DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"O"


O

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

O POSITIVO. Nombre de un grupo sanguíneo que se lee como letra O positivo, pero que en una lectura equivocada se interpreta como cero positivo, lo que da pie a que se confunda con seropositivo, condición afirmativa a una infección en la sangre, como el VIH.

OCULAR. Relativo al ojo. La retinitis es una enfermedad ocular que consiste en el desprendimiento de la Retina, que puede ser causada por citomegalovirus.

ODINOFAGIA Dolor al deglutir, lo que puede ser causado por candidiasis, herpes o aftas provocadas por el uso del ddC.

ODONTÓLOGO. Ver Dentista.

OKT4. Marcadores de superficie de las células T, también llamadas CD4.

OKT8. Marcadores de superficie de las células T, llamadas también CD8.

OMBUDSMAN. Palabra sueca que significa representante o mediador. Es una institución pública representada por una persona de probada solvencia ética, designada por el Estado para investigar las actuaciones de las autoridades y emitir recomendaciones que no producen obligaciones. Es decir es una figura creada por el Estado para evitar los abusos del propio Estado. Para el cumplimiento de lo anterior el ombudsman debe ser autónomo, apolítico y apartidista.

ONANISMO. Masturbación (ver).

ONCÓGENO. Oncogénico. Cualquier factor capaz de producir cáncer.

ONCOLOGÍA. Parte de la medicina que estudia los tumores, entre ellos los cancerosos y su tratamiento.

ONCOSTATINA M. Sustancia que en opinión de los doctores Robert Gallo y Steven Milles, puede ser un factor de desarrollo de las células con sarcoma de Kaposi.

ORAL. Lo relacionado con la boca. En las personas con VIH/SIDA las infecciones oportunistas orales más frecuentes son la candidiasis, herpes y leucoplaquia.

ORGANELO. Órgano celular. Uno de los constituyentes del citoplasma celular. El núcleo de la célula es un organelo.

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL. Asociación de personas de la sociedad civil, que trabajan con un propósito definido, como la defensa de los derechos humanos, la ecología, etcétera. En el caso de la lucha contra el SIDA, existe un gran número de organizaciones con diferentes proyectos, algunos de ellos fundamentales.

ORIENTACIÓN SEXUAL. Preferencia que siente una persona por relacionarse sexualmente con seres humanos de determinado sexo.

ORGASMO. Es el momento cumbre de la relación sexual, de mayor placer y dentro del cual ocurre la eyaculación.

OSMOSIS. Flujo o corriente que se establece entre dos líquidos de diferente densidad, a través de una membrana.

OSMÓTICO. Relativo a la osmosis.

OTITIS. Inflamación del oído, que puede ser aguda o crónica.

OXIDACIÓN. Reacción por combinación con el oxígeno. A nivel celular los radicales libres y otros agentes oxidantes pueden dañar partes celulares como las membranas e interferir con los sistemas de regulación de las células.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]