DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"S"


S

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SALIVA. Líquido algo viscoso, secretado por las glándulas de la boca, que aun cuando contiene VIH, no lo tiene en cantidad suficiente para transmitirlo, ni aun en el caso de besos profundos en que se intercambia saliva. Además contiene Lizosima que es una enzima que en condiciones de laboratorio ha demostrado capacidad para inactivar al VIH.

SALMONELLA AVIUM. Germen presente en la materia fecal de las aves, que puede depositarse en el cascaron de los huevos y producir diarrea, sobre todo en personas inmunodeprimidas, por lo que deben lavar bien los huevos antes de romper el cascarón y no comerlos crudos; los huevos deben ser lavados momentos antes de ser usados, no se recomienda lavarlos y guardarlos.

SANGRE. Tejido esencial para la vida, que circula por venas y arterias llevando oxígeno y alimento a todas las células del organismo. La sangre está compuesta una fracción celular: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y una fracción líquida llamada plasma. Existe una variedad de grupos sanguíneos en el ser humano; sin embargo los más comunes so los del sistema A, B y O y el sistema Rh. Es importante conocer el tipo de sangre, pues en una transfusión la sangre del donador debe ser compatible con la del receptor; de otra manera se puede desencadenar una respuesta inmunológica importante que puede poner en peligro la vida del receptor. La sangre debe ser analizada antes de estar disponible para transfusiones, ya que por medio de ella se pueden transmitir enfermedades como la hepatitis B, la hepatitis C, la sífilis, la brucelosis, el paludismo y desde luego el VIH. Ha habido mucha confusión con el manejo del nombre del grupo 0 positivo - que muchos expresan como "cero" positivo - y la denominación dada a las personas que tienen en la sangre el VIH: seropositivo, sin que signifique lo mismo; es decir una persona del grupo 0 (letra o) positivo puede ser o no seropositivo.

SAPRÓFITO. Microorganismo vegetal que se desarrolla sobre las sustancias podridas. Se emplea como sinónimo de "no patógeno".

SARCOMA. Tipo de cáncer que se forma a partir de tejido conectivo, muscular, óseo y cartilaginoso.

SARCOMA DE KAPOSI. SK. Cáncer causado por el virus herpes 8. Son lesiones rojo violáceas que no causan dolor y que al parecer se reproducen como consecuencia de una sustancia angioproliferativa. Antes de la aparición del SIDA se consideraba como una afección crónica, relativamente benigna y limitada a las personas de edad avanzada, mayores de 60 años, de sexo masculino, origen judío del centro de Europa o de las márgenes septentrionales del Mediterráneo; esta forma clásica se desarrolla lentamente y no provoca metástasis en órganos internos. Sin embargo, esta afección se presenta frecuentemente en las personas atacadas por el VIH. Su presencia conduce a una calificación de SIDA. El primer diagnóstico dentro de la pandemia actual se hizo en la ciudad de San Francisco en abril de 1981. Su tratamiento inicial debe ser con antirretrovirales y en ciertos pacientes pueden requerir radioterapia. Cuando las lesiones son pocas e iniciales se pueden extraer por cirugía o criogenia. Algunos pacientes con afección de órganos internos pueden requerir quimioterapia. La FDA ha autorizado el uso de dosis millonarias de Interferón alfa conocido también como Alpha Interferón para su tratamiento. El sarcoma de Kaposi puede reaparecer, a pesar de que parezca controlado y en los casos de SIDA puede extenderse por metástasis a órganos internos, en especial a los intestinos, ganglios linfáticos y pulmones. Por razones desconocidas la incidencia del sarcoma de Kaposi está disminuyendo en las personas con VIH/SIDA.

SEBORREA. Secreción sebácea excesiva, que suele presentarse en el cuero cabelludo o la piel, manifestándose como resequedad y descamación. Ver Dermatitis seborréica.

SECRECIÓN. Acción de secretar. El organismo secreta algunas sustancias como las lagrimas, sudor, cerumen de los oídos, semen y las secreciones vaginales.

SECUELA. Consecuencia de una cosa. Las cicatrices pueden ser una secuela de la viruela.

SECUENCIACIÓN. Orden que guardan los nucleótidos que componen un genoma, lo que permite establecer la identidad de un organismo. La secuenciación ha permitido establecer que el VIH 1 es diferente del VIH 2. La secuenciación del virus descubierto por Montaigner fue publicada en la revista CELL del 26 de diciembre de 1984 y la del supuesto descubrimiento del doctor Gallo, por la revista Nature en enero de 1985, ambas secuenciaciones idénticas, lo que permitió establecer que se trataba del mismo virus que Montagnier le había mandado a Gallo para su estudio.

SECUENCIAL. Lo contrario de simultáneo. Es que ocurra un hecho primero y otro después. En medicina se refiere a la alternancia de dos o más medicamentos.

SEDANTE. Agente o medicamento que calma el dolor o la excitación. Los sedantes deben tomarse únicamente por prescripción y bajo estricto control médico. Los sedantes pueden causar adicción y además interactúan negativamente con algunos fármacos como el AZT anulando su acción.

SEDILUVIO. Baño de asiento. Consiste en sentarse en un recipiente que contenga agua caliente. Es útil para el tratamiento temprano de las hemorroides y para mitigar las molestias de irritaciones perianales.

SELECCIÓN AL AZAR. Elección por suerte. En medicina es una forma de distribuir a los participantes en un protocolo ya sea de un solo medicamento para determinar quiénes recibirán la sustancia activa y quiénes el placebo o en un estudio comparativo que involucre a varios fármacos quiénes recibirán tal medicamento; condición de azar que permite una distribución más equitativa.

SENSIBILIDAD. Capacidad de sentir. Referente a las sensaciones normales o sus alteraciones. En el caso de la medicina puede referirse a las sensaciones y efectos fuera de lo normal que se tienen por ciertas sustancias o medicamentos, como en el caso de las alergias. Igualmente las personas con VIH/SIDA suelen tener una gran sensibilidad emotiva, que los hace sentir vivamente cualquier referencia a su condición.

SEPSIS. Presencia de organismos patógenos o sus toxinas en la sangre y en los tejidos.

SEPTICEMIA. Forma de infección generalizada que puede provocar la muerte. Los síntomas son cambios en el ritmo cardiaco y en la temperatura, confusión mental y fuerte ataque al estado general.

SEROCONVERSIÓN. Cambio de una prueba serológica negativa a positiva, que indica el desarrollo de anticuerpos en respuesta a la presencia de un antígeno. La seroconversión también puede ser de positiva a negativa. En el caso del VIH la seroconversión ocurre aproximadamente a las cuatro semanas de que el virus ha penetrado en el organismo, aunque algunas veces tarda meses.

SEROLOGÍA . Relativo a la sangre y en especial al suero. Estudio del suero en el laboratorio en búsqueda de antígenos y anticuerpos.

SERONEGATIVO. Nombre que se asigna a la persona cuyos análisis de sangre, determina que no contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA se refiere a anticuerpos específicos al VIH.

SEROPOSITIVO. De reacción positiva al suero. Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se esté en riesgo de una muerte inminente, tampoco puede ser causa de despido, ni de que la persona cambie su estilo de vida, ya que las personas seropositivas, sobre todo las asintomáticas, pueden llevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en sus relaciones sexuales y en otros aspectos de su existencia, que al final son las mismas para todos los individuos infectados o no. Como a la palabra seropositivo se le ha dado una connotación peyorativa, se ha promovido el uso de "personas que viven con VIH/SIDA.". Por su permanente intervención en la lucha contra el SIDA las personas que viven con VIH/SIDA más que ser parte del problema son parte de la solución y cada día crece la convicción de que deben participar en la toma de decisiones que tengan relación con la pandemia, a todos los niveles, incluyendo el gubernamental.

SEROPREVALENCIA. Porcentaje de personas en un lugar y tiempo determinados que tienen anticuerpos contra alguna enfermedad, lo que indica qué porciento de ellos han tenido contacto con un agente infeccioso específico.

SEXO. Conjunto de diferencias biológicas entre individuos de la misma especie y que se complementan para la reproducción. Término usado para nombrar a los órganos genitales.

SEXO ANAL. Relación sexual en que el pene penetra a través del ano de un hombre o una mujer.

SEXO ORAL. Relación sexual en que interviene la lengua o la boca de una persona, en la vagina, el pene o el ano de otra. Aunque el sexo oral se considera de bajo riesgo para contraer el VIH, gracias a que la saliva contiene una enzima llamada Lisozima que en condiciones de laboratorio ha demostrado inactivar al VIH y a que sería necesario que hubiera lesiones importantes en la lengua y en la región de la otra persona con la que se tiene contacto oral; en cambio si es de alto riesgo para contraer otras infecciones como el herpes y la hepatitis.

SEXO PROTEGIDO. Relación sexual que por medio de una barrera mecánica, como el condón de látex, el "Egapac", guantes de látex, diques dentales, etcétera, previene el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

SEXO SEGURO. Relación sexual en que no existe posibilidad de transmisión de enfermedades, básicamente porque no hay penetración ni aún con condón, ni cualquier otra forma en que pueda intercambiarse fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales, etcétera; son masajes, caricias, besos, masturbaciones, eyaculación sobre la piel sana del compañero y otros disfrutes eróticos, incluyendo la utilización de juguetes como dildos y vibradores. Para muchos sexologos no se trata de una relación sexual propiamente dicha.

SEXO VAGINAL. Relación sexual en que el pene penetra en la vagina.

SEXUALIDAD. Relativo al sexo y los hechos que de él se derivan. La sexualidad se expresa en los seres humanos desde los primeros años de su vida y es muy importante que los niños prepúberes y los adolescentes conozcan su sexualidad, para aprender a manejarla de manera adecuada.

SHIGELOSIS. Disentería bacilar, caracterizada por un cuadro de gastroenteritis aguda: nausea, diarrea abundante, cólico, fiebre y heces con moco y sangre.

SHINGLES. Culebrilla. Nombre con que se denomina popularmente al herpes zoster en inglés.

SICOTRÓPICO. Estimulante del sistema nervioso central, como las anfetaminas.

SIDA. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (ver).

SIDOSO. Persona que padece SIDA. Debido a que se le ha dado una connotación peyorativa, debe sustituirse por Persona que vive con SIDA.

SÍFILIS. Enfermedad transmitida usualmente por vía sexual, producida por una bacteria espiroqueta llamada Treponema pallidum.

SINCISIO. Sincitio. Agrupamiento anormal de células que unen sus membranas formando grandes conglomerados. Las células infectadas por el VIH frecuentemente se fusionan de esta manera con las células sanas cercanas creando una célula gigante. Estudios en laboratorio han mostrado que este fenómeno está asociado a la muerte de células sanas y es un factor para el avance rápido de la enfermedad en quienes la padecen.

SINCITIO. Ver Sincisio.

SÍNDROME. Conjunto de síntomas, indicios, signos, señales, manifestación o manifestaciones que aparecen de manera simultánea, independientemente de las causas que los producen y que ayudan a identificar un padecimiento. Es decir un síndrome, es un conjunto de manifestaciones que puede deberse a varias causas.

SÍNDROME DE DESGASTE. Situación caracterizada por pérdida acentuada de peso, de más del 10%; diarrea continua o intermitente, resequedad de la piel, caída del pelo, fiebre por periodos prolongados, 30 días o más y sudoraciones profusas. Es común observarlo como dato inicial de la infección por VIH o como indicador de la progresión de la enfermedad. La desnutrición consecuente contribuye a la disminución de las defensas del organismo con reducción de los linfocitos T, especialmente de los T4 y a la alteración en la función de las células asesinas y de los macrófagos. La pérdida de peso puede ser consecuencia de reducción del apetito, dificultad para la deglución, vómitos o absorción intestinal deficiente de los alimentos con la consecuente diarrea acuosa abundante. La reducción de ingesta de alimentos puede ser consecuencia de ulceras y lesiones en la boca, faringe y esófago causadas por la candidiasis, herpes simple, citomegalovirus y tumores como el sarcoma de Kaposi. Así mismo la candidiasis oral causa alteraciones en el sentido del gusto y provoca nauseas. Existen desordenes neurofisiológicos que se pueden caracterizar por pérdida de apetito como la observada en la demencia, psicosis o encefalopatías orgánicas del cerebro como la encefalitis o meningitis. En ausencia de causas como las descritas, el síndrome de desgaste puede deberse por la infección del VIH en sí misma. El síndrome de desgaste es una condición para el diagnóstico de SIDA de los CDC.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. Infección persistente causada por el virus de Epstein Barr, caracterizada por fatiga y fiebre recurrente. Afecta principalmente a adultos jóvenes, predominando en la mujer; hasta la fecha no se ha identificado su agente etiológico. Su tratamiento es con aciclovir o diclofenac; se han observado buenos resultados con el factor de transferencia.

SÍNDROME DE GUILLIAN-BARRÉ. Consiste en una polineuritis febril aguda; una enfermedad aguda que produce debilidad o parálisis en ambos lados del cuerpo, comúnmente en piernas y pies.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. SIDA. Síndrome es el conjunto de síntomas que se presentan independientemente de las causas que lo provocan; en el caso del SIDA, en realidad hablamos de un conjunto de síndromes, como el síndrome de insuficiencia respiratoria, síndrome de mala absorción intestinal, síndrome meníngeo y otros más, habitualmente con predominio de uno de ellos. Inmunodeficiencia significa que el sistema inmunológico está disminuido y no es capaz de defender eficazmente al organismo contra el ataque de microorganismos y Adquirida significa que no se transmite por herencia, no es congénita y tampoco aparece por el envejecimiento, sino que se obtiene por alguna de las tres formas de transmisión que son: vía sanguínea, sexual y perinatal. Este virus puede penetrar al organismo por los mecanismos arriba señalados; atacando a un grupo de células llamadas CD4, las cuales tienen como misión precisamente organizar la defensa del organismo contra la invasión de cualquier antígeno, el virus las parasita empleando para ello la transcriptasa inversa, lo que le permite transcribir su código genético contenido en su ARN al ADN de la célula, obligándola de esta manera a que en lugar de reproducirse a sí misma, reproduzca virus al mismo tiempo, estos virus nuevos llamados "viriones" a su vez atacan más células, repitiéndose el ciclo hasta que el número de las CD4 baja tanto en número que hace muy difícil o imposible la defensa contra otros invasores, lo que provoca que aparezcan nuevas enfermedades llamadas "infecciones oportunistas", muchas de las cuales en condiciones normales conviven sin peligro con el organismo humano en el que se hospedan, pero que aprovechan la oportunidad provocada por la destrucción de las defensas, para aparecer como enfermedades graves que incluso llevan al paciente a la muerte. En estricto sentido el SIDA es el último estadio de la enfermedad provocada por la infección con el virus de la Inmunodeficiencia humana VIH, en que aparecen una serie de infecciones en los pulmones, cerebro, ojos y otros órganos, pérdida de peso, diarrea y un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi. De acuerdo con la definición oficial publicada por los CDC de los Estados Unidos de Norteamérica, una persona recibe un diagnóstico de SIDA cuando tiene un cuenta de CD4 menor a 200 o cuando aparecen ciertas infecciones oportunistas. Actualmente se considera de gran importancia la cuantificación de la carga viral como un indicador del avance y pronostico de la enfermedad, así como para la administración y control de tratamientos. Entre la transmisión y el desarrollo de la enfermedad pueden transcurrir más de 10 años; el promedio de vida para una persona con diagnóstico de SIDA es de dos años. Ver Definición de Caracas.

SÍNDROME DE LINFADENOPATÍA Ver Linfadenopatía.

SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN. Síntomas producidos por la deficiente absorción de los elementos de la dieta. Síndrome caracterizado por diarrea crónica, atribuida a varias causas como colonización bacteriana de la porción superior del intestino delgado; la desnutrición en especial con déficit de proteínas, folatos y vitamina B12. Generalmente se acompaña de pérdida de peso.

SÍNDROME DE PRIMO INFECCIÓN. Infección Primaria. Son los síntomas que aparecen cuando ocurre la transmisión y que desaparecen después de una o dos semanas; los más frecuentes son fiebre de 38 a 38.5 grados, inflamación de ganglios o nódulos linfáticos del cuello, sudoraciones nocturnas, falta de apetito, cansancio extraordinario y ocasionalmente diarrea. Después de los diferentes síntomas ocurre la seroconversión a positivo y desaparecen las manifestaciones.

SÍNDROME DE STEVENS JOHNSON. Forma de eritema multiforme que puede ser muy severo y aun fatal y que se caracteriza por conjuntivitis que puede terminar en ceguera y por ulceraciones en los genitales y el ano.

SÍNDROME RETROVIRAL AGUDO. Ataque repentino de una enfermedad muy parecida a la mononucleosis, que puede presentarse durante los tres primeros meses de la infección por VIH pasando ésta desapercibida hasta que ocurre la seroconversión. Ver Síndrome de Primo Infección.

SINERGÍA. Incremento de potencia causado por la combinación de dos factores, cuya resultante es mayor a la esperada de la suma de tales potencias.

SINERGÉTICO. Que provoca sinergía. En el caso del VIH/SIDA se refiere a la potencialización de los efectos de ciertos fármacos o sustancias cuando se usan combinadas.

SINÉRGICO. Sinergético (ver).

SÍNTESIS. Proceso mediante el cual se puede elaborar un compuesto químico, que consiste en la unión de sus elementos a partir de otros inicialmente adecuados.

SINTÉTICO. Producto de un proceso químico aun cuando contenga elementos de la naturaleza. Se usa como contrario a procedencia natural.

SÍNTOMA. Manifestación de un estado de enfermedad. Los síntomas pueden ser reconocidos clínicamente o con auxilio de análisis de laboratorio.

SISTEMA. Combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto.

SISTEMA FAGOCÍTICO MONONUCLEAR. Conjunto de células que se originan en la médula ósea y que sufren una diferenciación cuando salen a la circulación denominándose monocitos, para ubicarse después como macrófagos fijos en piel o en mucosas como las células de Langerhans, o en el hígado como las células de Kuppfer; o como macrófagos libres en cavidades en pulmón o peritoneo. También llamado Sistema retículo endotelial.

SISTEMA GENITOURINARIO. Conjunto de órganos relacionados con la producción y emisión de la orina, así como los relacionados con la reproducción.

SISTEMA INMUNOLÓGICO. Conjunto de distintas poblaciones de células distribuidas en todo el organismo, incluyendo a órganos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos. La función de este sistema es reconocer antígenos y células cancerosas para su anulación. Existe una respuesta inmunológica innata y otra adquirida; la primera es una muy rápida a infecciones y no depende del reconocimiento de proteínas o antígenos específicos; la adquirida o aprendida surge cuando los macrófagos presentan piezas de un antígeno a los linfocitos, los cuales están genéticamente programados para reconocer secuencias de aminoácidos muy específicas y de esta manera crear por clonación poblaciones de células B productoras de anticuerpos y linfocitos T Citotóxicos preparados para responder a un antígeno determinado.

SISTEMA LINFÁTICO. Red de vasos linfáticos, ganglios, bazo y timo, por la cual circula la linfa y que funciona como lugar de almacenamiento y funcionamiento de los linfocitos.

SISTEMA LINFOIDE. Conjunto de órganos que incluye a las amígdalas, adenoides, nódulos linfáticos, bazo y otros tejidos. El sistema linfoide actúa como un sistema de filtración del organismo, atrapando antígenos y presentándoselas a las células del sistema inmunológicas. Dentro de estos tejidos linfoides existen regiones llamadas Centros germinales, donde se concentra la actividad inmune en donde los tentáculos de las células dentríticas forman redes para atrapar a los invasores.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SNC. Conjunto formado por el cerebro, la médula espinal y las meninges, que son las membranas que los recubren. El VIH es capaz de penetrar el cerebro e infectar algunas de sus células; cuando esto ocurre, se producen alteraciones neurológicas que van desde el dolor de cabeza, hasta la pérdida de la capacidad motora, auditiva, visual, del habla y puede producir demencia.

SISTÉMICO. Que ocurre o se refiere a todo un organismo, es lo contrario a local o tópico. La candidiasis sistémica es la que invade todo el organismo, la candidiasis tópica es la que se encuentra sólo en un lugar, por ejemplo en la boca. Un tratamiento sistémico es el que se aplica por medio de inyecciones intramusculares o intravenosas o por vía oral, un tratamiento local o tópico es el que se aplica solamente en el lugar afectado, por ejemplo en una lesión.

SIV. Virus de la inmunodeficiencia de los simios, por sus siglas en inglés - Simian Immunodeficiency Virus -. Por su similitud con el VIH, este virus ha servido para hacer experimentos en animales, con el objeto primero de buscar al agente causal de la enfermedad y luego para la búsqueda de medicamentos y vacunas contra el VIH/SIDA.

SK. Sarcoma de Kaposi (ver).

SNC. Sistema Nervioso Central (ver).

SOBREVIDA. Vida más allá de lo esperado. Periodo que una persona con VIH/SIDA logra sobrevivir. Se ha observado que el uso de antirretrovirales aumenta la sobrevida de las personas con SIDA, una persona con SIDA, pero sin tratamiento logra vivir en promedio de ocho a diez meses y con tratamiento integral 28 meses, debiéndose considerar que es tan solo un promedio y que cada caso debe individualizarse. La sobrevida de las personas diagnosticadas con SIDA en América Latina es menor que en Estados Unidos de Norteamérica, posiblemente debido a las diferencias en las terapéuticas y a la oportunidad en los exámenes de salud; sin embargo el periodo de sobrevida de los seropositivos que es aproximadamente de 10 años es similar en varios países. Algunos de los factores que parecen aumentar esta sobrevida son: 1.- Voluntad de vivir. Tener conciencia de que es posible vivir, no sólo sobrevivir, que día a día hay nuevos descubrimientos. Muchas personas que se dejan vencer mentalmente declinan rápidamente hacia la muerte. 2.- Aceptar la realidad. No hay que negarse a reconocer que se tiene el padecimiento, pues es una condición indispensable para empezar a luchar constructivamente. 3.- Sentido de permanencia. No hay ninguna razón para suspender proyectos a largo plazo, no es positivo actuar como si la muerte fuera inminente; esto no quiere decir que no sea necesario arreglar algunos asuntos, como lo tenemos que hacer todos, pues ninguno podemos asegurar que vamos a vivir más allá del día de hoy. 4.- Tener un objetivo. El saberse seropositivo muchas veces trae aparejado decidirse a hacer cosas que se habían dejado pospuestas o abandonadas, como tomar clases de idiomas, pintar o viajar. 5.- Consentirse. Amarse a uno mismo, comprarse ropa, hacer relajación, arreglarse todos los días, haciendo el compromiso de no desperdiciarnos en lamentaciones. 6.- Mejorar la nutrición. Este es un punto de la mayor importancia, pues una mala administración disminuye las defensas del organismo, creándose un circulo vicioso, hay que vitaminarse, pero bajo supervisión médica. 7.- Rediseñar las actividades. Muchos sobrevivientes tienen en común haber cambiado de actividad, abandonando trabajos fastidiosos o excesivos con una gran carga de stress. 8.- Trabajar con el médico. Un paciente activo y colaborando con su médico tiene mayores posibilidades de sobrevivencia. 9.- Mantenerse informado. Muy relacionado con el punto anterior, obtener datos sobre nuevos medicamentos y tratamientos, discutirlos con el médico es de vital importancia. 10.- Aceptar la sexualidad. Negar la sexualidad porque se es seropositivo, muchas veces equivale a considerar una culpa inexistente y es empezar a morir, ejercer la sexualidad es importante, a condición de que se haga de manera responsable. 11.- Involucrarse. Visitar enfermos, repartir información, pertenecer a una Organización no Gubernamental en lucha contra el SIDA son factores de fortaleza y sobrevivencia. 12.- Cambiar la forma negativa de pensar. Abandonar la idea de que esto me tenia que pasar a mí, yo nunca he sido afortunado. Empezar a considerar que el mundo es un lugar cálido y que tenemos un lugar en él. 13.- Fuerza de voluntad. Es importante abandonar prácticas negativas para la salud, como el fumar y beber en exceso; continuar con estos hábitos, sabiendo el daño que nos ocasionan es aceptar morir un poco cada día y es algo que definitivamente no es característico de los sobrevivientes del VIH. 14.- Hacer ejercicio. Cuidar el cuerpo, practicar algún deporte, pero sin llegar a la fatiga y desde luego no provocando stress, por ejemplo por participar en competencias. 15.- Dar y recibir amor. Muchas personas al saberse seropositivas, rompen sus lazos afectivos, recurren a la soledad, esto no tiene razón de ser, por el contrario es necesario dar y recibir amor. 16.- Conservar el humor. No es aceptable instalarse en la tragedia, ni permitir que la tristeza se apodere de uno, pues ello repercute en el estado inmunológico. La alegría y el buen humor son un importante alimento de la vida y la risa es terapéutica por sí misma cuando se le deja fluir libremente. 17.- Lograr la paz espiritual. Meditación y oración son dos formas de lograrlo. En resumen las personas seropositivas al VIH que logran vivir más y con mejor calidad de vida, son aquellas que conservan intacta su autoestima, que se saben valiosos, que son capaces de asimilar su nueva situación para tomar las decisiones adecuadas y con el firme propósito de salir victoriosos.

SOMNÍFERO. Fármaco para relajar el organismo y provocar sueño. Los somníferos, tranquilizantes o relajantes pueden inducir adicción y no deben usarse en combinación con el AZT porque inhiben su acción.

STRESS. Estrés. Tensión corporal o psicológica. Recurso que tiene el organismo para adecuarse a nuevas situaciones que se le presentan, por lo tanto puede ser benéfico; pero cuando es excesivo y causa malestar se llama Distress.

STRESS OXIDANTE. Medio ambiente celular con un alto grado de oxidación, lo cual obliga a las células a un estado de hiperactividad debido a la pérdida del control de sus sistemas regulatorios, lo cual se supone, es una condición que favorece la replicación del VIH.

STVL-III. Nombre dado a un virus no patógeno que convive con los monos verdes de Africa y que según una hipótesis propuesta entre otros por el Dr. Max Essex, fue transmitida a los seres humanos a través de una mordida o arañazo y se transformó en el VIH causante del SIDA.

SUBCUTÁNEO. Que está situado o que sucede por debajo de la piel. La insulina se aplica de manera subcutánea.

SUBROGAR. Sustituir. En el caso de la prestación de servicios médicos, incluyendo las medicinas, procedimientos y tratamientos que debe prestar el gobierno a través de sus diferentes instancias, se considera subrogados cuando en su lugar los presta una entidad diferente a la gubernamental. El ejemplo más frecuente es surtir recetas en una farmacia particular, porque las del gobierno carecen en ese momento del medicamento prescrito. Se pronuncia subrrogar. Ver Marcadores subrogados.

SUCEDÁNEO. Sustituto. Cualquier fármaco que puede remplazar a otro.

SUDORACIÓN NOCTURNA. Sudor o diaforesis que se presenta por la noche. Puede asociarse a cierto de tipo de enfermedades infecciosas como tuberculosis, brucelosis o tumores como el linfoma.

SUERO. Líquido que se separa de la sangre cuando ésta se coagula. Parte clara de la sangre de la cual se han retirado todos los componentes celulares, es donde se encuentran disueltos los anticuerpos. El suero de algunos animales como la vaca y el caballo previamente vacunados se utilizan para el combate rápido contra algunas afecciones; por ejemplo el suero antitetánico, antiviperino y antidiftérico.

SUICIDIO. Acción de darse muerte voluntariamente. Hay ONG que dan atención y apoyo a las personas con intenciones suicidas.

SULFA. Nombre genérico de compuestos activos contra numerosos microorganismos. Su uso puede tener efectos tóxicos renales.

SUPRESIÓN DE LA MÉDULA ÓSEA. Mielosupresión (ver).

SURMENAGE. Fatiga. Trastornos resultantes del exceso de trabajo, que en el caso del VIH debe evitarse.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]