DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"Q"


Q

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

QUERATINA. Proteína. Sustancia albuminoidea que constituye la capa externa de la epidermis y de los órganos como el cabello, las uñas y tejido corneo.

QUIMIOPROFILAXIS. Quimioterapia con fines preventivos.

QUIMIOTERAPIA. Tratamiento generalmente empleado contra el cáncer a base de diferentes sustancias químicas citotóxicas. En el caso del SIDA se emplean para el linfoma y sarcoma de Kaposi. El uso de quimioterapia en Kaposi ha ido disminuyendo al mejorar la utilización de fármacos antirretrovirales combinados; se emplean comúnmente vincristina y bleomicina. Ahora se sabe que no debe usarse adriamicina, ya que el pronóstico de los pacientes que la utilizaron fue peor, con reactivaciones graves. Otra combinación muy usual es bleomicina, vincristina y vinblastina. La quimioterapia, produce efectos colaterales que pueden ser muy graves, como la baja en el número de elementos de la sangre - leucopenia, anemia y trombocitopenia -, pérdida temporal del cabello que se recupera al cesar el tratamiento, náusea, diarrea, fatiga ocasional, estreñimiento, fiebre y malestar general. Es importante llevar un control "monitoreo" constante por medio de biometría hemática, funcionamiento hepático y renal. La leucopenia que es la baja de glóbulos blancos, deja aún más vulnerable al paciente al disminuir sus defensas. El tratamiento alterno o complementario es la radioterapia.

QUINOLONA. Grupo de antibióticos sintéticos derivados de la quinina y norfloxacina. Antibiótico como la ciprofloxacina, ofloxacina y pefloxacina. Compuesto sintético fluorinado, análogo del ácido nalidíxico. Las quinolonas son activas contra una gran variedad de bacterias Gram Positivas y Gram Negativas. Bloquean la síntesis del ADN bacteriano al inhibir el ADN Girasa, impidiendo así la replicación del ADN superdesenrrollado, proceso indispensable para la transcripción y duplicación del ADN de la bacteria. Este medicamento requiere de un medio ácido para su mejor absorción, por lo que no debe tomarse junto con el ddI, que contiene un antiácido.

QUISTE. Tumor formado por un saco cerrado normal o accidental que contiene líquidos o una sustancia semisólida.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]