DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"L"


L

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LÁBIL. Frágil. El VIH es lábil, pues no resiste la exposición al aire y fuera de la célula puede sobrevivir sólo un corto periodo.

LACTANCIA. Periodo inmediato al nacimiento en que la madre alimenta a su bebé con la leche de su seno, lo que constituye un riesgo de transmisión del VIH. En países pobres donde no es posible asegurar una lactancia artificial con leche industrializada, es más riesgoso para el recién nacido no recibir lactancia materna; sin embargo, esta recomendación debe revalorarse con un programa internacional para asegurar lactancia artificial a los hijos de madres con el VIH.

LANGERHANS. Ver Célula de Langerhans.

LÁSER. Siglas en inglés de Light Activation by Stimulated Emission of Radiations. Fuente luminosa que produce una luz coherente muy intensa, tiene aplicaciones en la medicina para intervenciones quirúrgicas como la extirpación o destrucción de las lesiones de sarcoma de Kaposi, también para estudios con fines diagnósticos y fisiológicos. Fuera de la medicina tiene múltiples usos.

LATENCIA. Tiempo en que un organismo permanece Latente (ver). Hasta muy recientemente se creía que el VIH habiendo ya integrado su genoma dentro del ADN de la célula, permanecía en estado de latencia, es decir sin replicarse. Sin embargo, estudios recientes indican que el VIH se mantiene muy activo en los ganglios linfáticos durante este periodo considerado de latencia, prácticamente desde el momento mismo de su ingreso al organismo, produciendo diariamente 10,000 millones de partículas nuevas y destruyendo 2,000 millones de células CD4. En este periodo la persona afectada se conserva asintomática; sin embargo, está en capacidad de transmitir el virus. Este periodo asintomático puede ser por más de diez años.

LATENTE. Que existe potencialmente pero que no se manifiesta.

LAV. Virus Asociado a la Linfadenopatía, por sus siglas en inglés "Lymphadenopathy Associated Virus", que fue el nombre con que inicialmente Luc Montagnier designó al virus de la inmunodeficiencia humana y que más tarde de acuerdo con la sugerencia de la OMS se denomino HIV internacionalmente y que en español designamos VIH.

LEGRADO. Raspado. Cuando es del útero se hace comúnmente con el fin de evitar el progreso de un embarazo o de quitar los restos de un aborto incompleto. También se hace con fines diagnósticos.

LEMA. Frase que encierra un ideal o un propósito a cumplir. El lema para la Conferencia Internacional sobre el SIDA a celebrarse en Vancouver, Canadá, al igual que el lema del Día Mundial del SIDA 1996 es "Un Mundo, Una Esperanza - One world, One hope" que pone énfasis en la necesidad de que todos, dejando a un lado posibles diferencias, trabajemos conjuntamente para hacer frente a la epidemia, evitando su diseminación y aliviando su impacto.

LENTIVIRUS. Subfamilia de retrovirus que tienen un lento desarrollo, es decir pueden permanecer en estado de "letargo" o latencia durante mucho tiempo, sin causar daño aparente al huésped, pero que pasado un tiempo "despierta", se multiplica y provoca daños evidentes al paciente. El VIH pertenece a esta familia, por eso es que las personas que viven con él pueden permanecer asintomáticas por largos periodos, hasta por más de diez años. No se sabe cuál es el límite de este período de letargo, ya que la aparición del VIH, es relativamente reciente; el primer caso comprobado data del año 1981. Otro lentivirus es el VIS. Actualmente se sabe que este letargo del VIH es ficticio, ya que es activo desde el primer momento, sobre todo en los ganglios linfáticos, con destrucción diaria de millones de linfocitos CD4.

LESIÓN. Cualquier cambio anormal en un tejido causado por enfermedad o daño. Las lesiones en el sarcoma de Kaposi son inicialmente de color rojo y se van tornado a color vino oscuro.

LETAL. Mortal.

LETALIDAD. Proporción de muertes debidas a un padecimiento determinado dentro de un grupo considerado.

LEUCEMIA. Cáncer de las células precursoras de los glóbulos blancos. Se caracteriza por un aumento de glóbulos blancos inmaduros.

LEUCOCITO. Glóbulo blanco, célula encargada de la defensa del organismo. Los leucocitos se dividen en granulocitos, producidos en la médula ósea, que constituyen la primera línea de defensa del organismo - la cual es inespecífica - y los agranulocitos. Los granulocitos son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Los agranulocitos son los linfocitos y los monocitos. El uso del AZT puede causar disminución en el número de leucocitos, lo que se llama Leucopenia.

LEUCOCITOSIS. Número anormalmente alto de leucocitos en sangre, lo cual puede ser producido por infecciones e inflamaciones.

LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA. Es una infección oportunista causada por el Papovavirus, que causa daños en el cerebro y la médula espinal, lo que conduce a la demencia progresiva, el coma y la muerte; sus manifestaciones iniciales son pérdida del control muscular, parálisis, ceguera, problemas de lenguaje y un estado mental alterado; su diagnóstico se establece con análisis clínico, resonancia magnética nuclear y tomografía axial computarizada. Desafortunadamente no hay tratamiento.

LEUCOPENIA. Disminución de glóbulos blancos de la sangre por debajo de 5,000. La leucopenia puede ser debida a la quimioterapia, al uso de el AZT o a la infección del VIH.

LEUCOPLAQUIA. Infección oportunista posiblemente causada por el virus de Epstein Barr. Se manifiesta con lesiones papilares blanquecinas de tipo rugoso en los bordes de la lengua, a veces aparece como un parche grueso y blanco. Se diagnostica mediante análisis clínico y se confirma con serología para la búsqueda de anticuerpos al virus de Epstein Barr. Esta infección no se había observado antes de la aparición de la epidemia por el VIH. La leucoplaquia o Leucoplasia pilosa forma lesiones elevadas debido a proyecciones de queratina. Existe una leucoplaquia ocasionada por el tabaquismo intenso.

LEUCOPLAQUIA PILOSA. Leucoplaquia (ver).

LEUCOPLASIA. Ver leucoplaquia.

LIBIDO. Suma total de las fuerzas e instintos que conducen a la búsqueda del placer sexual. Apetito sexual.

LIBRE TRANSITO. Derecho que tienen todos los ciudadanos de circular libremente por todo su territorio nacional, sin tener en cuenta su credo, etnia, filiación política o cualquier otra condición, incluyendo desde luego el ser portador del VIH. En 1992, con motivo de la VIII Conferencia Internacional sobre SIDA y ETS, en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno de ese país, encabezado por George Bush, advirtió que no permitiría el ingreso a su país a las personas con VIH/SIDA; por considerar que la medida de los Estados Unidos era discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos de las personas con la infección o la enfermedad se cambió la sede de la Conferencia a la ciudad de Amsterdam en Holanda,

LICOR. Nombre genérico de las bebidas embriagantes. Ver alcohol.

LÍNEA DE INFORMACIÓN. Línea telefónica de información y apoyo emocional para las personas que viven con VIH/SIDA. Las líneas telefónicas de información y apoyo dan sostén emocional inmediato, información general y en su caso canalizan a las personas solicitantes para que recurran a otras organizaciones especializadas en los servicios requeridos.

LINFA. Líquido claro, transparente amarillo claro u opalescente de sabor salado, que tiene en suspensión leucocitos, en especial linfocitos. circula a través de los vasos linfáticos y se incorpora al torrente sanguíneo. La linfa es filtrada en los nódulos linfáticos. Se coagula como la sangre y se halla constituida por agua, albúmina, fibrina, corpúsculos de grasa y ocasionalmente glóbulos rojos.

LINFADENOPATÍA. Proceso patológico que afecta a uno o varios nódulos linfáticos. Aumento de volumen de nódulos linfáticos que puede ser una manifestación de una infección oportunista, de actividad del VIH, del surgimiento de sarcoma de Kaposi o de un linfoma, que es un tipo de cáncer de los propios ganglios. Los ganglios inflamados pueden ser palpados y en ocasiones observables a simple vista.

LINFADENOPATÍA PERSISTENTE GENERALIZADA. Crecimiento de más de un centímetro de los ganglios linfáticos en más de un sitio y por más de tres meses. Es una condición frecuente en las personas con VIH.

LINFÁTICO. Relativo a la Linfa, a un canal vascular que la conduzca o a un nódulo linfático.

LINFOCINA. Sustancia producida por los linfocitos para regular diversas reacciones inmunológicas.

LINFOCITO. Glóbulos blancos responsables de proporcionar protección específica contra los antígenos; se dividen en dos tipos: Linfocitos B y Linfocitos T. Los linfocitos B son los que proporcionan la respuesta humoral, es decir, crean anticuerpos, que son proteínas elaboradas para neutralizar una sustancia o partícula que el organismo reconoce como extraña y que llamamos antígeno. Los Linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular, actuando directamente contra el antígeno, produciendo sustancias que lo destruyan o estimulando a otras células para que lo hagan, lo que constituye la respuesta inmune adquirida. Los linfocitos están presentes en la sangre, la linfa y los tejidos linfáticos.

LINFOCITOS T. Grupo de Linfocitos que se encargan de la inmunidad celular. Se subdividen en: Linfocitos T Cooperadores o T4, también llamados CD4; Linfocitos T Supresores o T8, también llamados CD8 y Linfocitos Citotóxicos o T8. Ver Célula CD4.

LINFOCITO T CITOTÓXICO. Linfocito que es capaz de matar células extrañas que han sido marcadas para su destrucción por el sistema inmune celular.

LINFOCITOSIS. Aumento del número de linfocitos en la sangre.

LINFOMA. Trastorno neoplásico "cáncer" del tejido linfoide, es decir de los ganglios linfáticos. El VIH favorece la aparición de linfomas malignos, como el linfoma de Burkitt, el de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Su tratamiento es con radioterapia y/o quimioterapia.

LINFOMA DE BURKITT. Tumor canceroso del tejido linfoide. Esta enfermedad común en Africa se asocia al virus de Epstein Barr y puede ser una neoplasia oportunista en las personas infectadas con el VIH.

LINFOMA DE HODGKIN. Forma de cáncer que afecta el tejido linfático, fundamentalmente ganglios y bazo. Los síntomas incluyen linfadenopatía, debilidad, fiebre, comezón, sudores nocturnos y anemia. Su tratamiento es con radiación y/o quimioterapia. Se puede considerar como una neoplasia oportunista en las personas con VIH/SIDA.

LINFOMA GI. Linfoma que se presenta en el tubo gastrointestinal.

LINFOMA NO HODGKIN. Linfoma en las personas que viven con VIH/SIDA. Está formado por células B y se caracteriza por tumores nodulares o difusos que pueden aparecer en el estómago, hígado, cerebro y médula ósea. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente, después del sarcoma de Kaposi en las personas con VIH/SIDA.

LINFOMA SNC. Cáncer que se presenta en el sistema nervioso central.

LINFOPENIA. Disminución del número de linfocitos en la sangre. Se observa en personas infectadas por VIH.

LÍPIDO. Sustancias orgánicas no solubles al agua llamadas comúnmente grasas.

LIPOSOMA. Cápsula de grasa suspendida en el torrente sanguíneo o en una célula puede usarse como vector para transportar un medicamento hasta el lugar preciso en que se necesita, evitando de esta manera efectos tóxicos al organismo, v.g. anfotericina liposomal.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. Fluido transparente que circula en los ventrículos cerebrales, espacio intercraneano y la médula espinal transportando nutrientes. Normalmente es estéril. Cuando es necesario examinarlo se obtiene a través de una punción lumbar y se examina desde el punto de vista químico, citológico y bacteriológico.

LÍQUIDOS CORPORALES. Son los producidos por el organismo y que pueden ser intercambiados durante una relación sexual o una transfusión, por lo que algunos de ellos resultan potencialmente transmisores del VIH, como el semen y la sangre. Líquidos corporales son entre otros, la sangre, semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales y rectales, sangre, saliva, sudor, linfa, lagrimas, orina, líquido peritoneal y cefalorraquideo.

LISIS. Destrucción. Disolución o destrucción de células o bacterias. Ver Hemólisis.

LISOZIMA. Enzima de la saliva que en condiciones de laboratorio ha demostrado capacidad para inactivar al VIH.

LMP. Leucoencefalopatía multifocal progresiva (ver)

LOG. Logaritmo (ver).

LOGARITMO. Expresión matemática para los números que aumentan o disminuyen exponencialmente, por ejemplo 100 es log 2 porque es el resultado de multiplicar 10 x 10; de esta manera cada aumento de una unidad en el logaritmo significa aumentar un cero en el número exponenciado. En el VIH/SIDA se emplea para medir los aumentos o disminuciones de carga viral. Por ejemplo se dice que los inhibidores de proteasa disminuyen la carga viral en 2 logs, lo que significa que si un paciente tiene 300,000 virus por mililitro de sangre, al usar el inhibidor de proteasa su cuenta descenderá en dos ceros o sea a 3,000 virus por mililitro de sangre, lo que significa una disminución de un 99%.

LPG. Linfadenopatía persistente generalizada (ver).

LUBRICANTE. Sustancia empleada para reducir la fricción la exploración de cavidades o introducción de instrumentos en el organismo. También se utiliza durante la relación sexual. Cuando se usa condón estas sustancias no deben ser a base de petróleo como los lubricantes para bebés o el "Vasenol", pues destruyen el látex del condón, en cambio deben usarse lubricantes a base de agua como el KY, Lubrigel o Lubrizal.

LUMBAR. Región en la espalda, entre la región torácica y la sacra. Vértebras lumbares. Ver también Punción lumbar.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]