DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"H"


H

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

H CLUB. Nombre con el que algunos epidemiologos llamaron a los grupos, que según ellos constituían el mayor riesgo de contraer SIDA: Homosexuales, Heroinómanos, Haitianos y Hemofílicos; algunos agregaban a las hookers -prostitutas.

HELPER. Nombre en inglés de las células de nuestro sistema de defensa, conocidas como linfocitos cooperadores. También se llama así a un germen que colabora con un virus para que éste pueda atacar a un anfitrión. Según una teoría sostenida por el doctor Montagnier, el virus es ayudado en su ataque a las células CD4 por un micoplasma.

HEMÁTICA. Relativo a la sangre. La biometria hemática es un estudio de laboratorio que se hace para conocer el contenido de la sangre.

HEMATÍE. Glóbulo rojo de la sangre coloreado por la hemoglobina. En un milímetro cúbico de sangre hay más de cinco millones de hematíes.

HEMATOCRITO. Porcentaje de eritrocitos en la sangre. Se mide separando los glóbulos del plasma por medio de un aparato centrifugador.

HEMATOMA. Cúmulo de sangre producido por una contusión o posterior a una cirugía.

HEMATOPOYESIS. Formación de los glóbulos rojos de la sangre.

HEMATURIA. Presencia de sangre con la orina, lo cual puede ser señal de un daño renal severo, un tumor, un cálculo renal o una infección.

HEMIPARESIA. Parálisis ligera o incompleta de la mitad del cuerpo o de la cara - hemiparesia facial -. En la infección por VIH esto puede deberse a daños del sistema nervioso.

HEMIPLEJÍA. Parálisis total de la mitad del cuerpo.

HEMODERIVADOS. Componentes de la sangre. Son las fracciones separadas de una unidad de sangre, como el plasma, albúmina, gammaglobulina, concentrado de eritrocitos, plaquetas y factor VIII.

HEMODIALISIS. Depuración de la sangre de sustancias que deben ser eliminadas a través de un aparato que sustituye la función del riñón.

HEMOFILIA. Padecimiento hereditario que se presenta en hombres y que consiste en que la sangre no se coagula normalmente, por la ausencia de los factores VIII o IX, por lo que es necesario transfundir frecuentemente al hemofílico para proporcionarle, dependiendo de su tipo de hemofilia, el factor VIII o el IX, componentes de la sangre que les son indispensables para tener una coagulación adecuada, pues sin ellos corre el peligro de desangrarse hasta morir por una herida. Debido a ello y a que no existía un control sobre la sangre para transfundir, muchos hemofílicos adquirieron la infección por el VIH durante los primeros años de la epidemia, cuando ni siquiera se conocía su etiología. Actualmente el proceso de separación de los factores VIII y IX inactiva al VIH.

HEMOGLOBINA. Sustancia que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. El hierro juega un papel importante en su producción. La hemoglobina es la que da color a los glóbulos rojos.

HEMÓLISIS. Destrucción de glóbulos rojos.

HEMOPTISIS. Hemorragia pulmonar caracterizada por la expectoración de sangre. Es una manifestación de la tuberculosis pulmonar avanzada o cáncer pulmonar.

HEMORRAGIA. Sangrado profuso. Cuando las hemorragias son externas y arteriales, caracterizadas por sangre clara que mana a golpes o latidos, debe hacerse un vendaje de torniquete en el miembro afectado, entre la herida y el corazón; si la sangre es venosa, el vendaje debe hacerse entre la herida y la extremidad del miembro.

HEMORROIDES. Inflamación de las venas de la parte final del recto, que suelen sangrar y ser muy molestas ya que producen ardor y dolor sobre todo al evacuar. En las personas con VIH/SIDA se presentan con frecuencia. Su nombre popular es almorranas. Se puede obtener un alivio con sediluvios, llamados popularmente baños de asiento, que consisten en sentarse en un recipiente con agua tibia.

HEPÁTICO (A). Relativo al hígado.

HEPATITIS. Inflamación del hígado de origen infeccioso o tóxico; las infecciosas se pueden adquirir por ingesta de bebidas y alimentos contaminados o por relaciones sexuales o sangre y las de origen no infeccioso pueden ser por alcohol o medicamentos. La más frecuente es la hepatitis viral, cuyas características incluyen transaminasas altas, ictericia, fiebre, fatiga, náusea e insuficiencia hepática. Las hepatitis más comunes son la A y la B. Se han descubierto virus causantes de hepatitis, clasificándose de la letra A a la E, y muy recientemente, virus de hepatitis F y G, estando por determinarse si se trata de uno solamente o si son dos. Es probable, por lo tanto, que existan un sinnúmero de virus de hepatitis.

HEPATITIS A. Hepatitis viral que se contrae por medio de agua o alimentos contaminados con heces fecales, con reuso de agujas infectadas o con prácticas sexuales anales sin protección. Esta hepatitis es generalmente benigna y ya existe una vacuna para ella.

HEPATITIS B. Infección que se transmite principalmente por vía sanguínea o sexual, especialmente durante el sexo anal; la hepatitis B puede hacerse crónica y necesitar tratamiento de por vida, si se descuida puede causar la muerte. Produce cuadro hepático agudo crónico, que conduce a cirrosis hepática y hepatocarcinoma. Existe una vacuna contra la Hepatitis B y es muy recomendable que las personas con VIH o con múltiples parejas sexuales, se la apliquen para evitar que el virus de esta hepatitis pueda ser un factor en la activación del VIH circulante.

HEPATITIS C. Infección hepática de origen viral que parece ser más común que la hepatitis B entre los usuarios de drogas intravenosas y los transfundidos. Se adquiere exclusivamente por sangre. Al igual que la hepatitis B, puede causar cirrosis y cáncer de hígado.

HEPATITIS D. La Hepatitis delta es causada por el virus de la hepatitis D, pero sólo se presenta en personas ya infectadas por el virus de la hepatitis B, la mayoría de las veces expuestas frecuentemente a sangre y productos sanguíneos, como los hemofílicos.

HEPATITIS E. Causada por el virus de la Hepatitis E, se disemina a través de agua contaminada.

HEPATITIS F. De reciente aparición puede tratarse del mismo designado como G.

HEPATITIS G. Ver Hepatitis F.

HEPATOMEGALIA. Crecimiento del hígado, que puede deberse a la hepatitis.

HEPATOSINA Sustancia producida por el hígado.

HERPES SIMPLE. Infección causada por el virus del Herpes simplex, tipo 1 ó tipo 2. Sus principales manifestaciones son lesiones mucocutáneas como vesículas dolorosas en diferentes partes del cuerpo, peribucales, genitales, perianales, a los que se llama popularmente "fuegos". El virus del herpes simple permanece latente toda la vida en las terminaciones nerviosas o en el tejido linfático y se manifiesta como consecuencia de situaciones de estrés, trauma, infección o inmunodeficiencia. Su diagnóstico se hace por examen clínico y por biopsia en caso de duda. Aunque no existe cura para ninguno de los virus del herpes, se puede controlar con el tratamiento a base de Aciclovir.

HERPES ZOSTER. Infección causada por el virus de la Varicela zoster. Se manifiesta por lesiones mucocutáneas como ámpulas, en trayecto nervioso, generalmente intercostal, en media cara o en algún miembro. Su diagnóstico se hace por examen clínico o por biopsia en caso de duda. El tratamiento es con Aciclovir.

HETEROSEXUALIDAD. Preferencia sexual de las personas por individuos de sexo diferente al propio.

HIBRIDOMA. Célula híbrida producida por la fusión de un anticuerpo producido por un linfocito con una célula de un tumor. Los hibridomas son empleados para la producción de anticuerpos monoclonales.

HICKMAN. Ver Catéter de Hickman.

HIPERPLASIA. Aumento en el número de células.

HIPERTENSIÓN. Presión sanguínea por arriba de las cifras adecuadas a cada edad.

HIPERTERMIA. Aumento de temperatura más allá del limite normal. Procedimiento experimental que consiste en elevar la temperatura del cuerpo a 42.5 grados centígrados, equivalentes a 108 Fahrenheit, con lo que supuestamente el VIH se muere. Otra forma de lograrlo es pasar la sangre del paciente a través de un calentador externo. Este procedimiento no ha probado su eficacia y no está recomendado a nivel nacional o internacional.

HIPERVITAMINOSIS. Trastorno derivado de la ingesta excesiva de vitaminas. Solamente un especialista puede indicar las dosis correctas de medicamentos y vitaminas, así como el momento adecuado para tomarlas.

HIPO. Espasmo súbito del diafragma.

HIPOCLORITO. Sal de ácido hipocloroso. El hipoclorito de sodio es un desinfectante que sirve incluso para potabilizar el agua y que a la concentración adecuada inactiva al VIH. No se recomienda aplicar en la piel o tejidos, ya que es corrosivo. Blanqueador para ropa.

HIPOCONDRÍA. Afección nerviosa caracterizada por una tristeza habitual y una preocupación exagerada, constante y angustiosa por la salud., que inclusive sienten todos los síntomas o signos de padecimientos asociados, sin tenerlos. Algunas personas que viven con VIH/SIDA se vuelven hipocondríacas y además suponen que cualquier malestar es motivado por el VIH, cuando puede deberse a causas totalmente ajenas a él.

HIPOGLUCEMIA. Disminución de la glucosa en la sangre. Puede ser un efecto secundario al disminuir la ingesta de alimentos, exceso de ejercicio o por el uso de algunos medicamentos como la Pentamidina (ver).

HIPOPLASIA MEDULAR. Disminución en la producción de sangre que se origina en la médula ósea. La hipoplasia medular puede ser causada por el empleo de algunos fármacos como ketoconazol, nistatina, itraconazol, fluconazol y por los que se usan contra la toxoplasmosis, como pirimetamina, sulfadiazina y clindamicina.

HIPOTÁLAMO. Región del encéfalo donde se encuentra el centro de la actividad simpática de la vigilia y el sueño, así como el centro de la regulación térmica.

HIPOTENSIÓN. Baja de la presión arterial por debajo de los límites normales según la edad.

HIPOXEMIA. Hipoxia. Disminución de oxígeno en la sangre, en el caso de los enfermos por neumocistocis esta reducción de oxígeno llega a presentarse hasta en el 80% de los casos y es un dato de gravedad.

HISTAMINA. Sustancia orgánica presente en los tejidos vegetales y animales, que estimula secreciones e interviene en la actividad de los vasos sanguíneos. Está presente en las reacciones alérgicas.

HISTOLOGÍA. Parte de la anatomía que estudia los tejidos y las células.

HISTOCOMPATIBILIDAD. Complejo Mayor de Histocompatibilidad (ver).

HISTOPATOLÓGICO, ESTUDIO. Análisis de tejidos, realizado al microscopio para establecer un diagnóstico definitivo de una enfermedad.

HISTOPLASMA CAPSULATUM. Es el hongo causante de la histoplasmosis (ver).

HISTOPLASMOSIS. Infección oportunista causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Se contrae al inhalar las esporas presentes en la tierra y en el polvo depositadas por los excrementos de pájaros y murciélagos. Sus principales síntomas son lesiones cutáneas tipo roncha con evolución a costra; a nivel pulmonar se presenta con fiebre, tos, expectoración y con insuficiencia respiratoria; a nivel sistémico se manifiesta con fiebre, crecimiento ganglionar, del hígado y bazo. La forma de diagnóstico es mediante cultivos de sangre, expectoración y médula ósea, por biopsias de ganglio, pulmón, hígado y piel. Los medicamentos empleados en su tratamiento son los antimicóticos.

HISTOPLASMOSIS DISEMINADA. Grave manifestación de la histoplasmosis difundida a todo el organismo, que se presenta en personas con el sistema inmunológico seriamente dañado, como ocurre con quien padece SIDA.

HIV. Virus de la Inmunodeficiencia humana según sus siglas en inglés - Human Immunodeficiency Virus - Nombre adoptado oficialmente en mayo de 1986 para terminar con la duplicidad de designaciones: HTLV-III por el equipo americano del doctor Gallo y LAV por el grupo del doctor Montagnier. En español es correcto usar VIH.

HLA. Human Leukocyte Antigen. Antígenos Leucocitarios Humanos. Parte del mecanismo de defensa del organismo dentro del Complejo mayor de histocompatibilidad (ver).

HODGKIN. Ver Enfermedad de Hodgkin.

HOLÍSTICA. Consideración del hombre como un todo funcional. Ver Medicina holística.

HOMEOPATÍA. Sistema terapéutico que consiste en administrar al paciente dosis infinitesimales de sustancias , que en un sujeto sano y en dosis mayores producirían los mismos síntomas de la enfermedad tratada. Es el principio de "similia similibus curantur" lo similar se cura con lo similar.

HOMOFOBIA. Aversión irracional y las más de las veces exagerada y agresiva hacia la homosexualidad. Esta situación hace más difícil la lucha contra el SIDA, ya que la sociedad que en su conjunto es homófoba, al principio de la epidemia debido al amarillismo de los medios de difusión, estableció que es un mal exclusivo de los homosexuales y que además es un justo castigo por su conducta. En muchos casos este odio hacia los homosexuales refleja el rechazo hacia la propia homosexualidad reprimida, es decir, al tratar de agredir a los homosexuales, en realidad agreden a su propia homosexualidad latente.

HOMOSEXUALIDAD. Preferencia sexual de las personas que se sienten atraídos por individuos de su mismo sexo. Antes se consideraba una enfermedad que podía curarse con medicinas y tratamientos diversos, posteriormente se pensaba que la psicología era el remedio; actualmente ya no se considera como enfermedad, sino como una alternativa en la preferencia sexual. La homosexualidad es una manifestación universal, ya que se encuentra en todas las civilizaciones, abarcando toda la historia y todos los continentes.

HONGO. Organismo vivo primitivo que se multiplica por esporas. El grupo de los hongos incluyen además de los hongos propiamente dichos, a las levaduras y el moho. Se estima que existen más de 100 mil especies de hongos, desde la levadura usada en panadería, hasta la que causa el pie de atleta. Por lo menos 150 de estas especies están relacionadas con enfermedades en animales y en humanos. Los hongos son causantes de infecciones oportunistas como la candidiasis, la criptococosis y la histoplasmosis. Las sustancias o fármacos que las controlan o destruyen se llaman antimicóticos como el ketoconazol, nistatina, itraconazol y fluconazol.

HORMONA. Sustancia química producida por el organismo y transportada por la sangre, que regula procesos en órganos diferentes al que las produce. Las hormonas ayudan a regular funciones como el crecimiento, metabolismo y función reproductora.

HORMONA DEL CRECIMIENTO. Hormona secretada por la hipófisis que se localiza en la silla turca, dentro del cráneo, promueve el crecimiento de los tejidos al estimular la formación de proteínas; la hormona de crecimiento humano recombinante, es decir producida genéticamente, está en estudio como tratamiento del síndrome de desgaste.

HOSPEDERO. Anfitrión. Término médico para designar a un individuo o célula que aloja a un microorganismo. Las CD4 son las células hospederas del VIH.

HOT-LINE. Término en idioma ingles que designa a una línea telefónica de información y apoyo emocional que funciona normalmente 24 horas y que es proporcionada por algunos grupos no gubernamentales y del gobierno en algunos países.

HTLV-III. Virus linfotrópico humano tipo tres. Nombre asignado inicialmente por el equipo americano del doctor Gallo al VIH, por sus siglas en inglés "Human T Cell Lymphotropic Virus - III" . El mismo virus era llamado LAV por los franceses y finalmente la OMS propuso y fue aceptado usar una sola denominación: HIV a nivel internacional, que equivale en español y otras lenguas latinas a VIH.

HUÉSPED. Término para designar a un ser vivo, animal o planta, como célula, bacteria, o cualquier otro, que parasita a otro organismo. Las células del sistema inmunológico, especialmente de las CD4 hospedan al VIH.

HUMOR VÍTREO. Sustancia gelatinosa que llena el glóbulo ocular entre el cristalino y la retina.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]