DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"I"


I

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

IATROGENIA. Daño causado por un procedimiento médico o por un médico a su paciente, ya sea por negligencia, ignorancia o mala fe. En el caso del VIH/SIDA muchos médicos sin los conocimientos necesarios administran fármacos a sus pacientes, provocándoles severos daños, por lo que está obligado a calcular el beneficio contra el daño que causan; otros médicos administran remedios que no tienen ningún efecto, convenciendo al paciente y a sus familiares que abandonen los antirretrovirales, por lo que el paciente en sus manos está totalmente desprotegido contra la infección.

ICTERICIA. Coloración amarilla de los ojos y la piel provocada por el aumento en la sangre de bilirrubina que es producida por el hígado; puede ser una manifestación de destrucción excesiva de glóbulos rojos, daño del hígado u obstrucción de las vías biliares.

IDIOTIPO. Región de los anticuerpos que varían de acuerdo a las características del invasor. Es decir el anticuerpo contra la gripe tiene una región que es diferente a la del anticuerpo contra el VIH, estas variables son llamadas idiotipos. Los idiotipos pueden actuar como antígenos.

IDIOPÁTICO. Que no tiene una causa conocida.

IFN. Interferón (ver).

Ig. Inmunoglobulina (ver).

IL-1. Ver Interleucina - 1.

IL-2. Ver Interleucina - 2.

IL-4. Ver Interleucina - 4.

IL-12. Ver Interleucina - 12.

IMAGEN DE RESONANCIA MAGNÉTICA. Visualización del organismo mediante el empleo de ondas de radio y magnetismo, especialmente de los tejidos suaves internos, que permite diagnosticar y analizar cambios en su estructura. La Resonancia Magnética es un procedimiento de alta confiabilidad para el diagnóstico de enfermedades del sistema central y del músculo esquelético.

IMPOTENCIA. Disfunción que consiste en la incapacidad de un individuo para realizar el coito, se aplica sobre todo a la imposibilidad de tener una erección; actualmente es remediable por sistemas de vacío que provocan vasodilatación y por tanto erección.

IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social. (Ver en sección Organizaciones).

IN VITRO. Locución latina que significa "en el vidrio" y se refiere a los experimentos que se hacen con sustancias o microorganismos en el laboratorio, en probetas, tubos, matraces y placas de cultivo, pero no en organismos humanos o animales. Algunos fármacos que muestran actividad in vitro no necesariamente la corroboran en organismos humanos o animales vivos. Los estudios de medicamentos deben hacerse en el laboratorio antes de pasar a la fase clínica.

IN VIVO. Expresión que designa a toda reacción fisiológica que se verifica en un organismo vivo. Estudio clínico para comprobar los resultados de los efectuados in vitro.

INCIDENCIA. Punto, persona o grupo en que recae algo. En el caso del VIH/SIDA éste incide en las personas con prácticas de riesgo. En estadística se llama incidencia a la frecuencia con que ocurre un evento, por ejemplo, nuevos casos de SIDA entre la población en un lugar y lapso determinados.

INCLUSIÓN. Acción de incluir, meter, considerar, hacer partícipe. Ver Criterios de inclusión.

INCONTINENCIA. Emisión involuntaria de la orina o de las materias fecales. En el caso del SIDA esto ocurre frecuentemente en casos avanzados por criptosporidiosis, citomegalovirus y demencia por SIDA, haciéndose indispensable el uso del pañal.

INCUBACIÓN. Tiempo que transcurre entre la infección con un microbio y la aparición de los síntomas de la enfermedad que provoca. En el caso del VIH este periodo es muy variable, dependiendo de la persona afectada y de la agresividad de la cepa del virus, pudiendo llegar este periodo de incubación a más de diez años. Ver Latencia.

INDICACIÓN. Descripción del propósito del medicamento, algunas veces señalando la dosis, las contraindicaciones y los efectos secundarios,

ÍNDICE DE SEDIMENTACIÓN. IS. Prueba de laboratorio que mide la velocidad a que las células sanguíneas sedimentan, al someterse la sangre a la acción de máquinas centrífugas. La prueba es indicadora de procesos inflamatorios del cuerpo, como la reacciona a la actividad viral o las infecciones bacterianas.

INDUCCIÓN. Acción que inicia o provoca un proceso físico. El AZT puede inducir anemia.

INEQUIDAD. Desigualdad en posibilidades de desarrollo social, acceso al bienestar económico, etcétera. En el tratamiento del VIH existe una inequidad mundial en el acceso a los medicamentos, tratamientos, hospitales y otro tipo de beneficios, que se acentúa por el alto costo de las terapias. Esta inequidad no sólo es de país a país, población a población, sino también de género.

INFECCIÓN. Condición en la cual el cuerpo o parte de él, se encuentra invadido por un agente infeccioso, como un hongo, bacteria o virus.

INFECCIÓN ACTIVA. Condición en la cual el agente infeccioso se reproduce causando daño al organismo.

INFECCIÓN AGUDA. Enfermedad repentina, severa y frecuentemente breve debida a la aparición de un agente infeccioso.

INFECCIÓN OPORTUNISTA. Causada por microorganismos que comúnmente se encuentran presentes en el organismo humano o en el ambiente, pero que sólo producen enfermedad en las personas que no presentan condiciones óptimas de salud y aparece en el organismo aprovechando la oportunidad que tiene de multiplicarse al disminuir las defensas del organismo entre otras causas por el empleo de la quimioterapia, uso de medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides o por la acción del VIH. Las infecciones oportunistas más frecuentes en el SIDA son: candidiasis, tuberculosis, neumonía por Pneumocystis carinii, histoplasmosis y criptococosis, pudiendo concurrir dos o más de ellas. El sarcoma de Kaposi y ciertos linfomas son neoplasias oportunistas.

INFECCIÓN POR LEVADURAS. Candidiasis (ver).

INFECCIÓN POR VIH. La infección comienza cuando el virus encuentra a una célula CD4; entonces la glucoproteína 120 o gp120, de la superficie del VIH se une estrechamente al receptor CD4 en la superficie de la célula; las membranas del virus y la célula se fusionan con la intervención de otra glucoproteína de la superficie del virus, llamada gp41 para que las proteínas, enzimas y el corazón viral que contiene el RNA del VIH, sean introducidas en la célula ahora infectada.

INFECCIÓN PRIMARIA. Infección aguda que en el caso del VIH se refiere a la que ocurre cuando el virus penetra al organismo, infectando un gran número de células CD4 y replicándose rápidamente. Durante esta infección primaria, la sangre contiene muchas partículas virales que se diseminan a todo el cuerpo, sembrándose en varios órganos, particularmente en los tejidos linfoides. Ver síndrome de primo infección.

INFECCIOSO. Capaz de ser transmitido por infección ya sea por contacto casual o no. En el caso del VIH, que no se transmite por contacto casual, se evita usar el término infeccioso, sustituyéndolo por el de transmisible, para evitar que la gente siga creyendo que puede transmitirse por contacto casual.

INFIDELIDAD. Ausencia de Fidelidad (ver).

INFLAMACIÓN. Reacción orgánica curativa, consistente en el incremento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y la acumulación de glóbulos blancos en el área afectada, que se establece en torno de un cuerpo extraño, generalmente microbiano, o por lesiones u otros estímulos; reacción caracterizada por enrojecimiento, calor, tumefacción y dolor.

INFUSIÓN. Proceso para administrar una sustancia diluida por inyección lenta a una vena; normalmente las infusiones se usan cuando el aparato digestivo no absorbe cantidades apreciables del fármaco, que además es demasiado denso o tóxico para ser administrado por medio de una inyección rápida. Extraer de una sustancia sus partes solubles por medio de agua caliente o hirviente, como el té o el café.

INGENIERÍA GENÉTICA. Nuevas técnicas de investigación que manipulan el ADN de las células. La técnica de combinar genes, la cual produce ADN recombinante, es un sistema que consiste en insertar genes de un organismo en otro. Por ejemplo, los genes de una planta o de un animal son extraídos e insertados en el material genético de un virus, al que se le permite infectar a una bacteria; cuando el virus se replica dentro de la bacteria, grandes cantidades de material tanto viral como no viral son producidos. También se puede hacer entre dos virus de la inmunodeficiencia humana.

INHALAR. Jalar aire por la nariz, la boca o por ambas.

INHALOTERAPIA. Tratamiento contra algunas enfermedades como la Neumocistocis que consiste en aspirar por la nariz un medicamento en estado nebulizado, como en el caso de la Pentamidina o medicamentos para el asma.

INHIBIDOR. Bloqueador de una actividad biológica.

INHIBIDOR DE PROTEASA. Bloqueador de la acción de la proteasa, una de las cuatro enzimas del VIH, logrando de esta manera que se impida la producción de partículas virales maduras.

INHIBIDORES NO NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA. Compuestos que actúan combinándose directamente con la transcriptasa inversa para bloquear su acción. Son inhibidores no nucleósidos el Delavirdin, Lovarid y Nevirapin.

INHIBIDOR NUCLEÓSIDO ANÁLOGO. Bloqueadores de la acción de la transcriptasa inversa, enzima que se encarga de pasar el ARN viral al ADN. El inhibidor nucleósido análogo, que es una versión defectuosa del nucleósido natural, sustituye al nucleósido que la transcriptasa necesita para terminar la cadena, con lo que se impide la replicación viral.. Son inhibidores nucleósidos análogos el AZT, ddI, ddC, D4T y 3TC.

INHIBIDORES TAT. Fármacos en fase experimental que interfieren con el gen Tat del virus, el cual es necesario para la replicación.

INMUNE. Que es resistente a una enfermedad específica. Nombre que se da al sistema Inmunológico. Relacionado con este sistema. Ver Inmunidad.

INMUNIDAD. Resistencia natural o artificial de un organismo a un agente infeccioso o tóxico. Las vacunas producen inmunidad específica artificial. La inmunidad puede ser parcial o total y definitiva o temporal.

INMUNIDAD CELULAR. Respuesta de las células T del sistema inmunológico, como las CD4 y las CD8, cuando son estimuladas por algún antígeno, la cual es mediada por células citotóxicas.

INMUNIDAD HUMORAL. Respuesta específica mediante la cual las células B al ser activadas por un antígeno se transforman en células plasmáticas y secretan anticuerpos específicos a través de los cuales se defiende el organismo.

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS. Inmunidad celular (ver).

INMUNOCOMPETENCIA. Capacidad del organismo para responder inmunológicamente a la presencia de antígenos. Que el sistema inmune está en condiciones normales.

INMUNOCOMPROMETIDO. Nombre dado a un sistema inmune cuya capacidad de respuesta está por abajo de lo normal. Es una condición de inmunodeficiencia.

INMUNODEFICIENCIA. Disminución o deterioro de la capacidad del organismo para defenderse de los microorganismos que la atacan, incluye la incapacidad de eliminar células cancerosas o extrañas. También se le llama inmunosupresión. Puede ser heredada o adquirida.

INMUNODEFICIENCIA RELACIONADA CON LOS HOMOSEXUALES. Nombre que se le dio inicialmente al SIDA, cuando se creía que era una enfermedad exclusiva de los homosexuales. GRID por sus iniciales en inglés - Gay Related Immunodeficiency -.

INMUNODEPRESIÓN. Inmunodeficiencia.

INMUNODOMINANCIA. Característica que tienen algunos sitios del virus para desatar la réplica del organismo infectado, es decir estas porciones del virus dominan sobre otras partes del mismo, la acción de desencadenar la respuesta inmunológica, se dice entonces que tienen inmunodominancia. Estos sitios del virus deben ser localizados para incorporarlos en las vacunas sintéticas y deben incluirse en cualquier vacuna orientada a prevenir la infección por el VIH.

INMUNOESTIMULANTE. Sustancia que dispara o mejora las defensas del organismo.

INMUNOFLUORESCENCIA. Prueba de laboratorio que emplea reactivos fluorescentes para observar la presencia de un agente. Se emplea como confirmatoria para el diagnóstico de infección por VIH y otros microorganismos.

INMUNOGENICIDAD. Capacidad que tiene un agente de estimular la producción de células o anticuerpos del sistema de defensa inmunológico, por ejemplo los antígenos. Ver también Iscoms.

INMUNÓGENO. Antígeno. Sustancia u organismo capaz de provocar una respuesta inmune.

INMUNOGLOBULINA. Ig. Anticuerpo. Proteína producida por las células plasmáticas para atacar a un antígeno. Hay cinco clases de inmunoglobulinas IgA, IgD, IgM, IgE, IgG.

INMUNOGLOBULINA A. IgA. Es la responsable de proteger las superficie de las mucosas. Se localiza en los fluidos del cuerpo como lágrimas y saliva, y en los sistemas respiratorio, gástrico, urinario y reproductivo.

INMUNOGLOBULINA G. IgG. Gamaglobulina. Es la que predomina en la sangre. Solución estabilizada de anticuerpos IgG extraída de la sangre de un convaleciente para la profilaxis de infecciones.

INMUNOLOGÍA. Rama de la medicina que estudia la forma en que el organismo se defiende de todo lo que le es extraño, ya sean sustancias o agentes ajenos o sus propias células en estado alterado, como las cancerosas.

INMUNOLÓGICO. Relativo a la Inmunología. Se llama así al sistema que se encarga de defender al organismo contra el ataque de agentes extraños. También se le designa como sistema inmune.

INMUNOMODULADOR. Sustancia que regula, aumentando o disminuyendo, las funciones inmunológicas; en relación al VIH, generalmente se refiere a las sustancias que aumentan dichas funciones.

INMUNOSUPRESIÓN. Significa que el sistema inmunológico ha sido dañado parcial o totalmente y por lo tanto no puede realizar sus funciones normales. Puede ser provocada por fármacos o por una enfermedad, como en el caso del VIH. Inmunodeficiencia (ver).

INMUNOTERAPIA. Tratamiento empleado para combatir las enfermedades mediante el estímulo de los mecanismos de defensa propios del organismo.

INMUNOTERAPIA PASIVA. Transfusión de sangre rica en anticuerpos al VIH y de concentrados de inmunoglobulina obtenidos de un portador asintomático, proporcionada a un paciente con enfermedad avanzada y con un bajo nivel de producción de anticuerpos. Ver Plasmaféresis.

INOCUA. Inofensiva. Que no produce daño.

INOCULACIÓN. Introducción al organismo de una sustancia, germen vivo o virus, para crear o incrementar la inmunidad del organismo a la enfermedad o condición asociada con lo inoculado. Se pueden inocular microbios atenuados o muertos para provocar inmunidad, a este procedimiento se le da el nombre de vacunación.

INSPECCIÓN. Primera fase del análisis clínico que hace el médico observando la apariencia de la persona, es decir, en esta fase utiliza sólo el sentido de la vista, en busca de tumefacciones, irritaciones, etcétera.

INTEGRACIÓN. Unificación de varios elementos para constituir otro. Las diferentes clases de células blancas integran el sistema inmunológico del organismo. En el caso del VIH es el proceso mediante el cual el RNA del virus transformado en DNA viral penetra al núcleo celular, para ser integrado al DNA de la célula con la intervención de la integrasa, una proteína del VIH; una vez que ocurre esta integración, el DNA ahora llamado Proviral, se duplica cada vez que la célula se divide. Parece ser que el DNA viral también se puede integrar en las células que no se dividen, como macrófagos, células cerebrales y nerviosas.

INTEGRASA. Enzima, es decir proteína del VIH, que le sirve para integrar el DNA viral al ADN de la célula CD4 parasitada. La integrasa opera después de que la transcriptasa inversa ha creado una versión ADN de la forma ARN de los genes del VIH. Actualmente hay fármacos para bloquear la acción de la transcriptasa inversa llamados nucleósidos análogos y recientemente aparecieron los inhibidores de la proteasa; los bloqueadores de la acción de la integrasa están actualmente en desarrollo.

INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA. Influencia recíproca entre dos o más medicamentos administrados simultáneamente. El efecto puede ser un incremento o un decremento en la acción de cada fármaco. Esta interacción puede consistir también en alteración de la absorción digestiva o del proceso hepático y aumento en los efectos tóxicos, disminución de su absorción o aceleramiento de su degradación. Es importante que el médico siempre evalúe estas posibles interacciones, ya que es frecuente que el paciente con VIH reciba varios medicamentos a la vez.

INTERFERENCIA VIRAL. Fenómeno en que la presencia de una infección viral interfiere con una segunda infección por virus. Esta observación condujo al descubrimiento del Interferón.

INTERFERÓN. IFN. En 1957 Isaacs y Lindemman, dos investigadores, de nacionalidad inglesa y suiza respectivamente, al realizar estudios sobre la reproducción del virus de la influenza en embriones de pollo, descubrieron una proteína que interfería con la formación de nuevos virus, lo que motivo que la llamaran Interferón. Los interferones constituyen una familia de proteínas naturales, entre 20 o 15, producidas localmente por células específicas del organismo cuando hay un ataque por infecciones virales y que permiten que una célula se convierta en resistente a una amplia variedad de virus; constituyen una defensa temprana e inespecífica contra dichas infecciones. Los interferones tienen actividad antiviral, antiproliferativa e inmunomoduladora. Hay tres clases de interferones: Alfa, Beta y Gamma.

INTERFERÓN ALFA. Una de las tres principales clases de interferón que muchas células del cuerpo producen en respuesta a infecciones virales. Secretado por leucocitos infectados para reforzar las defensas de las células cercanas no infectadas, existiendo más de catorce subclases de Interferón Alfa humano. Alpha Interferón. En el SIDA pueden producirse interferones anormales, como el Interferon Alpha ácido lábil, cuyos índices elevados, pueden ser signos de la progresión de la enfermedad. El Alpha interferón o Interferón alfa, producido mediante ingeniería genética - tecnología recombinante del ADN - se usa en dosis millonarias para tratar el sarcoma de Kaposi, verrugas anales y hepatitis B y C; también se ha estudiado su administración a dosis bajas y en combinación con AZT como un tratamiento contra el VIH ya que tiene efecto inmunomodulador. Algunos de los efectos colaterales más frecuentes producidos por el Interferón alfa pueden ser fiebre, fatiga, escalofríos y dolores de cabeza, que son también síntomas de la gripe.

INTERFERÓN BETA. Sustancia producida por los leucocitos humanos, que tiene propiedades antivirales y antineoplásicas. Ha sido producido en forma sintética por medio de ingeniería genética.

INTERFERÓN F. Nombre con el que se conocía al Interferón beta.

INTERFERÓN GAMMA. Secretado por células T por reacción ante un antígeno; suprime la reproducción viral y actúa como linfocina, estimulando a los monocitos, macrófagos y otras células del sistema inmune.

INTERLEUCINA. Citocina producida por los macrófagos y linfocitos T que transportan señales entre ellos, en respuesta a un estímulo antigénico y mitogénico.

INTERLEUCINA 1. IL-1. Producida por monocitos y macrófagos como una respuesta temprana del sistema inmunológico, estimulando la proliferación de células T y la síntesis de proteínas. Cuando se produce Interleucina 1, como sucede en el SIDA en el caso del síndrome de primo infección, el paciente puede desarrollar fiebre.

INTERLEUCINA 2. IL-2. Secretada por las células CD4 para estimular a las células CD8 citotóxicas y para la proliferación y maduración de las propias CD4. Durante la infección por VIH la producción de IL-2 declina gradualmente. El uso de esta sustancia está en estudio para elevar el número de CD4 y de esta forma restaurar el sistema inmunológico. Comercialmente la IL2 es fabricada por tecnología recombinante y está autorizada por la FDA para el tratamiento de la metástasis del cancer renal. Experimentos en laboratorio han mostrado que puede incrementar ciertas funciones del sistema inmunológico que se presentan de manera anormal en las personas con VIH; también es capaz de incrementar el número de CD4.

INTERLEUCINA 4. IL-4. Secretada por las células CD4 para promover la producción de anticuerpos, estimulando la proliferación y maduración de células B.

INTERLEUCINA 12. IL-12. Liberada por los macrófagos en respuesta a una infección que activa la respuesta celular, llamada también inmunidad mediada por células. La IL-12 desencadena específicamente la maduración de las células CD4, la respuesta de los linfocitos T e incrementa la actividad de las células asesinas. La IL-12 está en estudio como un tratamiento contra el VIH.

INTERMITENTE. Que no se presenta de manera continua. Hay fiebres intermitentes.

INTERSTICIAL. Relacionado o situado en los pequeños y angostos espacios existentes entre los tejidos o partes de un órgano.

INTERVENCIÓN TEMPRANA. Ver Tratamiento Temprano.

INTOLERANCIA. Violencia y odio contra aquellos que son diferentes a nosotros, ya sea por raza, credo, ideas o preferencias. La intolerancia de muchas personas hacia la forma de vida de otros sectores de la población ha sido un factor de dificultad en la lucha contra el SIDA, pues debido a sus ideas radicales no aceptan el uso del condón como una medida de precaución y por otro lado su intolerancia hacia grupos con preferencias sexuales diferentes a las suyas ha satanizado a grupos ya de por sí marginados y ha dificultado la apertura necesaria para tratar el padecimiento de una manera abierta, humana y científica.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA. Incapacidad para digerir productos lácteos debido a la falta de una enzima llamada lactasa, necesaria para desdoblar la lactosa o azúcar de la leche. Es posible adquirir leche cuya lactosa ha sido digerida previamente. Se compra en cualquier supermercado y se le conoce como leche deslactosada, su nombre comercial es Delsy.

INTOLERANCIA MEDICAMENTOSA. Resistencia del organismo o de alguna de sus partes como el estómago hacia algunos medicamentos. El empleo de antifímicos puede causar intolerancia gástrica.

INTOXICACIÓN. Envenenamiento que no necesariamente debe causar la muerte. Algunos medicamentos empleados para el tratamiento del VIH pueden ser tóxicos para algunos órganos, como el ddI y el ddC lo son para el páncreas.

INTRADERMORREACCIONES. Prueba que busca conocer la inmunidad celular a una sustancia o microorganismo; por ejemplo el PPD en la tuberculosis. Se hace inyectando en la piel - intradérmica - una cantidad especifica y conocida de la sustancia y se hacen lecturas posteriores. Lo que se observa es induración subcutánea donde se aplicó la sustancia y esto tiene un tamaño diferente y de acuerdo a éste se interpreta como positivo o negativo.

INTRALESIONAL. Que ocurre o se introduce directamente a una lesión localizada. En algunos casos de sarcoma de Kaposi se aplica la quimioterapia de manera intralesional, es decir no a través de las venas sino directamente en la lesión.

INTRAMUSCULAR. Que se aplica dentro de los músculos. Una inyección intramuscular es la que se aplica entre los músculos, generalmente en los glúteos.

INTRATECAL. Que ocurre o que está situado dentro de la capa que cubre al cerebro.

INTRAVENOSO. Que ocurre o que está situado dentro de una vena. Una inyección intravenosa es la que se aplica directamente dentro de una vena.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Forma de adquirir o confirmar conocimientos respecto al hecho o sustancia investigados, mediante un método preciso que produce resultados confiables y reproducibles. En el caso del VIH/SIDA es muy importante que exista realmente una investigación científica que respalde las afirmaciones con respecto a medicamentos, tratamientos y procedimientos.

IS. Índice de sedimentación (ver).

ISCOMS. Fragmentos de proteínas. Al trabajar en la búsqueda de una vacuna, con la estrategia de péptidos sintéticos, los investigadores han encontrado que estos fragmentos de proteínas, a veces son tan pequeños que no provocan inmunidad, por lo que es necesario cambiarles la "presentación" con el uso de sustancias llamadas adjuvantes, las cuales aumentan la capacidad de los péptidos sintéticos para estimular la producción de anticuerpos, esta capacidad se llama inmunogenicidad. Un desarrollo importante en esta área de los adjuvantes son los complejos "Iscoms".

ITIS. Sufijo que denota inflamación, como hepatitis, vaginitis, faringitis, pancreatitis, colitis.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]