda la sociedad, muchos estereotipos tuvieron que caer y el mundo avanzó considerablemente y de manera rápida en la comprensión de las múltiples manifestaciones de la sexualidad humana.

GAY RELATED IMMUNO DEFICIENCY. GRID. Inmuno deficiencia relacionada con los homosexuales. Nombre que se le dio al SIDA, al inicio de la pandemia, cuando se creía que era una enfermedad exclusiva de los homosexuales.

GCSF. Factor estimulante de colonias de granulocitos (ver).

GEN. Gene. Segmento de un cromosoma del que depende una característica especifica, como el color del cabello o de los ojos. Cada gen tiene una localización determinada dentro del cromosoma. Los virus tienen de tres a trescientos genes y el ser humano cuenta con alrededor de cien mil. Los genes están compuestos de ADN y determinan la estructura y funcionamiento metabólico de las células y por tanto de todo el organismo, proveyendo información para la síntesis de enzimas y otras proteínas y especificando cuando deben producirse estas sustancias.

GEN VIRAL AUXILIAR. Gen encargado de ayudar a los genes virales regulatorios. Los genes virales auxiliares son tres: vif, vpr y vpu. Ver también Gen viral regulatorio.

GEN VIRAL REGULATORIO. Es el encargado de regular la actividad del VIH, conteniendo información necesaria para la producción viral de proteínas que le son necesarias para infectar a las células, replicarse y causar enfermedad. Existen tres tipos de genes regulatorios, llamados tat, rev y nef. Ver Gen viral auxiliar.

GÉNERO. Es una categorización social que designa y clasifica lo masculino o femenino, así como el conjunto de normas y expectativas sociales con relación a esa diferencia primaria.

GENITAL. Referente al sexo y los órganos reproductores.

GENOMA. Conjunto de información genética. Está compuesto por aproximadamente miles de nucleótidos unidos y cuyo orden determina las características genéticas del ser vivo al que pertenecen. Combinación completa de genes en el cromosoma de cada célula de un organismo en particular. Es el mapa genético de un organismo, incluyendo a los virus.

GERMICIDA. Sustancia que puede destruir gérmenes.

GERMINAL. Ver Centro germinal.

GESTACIÓN. Embarazo. Durante la gestación es posible la transmisión del VIH de una madre infectada a su producto. El AZT ha probado que puede reducir la transmisión vertical de manera significativa.

GIARDIA LAMBIA. Parásito protozoario intestinal causante de la Giardiasis que produce diarreas, dolor abdominal y mala absorción intestinal con la consecuente desnutrición.

GIARDIASIS. Infección causada por el protozoario Giardia lambia, que afecta al intestino delgado y que se contrae por comida o agua contaminadas o de persona a persona. Sus manifestaciones son diarreas severas debido a la mala absorción intestinal. Su tratamiento es con Metronidazol.

GINECOLOGÍA. Rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades propias de las mujeres.

GINGIVITIS.

GLANDE. Cabeza del pene. Es muy importante el aseo adecuado para evitar infecciones, sobre todo en las personas con VIH.

GLÁNDULA. Conjunto de células especializadas para producir y secretar sustancias especializadas como las hormonas.

GLÁNDULA LINFÁTICA. Ver Nódulo linfático.

GLÁNDULA PITUITARIA. Pequeña glándula endocrina oval, que se ubica en la base del cerebro. Es la glándula maestra porque con sus secreciones estimula el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La glándula pituitaria tiene dos lóbulos, el anterior y el posterior; el anterior secreta por lo menos seis hormonas: la del crecimiento, que estimula el crecimiento del cuerpo en general; la adenocorticotrópica, que controla las hormonas esteroides secretadas por la corteza adrenal; la hormona tirotrópica que estimula el funcionamiento de la glándula tiroides; tres hormonas gonadotrópicas que controlan el crecimiento y la actividad reproductiva de las gónadas, que son los ovarios y los testículos; el lóbulo posterior secreta la hormona antidiurética, la cual origina la retención de agua en los riñones; la oxitocina, que estimula a las glándulas mamarias a liberar leche y también causa las contracciones uterinas. Una sobreactividad de la glándula pituitaria durante la niñez puede provocar gigantismo, y durante la vida adulta puede provocar acromegalia.

GLÍA. Célula del sistema nervioso, con funciones de célula macrofágica, destinada fundamentalmente a brindar soporte a las neuronas y a producir una sustancia llamada Mielina que envuelve y aísla las prolongaciones de las neuronas, parte de las cuales forman las raíces nerviosas.

GLICOPROTEÍNA. Ver Glucoproteína.

GLÓBULO. Masa o cuerpo pequeño en forma de globo esférico. Células sanguíneas; hay glóbulos blancos y glóbulos rojos.

GLÓBULOS BLANCOS. Leucocitos. Células del sistema defensivo del organismo que se encuentran presentes en la sangre.

GLÓBULOS ROJOS. Eritrocitos. Células encargadas de transportar el oxígeno de los pulmones y llevarlos a todas las partes del organismo por medio de la sangre, al tiempo que recogen el bióxido de carbono para devolverlo al medio ambiente a través de los pulmones por medio de la respiración. La disminución de glóbulos rojos es lo que conocemos como anemia.

GLQ223. Compuesto Q

GLUCOPROTEÍNA. Gp. Proteína con moléculas de azúcar. El VIH tiene en la capa externa, incluyendo las espículas dos glucoproteínas denominadas GP-120 externa y GP-41 transmembranal.

GLUCOSA. Azúcar. Este compuesto existe en varios alimentos y en la sangre.

GLUTAMINA. Aminoácido que se emplea como fuente de energía de células en etapa proliferativa.

GLUTATION. Molécula formada por tres aminoácidos y utilizada en el cuerpo como un antioxidante. Ayuda a eliminar radicales libres de la sangre y células antes de que puedan causar daño por oxidación. El Glutation también colabora en la neutralización hepática de toxinas. En las personas con VIH los niveles de Glutation se encuentran disminuidos. El glutation sintético se denomina NAC o N Acetilcisteina.

GMCSF. Es un factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos.

GÓNADA. Glándula productora de células sexuales.

Gp. Glucoproteína (ver).

Gp-41. Glucoproteina que se encuentran en la envoltura del VIH y que con la Gp-120 constituye el mecanismo por el cual el virus puede adherirse, facilitando la fusión de la membrana viral con la celular para lograr penetrar la célula.

Gp-120. Glucoproteína que se encuentra en las espículas del VIH, mismas que le sirven para adherirse al receptor CD4 de la célula T4. La Gp-120 circulando libremente en el organismo como partícula independiente puede por sí misma ser tóxica para las células, causando la deplesión del sistema inmune a través de la Apoptosis y daño neurológico que puede conducir al complejo de demencia por SIDA.

Gp-160. Glucoproteína viral precursora de las Gp 41 y Gp120 de la envoltura viral. La Gp160 se puede producir sintéticamente para ser usada como vacuna terapéutica; administrada a personas con VIH les mejora la respuesta inmune.

GRAM. Técnica de tinción descubierta por el doctor Gram en que un tipo de bacterias se tiñen de color azul violeta y se llaman por ello Gram positivas, mientras que otro grupo no retienen los colores y se denominan Gram negativas.

GRAM NEGATIVO. Germen o bacteria que con la tinción de Gram pierden el colorante básico cristal violeta al ser tratados con alcohol y toman el color rojo de contraste.

GRAM POSITIVO. Bacterias que al teñirlas con la tinción de Gram retienen el color básico cristal violeta. El color que toman estas bacterias es azul o morado.

GRAMMGRAFIA. El término correcto es Gammagrafía (ver).

GRANULOCITO. Tipo de leucocito, cuyo citoplasma contiene gránulos de químicos tóxicos, formados por vesículas citoplasmáticas, que son enzimas encerradas en una membrana. Los granulocitos se producen en la médula ósea y junto con los macrófagos constituyen la primera línea defensiva del organismo contra las infecciones; están capacitados para digerir microorganismos. Los basófilos, neutrófilos y eosinófilos son granulocitos.

GRANULOCITOPENIA. Neutropenia. Disminución notable de granulocitos a menos de mil por milímetro cúbico de sangre. La granulocitopenia predispone a infecciones que pueden ser graves y aun fatales.

GRID. Gay Related Immuno Deficiency. (ver).

GRUPO CONTROL. Brazo de un protocolo cuyos participantes reciben un medicamento conocido o un placebo y que sirve para medir por comparación los efectos de un nuevo medicamento en experimentación, que es administrado a los participantes del brazo activo del protocolo.

GRUPOS DE ALTO RIESGO. Designación que se da a comunidades que se considera están más expuestas a adquirir el VIH, como los homosexuales, los trabajadores del sexo y los drogadictos por vía intravenosa. Aunque esta designación puede ser valida para fines estadísticos o establecer criterios de exclusión en prácticas como transfusión sanguínea o trasplante de órganos, considerando que el mayor caso de infección por VIH todavía es entre los homosexuales y por lo tanto es lógico suponer un riesgo mayor si la sangre o el órgano provienen de una persona homosexual, que de otra que no lo es. Sin embargo fuera de este ámbito médico la clasificación es incorrecta, pues las personas que forman estas comunidades, no adquieren el VIH por sus preferencias sexuales, su tipo de trabajo o sus adicciones, sino por haber incurrido en prácticas de riesgo. Hablar de grupos de riesgo implica hacer creer a la gente que por no pertenecer a ellos se está a salvo de contraer el VIH y es propiciar que se siga estigmatizando a grupos minoritarios y dar pretexto para que se mantenga las prácticas de discriminación, extorsión y represión, violatorias de los derechos humanos. La experiencia ha mostrado que si bien los primeros en los que se manifestó el SIDA eran homosexuales, a la fecha se está incrementando a nivel mundial en heterosexuales. El VIH no tiene preferencias de sexo o preferencia sexual, de raza, laborales, religiosas, o de cualquier otra peculiaridad, el VIH sólo necesita que se trate de un ser humano. No existen grupos de riesgo, lo que existe son Prácticas de Riesgo (ver).

GRUPO DE AUTOAPOYO VIH. Conjunto de personas que viven con VIH/SIDA, que se reúnen para intercambiar experiencias y encontrar consuelo a las situaciones que debido a su condición de salud tienen que vivir, como es la incomprensión en sus hogares, la discriminación en sus lugares de reunión, los despidos de trabajos y su situación anímica derivada de la percepción cercana de la muerte. Los grupos de autoapoyo muchas veces se especializan entre otras cosas, en mantenerse enterados de los avances médicos y de la nutrición más adecuada; presionar a las autoridades de salud para mejorar la atención en clínicas y hospitales; luchar porque se respeten sus derechos humanos; informar a los familiares, parejas sexuales y amigos sobre los verdaderos riesgos de convivir con una persona con VIH/SIDA; crear bancos de medicamentos o clubes de compradores, así como prepararlos para que llegado el momento, reciban la muerte con la mayor dignidad posible. Ver Tanatología.

GRUPO SANGUÍNEO. Clasificación de la sangre atendiendo a sus características. Los grupos son O, A, B y AB.

GUAGÜIS. Nombre popular para designar a la práctica sexual llamada Fellatio (ver).

GUANOSINA. Es un nucleosido constituido por guanina y ribasa. Uno de los elementos que conforman un filamento de ADN, los otros son Adenina, Citosina y Timidina.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]