DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"M"


M

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MAC. Siglas de Mycobacterium Avium Complex. Ver Mycobacterium Avium Intracellulare.

MACRÓFAGO. Fagocito. Leucocito o glóbulo blanco de gran tamaño, derivado del monocito, que tiene como función fagocitar, es decir ingerir, células degeneradas, tejido sanguíneo y a los antígenos, incluyendo a aquellos cubiertos por anticuerpos; secreta proteínas mensajeras, llamadas monocinas, implicadas en reacciones inflamatorias, activación de linfocitos y otras reacciones agudas del sistema inmunológico. Se producen en la médula ósea como monocitos para después diferenciarse como macrófagos fijos en tejidos, o libres en cavidades. Al ser presentadores de antígenos contribuyen a la respuesta inmune adquirida.

MÁCULA FLOTANTE. Mancha oscura que flota sin rumbo en el campo de la visión; puede ser una manifestación de retinitis por CMV, pero también puede ser parte del proceso de envejecimiento.

MAI. Mycobacterium Avium Intracellulare (ver).

MALABSORCIÓN. Incapacidad de los intestinos para absorber comida, fármacos o cualquier sustancia.

MALESTAR. Sensación indefinida de incomodidad o intranquilidad.

MALIGNO. Crecimiento incontrolado de células o tumores que pueden propagarse a los tejidos cercanos o lejanos a través del torrente sanguíneo en un proceso llamado metástasis hematógena. La calidad de maligno identifica a un tumor como cáncer.

MALNUTRICIÓN. Desnutrición (ver).

MARCADOR SUBROGADO. En vista de que el padecimiento por VIH/SIDA no tiene marcadores que permitan conocer claramente el avance de la enfermedad, es necesario utilizar marcadores subrogados, es decir sustitutos, que se relacionan y modifican con la evolución del padecimiento. De esta manera se puede monitorear el avance de la enfermedad y establecer tratamientos preventivos cuando estos marcadores subrogados dan indicaciones sobre la condición del paciente. Los marcadores más utilizados son la cantidad de células CD4, los valores de Beta 2 microglobulina, la presencia de antígeno P24, valores de Hematocrito menor de 40%, que permiten hacer un pronóstico sobre la infección, la carga viral. Algunos medicamentos como el ddI han sido aprobados por la FDA por que han mostrado producir mejoría en los marcadores subrogados, sin que ello signifique necesariamente una mejor sobrevida o calidad de vida. También es importante medir la carga viral para establecer una prognósis más acertada.

MAREO. Malestar general con nauseas, alteración del sentido del equilibrio y tendencia a la pérdida del conocimiento.

MASCOTA. Animal, casi siempre doméstico, cuya presencia no es recomendable para una persona inmunodeprimida porque pueden ser foco de infecciones; por ejemplo, los desechos de los gatos pueden transmitir Toxoplasma gondii. Sin embargo, considerando que una mascota puede ser un excelente compañero, el riesgo debe valorarse junto con el médico.

MASTURBACIÓN. Manipulación de los órganos genitales para obtener un orgasmo. Aunque la masturbación en sentido estricto se efectúa en el cuerpo propio, puede decirse que en las relaciones sexuales es posible la masturbación mutua, lo cual es una práctica sexual sin riesgo de transmisión de infecciones o embarazo.

MATRIZ. Ver Útero.

MEDICAID. Programa federal en los Estados Unidos de Norteamérica operado y administrado por el Estado, que otorga beneficios médicos para ciertos indigentes o personas con bajos recursos que necesitan asistencia médica. El programa autorizado por el título XIX del Acta de Seguridad Social, es básicamente para los pobres, sin embargo, no cubre a todos los pobres, sino a aquellos que cubren ciertos criterios de inclusión. La población considerada en este programa incluye a inmigrantes, indios americanos y los residentes de hospitales mentales o la cárcel.

MEDICARE. Programa de Seguro Médico en los Estados Unidos de Norteamérica autorizado por el título XVIII del Acta de Seguridad Social, para personas mayores de 65 años, para incapacitados que necesiten asistencia por dos años o más y para ciertos trabajadores y sus dependientes que necesiten transplantes de riñón o diálisis. Este programa de cuidados médicos en los Estados Unidos de Norteamérica incluye todo tipo de análisis, consultas, medicamentos y visitas domiciliarias, calculándose estas últimas en 8 mil para 1996, con un gasto diario total de dos millones de dólares.

MEDICINA ALTERNATIVA. La otra medicina. Son todos los tratamientos que suplementan o sustituyen a la medicina alópata, como la homeopatía y la herbolaria entre otros.

MEDICINA HOLÍSTICA. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales, se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Ver Holística.

MEDULA ÓSEA. Tejido blando y espeso en la parte central de los huesos largos y en la parte interna de los huesos planos, en donde se producen los glóbulos de la sangre.

MEGACARIOCITO. Ver Célula Megacariocítica.

MEMBRANA. Capa delgada de tejido que cubre una superficie, reviste una cavidad o divide un espacio u órgano.

MEMORIA INMUNOLÓGICA. Proceso que permite que un encuentro secundario con el mismo antígeno, produzca una respuesta inmune más intensa e inmediata que la de la exposición inicial a dicho antígeno. Esta memoria inmunológica es la que se busca con las vacunas.

MENARCA. Primer sangrado menstrual.

MENINGES. Son las tres membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal.

MENINGITIS. Inflamación de las meninges, que puede ser causada por bacterias, hongos o virus. Es un proceso siempre grave que requiere atención médica urgente. La causa más frecuente de meningitis en pacientes con VIH es un hongo llamado criptococo. La meningitis puede dejar como secuelas: sordera, ceguera y otros problemas incluyendo la muerte.

MENSTRUACIÓN. Flujo mensual de las mujeres para desechar el endometrio, cuando no sucede la fecundación. Se le conoce popularmente como "regla", "periodo" o "los días". Durante la menstruación la relación sexual con una mujer con VIH es una práctica de muy alto riesgo.

METABOLISMO. Conjunto de procesos por medio de los cuales una sustancia en particular es manejada por el organismo; incluyendo la asimilación, incorporación, destoxificación y excreción.

METÁSTASIS. Aparición de nuevos focos de una enfermedad. Transferencia de un agente causante de una enfermedad de su localización original a otra parte del organismo, desarrollando una lesión similar en el nuevo lugar. Esta diseminación de un mal se ve frecuentemente en los cánceres. La metástasis puede ser por contigüidad, por vía linfática o por vía hamatógena.

METEORISMO. Acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo, que normalmente son expulsados al exterior del organismo por el ano.

MIALGIA. Dolor muscular.

MICOBACTERIA. Nombre genérico de ciertas bacterias causantes de enfermedades como la tuberculosis y la lepra.

MICOPLASMA. Bacteria de la clase Mollicutes, es un organismo muy simple de una sola célula sin pared, que penetran e infectan células individuales. El organismo vivo más pequeño conocido que puede infectar a seres humanos. Causa una variedad de enfermedades, especialmente en los pulmones y los órganos sexuales. El doctor Luc Montagnier tiene la teoría de que el VIH para poder actuar utiliza un micoplasma que le sirve como "pistolero" para desencadenar su acción.

MICOSIS. Enfermedad causada por un hongo, Cuando las personas que viven con VIH/SIDA, ven disminuidas sus defensas es muy posible que se presenten infecciones oportunistas causadas por hongos como candidiasis, criptococosis del sistema nervioso central y la histoplasmosis, que se tratan con antimicóticos.

MICÓTICO. Referente a los hongos.

MICROBICIDA. Antibiótico o agente químico que destruye microbios.

MICROBIO. Ser vivo de tamaño muy pequeño que sólo puede observarse con ayuda del microscopio. Los microbios son los agentes habituales de las enfermedades infecciosas. Incluyen a las bacterias, hongos, algas, levaduras, virus, etcétera.

MICROENCAPSULADO. Rodeado por una delgada capa de protección. En el caso de medicamentos o vacunas se usa para evitar que se diseminen antes de tiempo.

MICROGLIA. Ver Célula Microglia.

MICROSPORIDIOSIS. Infección intestinal que causa diarrea y desgaste en las personas con VIH. Es producida por diferentes clases de microsporidias, que son protozoarios parásitos.

MIELINA. Sustancia que envuelve las fibras nerviosas; actuando como un aislante facilita la conducción de impulsos eléctricos.

MIELITIS. Lesiones inflamatorias de la médula espinal.

MIELOPATÍA. Alteraciones funcionales, cambios patológicos o lesiones no específicas de la médula espinal.

MIELOSUPRESIÓN. Disminución o anulación de la función de la médula ósea para producir las células de la sangre, lo que trae como consecuencia anemia, trombocitopenia y leucopenia.

MIELOTÓXICO. Agente destructor de la médula ósea.

MILARDO. Término matemático que se usa para designar 1,000,000,000 (mil millones). Durante el periodo asintomático de la infección se producen diariamente 10 milardos de partículas virales y mueren 2 milardos de células CD4. En medidas inglesas el término billón es el que designa a mil millones.

MIOCARDITIS. Inflamación del tejido muscular del corazón.

MIOPATÍA. Alteración o enfermedad de los tejidos musculares. Puede ser por efecto secundario del AZT o por la acción del VIH.

MIOSITIS. Inflamación muscular, que puede ser debida al AZT.

MITOCONDRIA. Componente esférico del citoplasma de la célula que es el sitio de producción de energía por medio de la oxidación. Su conjunto se llama Condrioma.

MITÓGENO. Sustancia que induce la división celular.

MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA. Sustancias naturales o sintéticas, que potencializan, dirigen o restauran el sistema inmune. Incluyen interferones, interleucinas, hormonas del timo y anticuerpos monoclonales.

MODULACIÓN. Capacidad del sistema inmune para adaptarse a las condiciones del organismo. Por ejemplo una infección modula el sistema haciéndole producir más glóbulos blancos, cuando la infección desaparece, el sistema debe restablecer el número normal de glóbulos. Esta modulación del sistema inmune puede ayudarse por medio de agentes externos llamados inmunomoduladores.

MOL. Peso molecular de una sustancia, expresada en gramos.

MOLÉCULA. Masa de materia extraordinariamente pequeña en donde se combinan dos o más átomos para formar una sustancia química definida, con características propias, v.g. la molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

MOLÉCULAS RADICALES LIBRES. Ver Radicales Libres.

MOLUSCO CONTAGIOSO. Padecimiento epidérmico y de las membranas mucosas, que es causado por virus pox y que se manifiesta con pequeñas protuberancias en forma de ronchas umbilicadas, en la cara, la parte superior del tronco y las extremidades. Se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto. No hay un tratamiento efectivo para su control, pero las protuberancias se pueden extirpar por crioterapia con empleo de nitrógeno líquido.

MONILIASIS. Antiguo nombre de la candidiasis o candidosis.

MONITOR. Dispositivo electrónico para vigilar las constantes vitales de los pacientes o la actividad eléctrica del corazón.

MONITOREAR. Supervisar, vigilar, controlar.

MONITOREO. Supervisión que en el tratamiento del VIH/SIDA debe efectuarse permanentemente, ya sea por revisión clínica y/o por de laboratorio para constatar el estado de la enfermedad, así como la efectividad, interacción o toxicidad de los medicamentos, entre otras cosas.

MONO VERDE. Según una teoría muy en boga al principio de la pandemia, propuesta por el Dr. Max Essex, el virus del SIDA se habría originado en los monos verdes de Africa y de ahí posiblemente a través de una mordida fue transmitido a los seres humanos, donde sufrió alteraciones que lo convirtieron de Virus de la Inmunodeficiencia Simia - STVL-IIII - en Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

MONOCINA. Proteína secretada por algunas células del sistema inmunológico, como los macrófagos, para enviar instrucciones a otras células del sistema.

MONOCITO. Tipo de glóbulo blanco. Leucocito fagocítico de gran tamaño que emigra a los tejidos para convertirse en macrófago. Su función es degradar por medio de fagocitosis a los antígenos y células infectadas o cancerosas. Es elemento importante de la respuesta inmune celular. El VIH utiliza a los monocitos infectados para traspasar la barrera hemato encefálica.

MONOCLONAL. Derivado de una sola célula, relativo a un solo clon.

MONOGAMIA. Unión con una sola pareja. Para que esta relación funcione como una forma de prevenir el VIH/SIDA es necesario que ninguno sea portador del VIH y que ambos sean fieles.

MONONEURITIS MÚLTIPLE. Neuropatía de aparición no frecuente que consiste en áreas irregulares y asimétricas de anormalidades sensoriales y de movimiento. Esta neuropatía se presenta en etapas tempranas de la infección por VIH, pero una de tipo más severo, atribuido al citomegalovirus se ha observado en personas con SIDA.

MONONUCLEAR. Que tiene un solo núcleo, en especial los monocitos de sangre y tejidos.

MONONUCLEOSIS. Presencia de un número anormalmente alto de leucocitos mononucleares en la sangre, la cual puede tener un origen infeccioso.

MONOTERAPIA. Tratamiento con un medicamento solamente. Al inicio de la epidemia del VIH/SIDA, se usaba la monoterapia. Actualmente hay consenso de que la monoterapia ha dejado de ser lo indicado, ya que es mejor el tratamiento combinado y hasta con tres fármacos, pudiendo ser uno de ellos desde el inicio, un inhibidor de proteasa.

MOÑO ROJO. En realidad es una simple gaza hecha con un listón de color rojo, que recuerda un poco a la cruz egipcia de la vida. Colocado en la ropa sobre el corazón demuestra solidaridad con las personas que viven con VIH/SIDA, apoyo a la defensa de sus derechos humanos; significa también un compromiso de promover la educación, de trabajar por la prevención; una advertencia de que todos estamos expuestos al padecimiento; que es un problema que nos involucra todos, es un homenaje y un recuerdo a todos aquellos que han muerto a causa del SIDA, es un símbolo de esperanza .

MORBILIDAD. Calidad de enfermo. Proceso de enfermedad. Número proporcional de personas que enferman en una población y tiempo determinados.

MORFINA. Alcaloide tóxico que se extrae del opio, de propiedades analgésicas y soporíferas al igual que su derivado la heroína. La morfina se usa con fines terapéuticos ya sea por ingestión o inyección. Se usa como analgésico muy potente en pacientes con enfermedades terminales, por ejemplo para el dolor por cáncer. Su uso simultáneo con el AZT puede inhibir la acción antiviral de éste.

MORTALIDAD. Índice o número de muertes en una comunidad en un lapso determinado.

MOTILIDAD. Facultad de moverse espontáneamente. El movimiento estomacal o intestinal se produce ante el estímulo de los alimentos. La motilidad deficiente en el estómago provoca que la comida se estanque o incluso se regrese, provocando agruras, sabor amargo en el fondo de la garganta, dolor, nauseas, inflamación abdominal, gases, pesadez, eructos dificultad para terminarse los alimentos y sensación de malestar durante o después de las comidas. En casos severos de diarrea es necesario dar medicamentos que reduzcan la motilidad intestinal, pero siempre bajo prescripción y vigilancia médica.

MRI. Iniciales de Magnetic Resonance Imaging, nombre en inglés de la Imagen de Resonancia Magnética (ver).

MUCOCUTÁNEA. Relativo a la mucosa y a la piel o constituido por mucosa y piel. Capa húmeda de tejido que cubre los tubos digestivo y respiratorio, urinario y reproductivo, así como todas las cavidades con abertura al exterior, con excepción de los oídos.

MUCOSA. Capa húmeda de un tejido. Parte de la piel sin recubrimiento duro e impermeable, por donde es más fácil la transmisión de infecciones como la producida por el VIH: ano, labios menores, vagina, glande y uretra.

MUERTE. Terminación de todas las funciones vitales. Desde el punto de vista religioso es el fin de una etapa, para transitar a otra de plenitud. Filosóficamente el hombre necesita tener conciencia de su muerte para poder disfrutar de la vida. Es muy importante que las personas que saben que la muerte está cerca logren aceptarla y disfrutar lo que les resta de vida, siendo productivos y creativos y que logren morir con dignidad. La disciplina que estudia la muerte y auxilia a los amenazados por ella se llama Tanatología.

MUGUET. Nombre popular que se da en algunas regiones de los Estados Unidos de Norteamérica al algodoncillo, es decir a la candidiasis o a las aftas orales.

MUJER. Persona del sexo femenino. La epidemia ha afectado también a las mujeres, según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud para el año 2000 habrá en el mundo 15 millones de mujeres infectadas y 4 millones ya habrán muerto. Aproximadamente 3 mil mujeres se infectan diariamente y en una edad promedio menor en 5 a 10 años que los hombres. Las mujeres embarazadas que cursan con la infección por VIH, tienen un 30% de probabilidades de transmitir el padecimiento a su bebé. Según un documento producido por la Coalición de Interagencias de SIDA y desarrollo de Canadá "ICAD", traducido por Colectivo Sol, A. C., señala que las mujeres son más vulnerables a la infección por VIH por las siguientes razones: "Estudios han demostrado que la transmisión de hombre a mujer puede ser 2 a 4 veces más eficaz que la transmisión de mujer a hombre, en parte porque el semen contiene mucho mayor concentración de VIH que los fluidos vaginales; las jóvenes son particularmente vulnerables pues sus cervixes inmaduros y la baja producción de flujo vaginal presentan una barrera menor al VIH. La desigualdad en el poder económico, social y físico con los hombres, contribuye a la falta de seguridad en las relaciones sexuales y a la dificultad para muchas mujeres en negociar el sexo seguro; el hacerlo puede tener serias repercusiones que van desde la estigmatización al temor a la violencia o abandono. La desigualdad se agrava por la diferencia de edad; las mujeres generalmente se casan o tienen sexo con hombres mayores, quienes han sido sexualmente activos por más tiempo y tienen mayores probabilidades de estar infectados; los hombres por su parte están empezando a buscar parejas sexuales más jóvenes, pues creen que éstas tienen menos probabilidades de estar infectadas con el VIH. Las mujeres son vulnerables al sexo forzoso, incluyendo la violación y otros abusos sexuales, dentro y fuera de la familia, y al trabajo sexual forzoso; todo sexo con penetración, sin consentimiento y por la fuerza puede llevar un mayor riesgo de transmisión del VIH, particularmente porque los hombres no usan condón en estas situaciones. La subordinación en la educación, el empleo, la situación social y legal, hace a las mujeres más vulnerables al VIH; las mujeres que tienen acceso limitado a los recursos financieros tienen mayor probabilidad de volverse económicamente dependientes de los hombres, de ser relegadas a la condición de subsistencia y aún verse obligadas al trabajo sexual comercial". Aunque ya hay un condón femenino su precio y su poca difusión lo hacen inaccesible para la mayoría de las mujeres.

MUTACIÓN. Cambio, alteración. En biología se denomina así a un cambio súbito en un gene o unidad de material hereditario, lo que resulta en una nueva característica heredable. El VIH puede tener mutaciones creándose nuevas cepas, lo que hace muy difícil diseñar una vacuna efectiva contra todas las variantes del virus. Durante el curso de la infección por VIH en una persona, diferentes cepas de virus pueden aparecer que difieren ampliamente en su habilidad para infectar y matar diferentes tipos de células, así como en su velocidad de replicación. Las cepas de VIH que aparecen en pacientes con enfermedad avanzada son más virulentas y atacan a más tipos de células que las cepas de virus obtenidas con anterioridad de la misma persona. La mutación puede producir virus resistentes a los medicamentos.

MUTAGENICIDAD. Capacidad de inducir mutaciones genéticas.

MYCOBACTERIA. Ver Micobacteria.

MYCOBACTERIUM AVIUM INTRACELLULARE. Micobacterias Avium e Intracellulare existentes en la tierra y el polvo, que asociadas son las causantes de una infección oportunista llamada Complejo Mycobacterium avium intracellulare - MAI - que ataca principalmente a los nativos de los Estados Unidos de Norteamérica donde se le designa como MAC por Mycobacterium Avium Complex. En SIDA el MAI puede estar localizado en un órgano, pero puede propagarse a través de la sangre e infectar nódulos linfáticos, médula ósea, hígado, bazo, fluido espinal, pulmones e intestino. Es una enfermedad que debe tratarse de por vida. Sus manifestaciones incluyen sudor nocturno, pérdida de peso, fiebre, fatiga, diarrea y crecimiento del bazo. Esta infección oportunista aparece usualmente en pacientes con conteos por debajo de 100 células CD4. Su tratamiento es muy parecido al de la tuberculosis. El MAI es uno de los microorganismos más resistentes a los medicamentos. Es muy raro que esta enfermedad aparezca en personas no infectadas por el VIH.

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. Bacilo de Koch. Agente causal de la tuberculosis.

MYCOPLASMA. Ver Micoplasma.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]