DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"N"


N

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NAC. N-Acetilcisteina. Sustancia producida naturalmente y que es metabolizada en el aminoácido llamado Cisteina, que es uno de los tres componentes del glutation, el mayor antioxidante celular. Las personas con VIH tienen niveles bajos de este compuesto. Actualmente está en estudio la administración de NAC como una forma de disminuir la replicación del VIH.

NAIVE. Ingenuo, cándido. En VIH/SIDA se utiliza como lo que no ha tenido contacto previo con algo. Ver Célula T naive y Paciente naive.

NANOMOL. Mil millonésima parte una mol, que es el peso molecular de una sustancia expresada en gramos.

NATURAL KILLERS. Nombre en inglés de las Células Asesinas (ver).

NÁUSEA. Deseo de vomitar. Sensación de asco o aversión.

NEBULIZADOR. Que atomiza un líquido y lo convierte en "aerosol", minúsculas gotitas como neblina. La Pentamidina, medicamento empleado para la prevención y tratamiento de la Neumocistosis, se aplica por inhalación a través de un nebulizador.

NECROSIS. Muerte de un tejido. La permanencia en cama de un paciente con VIH/SIDA puede provocar la aparición de escaras en la piel debido al constante roce de la ropa de cama con ciertos puntos de apoyo del cuerpo, como los talones y los hombros.

NEF. Gen que parece ser parte del sistema regulatorio del VIH, que lo hace ser más agresivo. Los otros genes regulatorios del virus son el tat y el rev; además existen otros tres genes virales llamados auxiliares llamados vif, vpr y vpu, que contienen información para la producción de proteínas que controlan la habilidad del VIH para infectar una célula, replicarse o causar enfermedad. En Australia cierto número de personas infectadas por el mismo virus no han presentado ninguna manifestación de la enfermedad, ni alteración en los marcadores subrogados; su estudio determinó como la causa más posible la ausencia del gen nef.

NEFROTÓXICO. Venenoso para los riñones.

NEGACIÓN. Fase del proceso de duelo en que las personas con SIDA o los enfermos terminales se niegan a reconocer la existencia de su enfermedad o la proximidad de su muerte.

NEONATAL. Relativo a las primeras cuatro semanas de vida después del nacimiento.

NEOPLASIA. Crecimiento de un tejido nuevo que puede resultar en un tumor benigno o maligno. Un tipo de cáncer, como los linfomas.

NEOPLASIA OPORTUNISTA. Tipo de procesos cancerosos, como el sarcoma de Kaposi y ciertos linfomas, que se presentan en personas inmunodeprimidas.

NEOPTERINA. Proteína presente en los fluidos del cuerpo que se eleva cuando el sistema inmunológico es activado. La presencia de la Neopterina en el suero sanguíneo se considera un marcador subrogado del avance de la infección o enfermedad.

NEUMOCISTIS. Ver Neumocistosis.

NEUMOCISTOSIS. Neumocistis. Es una infección oportunista causada por un hongo llamado Pneumocystis carinii, aunque algunos investigadores lo clasifican como un protozoario, en realidad tiene características de ambos. El reporte inusitado de un sinnúmero de casos de Neumocistosis por Pneumocystis carinii al inicio de la pandemia, junto con la aparición extraordinaria de sarcoma de Kaposi en hombres jóvenes fue la primera señal de alerta para las organizaciones de salud de los Estados Unidos de Norteamérica de la aparición de una "nueva" enfermedad. El 75% de las personas con VIH pueden tener este padecimiento sino reciben oportunamente tratamiento preventivo. Sus manifestaciones son respiración corta, aumento de su frecuencia, fiebre, falta de apetito, falta de aire y tos con expectoración espumosa y blanquecina. Esta enfermedad se transmite por las secreciones respiratorias. En la exploración física se aprecia coloración violácea en labios y extremos de los dedos - cianosis - y aumento de la frecuencia respiratoria, llamada taquipnea. Su aparición es un mal pronóstico y normalmente aparece cuando las células CD4 están por debajo de 200, por ello al llegar a esta cifra es necesario iniciar cuanto antes el tratamiento preventivo y en caso de que se presente existe la posibilidad de reinfección en el 20% de los casos, por lo que es imprescindible instalar el tratamiento de mantenimiento. Este tipo de neumonía es la principal causa de muerte en las personas con SIDA. La forma de diagnóstico es mediante inducción a la expectoración, radiografía, biopsia de pulmón, lavado alveolar, gasometría arterial, ya que aproximadamente el 80% de los enfermos manifiestan disminución del aporte de oxígeno, lo que se denomina hipoxemia. La infección por Neumocystis carinii puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo como la piel, ojos, bazo, hígado o corazón. Su prevención y tratamiento es con trimetoprima con sulfametoxazol, que como efecto secundario produce leucopenia, pápulas en la piel, alteración del funcionamiento hepático y renal, trombocitopenia, náusea, vómito y anemia. También se puede usar el dapsone que es una droga derivada de las sulfonas y la azitromicina. El otro medicamento importante para el tratamiento de esta neumonía es la Pentamidina, que puede utilizarse en aerosol, inhalada con la ayuda de una mascarilla, o bien administrarse por vía intramuscular o intravenosa.

NEUMONÍA. Enfermedad del sistema respiratorio, básicamente de los pulmones.

NEUMONÍA LINFOIDE INTERSTICIAL. Padecimiento que afecta al 35 o 40 por ciento de los niños con VIH. Esta neumonía es determinante de SIDA infantil.

NEURALGIA. Dolor agudo y punzante a lo largo de la trayectoria de los nervios.

NEURASTENIA. Debilitamiento de la fuerza nerviosa, acompañada de tristeza, cansancio, falta de voluntad, temor y difícil coordinación de las ideas. Las personas con VIH pueden padecer neurastenia como una consecuencia de saberse infectados.

NEURITIS. Inflamación de nervios periféricos, que puede ser provocada por el VIH o por el uso de algunos medicamentos.

NEUROLOGÍA. Ciencia que trata de los nervios del sistema nervioso central.

NEUROLÓGICO. Relativo al sistema nervioso, incluyendo al cerebro.

NEUROMA. Tumor doloroso en el tejido de los nervios.

NEURONA. Célula nerviosa, receptora o generadora y transmisora de señales.

NEUROPATÍA. Grupo de trastornos que afectan algún segmento del sistema nervioso. Se estima que un 35% de las personas con VIH padecen alguna forma de Neuropatía.

NEUROPATÍA PERIFÉRICA. Trastorno del sistema nervioso periférico, que se manifiesta con pérdida de sensibilidad, entumecimiento, adormecimiento, hormigueo y dolor en las extremidades, sobre todo en manos y pies; que en personas con VIH/SIDA puede ser un efecto secundario del AZT, ddI ó el d4T. En casos graves puede provocar parálisis.

NEUROSIS. Enfermedad caracterizada por trastornos nerviosos sin lesiones orgánicas y por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo está consciente.

NEUTRALIZACIÓN. Proceso mediante el cual los anticuerpos elaborados por el sistema inmune se fusionan con los antígenos, para de esta manera anular su actividad.

NEUTRÓFILOS. Glóbulos blancos de la sangre, granulocitos producidos por la médula ósea, encargados de combatir las infecciones. Son los tipos más comunes de células blancas de la sangre. Los neutrófilos se ven disminuidos entre otras causas por efecto de medicamentos como el DHPG o ganciclovir empleado para combatir la retinitis por citomegalovirus y medicamentos antineoplásicos.

NEUTROPENIA. Disminución de neutrófilos en la sangre.

NITRATO DE AMILO. Vasodilatador y relajante, originalmente fabricado para ayudar a los pacientes con asma, cuyo uso muy común entre los homosexuales al principio de la epidemia, para dilatar el esfínter del ano, durante el coito anal y aumentar la vasodilatación, hizo suponer que era el agente causal del SIDA. Su nombre popular es popper (ver).

NITRATO DE BUTILO. Vasodilatador con las mismas características que el Nitrato de Amilo (ver).

NK. Designación común en inglés para las Células asesinas naturales por las iniciales de "Natural Killers". Ver también Célula nula.

NÓDULO LINFÁTICO. Glándula linfática (ver).

NORMAL. Término ambivalente que se refiere a veces a lo que es común o frecuente y otras a lo que es aceptado y valorado positivamente por cierto grupo social. Lo que es normal en una cultura no lo es en otra.

NOSOLOGÍA. Parte de la medicina que estudia la clasificación, descripción y diferenciación de las enfermedades.

NPC. Siglas de Neumonía por Pneumocystis carinii o Neumocistocis (ver).

NUCLEICO. Referente al núcleo. Se usa para los ácidos fosforados que forman parte de los elementos fundamentales del núcleo de la célula y que se dividen en Ácido desoxirribonucleico o ADN y Ácido ribonucleico o ARN.

NUCLEÍNA. Nucleoproteína.

NÚCLEO. Parte central de la célula que contiene todo el bagaje genético, integrado en el ADN. El núcleo está rodeado por una membrana nuclear y por el citoplasma, que a su vez está rodeado por otra membrana. El núcleo de la célula es un organelo esencial para el funcionamiento de la célula como la reproducción y la síntesis de proteínas.

NUCLEOCÁPSIDE. Envoltura proteica viral.

NUCLÉOLO. Cuerpo esférico situado en el interior del núcleo de la célula, que crece durante el proceso de síntesis de proteínas. Los nucleolos contienen el molde para el ARN ribosomal.

NUCLEOPROTEÍNA. Proteína compleja contenida en el núcleo de las células.

NUCLEÓSIDO. Moléculas con que se construyen el ADN y el ARN. Formando las cadenas que componen el genoma; dependiendo de la secuencia que guardan constituyen los diversos organismos. Los nucleósidos del ADN son: adenina, guanina, timidina y citosina. El estudio de la secuencia, es decir del orden de los nucleósidos, del virus HTLV III comparado con el del LAV, permitió descubrir que se trata del mismo virus.

NUCLEÓSIDO ANÁLOGO. Compuesto sintético que actúa como una versión defectuosa del nucleósido natural. El VIH utiliza al nucleósido para integrarlo a la cadena de ADN de la célula cuando trata de reproducirse. El nucleósido análogo no contiene el grupo fosfatado que tienen los nucleótidos. Al ser sustituido el nucleósido natural por el nucleósido análogo la cadena no puede sintetizarse eficazmente y la replicación no se efectúa. De esta manera los nucleósidos análogos actúan como inhibidores de la transcriptasa inversa que es la enzima viral encargada de integrar estas cadenas transcribiendo el código ARN viral al ADN. Son nucleósidos análogos el AZT, ddI, ddC, d4T y 3TC.

NUCLEÓTIDO. Nucleósido fosforilado; es decir que se le ha agregado un grupo fosfatado, consistente en fósforo más cuatro átomos de oxígeno. Un nucleósido necesita convertirse en nucleótido para poder ser integrado a la cadena genética.

NUTRICIÓN. Ingesta y procesamiento de los elementos y sustancias necesarias para mantener la vida.

NUTRIENTE. Constituyente necesario para alimentar o sostener la vida y el crecimiento de un organismo.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]