DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"P"


P

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

P-24. Proteína del centro del virus, que puede ser medida en la sangre y otros fluidos corporales. Los niveles del antígeno p24 en la sangre se usan para monitorear la actividad viral; niveles altos sugieren que el VIH se está replicando y niveles bajos que se encuentra en estado de latencia; sin embargo, no se considera un método exacto porque la existencia de anticuerpos al p24 pueden hacer que esta partícula viral sea indetectable. Por esta razón los nuevos equipos para su determinación, efectúan un paso extra para disociar los anticuerpos y evitar dicho efecto.

PACIENTE NAIVE. Se denomina así a aquéllos que no han tenido tratamiento antirretroviral previo. Algunos protocolos o tratamientos tienen indicaciones especiales para pacientes naive o vírgenes.

PALIATIVO. Sustancia o procedimiento que sirve para mitigar las molestias de una enfermedad, pero sin que se altere su proceso, ni se obtenga la cura; por ejemplo, paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal.

PALPACIÓN. Segunda fase del Análisis clínico, que realiza un médico para diagnosticar a una persona, utilizando el sentido del tacto en busca de aumento de tamaño en órganos, tumoraciones, etcétera.

PANCITOPENIA. Deficiencia de todos los elementos celulares de la sangre.

PÁNCREAS. Órgano vital situado en el retroperitoneo, que secreta enzimas que ayudan a la digestión. También secreta hormonas como el glucagon y la insulina, necesaria para el procesamiento del azúcar. Regula los niveles de glucosa en la sangre.

PANCREATITIS. Inflamación del páncreas cuyos síntomas pueden incluir dolor abdominal intenso, náusea, vómito, estreñimiento y posible ictericia. La pancreatitis puede poner en peligro la vida y puede ser causado por microorganismos como el citomegalovirus o el Mycobacterium o ser un efecto secundario de algunos medicamentos empleados para el tratamiento del VIH/SIDA o de las infecciones oportunistas. El ddI y el ddC pueden inducir pancreatitis, por lo que no deben administrarse juntos. Otros medicamentos que pueden inducir pancreatitis son la pentamidina IV, ranitidina, cimetidina furosemide y los esteroides. La pancreatitis se incrementa cuando las personas que están tomando ddI ingieren alcohol, etambutol y/o ganciclovir.

PANDEMIA. Existencia de una enfermedad en muchos lugares al mismo tiempo, sin consideración de fronteras. El SIDA es una pandemia.

PAÑAL. Especie de calzón desechable, fabricado de material absorbente para retener los detritos del cuerpo y que es muy útil cuando una persona con SIDA padece diarreas incontrolables; en este caso también es recomendable poner un material impermeable entre el colchón y las sábanas.

PAP. Contracción de Papanicolau. Ver Prueba de Papanicolau.

PAPANICOLAU. Ver Prueba de Papanicolau.

PAPILA. Prominencia de la piel y las membranas mucosas. Las papilas gustativas se encuentran en la lengua. Debido a la presencia de candidiasis o leucoplaquia puede perderse o alterarse el sentido del gusto.

PAPILAR. Relativo a las papilas.

PAPILOMA. Condiloma. Tumor benigno en forma de papila o verruga parecida a los pezones, que se produce en la piel especialmente de manos y pies y por lesiones en las membranas mucosas de la boca y de las cavidades anal y genitales. Aunque no hay una cura, se trata con Podofilina y con Interferón y pueden ser extraídas por cirugía, criocirugía o láser.

PAPILOMAVIRUS. Agente causal del papiloma. El Papilomavirus ha sido asociado con cáncer cervical y anal. Se han identificado más de 50 variedades de este virus; puede ser transmitido sexualmente.

PAPOVAVIRUS. Virus causante de la Leucoencefalopatía multifocal progresiva (ver).

PÁPULA. Pequeña elevación o protuberancia en la piel.

PARAPLEJÍA. Parálisis que sólo ataca a los miembros inferiores del cuerpo.

PARÁSITO. Organismo que vive a expensas de otro, sin reportarle ningún beneficio, como las lombrices y los ácaros. Dentro de las infecciones oportunistas que afectan a las personas con VIH/SIDA, el parásito más común es el Criptosporidium, causante de la criptosporidiosis que provoca diarrea nocturna espumosa. No todos los parásitos causan enfermedad.

PARÉNQUIMA. Tejido de un órgano. Tejido celular esponjoso. Es la porción funcional de un órgano, a diferencia del estroma que es la porción de sostén.

PARENQUIMATOSO. Tejido celular denso. Son órganos parenquimatosos el hígado, el bazo y los riñones.

PARENTERAL. Relativo a los tejidos. Que no es o se administra a través del sistema digestivo. Las inyecciones intravenosas o intramusculares que introducen sustancias al organismo por vías diferentes al tubo digestivo, son parenterales. En el caso del SIDA, es muy común que debido al mal funcionamiento del sistema digestivo, sea necesario administrar nutrientes por vía parenteral.

PARESIA. Parálisis incompleta.

PARESTESIA. Sensación anormal como quemada u hormigueo, debido a un trastorno funcional del sistema nervioso. Puede ser una manifestación inicial de Neuropatía periférica.

PAROTIDITIS. Inflamación de la Parótida, que es una glándula que se encuentra a ambos lados de la cara y que puede deberse a actividad viral, incluyendo al VIH.

PARTICIPACIÓN ACTIVA. La persona con VIH/SIDA debe trabajar en conjunto con su médico, juntos deben analizar y tomar decisiones sobre medicamentos, tratamientos y protocolos, que pueden ser vitales para el paciente. Vivimos tiempos en que de un día para otro hay descubrimientos relacionados con la pandemia y la persona con VIH/SIDA tiene forma de recabar una gran información con relación a su padecimiento y darla a conocer y/o comentarla con su médico; información proveniente de los grupos de autoapoyo y de organismos gubernamentales, así como de la gran cantidad de boletines que publican organizaciones en lucha contra el SIDA, sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica.

PASIVO. Nombre dado al sujeto que en una relación sexual es penetrado.

PATO. Utensilio regularmente de acero inoxidable que se usa para que un paciente encamado o que no puede incorporarse para ir al baño, deposite sus orines.

PATOGÉNESIS. Patogenia. Origen y forma de desarrollo de una enfermedad.

PATÓGENO. Sustancia u organismo que origina enfermedad.

PATOLOGÍA. Rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que produce en el organismo.

PATOLÓGICO. Condición de o relacionado con lo patógeno.

PAUPERIZACIÓN. Empobrecimiento. En el caso del SIDA cada vez más, esta enfermedad se convierte en un mal de las clases más desprotegidas; las que tienen menos acceso a la información y a las medidas preventivas y a la atención. Esta pauperización se refiere no solamente a las clases sociales de un país sino que se presenta también a nivel internacional, manifestándose un notable incremento en los países más pobres de Africa, Latinoamérica y Asia.

PCP. Pneumocystis carinii pneumonia. Siglas en inglés para designar a la neumonía por Pneumocystis carinii (ver).

PCR. Reacción en cadena de polimerasas, por sus siglas en ingles Polymerasa Chain Reaction. Prueba diagnóstica que mide la carga o RNA viral, a diferencia de las pruebas de primera generación, que lo que miden es la cantidad de anticuerpos producidos por el organismo infectado. Es un sistema desarrollado por Roche Laboratorios.

PEDERASTIA. Relaciones homosexuales entre un hombre y un niño.

PEDIATRÍA. Parte de la medicina que estudia las enfermedades de los niños.

PENE. Órgano sexual masculino.

PÉPTICO. Relativo a la digestión.

PÉPTIDO. Dos o más aminoácidos unidos químicamente. Ver Polipéptido.

PÉPTIDO SINTÉTICO. Pequeño fragmento de proteína creado artificialmente. Puede usarse para estimular una respuesta inmunológica con el fin de crear inmunidad hacia esa proteína, que si es un fragmento de un virus, puede servir para crear una vacuna.

PERCEPCIÓN DE RIESGO. Sensación o impresión que se tiene sobre un peligro. A pesar de las campañas educativas relacionadas con el SIDA, la población en general no tiene una percepción correcta del riesgo de contraer el VIH; como en muchas otras cosas, tales como el uso del cinturón de seguridad, la gente piensa que no es necesario usarlo. Porque a él o a ella en especial no le va a ocurrir un accidente; esta NO percepción de riesgo es mayor en el caso del VIH, "a mi no me va a dar" "ni que fuera yo maricón" "yo sólo tengo relaciones con mi marido" y ha sido un factor para el incremento de la pandemia.

PERCUSIÓN. Tercera fase del análisis clínico, que realiza el médico por medio de pequeños golpecitos a diversas partes del paciente para detectar los cambios de sonido que recibe de los órganos internos en respuesta a esas percusiones, lo cual le indica cambio de tamaño o consistencia de los órganos explorados.

PERFIL TORCH. Ver Prueba de Perfil Torch.

PERFORINA. Químico secretado por las células citotóxicas CD8 y que causa la muerte de las células infectadas o cancerosas.

PERFUSIÓN. Circulación artificial en un órgano de un líquido de composición apropiada para mantener las funciones de aquél.

PERIANAL. Zona alrededor del ano o relativo al ano.

PERIBUCAL. Lo que se relaciona o está alrededor de la boca.

PERIDONTAL. Lo que se relaciona o está alrededor de los dientes.

PERINATAL. Lo que está alrededor del nacimiento, como el embarazo, el parto y la lactancia. Hablando de la transmisión perinatal del VIH, cuando se dice que un bebé nace con la infección, en realidad lo que ocurre es que se han detectado anticuerpos al VIH en su sangre; sin embargo, en el caso de los recién nacidos, estos anticuerpos pueden ser de la madre, que se los pasó sin haberle transmitido el virus; en este caso, y en vista de que el bebé no tiene el virus, los anticuerpos desaparecen y se dice que el niño se seroconvirtió a negativo. Si después de quince meses el bebé sigue siendo positivo o ha presentado infecciones frecuentes, lo más probable es que esté infectado y desarrolle el SIDA y fallezca en un tiempo relativamente corto.

PERIODO DE INCUBACIÓN. Ver Incubación.

PERIODO DE LATENCIA. Ver Latencia.

PERIODO DE VENTANA. Es el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y aquel en el que es posible detectar los anticuerpos generados por el organismo. En el VIH este período es de 4 a 6 semanas en promedio, pero puede ser hasta de algunos meses.

PERIODONTAL. Que se encuentra alrededor de los dientes.

PERISTÁLTICO. Movimiento de contracción del esófago y los intestinos para favorecer la deglución y la digestión.

PERITONEO. Membrana serosa que recubre el abdomen y sirve de envoltura y sostén a la mayor parte de las vísceras abdominales.

PERITONITIS. Padecimiento grave que consiste en la inflamación del peritoneo.

PERSONA QUE VIVE CON VIH/SIDA. Término con el que se ha acordado nombrar a las personas con la infección o con la enfermedad desarrollada, para evitar el término de "sidoso" que tiene una fuerte carga peyorativa. En inglés se usa el termino "People with AIDS" o más frecuentemente sus iniciales PWA.

PFH. Prueba de funcionamiento hepático (ver).

pH. Potencial de Hidrógeno (ver).

PITUITARIA. Ver Glándula Pituitaria.

PLACA DE PEYER. Nódulos linfáticos en el intestino.

PLACEBO. Cualquier sustancia no activa, que se administra como sustituto de un medicamento. Los placebos se usan para comparar los efectos de un medicamento en experimentación dentro de un protocolo, seleccionando dentro de un grupo de personas a quienes recibirán el medicamento o el placebo. Ver efecto placebo.

PLAQUETA. Trombocito. Pequeña célula sanguínea en forma de disco, que es necesaria para la coagulación de la sangre. Las plaquetas son producidas por las células Megacariocíticas en la medula ósea. Normalmente se encuentran de 150 mil a 350 mil plaquetas por milímetro de sangre en varones y 162 mil a 380 en mujeres, pero su número puede bajar bruscamente debido a infecciones, como el VIH, o al uso ciertos fármacos. Debido a que son indispensables para la coagulación y ésta es necesaria para evitar pérdida de sangre por alguna lesión, es muy importante monitorear su número. La baja en las plaquetas se denomina trombocitopenia.

PLASMA. Parte líquida de la sangre y la linfa. Constituye del 30 al 50 porciento de la sangre, conteniendo nutrientes, electrolitos, que son sales disueltas, gases, albúmina, factores de coagulación, desperdicios y hormonas.

PLASMAFÉRESIS. Remoción de ciertas proteínas y anticuerpos de la sangre, para volverlas a inyectar en el torrente sanguíneo. Es un procedimiento usado para algunas neuropatías periféricas y es parte integral de la Inmunoterapia pasiva (ver)

PLASMÁTICA (O), Relativo al plasma. Ver Células plasmáticas.

PNEUMOCYSTIS CARINII. Es el parásito que con más frecuencia causa infección pulmonar en las personas inmunocomprometidas, como es el caso de quienes viven con VIH/SIDA. Es un protozoario. Ver Neumocistosis.

POL. Gene viral que sintetiza la polimerasa o transcriptasa reversa de los retrovirus.

POLIMERASA. Enzima que ayuda a construir moléculas y cataliza, es decir interviene químicamente, en la formación de ADN o ARN actuando como plantilla o molde a partir de ADN o ARN preexistente.

POLINEURITIS. Inflamación simultánea de varios nervios.

POLINEUROPATÍA. Enfermedad que involucra a un gran número de nervios periféricos.

POLIRRADICULOPATÍA. Enfermedad de los nervios periféricos, que origina debilidad de las piernas, pérdida sensorial leve y retención urinaria; puede ser causada por el citomegalovirus.

POPPER. Nombre popular de un inhalante a base de nitrato de amilo de butilo, muy usado en la década de los setenta, originalmente fabricado para ayudar a los pacientes con asma porque contiene un vaso dilatador y relajante, por lo que es empleado por los homosexuales de los Estados Unidos de Norteamérica para lograr un mayor disfrute de la relación sexual. Debido a que los primeros pacientes con SIDA tenían en común el haber inhalado habitualmente poppers, se llegó a pensar que éstos eran la causa de la enfermedad. Hasta la fecha su uso está prohibido en los Estados Unidos de Norteamérica a pesar de que no se ha podido comprobar ningún efecto nocivo sobre el organismo, incluyendo algún efecto inmunodepresor. Su nombre deriva del sonido que hacen al abrirse "Pop".

PORTADOR. Que lleva algo. En el caso del SIDA se nombra así a la persona que tiene el VIH. Puede ser un portador asintomático lo cual no impide que desde el primer momento de la infección esté en capacidad de transmitirla.

POSOLOGÍA. Parte de la medicina que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos. Dosis (ver).

POTENCIAL DE HIDRÓGENO pH. La variación en el potencial de hidrógeno determina la acidez o alcalinidad de una sustancia. La variación del pH de la saliva, puede propiciar la aparición de hongos y bacterias.

PPD. Siglas de Proteína Purificada Derivativa contra Dermorreacción. Ver Prueba de Proteína Derivativa contra Dermorreacción.

PRÁCTICAS DE RIESGO. Actividades que ponen en determinado peligro. En el caso del VIH/SIDA, son aquellas que propician la transmisión, como el ejercicio del sexo ocasional sin el uso del condón o el uso compartido de agujas y jeringas contaminadas sin esterilizarlas antes de cada reuso.

PRECAUCIONES UNIVERSALES. Se llama así al conjunto de medidas que debe llevar a cabo el personal médico y paramédico para evitar infectarse o transmitir infecciones entre pacientes. Las precauciones universales deben aplicarse a todos los pacientes, independientemente de su condición o no de seropositivos. Estas precauciones consisten en:

- lavar siempre las manos, antes y después de tener contacto con cualquier paciente;

- usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con cualquier paciente;

- usar bata, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con líquidos de alto riesgo;

- usar mascara o lentes, siempre que exista la posibilidad de salpicaduras;

- desechar las agujas y otros instrumentos cortantes, en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean tratados con algún desinfectante;

- NUNCA recolocar el capuchón de la aguja;

- después de limpiar minuciosamente el instrumental, esterilizarlo o, en su defecto, desinfectarlo. La desinfección química no debe aplicarse a las agujas y jeringas. En el caso de otros instrumentos punzantes y cortantes, la desinfección química sólo se utilizará como último recurso, siempre a condición de que pueda garantizarse la concentración y la actividad del producto químico, que se limpie minuciosamente el instrumental antes de sumergirlo en el desinfectante químico;

- limpiar las superficies potencialmente contaminadas, con hipoclorito de sodio al 0.5%, con alcohol al 70% o con agua oxigenada; y

- colocar y transportar la ropa contaminada en bolsas impermeables para prevenir el derramamiento de líquidos.

PRECLÍNICO. Pruebas de fármacos en experimentación efectuadas en probetas o animales, previas a su ensayo clínico, es decir en seres humanos.

PREEYACULATORIO. Previo a la eyaculación. Ver también preseminal.

PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Indicación del médico para un tratamiento incluyendo tipo de medicamento, tiempo y frecuencia de su uso. Hay medicamentos que sólo se venden por prescripción médica. En el caso del VIH/SIDA sin excepción los medicamentos deben usarse sólo por prescripción médica, ya que algunos son altamente tóxicos, tienen efectos colaterales o interactúan con otros medicamentos, que el médico tratante tiene que controlar.

PRESEMINAL. Líquido transparente diferente al semen que normalmente aparece en la punta del pene cuando hay excitación sexual, su función es servir de lubricante durante la penetración. Es capaz de transmitir el VIH.

PRESENTACIÓN DE ANTÍGENO. Proceso por el cual un macrófago muestra el antígeno de un microbio a las células T o B circulantes, para desencadenar una reacción inmunológica.

PREVALENCIA. Número de casos de un evento, por ejemplo una enfermedad, en una población específica y en un momento determinado. Regularmente se expresa en términos de porcentaje.

PRIMERA ELECCIÓN. En el tratamiento del VIH/SIDA se refiere a los fármacos que se prefieren para iniciar la medicación. Hasta ahora el medicamento de primera elección ha sido el AZT pues es el que tiene una mayor experiencia acumulada. En el caso del VIH el criterio actual determina que desde el principio del tratamiento deben administrarse por lo menos dos medicamentos, considerando que la monoterapia es cosa del pasado.

PRIMO INFECCIÓN. Ver Síndrome de Primo Infección.

PROCTITIS. Inflamación del recto.

PRÓDOMO. Síntoma que precede a una enfermedad.

PROFÁRMACO. Compuesto que es convertido dentro del organismo en su forma activa. Los profármacos son útiles cuando la droga activa puede causar demasiada toxicidad, cuando son absorbidas ineficientemente por el sistema digestivo o cuando el organismo las destruye antes de que lleguen a su objetivo.

PROFILAXIS. Tratamiento preventivo.

PROGNOSIS. Pronostico. Predicción que se hace con base en ciertos datos específicos y comprobables. En el caso del SIDA la prognósis es la posibilidad que tiene una persona con VIH de avanzar a SIDA tomando en cuenta su actual estado y de acuerdo a ciertos parámetros. La Prognosis puede también referirse a una proceso de recuperación.

PROFILÁCTICO. Preventivo. Medicamento que se utiliza para prevenir cierta enfermedad. Cuando el tratamiento profiláctico es contra una enfermedad que aún no ha atacado al organismo, se llama primario; cuando es para evitar la recurrencia de una enfermedad se llama secundario o profiláctico de mantenimiento.

PROFILAXIS. Conjunto de medidas que sirven para prevenir una enfermedad.

PROMISCUIDAD. Relaciones sexuales con varias parejas. La promiscuidad es un factor de riesgo para contraer y diseminar el VIH.

PRONÓSTICO. Previsión de la posible evolución de una enfermedad. En el caso del VIH/SIDA puede hacerse tomando en cuenta la experiencia con muchos pacientes en similares condiciones, la historia natural del padecimiento, la disponibilidad y oportunidad de los tratamientos, así como también considerando la información derivada de los marcadores subrogados, como el conteo de células CD4, la carga viral, la Beta 2 microglobulina, etcétera.

PROSPECCIÓN. Previsión o proyección que se hace tomando en cuenta ciertos hechos o datos comprobables. En el caso del VIH/SIDA se refiere al cálculo estimado de cuál será la situación de la pandemia, considerando las tendencias actuales. De esta forma y tomando como referencia el número de personas que se infectan diariamente, seguramente para el año 2000 todos conoceremos a una persona muy cercana, como un pariente, amigo, compañero de escuela o de trabajo o nosotros mismos, infectado con el VIH.

PROSTAGLANDINAS. Mediadores de la inflamación.

PRÓSTATA. Glándula que produce casi todo el líquido espermático de la eyaculación masculina. En las mujeres en la misma región se encuentra la glándula de Skene o próstata femenina.

PROSTITUCIÓN. Relación sexual en la cual uno de los participantes cobra dinero o algún otro bien por realizarla.

PROSTITUTAS. Ver Trabajadoras del sexo.

PROTEASA. Enzima proteolítica. El VIH en el interior contiene cuatro proteínas o enzimas que participan en la invasión y replicación; estas enzimas son proteasa, integrasa, ribonucleasa H y transcriptasa inversa. La proteasa del VIH desencadena la ruptura de proteínas. Una nueva serie de medicamentos contra el SIDA son los inhibidores de la proteasa como el indinavir, saquinavir y el ritonavir de los laboratorios Merck, Roche y Abbott respectivamente. Otros inhibidores de proteasa están a punto de salir al mercado.

PROTEÍNA. Elemento básico del organismo. Formadas a partir de 22 aminoácidos, algunas tienen actividad biológica como hormonas, inmunoglobulinas y enzimas. Cada proteína tiene un orden secuencial especifico de aminoácidos, lo que le da su estructura característica y su función específica. Las cadenas de proteínas pueden estar formadas de cientos de aminoácidos y algunas de ellas tener incorporado fósforo o algún mineral como hierro, zinc o cobre.

PROTEÍNA PURIFICADA DERIVATIVA. PPD. Ver Prueba de Proteína Purificada Derivativa contra Dermorreacción.

PROTEÍNAS DEL CORAZÓN VIRAL. La parte central o corazón del virus está integrada por tres proteínas p24, p15 y p18.

PROTOCOLO. Procedimientos establecidos para realizar una investigación. El protocolo describe detalladamente sus propósitos, objetivos, metodología, metas, y en el caso de investigaciones clínicas, los medicamentos involucrados, niveles de dosificación, duración de los tratamientos y características de los participantes, estos requisitos se presentan como "Criterios de inclusión" y "Criterios de exclusión" (ver).

PROTOCOLO AL AZAR. Investigación clínica en que los participantes son asignados por sorteo a recibir la sustancia activa o el placebo.

PROTOCOLO CIEGO. Investigación clínica en que solamente el médico conoce que participantes están recibiendo la sustancia activa y quienes el placebo.

PROTOCOLO CLÍNICO. Realización de un protocolo en seres humanos, para medir la efectividad o toxicidad de un fármaco o una vacuna.

PROTOCOLO DE ETIQUETA ABIERTA. Protocolo clínico en que tanto los doctores como los participantes conocen la sustancia administrada y quienes la están recibiendo.

PROTOCOLO DOBLE CIEGO. Investigación clínica en que ni el médico, ni los participantes conocen quienes están recibiendo la sustancia activa y quienes el placebo.

PROTOPLASMA. Elemento fundamental de que se componen todos los seres vivos; es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas. Está rodeada por una fina membrana que controla la entrada y salida de materia de la célula. Tiene propiedades asociadas con la vida, como la capacidad de estimulación y la habilidad de ejecutar las funciones fisiológicas esenciales.

PROTOZOARIO. Microorganismo unicelular que con frecuencia vive en los animales y el hombre. Las infecciones oportunistas criptosporidiosis, neumocistosis y toxoplasmosis son causadas por protozoarios.

PROVIRUS. Virus que está integrado al ADN de la célula que parasita. Por diversos estímulos puede activarse para entrar en fase de replicación.

PRUEBA CUTÁNEA. Inyección de una pequeña cantidad de antígeno específico por debajo de la piel, para producir una respuesta inmune local, que permita conocer si la persona ha estado previamente en contacto con dicho antígeno y calificar su respuesta inmune celular.

PRUEBA DE DETECCIÓN. Método para determinar la existencia de algo. En el caso del VIH/SIDA, es el procedimiento de laboratorio que se lleva a cabo para determinar si existen anticuerpos al VIH. Primero se efectúa la llamada ELISA; si ésta resulta positiva se debe hacer una confirmatoria llamada Western Blot. Internacionalmente está aprobado que existe un diagnóstico de VIH cuando existen dos pruebas de ELISA sucesivas con resultado positivo o cuando una prueba de Western Blot muestra dos o más bandas positivas como confirmación. La inmunoblot es una sofisticación del Western blot. Las pruebas de detección deben realizarse de manera voluntaria, anónima y los resultados de las mismas deben ser manejadas con absoluta discreción.

PRUEBA DE ELISA. "Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay" por sus siglas en inglés que significan Ensayo Inmuno Enzimático Absorbente. Estudio inmunológico de laboratorio por medio de reactivos para detectar diversos gérmenes, tales como virus o protozoarios, mediante la detección de anticuerpos específicos contra ellos o alguno de sus antígenos. Consiste en mostrar por una reacción coloreada, la presencia de moléculas que se ligan de manera específica a las proteínas purificadas del VIH. En el caso del SIDA es empleada para detectar anticuerpos contra el VIH. Consiste en mostrar por una reacción coloreada la presencia de moléculas que únicamente se unen a las proteínas purificadas del VIH combinando los antígenos purificados. En caso de resultar positiva debe hacerse una confirmatoria llamada Western Blot. Puede haber resultados falsos positivos o falsos negativos. La prueba de ELISA se utiliza también para la detección de otras enfermedades. Su adecuación para la detección de anticuerpos VIH-2 fue perfeccionada y comercializada a partir de 1986. La prueba de ELISA no establece un diagnóstico de SIDA ni es un pronóstico del avance de la enfermedad. Esta prueba se usa no sólo para detectar la presencia del VIH en personas, sino para analizar los paquetes de sangre y sus derivados que se manejan en los bancos de sangre.

PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO HEPÁTICO. PFH. Análisis que mide niveles en suero de la sangre de varias enzimas del hígado, niveles de bilirrubinas, cuantificación de proteínas y albúmina. Una prueba de funcionamiento hepático alterada significa posible daño en el hígado.

PRUEBA DE PAPANICOLAU. Tinción que se utiliza para el estudio de las células por medio de un frotis. Por ejemplo, el examen microscópico de las células del cervix uterino, que se realiza para detectar cambios que puedan ser precursores de cáncer en la mujer. Esta prueba lleva el nombre del descubridor de la tinción.

PRUEBA DE PERFIL TORCH. Serie de exámenes de laboratorio para detectar la presencia de una infección antigua, reciente o actual por toxoplasmosis, sífilis, rubéola, citomegalovirus y herpes.

PRUEBA DE PERFIL TORCH MODIFICADO. Prueba de Perfil Torch en la que se ha sustituido el examen para detectar sífilis por el de virus de Epstein Barr. Estos exámenes son importantes para las personas con VIH/SIDA, porque el citomegalovirus y el VIH tienen una interacción de tipo bidireccional, en la cual se dan acciones recíprocas VIH-CMV-VIH, con lo cual se crea un circulo vicioso de activación que es preciso detener.

PRUEBA DE PROTEÍNA PURIFICADA DERIVATIVA CONTRA DERMORREACCIÓN. PPD. Nombre de un estudio para saber si una persona ha estado en contacto con la tuberculosis. El procedimiento consiste en inyectar por debajo de la piel del antebrazo, una sustancia llamada Tuberculina que contiene ciertas porciones del microbio; si la persona ha tenido contacto previo con él, en un plazo de 48 a 72 horas desarrollará una roncha de color rojo en el sitio de la aplicación, resultando PPD positivo. En caso contrario no tendrá esta manifestación resultando un PPD negativo. Esta prueba ha permitido determinar que en las naciones subdesarrolladas, un gran número de habitantes han tenido contacto con la tuberculosis, por lo que esta enfermedad es verdaderamente un padecimiento de la pobreza. Considerando que su reaparición tiene relación con el surgimiento del SIDA, es fácil concluir que estas dos enfermedades combinadas serán un flagelo para las naciones llamadas del tercer mundo.

PRUEBA DE WESTERN BLOT. Prueba confirmatoria de la presencia en la sangre de anticuerpos al VIH. Se emplea después de que una prueba de ELISA ha dado un resultado positivo. Es más confiable que la ELISA, ya que detecta de 8 a 10 anticuerpos VIH contra uno que detecta la de ELISA, pero es más difícil y costosa.

PRUEBA FTA. Anticuerpo fluorescente al Treponema, por sus siglas en inglés: Fluorescent Treponema Antibody. Examen específico para detectar al Treponema pallidum agente causal de la sífilis.

PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA. Examen diseñado para medir ciertos aspectos del funcionamiento cerebral como atención, memoria, concentración y habilidades visuales y motoras. Se emplea para medir si hay daño cerebral ocasionado por el VIH o por alguna de las enfermedades oportunistas que pueden producir demencia.

PRUEBA VDRL. Llamada así por las iniciales en inglés de Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas - Venereal Diseases Research Laboratory - En las personas seropositivas al VIH es importante la realización de este examen porque la presencia de otra ETS puede activar al VIH, haciendo necesario dar de inmediato el tratamiento contra aquella.

PRURITO. Comezón. Puede ser secundaria a infección de la piel por ácaros, resequedad de la misma en pacientes con síndrome de desgaste o por fármacos.

PSICOTRÓPICO. Ver Sicotrópico.

PSORIASIS. Enfermedad de la piel, papulosa, escamosa, crónica, hereditaria y recurrente. Caracterizada por placas en sitios de presión.

PULMONAR. Relativo o perteneciente a los pulmones.

PUNCIÓN LUMBAR. Inserción de una aguja en la sección lumbar de la columna vertebral, para extraer fluido de la médula espinal o para inyectar un anestésico.

PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA. Número bajo de plaquetas en la sangre, debido a que el organismo produce anticuerpos que las atacan, este padecimiento es común en las personas con VIH; regularmente se resuelve conforme la infección avanza. Sus causas no han sido aún determinadas y el AZT puede ayudar a corregir esta condición.

PUS. Líquido espeso blanco amarillento, que se forma por la acumulación de leucocitos, microorganismos y destrucción de tejidos, como parte de la respuesta inflamatoria a una infección.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]